
Tom Z Stone llegó a mi estantería hace ya muchos años. En aquella época se publicaba en Dolmen y en un formato más grande. Esos tres tomos me hicieron sumergirme en el mundo del detective zombi más rockero de la literatura de género z de nuestro país.
Y es que Joe Álamo une sus dos pasiones, la escritura y la música, en una historia que nos lleva por una Valencia de una Tierra alternativa. Una en la que un buen día, los muertos despiertan y se mueven con libertad por todos sitios.
Pero no se trata del apocalipsis zombi al uso, sino que los muertos resucitados son revividos lozanos y sanotes. Son los que han muerto unos tres días antes y por eso su estado físico es el que tenían cuando murieron.
O sea, que si su muerte ha sido plácida, pueden pasar por humanos corrientes y molientes. Si ha sido traumática y se han visto implicados en algún accidente... pues mala suerte.
Tampoco se alimentan de otras personas ni van creando nuevos zombis a mordisco limpio. Comen como cualquier otro y hasta se emborrachan si pueden. Eso sí, llegado a un momento determinado, unos cuatro años según los expertos, se convierten en los típicos zombis y acaban siendo peligrosos.
Junto al detective zombi siempre encontramos a Mati, su secretaria. Que igual es algo más. Y por eso es un personaje tan importante como el propio protagonista. Tanto, que en esta última entrega de la saga se remarca que ocurre todo "cuando Tom no conocía a Mati".
En esta novela se utiliza como subtítulo el título de una canción de los Beatles, grupo por el que autor tiene auténtica devoción. Y como en el resto de aventuras, Tom Z Stone tiene que enfrentarse a un peligroso capo de la mafia valenciana post-resurrección.
Todo, claro, enmascarado en diferentes pequeños casos que acaban estando relacionados y que señalan al verdadero villano de la historia.
Whisky barato, tabaco rubio y mujeres de película en blanco y negro que conforman un escenario por el que el detective se mueve con soltura y con la certeza de que está viviendo tiempo prestado. Y que este será bastante breve.
Una muy buena opción para conocer a Tom Z Stone, en una historia que está cronológicamente delante de la trilogía anterior y que ayuda a conocer al personaje.
En cuanto a la edición, Cazador de Ratas ha acertado con el formato de libro de bolsillo, manejable, con un diseño muy agradable y que le va como anillo al dedo a este tipo de historias.
Tom Z Stone, The Fool on the Hill
Editorial: Cazador de Ratas
FECHA PUBLICACIÓN: 2018
AUTOR: Joe Álamo
FORMATO: Bolsillo. 204 páginas
ISBN: 9788494839092
PRECIO: 12 €
Comentarios
Publicar un comentario