Knockemstiff de Donald Ray Pollock, un lugar en el culo del mundo

La editorial Libros del silencio publicó el pasado 2011 uno de los mejores libros de relatos de los últimos años, y no es otro que Knockemstiff de Donald Ray Pollock; Como es imposible estar al tanto de tanta novedad literaria, siempre se van descubriendo títulos que se te han escapado en su año de edición, pero que el destino hace que caigan en tus manos de una manera o de otra.

Su autor, Donald Ray Pollock, hace una radiografía de unos personajes con destinos fatales, violentos y sórdidos que están rodeados de una triste realidad muy dura y cruda de la cual no pueden escapar (o no quieren); dichos 'personajillos' desarrollan su actividad diaria en una hondonada física de Ohio, USA, la cual le dá el nombre al libro.

Una de las características del estilo del escritor es presentarnos los acontecimientos tal y como ocurren (siempre vistos a través de los ojos de algún personaje), sin llegar a dar 'lecciones de moralidad' ni ningún tipo de 'condena' que predisponga al lector a ponerse de parte de un bando o de otro.

Otro de sus puntos claves es que algunos de sus cuentos están entrelazados, lo que implica que algunos de sus protagonistas se paseen en diferentes relatos y en diferentes etapas vitales. Este recurso está muy bien utilizado, ya que así se crea un conocimiento previo/post de los destinos tan tristes que rodean los límites de este agujero negro llamado Knockemstiff.

Aviso desde aquí que las depravaciones y algunos de los actos aquí descritos pueden herir la sensibilidad del lector medio, pero, por otra parte, hay tal riqueza de personajes y una prosa tan bien cuidada que deja con ganas de más y los 18 cuentos aquí incluídos se quedan cortos y te gustaría saber más de estos seres perdedores.

Su estilo me recuerda a mi admirado Raymond Carver, sobretodo en que ambos son maestros en describir a un personaje de forma muy plástica y con muy pocas líneas y en que ambos se fijan también en la faceta perdedora y miserable de la naturaleza humana. Con estas coordenadas, es fácil situar a Pollock como uno de mis escritores favoritos de literatura contemporánea desde la lectura de este 'Knockemstiff'.

Hay que avisar también que el prólogo de Kiko Amat está lleno de 'spoilers', por lo que aconsejo leerlo tras acabar la última página del libro, para no estropear sorpresas. Sinceramente, no sé qué clase de utilidad han visto los editores para incluírlo al principio, y no al final, como debería haber sido. Misterios editoriales sin resolver....

Quitando esa mejorable decisión editorial, hay un detalle de la edición que particularmente me ha encantado y es el mapa desplegable de Knockemstiff aquí incluído (lugar que no sé si lo he dicho, existe en la realidad -prácticamente despoblada-, en la cual se crió el propio autor).

Un libro directo, triste, incómodo e inquietante que no deben dejar pasar, aún a riesgo de dejar secuelas emocionales.

Francisco José Arcos Serrano


Título: Knockemstiff
Autor: Donald Ray Pollock
Editorial: Libros del Silencio
Rústica 21 x 14 cm
ISBN: 978-84-938531-0-5
Páginas: 304 páginas
Precio: 20 Euros

Comentarios