Hey Kids! Comics!, de Howard Chaykin


La industria del cómic estadounidense es algo que tenemos asumido desde siempre. desde casi el principio del siglo XX fue una industria boyante. Quizá no muy bien considerada, pero sí bastante popular. Los cómics tuvieron su gran momento en la década de los años 40 y durante 20 años tuvieron su momento dorado.

Después llegó el declive y cuando todo parecía perdido, una editorial se atrevió a cambiar las reglas del juego y a hacer que se jugara de otra manera, que se concibiera a los personajes como no se había pensado antes. Y desde ahí, llegamos a nuestros días.

Hey Kids! Comics! es una obra que recorre cada una de esas epocas hasta el día de hoy (más o menos). No es una historia ficticia pero tampoco es una historia real. Los personajes con los que juega Howard Chaykin quieren ser una traslación de personajes reales, pero cubriéndolos de manera que no sean realmente ellos.

Dice el autor que son mezclas de autores reales, de personas que vivieron y trabajaron en la industria del cómic estadounidense y que los veteranos de la lectura de las viñetas reconocerán sin demasiado esfuerzo.

Hay personajes que son muy reconocibles: el editor de Verve Comics, el dibujante estrella de la editorial, el eterno currante en las sombras, los ninguneados por la industria (y que son, casualmente, los que la movieron en su día)... Otros son más oscuros, porque han estado en segundo o tercer plano y no se conocen tan bien.

Pero lo que se cuenta viene a tener cierta veracidad. Quizá no en anécdotas concretas, pero sí en su conjunto. Chaykin hace lo que mejor sabe hacer y lo cuenta todo con su estilo incisivo y con un estilo que nos encanta.

Todas las páginas de Hey Kids! Comics! tienen el toque Chaykin y vemos como funcionaba, a grandes rasgos, esas editoriales en pugna por los gustos de los lectores que tenían que acudir a los quioscos a comprar las aventuras de sus héroes favoritos.

Si eres lector reciente y no tienes cierto bagaje posiblemente no reconozcas a más que uno o dos personajes o quizá no conozcas a ninguno. Pero da igual. Disfrutarás de esta historia detrás de la industria del cómic con unos personajes que han sido los que han creado los mundos de fantasía que hoy disfrutamos. 

Una edición de Dolmen muy cuidada, con tapa dura y que recoge la obra completa para disfrutarla de un tirón. Muy recomendable para saber qué ocurrió en esas décadas de magia y maravilla, al otro lado de esas viñetas llenas de color.

Hey Kids! Comics!
Editorial: Dolmen Editorial
FECHA PUBLICACIÓN: junio 2019
GUIÓN: Howard Chaykin
DIBUJO: Howard Chaykin
FORMATO: Cartoné, 160 páginas. Color
ISBN: 978-84-17956-53-0
PRECIO: 22 €




Comentarios

  1. Desde luego este libro es una joya para los amantes de los cómics. Yo no he leído demasiados, y menos aún de los que comentas tú, pero aún así, creo que me puede gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un repaso a la industria del cómic americano, pero desde atrás, con todo lo que conlleva una industria. Puñaladas en la espalda, egos inflados, trabajadores que nunca figuran. Es muy atractivo para conocer quien era, por ejemplo, Stan Lee...

      Eliminar

Publicar un comentario