La Serie Amenazas, publicada por Isla de Nabumbu










Hubo un momento en el que en los quioscos había una serie de novelas de pequeño tamaño y contenido pensado para distraer y entretener, sin más pretensión. Eran novelas de a duro, porque ese era su precio. Económico, impreso en papel muy económico, ese que nos recordaba a las publicaciones pulp estadounidenses y que tenían en su interior mundos maravillosos y fantásticos.

Con el tiempo, esas publicaciones pasaron a la historia y es ahora cuando parece que estén retomando la importancia que nunca debieron perder. Y entre todas esas novedades de literatura popular encontramos a la Serie Amenazas, un concepto muy original y que esconde un universo cohesionado y en el que participan varios escritores españoles.

La idea surgió del grupo de Facebook Proyecto Pulp, en el que se habló de la importancia que tienen determinadas series de novelas en el mercado anglosajón y alemán. Series que constan de cientos de novelas, escritas por distintos autores y que poco a poco, casi sin hacer ruido, se convierten en auténticos best-sellers de literatura popular. 

Con este tema se lanzó una encuesta acerca de qué género sería el que animaría a los lectores españoles a seguir una serie de este tipo. Ganó el mundo sobrenatural y gracias a este resultado un equipo formado por Raúl Montesdeoca, Xavi Marturet y Javier Arnau comenzaron a trabajar en lo que con el tiempo sería la Serie Amenazas.

Un grupo de seres sobrenaturales o con habilidades mágicas que se enfrentarían a Amenazas de este tipo en tierras españolas. Un grupo escindido de una organización  gubernamental que se desplaza por la península y las islas enfrentándose a todo tipo de seres malignos que quieren asentarse en nuestra realidad.

Unos X-Men literarios que pasaran por las manos de los escritores al cargo de la colección y también de otros que llegarán después. Ya hay cinco novelas de la serie, publicados por Isla de Nabumbu, la editorial que ha servido de puente entre los autores y los lectores. Lo ha hecho poniendo un precio muy ajustado, de 7,95 euros cada ejemplar, con una suscripción en la que pagas cinco libros y recibes los seis

Lo importante en esta serie de libros es que funciona como si fuera una colección de cómics al uso o una serie de televisión, que en cada episodio serializado cuenta con un guionista diferente. Lo bueno es que la labor de coordinación de la serie en general hace que en todos los libros los personajes suenen igual y mantengan su personalidad intacta aunque se trate de otro escritor.

Así, nos vamos a encontrar como estos personajes se encuentran con amenazas bastante serias, que aunque diferentes, puede ser que tengan un origen común, creando una cohesión bastante impactante entre todas las historias.

Estos son los títulos que han aparecido hasta el momento, con sus autores:
  • La llegada, de Raúl Montesdeoca
  • Lágrimas de muerte, de Xavier Marturet
  • El robo de las reliquias, de Javier Arnau, Raúl Montesdeoca y Xavier Marturet
  • La mirada de las llamas, de Jorge R. del Río
  • Muerte en la niebla, de Miguel Ángel Naharro
  • El santuario de los malditos, de Víctor Alós
Y, como extra, se publicó un número extra con relatos ambientados en este particular universo durante el estado de alarma por la Covid 19, Tiempo de amenazas, con textos de varios de los autores involucrados en el proyecto. Este fue publicado en formato digital y distribuido gratuitamente a través de Lektu.

Portadas Serie Amenazas suscripción


Se trata de un interesante experimento que, de funcionar, nos va a ofrecer una gran cantidad de historias de acción, misterio, suspense y aventura durante mucho tiempo. Y algo importante, a un precio muy ajustado y con una edición de calidad.

Hay que destacar las portadas, realizadas por ilustradores como Julio Rod, Juanfra MB u Obélix Hell Art, que mantienen ese aire pulp que se pretende ofrecer en toda la colección. Una muy buena opción para las tardes de verano que nos llegan y que en general están muy bien escritas y que nos marcan el camino en un universo muy rico y atractivo.

Comentarios