Spiderman Toda una vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley


Spiderman es uno de los personajes más emblemáticos de Marvel y uno de los más queridos por los seguidores del mundo de la Casa de las Ideas. Y aunque parece que todo está contado, que esas ideas de las que hacía gala la editorial se habían agotado, llega Spiderman: Toda una vida.

Una de las cosas que siempre hace fruncir el ceño al aficionado es que el tiempo no pase para los personajes de la editorial. Siempre tenemos al mismo personaje. A veces, evoluciona un poco, pero la mano del editor lo lleva de nuevo al punto de partida.

Hay que reconocer que alguna vez ese reboot es adecuado y la historia bien contada, pero sabemos que nos encontramos, de nuevo, con la misma batería de historias, bajo otro escritor y con otro dibujante. Pero una y otra vez, siempre la misma historia.

Este cómic, originalmente una miniserie de seis números, se sale del cánon de Marvel. Es una historia "ficticia", uno de esos What if que en las décadas de los 70 y los 80 nos traía historias alternativas, que rompían con la continuidad y ponían a los héroes en situaciones que no tenían nada que ver con lo que ocurría en sus series tradicionales.

Spiderman: Toda una vida juega con eso. "¿Y si... Spiderman hubiera envejecido con el paso de los años en tiempo normal?". 

Y eso es lo que nos presenta Chip Zdarsky, que lleva a Peter Parker a lo largo de las décadas, desde principios de los años 60 hasta anteayer, tomando los momentos más importantes de su vida, adaptándolos a esta historia. 

Los aficionados más avezados reconocerán todas las historias que se presentan (y echarán en falta otras tantas, que también forman parte de las mejores etapas del personaje) y las situarán correctamente en la cronología.

Obviamente, no todas encajan y se lleva al personaje por un territorio desconocido, en el que transita junto a personajes que en la "cronología oficial" ya no pueden estar junto a él. Y además, Peter Parker envejece, de manera que la historia se mueve, evoluciona y no se queda estancada. 

Y esa es la maravilla que esconde este tomo. Que nos deja ver cómo Peter Parker evoluciona, como Spider-Man se hace mayor, crece como personaje y como persona y tiene un fin adecuado para él. 

En el aspecto gráfico nos encontramos con un viejo conocido del trepamuros. Mark Bagley cumple de sobras con su parte, recordándonos que ha trabajado mucho con el personaje y que lo conoce bien. Hay que decir que no es su mejor trabajo, pero que no podrían haber encontrado un dibujante tan adecuado como él para la historia.

Entre los extras, una buena selección de portadas alternativas, decoradas según la década en que transcurre el número y una edición muy atractiva. Una impresionante obra que no debe faltar en la estantería de cualquiera que haya disfrutado y soñado con Spiderman a lo largo de sus casi seis décadas de maravillosas historias.

 Spiderman: Toda una vida
Editorial: Panini Comics
FECHA PUBLICACIÓN: Diciembre 2019
GUIÓN: Chip Zdarsky
DIBUJO: Mark Bagley 
FORMATO: Cartoné, 200 páginas. Color
ISBN: 9788413342597
PRECIO: 22 €






Comentarios

  1. No lo conocía, pero no me parece mala opción para regalar a mis sobrinos, que les gusta mucho Spiderman (sobre todo al pequeño) Es verdad que estamos acostumbrados a ver siempre las mismas historias de Spiderman y puede ser un poco chocante verle evolucionar, pero, personalmente, creo que era algo necesario para salir del bucle de siempre.

    Gracias por la recomendación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario