Los leones de Bagdad, de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon

Hablar de Brian K. Vaughan es hacerlo de uno de los guionistas de cómic más interesantes de los últimos tiempos. A él le debemos obras como Saga, pero también la maravillosa Y, el último hombre. Y eso, entre otras muchas otras.

Una de ellas es esta que voy a reseñar hoy, que muestra que no hay historia mala si los personajes son interesantes. Y vaya personajes que nos ofrece el autor en Los leones de Bagdad.

La historia de este cómic se ciñe a un suceso real, de esos de los que suelo evitar y que no me acaban de gustar. Pero esta historia es diferente a otras "historias reales" porque sus protagonistas no son humanos.

En el año 2003 la ciudad de Bagdad estaba inmersa en una constante batalla. Los obuses y los misiles volaban de manera continua sobre la capital de Irak y los destrozos fueron inmensos. Hasta que una (o varias) bombas cayeron sobre el zoo de la ciudad y lo destrozaron todo. Y los animales fueronon libres...

Esta situación provocó que los animales supervivientes salieran a las calles de Bagdad. Y entre ellos, una manada de leones, compuesta por un macho, una hembra mayor, una hembra joven y un cachorro. Esta noticia fue muy comentada y en base a ella, Brian K. Vaughan construye una historia en la que los confundidos animales buscan sobrevivir en un entorno que no conocen.

En una ciudad devastada, en la que se sienten perdidos, iniciarán una aventura que les llevará a enfrentarse a otros animales que, como ellos, están perdidos y sin la asistencia de las personas de las que dependen. El final es historia, pero por si no lo conoces, lo dejaré en el aire para que puedas descubrirlo en este magnífico cómic.

El dibujo corre a cargo de Niko Henrichon. Un dibujo  que consigue ofrecer una imagen de la ciudad perturbadora, en tonos terrosos y que marca una amenaza constante para la manada de leones. La expresividad en los rostros de los leones permite conocer qué piensan, que sienten y transmite el miedo, la fiereza e incluso la emoción de encontrarse fuera de los muros del zoológico.

Una fábula con tintes de verdad que solo toma de la realidad la presencia de los leones y que la convierte en algo mucho más interesante que la historia sin más. Muy recomendable.



 Los leones de Bagdad

Editorial: ECC

FECHA PUBLICACIÓN: Diciembre 2019

GUIÓN: Brian K. Vaughan

DIBUJO: Niko Henrichon

COLOR:  

FORMATO: Cartoné, 168 páginas. Color

ISBN: 978-84-18094-84-2

PRECIO: 19,95 €

Comentarios