La princesa de hielo, de Camila Lackberg

El género negro está de moda y he de confesar que yo también he caído en sus redes. Las tramas que unen la novela policiaca y cierta crítica social, con crímenes de por medio, crea una buena cantidad de historias interesantes que suelen atrapar. Y entre este tipo de novelas, el noir que llega desde los países del Norte de Europa ha tenido cierto éxito estos últimos años. 

Pero si durante los primeros años de este siglo el nombre propio de la novela negra escandinavo era Stieg Larsson, en esta segunda década las novelas de género negro  suecas tienen nombre femenino y ese nombre femenino es Camila Lackberg. Esta escritora ha creado un personaje que podría ser un trasunto de su propia persona, una escritora que vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, para encontrarse con una serie de asesinatos bastante truculentos.

Unos asesinatos que, además, tienen su origen en el pasado de la población y las familias que viven desde siempre allí. Este es, al menos, el caso al que se enfrenta Erica Falck, escritora de cierto éxito en La princesa de hielo

Erica vuelve a su ciudad natal para arreglar la herencia de sus padres, fallecidos en un accidente de tráfico y mientras pasea para despejar la mente, un vecino le dice que ha encontrado el cadáver de Alex, una antigua compañera de colegio de Erica y de la que hace décadas de la que no tiene noticias. 

Durante la investigación del asesinato retoma la relación con Patrick, otro compañero de colegio y ahora policía al cargo de la investigación. Juntos, comenzarán a indagar en el misterio, ante el que cada vez que avanzan encuentran oscuros secretos que tienen que ver con varias familias de la no tan tranquila comunidad de Fjällbacka.

El libro está traducido con agilidad y se lee con mucha facilidad. La trama se desarrolla con sensatez y no esconde muchas trampas, ya que la solución va siendo bastante obvia a medida que discurre la novela, sobre todo al final del libro y poco antes de que la autora lo explique.

Esto es de agradecer, porque aunque todo queda bastante claro, la autora se deja algún as en la manga para sorprender al lector. El desenlace deja buen sabor de boca y aunque parece que lo tienes todo claro, acaba sorprendiendo, como ha de ser toda buena novela con misterio incorporado.

La novela se publicó en Suecia en 2002, así que puede encontrar tanto en tapa dura como en edición bolsillo, más económica y que puede ser una buena compañía para un viaje largo. Muy recomendable.

Título: La  princesa de hielo
Autor: Camila Lackberg
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 416
ISBN: 978-8415140054
Encuadernación: Bolsillo
Precio: 7,59 €

Comentarios