Calles de Chatarra, de Alejandro Guardiola

Siempre da gusto hablar de una editorial nueva, recién creada y que sale al mercado con valentía y ganas de enfrentarse al duro mundillo de la edición. Palabras de Agua está compuesta por alguno de los escritores más osados e interesantes del mercado fantástico español, y Calles de Chatarra ha sido la novela que se ha convertido en la punta de lanza del sello.

Alejandro Guardiola ha utilizado un recurso que está cada vez más de moda, gracias a productos como la televisiva Érase una vez o el cómic Fábulas. Es decir, toma a los personajes de los cuentos de hadas y los traslada a un mundo similar al nuestro, donde ocurren cosas e interactuan con los humanos. En este caso no son personajes concretos, sino razas que parten de las leyendas y libros fantásticos, como los trolls, duendes, driadas y trasgos, por citar solo a unos pocos.

Tras una brutal guerra que enfrentó a los humanos contra los inhumanos, se establecieron polis, ciudades independientes que regulan de manera independiente la coexistencia entre las distintas razas humanoides. El acierto de Guardiola es situar la acción en una ambientación de género negro, en la que una poli, de las de placa y pistola ha de investigar el asesinato de una driada.

Por supuesto, esto es el punto de partida de la historia, donde vamos conociendo a más personajes, tanto humanos como inhumanos, que se esfuerzan en avanzar en una ciudad donde está a punto de pasar algo y el equilibrio de poder en los bajos fondos está a punto de sufrir un cambio radical.

La vida de Irina, la protagonista, se nos muestra a través de flashbacks y sus acciones actuales, de manera que podemos entender por qué actúa de la manera en que lo hace y podemos conocerla un poco mejor. Los otros personajes principales pertenecen tanto al pasado como al presente de la inspectora y tienen un peso importante en todo lo que sucede.

Una buena novela negra donde los personajes pertenecen al género de la fantasía, pero que ese detalle no estropea ni entorpece la lectura de un apasionante caso de asesinatos (sí, hay más de uno) donde la traición y el pasado se dejan caer por una ciudad a punto de estallar. Muy recomendable.


Calles de chatarra
Alejandro Guardiola
Editoria Palabras de Agua/ Colección Asgard nº1
352 páginas/16 €
ISBN 9788494133206


Comentarios

Publicar un comentario