EL VIVO, de Anna Starobinets

Después de La Gran Reducción, la población de la Tierra se mantiene fija en tres billones de habitantes. Nadie muere: al final de sus vidas las personas renacen en algún otro lugar del globo; un código de encarnación mantiene la información sobre sus vidas previas. Ya no hay individuos, cada ser humano no es más que un elemento en una conciencia mayor, El Vivo. Este cerebro central lo decide todo: donde vivirán las personas, cómo será su trabajo, cuánto tiempo se les permitirá sobrevivir en su encarnación actual... Hasta que nace un ser humano sin código, y todo el sistema planetario se ve amenazado.

Anna Starobinets nos sorprendió a todos el año pasado con la publicación de 'Una edad difícil', un libro de relatos que bebía tanto de Philip K.Dick como de Stephen King; ahora viene con nueva novela bajo el brazo, editada con mucho mimo de nuevo por Nevsky Prospects (editorial especializada en traducir obras de autores rusos tremendamente interesantes).

Con 'El Vivo', su autora muestra de nuevo su particular visión de la existencia: gris, paranoica, incómoda, siniestra....."choca" al principio que una escritora tan joven guarde tanto pesimismo en su interior, y más observando ese aspecto tan 'virginal' que muestra delante de todos.

Centrándonos en la novela, diría que es una historia en la que se utiliza un lenguaje tan frío y tal abanico de recursos de diferente índole que a veces descoloca un poco de su historia central, obligando a releer algunos pasajes de nuevo o esperando a que en futuros capítulos se cuente algo más que acabe de redondear esa trama secundaria que ayude a entender el "todo".

Starobinets está retando al lector contínuamente en un juego en el que te subes desde el principio o navegas sin rumbo. Dije más arriba que el lenguaje es frío, pero es que los personajes no se quedan atrás en esa particularidad gélida, siendo parte de una Conciencia que utiliza una red informática a través de la cual se comunican los personajes, resultando de todo ello capítulos enteros que no hacen avanzar la trama ni empatizar con ninguno de sus protagonistas.

LLego a la conclusión que esta autora le ha dedicado más tiempo y esfuerzo a todo el intrincado universo de este futuro distópico, olvidándose por el camino de una cosa muy importante (al menos, para mí), y no es otra que la lógica de la historia en sí.

Resumiendo: se puede decir de ella que es una novela original, pero densa y en la que es muy difícil de seguir en algunos momentos debido a su erróneo planteamiento. Mi consejo como lector es que hay que elegir muy acertadamente su momento de lectura, ya que no vale cualquiera.

A pesar de mis sensaciones tan agridulces (al contrario que 'Una edad difícil', que me encantó) no puedo evitar pensar en futuras obras de esta jovencita rusa que seguro me hará reconciliarme con ella.

Francisco José Arcos Serrano

El vivo
Anna Starobinets
Ediciones Nevsky
ISBN: 978-84-939358-6-3
384 páginas
24 Euros

Comentarios