sábado, 9 de noviembre de 2013

Las luminosas, de Lauren Beukes



Chicago, 1992. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Que se lo digan a Kirby Mazrachi, cuya vida se ha trastocado tras un brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son… imposibles. Pero para una chica que debería estar muerta, imposible no quiere decir que no haya pasado....

'Las luminosas' es de esa clase de novelas que de repente y de la noche a la mañana todo el mundo empieza a hablar de ella en blogs y foros, coincidiendo unánimamente en que se trata de una novela espléndida y original. Yo, particularmente, a veces suelo recelar de tantos elogios hacia una novela antes de leerla, porque quieras o no acabas predispuesto "a algo"...y cuando ese "algo" es negativo, la decepción suele ser mayor; en este caso, 'Las luminosas' no sólo me ha aportado unos excelentes ratos de lectura sino que además es una novela que me ha sorprendido gratamente.

Beukes organiza la narración desde el punto de vista subjetivo de varios personajes, centrándose en la mayor parte de los acontecimientos en el trio formado por Kirby, Dan y un asesino, Harper, un psicópata que es capaz de viajar en el tiempo para asesinar a esas "luminosas": mujeres especiales y que brillan con luz propia por alguna característica y que sólo son visibles por Harper Curtis.

Una de las características que hacen que el ritmo sea tan adictivo es el punto de vista tan original que tiene la autora de cambiar las tornas tal y como solemos conocer, ya que en este caso es la propia víctima, Kirby, quién intenta dar caza a Harper, el cual intentó asesinarla y de cuyo asalto salió malograda, pero viva.

Otro punto a favor es la gran caracterización de las distintas épocas en las que se desarrolla la novela (gracias a esos saltos temporales de los que os hablaba anteriormente), en los que se nota un gran trabajo de documentación por parte de Lauren Beukes.

Como colofón final, la autora no escatima en detalles truculentos con respecto a las escenas de violencia por parte de este asesino 'interdimensional'...asi que los que quieran también su porción de tormento, encontrarán por aquí igualmente una pequeña dosis.

En definitiva, 'Las luminosas' es una novela que parte de elementos de serie negra clásica pero que comparte también características de novela de ciencia ficción clásica y cuyo resultado final no podría haber sido más satisfactorio.

Para mí, sin lugar a dudas, se trata de una de las grandes novelas de este año. No os la perdáis.

Por cierto, un dato a tener en cuenta: con esta novela se inicia en la editorial RBA (dentro de su colección 'Literatura Fantástica') un nuevo formato de portada (se abandona el anterior con apuntes plateados) con una portada más vistosa con el objetivo que llame más la atención en las librerías.


Francisco José Arcos Serrano


Las luminosas
Lauren Beukes
RBA (Colección Literatura Fantástica)
ISBN: 9788490066621
416 págs.
19,00 Euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario