La Hora del Mar, de Carlos Sisí

Cuando supimos que Carlos Sisí estaba preparando una nueva novela, a todos nos vino a la mente la posibilidad de asistir a una nueva invasión de muertos vivientes y a un buen grupo de personajes sobreviviendo a la hecatombe. Carlos ya se había mostrado como un excelente narrador con grupos de personajes llevados al límite y estábamos esperando otra gran saga de género Z.

No la hemos tenido, pero sí que hemos podido disfrutar de una narración similar, aunque los seres que invaden la tierra y ponen en jaque a los tranquilos habitantes de este nuestro planeta. La Hora del Mar nos trae una invasión catastrófica desde otro punto, y los personajes que sobreviven (o no) a esta situación son los que marcan el pulso de la historia.

Entre todos ellos hay unos personajes que, efectivamente, tienen una importancia capital en el desarrollo de la trama. Están muy bien construídos y sus motivaciones muy bien cimentadas. Podemos ver algunos retazos de la maestría de escritores como Stephen King en los trazos de cada uno de los grupos y es agradable saber que, en un momento u otro, convergen en el mismo punto.

La excusa de la invasión desde el mar y la presencia de entes no biológicos (al menos, en principio) hace mucho más interesante la historia, y tiene algo que yo creo que es fundamental en una novela de este estilo: hay  puntos que no están explicados, que quedan en el aire y que sospechamos su procedencia y su resolución, pero que no nos explica el autor. Un punto a su favor, ya que deja al propio lector que interprete esas situaciones.

Llegamos al punto más delicado de toda novela. El final. Es complicado encontrar un libro que termine de manera coherente con su desarrollo. Muchas veces, aunque todo conduzca hacia ese desarrollo y puesta en escena, quizás parece demasiado rápido, y deja un extraño sabor agridulce en la boca. Esto puede deberse a que, simplemente, hemos disfrutado de la lectura y hemos creado un final a nuestro gusto.

Ignoro si es esto lo que me ha ocurrido, pero el desenlace me ha sabido a poco. Sin entrar en detalles, me ha recordado a 2001, la obra de Arthur C. Clarke, o a otras historias similares, en las que la humanidad se encuentra con su destino. Quizás todo sean imaginaciones mías, y sea eso precisamente lo que buscaba el autor. Así que doy por bueno también el final, y me quedo con ciertas preguntas, de las que estoy convencido que no hace falta que conozca la respuesta, porque dejan la novela perfectamente hilvanada.


LA HORA DEL MAR
Carlos Sisí
Editorial: Minotauro
Portada: Alejandro Colucci
544 páginas/19,95 euros
ISBN: 978-84-450-0063-2

Comentarios