Apocalipsis Island: Guerra Total Z, de Vicente García

Que un libro de zombis tenga una secuela no es algo extraño. Estamos a punto de ver como van a llegar inminentemente varias segundas partes de sagas Z, como Tom Z Stone o Instinto de Superviviente (aunque esta sea, técnicamente, una precuela). Pero que llegue a su cuarta entrega es algo sumamente raro.

Apocalipsis Island comenzó como la apuesta personal de Vicente García, editor de Dolmen Ediciones. Se lanzó a escribir y el resultado fue una novela en la que los muertos se levantaban y tomaban al asalto la isla de Mallorca. En ese primer libro encontramos a Tony y Marc, que enseguida se convirtieron en los protagonistas de la saga.

El primero es un mallorquín que se ve envuelto en todoel caos provocado por el regreso de los muertos vivientes, una plaga que se creía controlada y que se dispara nuevamente, atrapándole junto a su amigo Marc. Este es un científico que sabe mucho sobre los zombis, aunque no lo principal: como acabar con ellos de una vez por todas.

En sucesivas entregas hemos comprobado qué había ocurrido durante la primera Guerra Z, el destino de los dos amigos y por fin, en esta cuarta entrega, conocemos algo mejor a Marc y su trabajo en Estados Unidos, algo que hemos ido escuchando a lo largo de los libros. 

Apocalipsis Island: Guerra Total Z nos muestra como, de repente, toda Europa comienza a caer frente a los zombis, unos seres aparentemente torpes y sin cerebro que, pese a esto, consiguen vencer una y otra vez a los ejércitos mejor preparados del mundo.

Parece que, sorprendemente, están evolucionando y hay una inteligencia que les hace funcionar coordinados. Algo que Marc, con su especial condición de medio zombi, también es capaz de percibir, pero sin poder situarla.

La historia  está funcionando muy bien, ya que tiene todo lo que se puede pedir a una historia de zombis. Desde persecuciones frenéticas a humanos desubicados, crueles y malignos. Y zombis. Muchos zombis. 

No estaría de más un poco más de cuidado a la hora de organizar la historia y no le vendría mal una reescritura en algunos momentos. Pero, pese a estos pequeños momentos, la historia tiene fuerza y es interesante.

No termina en esta cuarta entrega,  sino que deja la puerta abierta para una nueva entrega (que tampoco será la última, seguro), y en el blog que la editorial tiene en marcha, hay una nueva historia que podría enmarcarse como un nuevo volumen de la saga.

Por mi parte, estoy enganchado a la trama y me parece muy entretenida. He seguido el proyecto desde el principio y es divertido, interesante y como toda las novelas de zombis, absorvente.


Víctor Alós Yus



Apocalipsis Island: Guerra Total Z
Vicente García
Dolmen Editorial/Línea Z
Portada: Alejandro Colucci
296 páginas/17,95 euros
ISBN :978-84-15296-45-4


Comentarios