Llagas, de Miguel Angel Font. Entrevistamos a su director y a los guionistas: Juande y David Mateo

Hace poco que se ha terminado de rodar el cortometraje de Llagas y desde EL SIMIO LECTOR hemos querido hacerles una entrevista tanto al director Miguel Angel Font como a los guionistas David Mateo y Juande Garduño. (Sí, sé lo que estáis pensando: ¿Pero vosotros no os dedicáis a los libros?, la respuesta es sencilla: los guionistas son dos escritores a los que admiramos profundamente.)

También se adjunta podcast que realizó Victor Alós

Esperamos con gran ilusión que os guste

¿Ves Llagas como una segunda parte de Elmala3ien o una historia paralela con el mismo nexo?

M.A.F Elmala3ien no tiene en realidad nada que ver con la historia que planteamos en Llagas. A lo que contribuye es a crear un nexo e ir conformando un pequeño universo entre las producciones que hagamos Juan de Dios Garduño, David Mateo y yo. En futuras producciones no descartaremos incluir elementos de Llagas tampoco por ejemplo.

¿Tuviste que lidiar con Juande a la hora de preparar el guión?

D.M No, en absoluto, todo fue muy fluido. Cuando trabajas con grandes profesionales, ya sea en el caso de Juande, de Miguel Ángel o de los actores: Belén, Angel,  Marta o Carlos, la faena se vuelve sencilla, sobre todo porque el equipo ha dado el cien por cien de sí mismo para que esta producción sea un éxito. En el caso de Juande, como buen amigo que es, todo fue sobre ruedas. Y no es el habitual tópico al que recurrimos los miembros de un equipo. Juande asentó unas bases y yo las desarrollé entusiasmado porque fueron unas ideas interesantísimas.

¿Cómo es crear un guión para un cortometraje?

JdG Bueno, empecé a guionizar no hace mucho y es completamente diferente a escribir novelas o relatos, hay que sintetizar mucho, ir más a tiro hecho. Nada de florituras y teniendo muy presente que la acción siempre debe llevar a algún sitio, nada de andarse por las ramas. Visualizarlo todo, cuando en una novela hay que interiorizar mucho aquí hay que mostrar.

¿Cómo surgió la idea de Llagas?

D.M En mi caso, y como ya he dicho anteriormente, las bases ya estaban muy claras y me limité a desarrollar personajes, situaciones y diálogos. Las premisas eran muy sugerentes: soledad, aislamiento, dolor, todo ello sin dejar de lado el factor humano. Es lo que más me interesa en mis novelas y «Llagas» es una prolongación de ellas. A estas alturas, amo este proyecto como puedo amar cualquiera de mis novelas.

M.A.F La idea surgió de  David Chapanoff, el técnico y creador de los efectos especiales y criaturas de Llagas y Elmala3ien, propuso hacer un nuevo proyecto con muchos efectos que tenía ganas de experimentar. Rápidamente, Juande y yo nos pusimos a pensar ideas y sacamos la premisa básica; una vez se unió David Mateo ya empezamos a pulir la historia y a llegar al resultado final.

JdG Pues como han explicado ya los compañeros la idea surgió de Chapanoff. Miguel Ángel se puso en contacto conmigo porque ya habíamos trabajado juntos y con gran resultado y juntos nos pusimos manos a la obra en pos de una buena idea. Después quise que David trabajase con nosotros porque sé que es un gran profesional.

¿Cómo está siendo el trabajo con David Chapanoff?

D.M Espero no espoilear demasiado, además, supongo que mis dos compañeros habrán hablado ampliamente sobre este tema. Yo solo voy a definirlo con una palabra: espectacular. Estoy deseando que todo el mundo contemple las imágenes que yo he visto estos últimos días. Las llagas viven.

M.A.F Con David he trabajado en todas las producciones que contienen efectos especiales (van unas cuantas ya). Es estupendo contar con él, me despreocupo porque los resultados son increíbles y nos entendemos muy bien; no lo considero un colaborador sino un amigo, como a muchos otros miembros del equipo. Me gusta sentir que trabajo en familia.

JdG Conocí a Chapanoff durante el rodaje de Elmala3ien y me pareció un gran profesional, por eso no lo pensé en cuanto Miguel Ángel me propuso el volver a trabajar con él. Os quedaréis impresionados con los efectos, os lo aseguro.

David Chapanoff, efectos especiales
¿Cómo se logra transmitir a través de la pantalla la opresión del terror psíquico?

M.A.F En mi caso trabajo mucho los planos, el montaje, y sobre todo el cuidar que los personajes sean muy contrastados entre sí. Los cuatro protagonistas de Llagas no tienen nada que ver entre ellos, pero juntos crean una historia que hace volar a la imaginación y las emociones. Hay un gran trabajo de guión detrás de Llagas.

¿Qué nos espera a los espectadores en Llagas?

D.M Una buena ración de emociones intensas. No voy a decir: «agarraros a vuestros asientos porque vais a contemplar un auténtico carnaval de terror», porque en realidad os estaría mintiendo. Sí, Llagas es un cortometraje de terror, pero hay algo más y es ese trasfondo emocional que da una nueva dimensión a los personajes. Y una vez más, tengo que destacar al plantel de protagonistas cuyo trabajo es de sobresaliente. Puedes tener una buena historia, incluso unos diálogos muy intensos, pero si los actores que tienen que ajustarse a esos perfiles fallan, todo el proyecto puede estar abocado al fracaso. En el caso de Llagas fue justo lo contrario. El casting fue redondo, vimos inmediatamente a Abel en el pellejo de Ángel, a Susana en el de Belén y a Marta en el de Olga. Y luego está Carlos, poniendo voz a las Llagas… pero eso mejor no lo cuento. Carlos es harina de otro costal. Escuchar a Carlos y verlo en acción es como bajar varios escalones en el infierno.





¿Habéis escuchado ya la banda sonora que acompañará al cortometraje? ¿Cómo es?

D.M Brutal… espectacular y diversa, sobre todo diversa. Tiene tantos matices como lecturas contiene la historia. No es la misma melodía repitiéndose minuto tras minuto. Al contrario, el equipo de sonido ha preparado una BSO en toda regla. El otro día le estaba comentando a Miguel Ángel que debería regalarla junto al cortometraje. No os la podéis perder.

M.A.F Ya tenemos casi toda la banda sonora compuesta y la verdad es que es tierna y desagradable a la vez, acorde a la historia de Llagas. El compositor es Dannyels Valkfanien, del grupo Apologies (con el que están preparando dos temas sobre la película y que contarán con vídeoclips dirigidos por mí con la temática de Llagas).
El compositor ha creado un instrumento que no existía y que dentro del equipo llamamos el Chelosaurio para poder grabar unos sonidos lo más cercanos a los dolores que siente el protagonista... La verdad es que impresiona.

JdG Yo solo he escuchado una canción y bueno, “los ruidos ambientales” y puedo decir que hay momentos en que todo es escalofriante. Estoy seguro de que todo el mundo escuchará hablar del “chelosauro”.

David Mateo
¿Dista mucho de la idea inicial que teníais en la cabeza a como está yendo el rodaje?

D.M Me alegra que hagas esa pregunta, porque te voy a ser muy sincero. Esa es una reflexión que ya le he hecho más de una vez al director. Llagas visual cuadra perfectamente con el Llagas que Juande y yo plasmamos en el papel. Creo que no puede haber mayor elogio para el cortometraje.

JdG Como ha dicho David, hemos quedado muy satisfechos con el resultado visual de Llaga. El guión ha ido perfeccionándose a medida que avanzaba el proyecto, como suele pasar casi siempre, aún así, lo importante, lo que marcamos al principio ha quedado y muy bien reflejado.

Juande Garduño
¿Cuánto hay de Elmala3ien en Llagas?

JdG Bueno, las historias son totalmente diferentes, aunque con algunos nexos que las unen, como el título del libro de Abel, que el protagonista haya estado en Egipto, ect… pero las historias en sí son totalmente diferentes. Diría que Llagas es mucho más sentimental, menos cruda, más de sentimientos…

¿Cómo surgió incluir a David Mateo al proyecto?

JdG Pues como he dicho antes ya había colaborado con David Mateo en varios proyectos y es un gran escritor, gran profesional y mejor persona. Hablé con él para ver si le interesaba el proyecto, creo que fue en una de nuestras caminatas matutinas, se interesó enseguida y ahí estamos, jaja.



 
 ¿Cuántas horas estimadas de rodaje se esperan para Llagas?
 
M.A.F Llagas iban a ser 5 días de rodaje pero con el equipo increíble que tuvimos, la ejemplar dedicación de los intérpretes y las facilidades que pusieron desde LLUMM STUDIOS, lo acabamos en tres días y medio. Fue una experiencia irrepetible a nivel personal y laboral.
Me gustaría destacar el hecho de que Llagas se ha rodado de forma artesanal, sin efectos digitales. Todo lo que se ve en pantalla se rodó como se ve, la única alteración que hay será el color que pondrá el colorista Carlos Corresa para dar un mejor ambiente a la historia. Desde el departamento de arte se crearon libros, artículos y objetos exclusivos para la película, así como todo el proyecto se rodó en un plató en LLUMM STUDIOS gracias a Carlos Gutiérrez.

Miguel Angel Font, director de Llagas


El equipo completo de Llagas estuvo en el podcast Crónicas desde Sepelaci. Puedes escuchar el programa aquí mismo.

Comentarios