Larga Tormenta de Otoño, de José Manuel González de la Cuesta: Un thriller romántico en la ciudad de Castellón

El género negro parece que tiene un esquema muy matizado, que recoge varios elementos que deben ser cogidos y añadidos a cualquier historia del género que se precie. A saber: un detective o profesional liberal que se ve envuelto en una trama de investigación. La chica dulce y encantadora que consigue hacerse con el corazón del protagonista; una femme fatale voluptuosa y espectacular que intenta llevarse a la cama al héroe y un malo poderoso en las sombras que mueve los hilos de los sicarios para enturbiar la vida del chico de la peli.

Larga Tormenta de Otoño reúne todos esos tópicos y los mueve de manera efectiva y eficaz. La cosa curiosa es que esta novela, surgida de la pluma de José Manuel González de la Cuesta, tiene muchos elementos de novela romántica, que parte del encuentro de un abogado y una comisaria de exposiciones bajo un quiosco de música en un parque regado por la lluvia.

Entre ambos surge el "eso" que hace converger sus vidas, aunque tras un primer intenso fin de semana juntos, se desata la tragedia ya que en la exposición en la que está trabajando Ana, desaparece un valioso cuadro. Jacobo toma el papel del investigador que ha de proteger a la chica que quiere, y en medio aparecen un policía veterano, un pasante de dudosa reputación, un empresario poderoso y su mujer, una intensa fémina que pone todas sus arma sobre la mesa.

La narración continúa por esos derroteros y nos presenta un misterio en el que los enigmas van sucediéndose, y se ofrecen pistas de lo que podría haber sucedido con el cuadro robado. El misterio permanece hasta casi el final, y como suele suceder en este tipo de historias, no hay malos y buenos, sino que cada uno de los personajes actúa según le dicta la conciencia en cada momento.

Ni blanco ni negro, solo un extenso manto gris que los protagonistas y secundarios utilizan para circular por las calles de un Castellón cercano y muy reconocible. Entre la trama del crimen, el autor nos ofrece alguna información sobre la pintura en cuestión y varios movimientos pictóricos, que ayudan a comprender el argumento central de la novela, aunque en ocasiones se hagan un poco pesados.

La acción de la novela transcurre durante unas tres semanas y la lectura se hace muy ligera e interesante. El aliciente de hacer a una ciudad conocida, como Castellón, escenario de la trama, hace que recorras junto a los personajes esas calles, y sepas exactamente por donde circulan, donde recalan y además, consigas "ver" esos lugares que tanta importancia tienen en lo que ocurre en ese universo de ficción. Muy recomendable.



Larga Tormenta de Otoño
Autor: José Manuel González de la Cuesta
Autoedición.
Portada: Gabriel Planell Seguí
310 páginas | 17,99 euros
ISBN  978-84-614-7091-4


Comentarios