lunes, 19 de diciembre de 2011

El Asesino Gourmet, de Joan Feliu: Narrativa con música y buenos platos

Cuando te acercas a algún libro autoeditado, te encuentras con la duda de si el autor se ha parado a pensar que la figura del editor va más allá que el poner el dinero para que la obra del escritor tome forma física. El editor se encarga de estudiar lo que este le ha presentado, valorarlo y sugerir que se cambien determinadas cosas que pueden resultar confusas para el lector, o dar un enfoque nuevo para algunos puntos algo confusos.

No quiero decir que a Joan Feliu le haya pasado esto. Su segunda novela, El Asesino Gourmet tiene mucha más calidad que otras novelas que han pasado, presumiblemente, por este filtro. Es una novela que se lee del tirón, estructurada, muy acertadamente, en capítulos cortos que permiten acercarse con facilidad a los personajes protagonistas, identificarlos rápidamente y sentirlos muy próximos.

Ese es uno de los grandes aciertos del libro, conseguir que empaticemos pronto con ellos y que les sigamos a través de ese misterio que se plantea al inicio del mismo y que nos permite a acompañar a Ernesto, el personaje que actúa de narrador.

Pero como toda novela, tiene sus peros, y estos aparecen en forma de una explicación demasiado exhaustiva de todo lo relacionado con Wagner y su obra Parsifal. Claro que, sin esta parte, la historia que nos cuenta en la novel carecería de cualquier lógica. Así que también es importante. Está narrada con gracia, y no se hace pesada. De todas maneras, quizás un poco más de concisión no le habría venido mal.

Es una buena novela de misterio, que mantiene la tensión hasta el final, en el que descubrimos al asesino, que está a la vista del lector, pero oculto en la trama, de manera que no podemos verlo hasta que el autor decide mostrarlo. 

He disfrutado mucho de esta novela, y es una buena opción para disfrutar de un buen rato de literatura cercana y sencilla. Y además, he aprendido mucho sobre Wagner y sus óperas. Que tampoco está nada mal.

Título: El Asesino Gourmet
Autor: Joan Feliu i Franch
Editorial: Finis Terrae Ediciones
178 páginas 
ISBN: 978-84-939205-9-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario