Cómics Ponent, tres cómics que gustará incluso a los más exigentes

ESPECIAL RESEÑAS DE EDICIONS DE PONENT


En esta ocasión, voy a reseñar 3 obras bien distintas editadas con primor por parte de Edicions de Ponent, que demuestran la alta calidad de su catálogo:

SIN TÍTULO (2008-2011) de Rayco Pulido (2011)


Tengo que confesar que no conocía a Rayco Pulido hasta la publicación de ésta, su última obra, hace escasos meses por parte de Edicions de Ponent (¿qué haríamos sin
ellos?).


Como era un autor bastante desconocido, no imaginaba lo que me íba a encontrar al abrir el tomo, y ¡menuda sorpresa!


Abel  lleva una vida 'aparentemente' tranquila, con un trabajo fijo de guardia civil, formando parte de la vigilancia de las fronteras exteriores, aunque en su vida esconde alguna que otra sorpresa...


Aunque tenga esa premisa argumental, es bastante difícil explicar o hacer una reseña del mismo: diremos que el cómic en sí contiene una crítica 'autoreflexiva', ya que la historia que está contando el autor y las anotaciones que se están haciendo sobre ella (en unas secuencias con fotonovela, para hacerlo más realista posible, si cabe), el lector es el observador omnisciente de todo ello.


El título del cómic,'Sin Título', contiene a su vez, otro cómic más, 'Pie de Trinchera'.


Volviendo al ejercicio crítico de 'Pie de Trinchera', ya por sí mismo, merece la pena zambullirse en las páginas del comic. Te dan clases magistrales (por parte de un crítico bastante sesudo, todo sea dicho), de los errores que encuentra en la narración de la historia que se está intentando contar.


Mejor que seguir hablando, es conveniente que el lector se acerque a la obra para darse cuenta de lo que estoy intentado explicar sobre el mismo.


Un cómic atípico, experimental, por parte de un autor desconocido (al menos para mí), que me ha dejado bastante buen sabor de boca, y que recomiendo desde aquí una lectura sin prisas, donde descubriremos detalles de cómo hacer bien un cómic o intentar mejorarlo. Una oportunidad única que demuestra que los autores patrios están muy capacitados también para hacer un 'meta-cómic' ingenioso y original.


Respecto a la edición del cómic, impecable,como nos tiene acostumbrados la editorial alicantina: tapa dura, papel de alta calidad, y un formato muy generoso, para un cómic que no debe quedarse en el olvido debido a la gran cantidad de novedades que pueblan las estanterías de las tiendas de cómics.


Puede dar alguna que otra sorpresa en la lista de lo mejor del año, así que atentos....


NOSOTROS LOS BESTIAS de Abel Ippólito (2009)



Aquí vamos con otro autor totalmente desconocido para mí, y cómo me alegro de haberlo conocido también con esta obra, ya que los temas de 'culpa','decadencia
del personaje', ó 'viaje iniciático', se tornan de forma muy interesante aquí.


Se podría considerar un cómic de terror, pero terror existencial, para ser más correctos. El cómic está dividido en 9 capítulos, con una portada o dibujo a página completa que sirve de antesala ante lo que nos vamos a encontrar dentro de cada uno. Hay que decir que las ilustraciones a lápiz demuestran que Abel es mejor dibujante de lo que a priori parece. Quien las haya podido comprobar, me darán la razón en lo que estoy diciendo.


El cómic comienza con la búsqueda de un padre de su hija desaparecida. A partir de ahí, la historia se torna oscura, en ocasiones roza lo decadente, con una narrativa muy fluida que te hace saber más de ese viaje del personaje a lo más profundo de su ser para poder encontrar a su ser querido.


El autor ha tardado 7 años en terminar el cómic. El tiempo transcurrido se nota en ocasiones en el cambio de su dibujo, pero no empaña para nada la historia que se está contando, y la gran fuerza visual que conlleva.


Un cómic patrio igualmente recomendable, editada de nuevo con mucho cariño por Edicions de Ponent, con una portada desplegable increíble. Se nota que cuidan muy bien a sus autores y las ediciones de sus obras.


Pienso que ha pasado bastante desapercibido entre tanta novedad, pero merece más atención de la que se le ha prestado.

RECORTES DE HOSTIAS de Mauro Entrialgo (2000)



Mauro Entrialgo sí que no necesita presentación, al menos que hayas estado metido en un búnker de titanio desde principios de los 90. Uno de los autores más prolíficos que tenemos la suerte de tener por aquí.


Historieta larga no publicada anteriormente protagonizada por Ángel Sefija, Carlos Redondilla, Fernando Claqueta, Germán y otros habituales del universo Alter Rollo. Nominado a mejor guión y obra en el 19 Saló Internacional del Cómic de Barcelona (2000).


Esta vez, el amigo Mauro quiso hacer una especie de experimento con historias de vidas cruzadas que confluyen al final del cómic. Su estilo minimalista y ese color tan personal suyo le viene estupendamente a la historia, en la cual sigue incidiendo en esas 'costumbres' tan peculiares que tenemos los humanos, con unos diálogos brillantes, como nos tiene asombrados a los muchos lectores que le seguimos desde hace años. Fue su primera historia larga y de estilo coral.


El cómic es del año 2000, pero las ventas han acompañado muy bien, ya que en el pasado 2009 se editó una 3ª edición, con lo que se comprueba que Entrialgo y su humor tan gamberro llega también a un público más mayoritario del acostumbrado.


¿Y qué decir de la edición? Tapa dura, gran tamaño, vamos, otra muestra más del buen hacer por parte de la editorial que nos ocupa hoy.


Recomendable es decir poco, señores.




Francisco José Arcos Serrano.

Comentarios