EL ESPÍRITU DEL LINCE, ¿Cuánto es un hombre libre de un destino trazado? + Entrevista a Javier Pellicer

Icorbeles, hijo de Icortas nace en una noche en la que una anciana llega de lejanas tierras buscando al Elegido de los antepasados que ha de tener un destino importante. El pequeño es arrancado de los brazos de su recién parida madre y del recelo de su padre y abandonado en un claro del bosque. Si sobrevive, es el elegido, si perece ahhh!! mala suerte, ya tendréis más hijos.

A la mañana siguiente, Icortas, anciana y demás interesados corren al bosque a buscar al pequeño y lo encuentran custodiado por un lince y en perfectas condiciones, es así pues, marcado por los dioses del pasado, que este niño íbero ha de tener un destino importante (en este punto de la historia estaba yo en carne viva maldiciendo a más de uno). 

Ha sido señalado con el dedo y desde su más tierna infancia ha sido preparado para la vida que le espera. Y siempre ha tenido muy presente que esto ha de ser así.

Icortas parte a la guerra y su mujer y su hijo quedan en su patria. Cuando regresa, lo hace acompañados por cuatro extranjeros de tez oscura. Cuatro cartagineses que huyen de su patria por temor a que una costumbre arcaica se pueda llevar la vida de su primogénito Alorco, de la misma edad que Icórbeles. Ambos niños tras un comienzo algo tirante llegan a ser los mejores amigos. Y acompañados por Carbón, el perro del íbero corren las mil aventuras por las tierras edetanas cercas al caserío de Icortas. Pero un día quiere la desgracia que unos bandidos intentaran robarles, Icorbeles deberá escoger entre correr a pedir ayuda o salir en la defensa de su amigo. Escogiendo lo segundo consigue salvar la vida de Alorco. Y éste le deberá una (dato significativo para el desarrollo de acontecimientos). Los chicos crecen y se hacen preadolescentes, Nistán, la hermana pequeña de Alorco se prenda de Icorbeles y cierto día la família de Abibaal (padre de ambos chicos) ha de volver a Cartago. Habrá una dura despedida y una promesa de volver a encontrarse.

Así pues años después y tras otra visita de Alorco a tierras edetanas, Icorbeles tiene la oportunidad de visitar el extranjero. Pero no será una visita grata, pues ha sido prometido a una joven de Arse y al igual que él, Nistán también ha sido comprometida a otro hombre. Sucederán entonces una serie de acontecimientos que pondrán en peligro la vida de Icorbeles y deberá regresar a casa a alertar a los suyos. Y no es otra cosa sino que a Barca se le ha metido entre ceja y ceja que las tierras de edetania y otras partes de la península son plato exquisito para conquistar. Así comienza una guerra que traerá desgracias y enemistades. Y hasta aquí puedo leer...


La novela tiene una gran carga histórica, y no es solo que lo sepa porque se lo haya preguntado al autor en la entrevista que sigue a esta reseña, sino que como nacida en tierras íberas en el colegio nos dieron la pertinente lección de historia propia. Me ha gustado entre otras cosas, porque toca de cerca. Con paisajes que siento cercanos, con Sagunto (Arse) como gran punto de partida para hacerse a la idea de la cartografía que nos ocupa. En el libro encontraréis un mapa y también un apéndice con datos muy relevantes e interesantes sobre puntos clave, nombres, etc...

¿Qué me ha parecido el libro? Pues me ha gustado mucho, y no solo porque la novela de ficción histórica sea un género que cultivo desde mi lado lector con entusiasmo, sino que Javier Pellicer ha sabido crear una historia muy interesante que te es cercana. Tiene un vocabulario rico, a la par que sencillo. Con palabras acordes a la trama, época y situaciones que se narran y que van creciendo en madurez conforme lo hacen los protagonistas. Está narrada en primera persona por el protagonista Icorbeles. Quizá lo único que no me ha gustado ha sido que en repetidas ocasiones el protagonista hace alusión en un comentario algo que va a suceder. Pero que después para la historia es importante recordar que fue de aquella manera. El autor ha entretejido una historia fantástica sobre una época que quizá no sea de gran protagonismo en cuanto a literatura y cinematografía se refiere. Pero que casos, también existen. Cuando en la lectura se describe a Barca y nombra Iberia, en mi cabeza no podía sino acordarme del personaje espeluznante de la serie Hispania que nos ha entretenido en la televisión no hace mucho y que quizá le da un rostro sin pretenderlo al personaje de la novela, pues aunque es ficción tiene mucho de historia y no olvidemos que iberia fue invadida por los romanos entre otros...

El punto fuerte de la historia es la narración de las batallas, el autor se ha curtido en la fantasía épica y es algo que se le da de forma fluída, pero para mi opinión le queda pulir quizá un poco más el lado romántico. La novela nos muestra una subtrama que recuerda a Romeo y Julieta, Curiel y Güelfa, Tristán e Isolda... dos personas que no pueden estar juntas pese a la grandeza de su amor verdadero. Y más cuando sus países están en guerra: Recordemos que es Iberia contra Cartago... pero no diré más del romance ni cómo acaba ni quién acaba con quién y de qué manera, porque es algo que debéis descubrir. Tampoco os desvelaré si es una tragedia como las de las novelas shakespeareanas. Quizá en algunas escenas le ha faltado un poco más de emoción, eso es todo. Pues en el resto del libro las emociones rebosan de las páginas de intensas que son.

Y como dato histórico curioso, voy a dejaros un enlace que nombra al hijo de Craso, el Romano que mandó crucificar a Espartaco (que es un personaje que también existió en la historia), que murió sepultado por un montón de rocas en las Cuevas de San José, en La Vall d'Uixó, en la provincia de Castellón. Al parecer le gustaba mucho adentrarse en las entrañas de la tierra y desgraciadamente pereció en su afán de investigar.

Título: El Espíritu del  Lince. Iberia contra Cartago
Autor: Javier Pellicer
Rústica 15x23cm
ISBN 978-84-96952-98-0
336 páginas - 19,95€


Entrevista a Javier Pellicer autor de EL ESPÍRITU DEL LINCE


1.- ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte para la novela?

El proceso de documentación se prolongó durante un año, aunque es cierto que compaginé con la propia escritura de la obra. Fue un proceso muy entretenido y satisfactorio, con el que aprendí muchísimo sobre la sociedad ibérica. He acabado por amar la novela histórica como autor, del mismo modo que ya hacía como lector.


Con Javier Pellicer en el Bibliocafé
2.- ¿Cuánta história hay en EL ESPÍRITU DEL LINCE?

¿Te refieres a cuánto hay de rigor histórico? Muchísimo. La ambientación, la descripción de las costumbres íberas, su modo de vida, los acontecimientos importantes... Todo está documentado con todo el rigor del que he sido capaz, mediante la lectura de muchísimos artículos especializados en la materia (podéis consultar la bibliografía en el blog oficial de la novela), libros, visitas a museos y a varios yacimientos. Incluso algunos de los personajes tienen presencia física. (Sosinbiuru, el hermano pequeño de Icorbeles; y cuyos restos pueden ser vistos en el Museo Prehistórico de Valencia). Hay muchos detalles parecidos escondidos a lo largo de la novela. También conté con la ayuda de un especialista, Carlos G. Wagner, que respondió a varias de mis consultas muy amablemente.
Pero del mismo modo, también hay un claro componente ficticio en EL ESPÍRITU DEL LINCE, como debe ser en cualquier novela. El componente imaginativo es vital en una creación literaria de este tipo, y yo he tomado algunas licencias en favor del argumento. De todos modos, se trata de libertades mínimas y siempre acordes con el sentido común, y que comento en la nota al final de la obra, para que ningún lector se llame al engaño.



3.- ¿Los nombres de los personajes son reales o inventados?


El 99% son totalmente reales, encontrados en monedas de la época especialmente, en láminas de plomo (usados en aquellos años como papel para las transacciones comerciales) y en tumbas encontradas en las excavaciones. Otra cosa, por supuesto,  es que correspondan a los personajes que yo he inventado. Del mismo modo, las localizaciones llevan los nombres con los que supuestamente se conocían en aquella época. Al final del libro hay un anexo de nombres y topónimos que el lector encontrará muy útil.


4.- ¿Dónde nace la idea para la novela?

Fue un reto personal. Quería saber si podía cambiar del registro de género fantástico al histórico, y por lo visto no me ha ido mal en el intento. La idea del argumento y la elección de la etapa histórica que retrato se la debo a la casualidad, cuando buscando por internet encontré un pasaje de Tito Livio donde describía el asedio de Sagunto por parte de Aníbal.
Inmediatamente me cautivó y supe que ahí tenía el final de esa novela que aún no tenía ni pensada.


5.- ¿Cuál es tu género favorito? ¿Y tu libro?

No tengo un género favorito, leo y escribo casi de todo. Aunque es cierto que me siento especialmente cómodo con el género fantástico. Creo que esa influencia se nota en la novela, ya que su corte épico es muy similar a los libros de alta fantasía. Es algo que ha aparecido en varias reseñas y con lo que estoy totalmente de acuerdo.
Y en tanto a mi libro favorito... ¡Imposible responder a eso! Tal vez diría que "El Señor de los Anillos", pero por fortuna he podido leer grandísimas obras desde que también soy reseñador varios medios de internet. Hay una gran hornada de autores nacionales, que está siendo alimentada con una nueva generación magnífica.


6.- ¿A qué autores admiras?

Posiblemente el escritor al que me gustaría emular sea Javier Negrete, un profesional como la copa de un pino que igual te crea una saga fantástica como una novela histórica. Entre los clásicos, no puedo dejar de nombrar a Tolkien, Arthur C. Clarke o alguien más cercano como Blasco Ibáñez. Pero admirar a estos no tiene mérito. Más satisfecho estoy de haberme encontrado como lector y compañero con gente como Darío Vilas, Iván Mourin, José Antonio Castro, David Mateo, Juande Garduño, Teo Palacios, Pedro Santamaría, Luisa Fernández, Victor Morata, Blanca Miosi y muchos otros. La lista es demasiado larga para reflejarla aquí, por desgracia.



7.- ¿De haber sido un personaje de tu libro quién serías? (No vale Icorbeles)


Pues incluso si valiera Icorbeles, te habría dicho Alorco. Me siento más identificado con él, con su visión más emotiva del mundo. También siento predilección por Azarbaal y Edecón.


8.- ¿Habrá continuación?

No lo creo. Es una novela bastante autoconclusiva ya que depende mucho del personaje narrador. pero quién sabe lo que podría pasar en un futuro. En literatura hay recursos para romper lo que parece imposible.


9.- ¿Tienes proyectos a la vista?

Siempre. Además de la esperada participación en la Antología benéfica Ilusionaria 2, planeo volver en breve al género fantástico, al menos momentáneamente.
Pero no puedo decir mucho más por ahora, lo siento.


10.- ¿A quién recomendarías la novela?

A los lectores que les guste emocionarse. Por que se trata de una novela que busca entretener transmitiendo emociones. También a los que deseen saber más de una cultura escasamente conocida que se ha tratado muy poco en literatura, y que vivió en nuestras tierras hace ya tantos años.

Comentarios