El monstruo en mí, de Jose Ignacio Becerril Polo: ¿Qué tipo de monstruo eres tu?

Hoy vengo a hablar de un libro de relatos publicado por la editorial Saco de Huesos y escrita por Nacho Becerril. En él podemos encontrar tres novelas cortas, formando el esqueleto central de la compilación (inicio, centro y final), el cual se sustenta también de otros seis relatos de menor envergadura.


Siendo sinceros, no conocía de nada a Nacho (espero que no le moleste que lo tutee). No había tenido oportunidad de leer nada suyo, y mira que lleva desde el 2006 publicando, pero, como se puede suponer, es imposible llevar la actualidad de autores nuevos con un seguimiento exhaustivo de sus obras.


Se puede empezar diciendo de la compilación que es temática. Con ello quiero decir que se trata la figura del 'monstruo' con diferentes puntos de vista y se hace un repaso de las diferentes clases que puedan existir: monstruos internos, en forma de traumas que nos acosan en el presente, en la posibilidad de convertirse en uno de ellos,...Todos ellos pasan por el estilo tan personal que tiene el autor para acompañarnos a lo que nos quiere mostrar.



Iré desgranando lo que me ha parecido cada uno de los nueve relatos. Ya aviso que es complicado, ya que todos contienen sorpresas, así que intentaré no fastidiarlas:


-La ciudad inhabitada. El libro comienza con esta novela corta, que es de las mejores que se pueden encontrar en el mismo. Dividido en partes y en capítulos, para así dosificar la información es más que un acierto. No quiero contar demasiado para no fastidiar a nadie la sorpresa que tiene en su parte final. No es sólo lo que comento, hay una maestría fuera de lo común en unir imágenes a priori inconexas que forman un todo conforme avanza la narración.


-De sueños y monstruos. Aquí tenemos el primer relato. Aquí Nacho juega con los diferentes puntos de vista de los dos personajes que aparecen. En particular,
me ha gustado, pero después de leer el anterior, pues me ha sabido a poco. Quizás sea un poco predecible en su final, pero en conjunto está muy bien escrito.


-Todo está hecho. Esto ya es otra cosa: de lo mejorcito que he leído de asesinos psicópatas en muchísimo tiempo. De una plasticidad apabullante, el autor te
mete en la historia como uno más, haciéndote partícipe de todo lo acontecido. Las descripciones parecen que estan sacadas de algún manual de medicina, y el
ambiente malsano que impregna todo el relato recuerda a películas como Seven, El silencio de los corderos o Saw. A mí me ha hecho temblar.


-Tumbas en la ciudad. Quizás sea el relato más psicológico, con un transfondo social muy interesante. Al ser el relato más breve, quizás se quede algo cojo
comparándolo con el resto, pero merece una lectura atenta.


-Casa ocupada. Volvemos al eje central de la antología. Parece ser que gracias a este relato, Juan Ángel Laguna se fijó aún más en Nacho Becerril, y así lo
cuenta en el prólogo del mismo. Coincido plenamente en las palabras de J.A.Laguna: es la mejor historia de casas encantadas escrita por un autor nacional,
y he leído muchas, os lo aseguro. Es la joyita que nadie debe perderse. Para leer y releer. Menuda reunión de seres infernales que se ha montado aquí el autor. Para quitarse el sombrero.


-No habrá descanso en la muerte. Muy buena ambientación para el relato más flojo de la antología. Es una lástima, pero quizás con más desarrollo en algunas partes hubiera quedado más compacto y coherente.


-Ocho esferas plateadas. Menudo cambio tenemos aquí. Otro de mis favoritos. Es doblemente interesante: por un lado, la historia y las atroces descripciones te llevan a un mundo repulsivo y terrorífico, lleno de criaturas de ocho patas. Y por otro lado, el autor se desnuda haciéndonos partícipes de su particular fobia con las arañas. Sale victorioso por partida doble: ha escrito otro relato magnífico, y se ha expuesto a sus lectores, intimando con nosotros en su particular forma de ver la realidad....O el futuro, quién sabe.


-Ni el Infierno querrá tu alma. Aquí tenemos otro ejemplo de lo que comento junto a 'No habrá descanso en la muerte'. Ambos son relatos muy bien escritos,pero algo pobres en su resolución final. Ambos pecan de final predecible, que quita enteros a la narración que nos ha llevado a la conclusión. Estamos muy mal acostumbrados sus lectores a dejarnos sorprender siempre con sus finales sorpresa, que nos sabe a poco cuando no es así.


-El hombre que soñaba con mariposas. Otra de las perlas de Nacho. Aquí está en su máximo esplendor, dando de nuevo lo mejor de sí. Magnífica la ambientación
del mundo donde nos transporta el autor, con parajes descriptivos que cortan la respiración. Otra lectura inolvidable y que sugiero que lean con atención, para deleitarse en la prosa tan espléndida de Nacho.


En resumidas cuentas, una de las mejores antologías que pueden caer en tus manos, amigo lector. No se sentirá defraudado, al contrario, estos relatos te acompañarán en distintos momentos del día, mejor si hay luz alrededor, nunca se sabe en quién nos podemos convertir en un momento determinado....



Francisco José Arcos Serrano.




El monstruo en mí

Jose Ignacio Becerril Polo

Editorial: Saco de Huesos

ISBN: 978-84-939421-7-5

Páginas: 206

PVP: 14 Euros.

Comentarios