Tom Z Stone: All you need is love, de Joe Alamo

Tengo que reconocerlo. Tengo especial debilidad por este detective de los clásicos. Sombrero de fieltro, mirada inteligente e incisiva, traje elegante y sonrisa cínica, rota por la presencia de un cigarrillo que en cuanto se consume enseguida es sustituido por otro. Y un olor permanente a whiskey que acompaña a la loción para el afeitado.

¿Clásico, he dicho? Nada más lejos de la realidad. Tom Z Stone no solo lleva la Z por su segundo nombre, herencia de su Gales natal. La Z se enmarca bien en el género que da forma a la trilogía que se cierra con este título. Z de Zombi, claro.

Y es que en el mundo de Tom, terriblemente similar al nuestro pero con sutiles diferencias, los muertos no se quedaron en las tumbas. Un buen día, todos los muertos se levantaron. No, todos no. Solo los que acababan de morir, día arriba, día abajo. Los más "antiguos" volvían con ansias propias de su condición, pero los más recientes lo hacían con sus personalidades, más o menos, integras.

Tom montó su agencia de investigación, sabiendo que su final definitivo llegaría en unos dos años, cuando se volvería tan descerebrado como sus compañeros de desventuras. Pero mientras... oye, ¿por qué no disfrutar de la vida? O lo que sea esto.

En las dos anteriores novelas, publicadas por Dolmen, Tom Z Stone se las veía con organizaciones
que querían mantener a los muertos en su sitio, dejando a los resucitados bajo tierra, a otras que buscaban nada más que mantenerse en el poder mediante el crimen. En esta tercera novela, todos los argumentos abiertos en las dos anteriores, se cierran.

Joe Alamo nos lleva por este universo alternativo, que como he dicho presenta alguna que otra diferencia con el nuestro, de la mano de nuestro detective resucitado favorito, mostrando como los Beatles siguen siendo algo importante. Su música, al igual que la de otros grandes de los 60, 70 y 80, es un hilo conductor más de la trama. Todo, con ambiente noir, ese que queda presente en toda su obra.

Tom se relaciona con sus compañeros de correrías de siempre, el comisario de policía, la atenta secretaria (y amante) y la femme fatale que le lleva de cabeza. Los demás zetas, la organización que busca matarle y de paso, llevarse a todos los demás detrás, el nuevo aliado que llega desde Madrid y los corruptos del cuerpo, están de paso en la vida de un Tom Z Stone que tiene un bonito lío en la cabeza... ¿Con cuál de las dos mujeres quedarse?

Y, ahogando las penas en el antiguo Piojoso, hoy con otro nombre y otro dueño, nos hace disfrutar de una historia en la que tendrá que tomar decisiones arriesgadas y dejarnos, como buenos lectores, con dos palmos de narices.

No te voy a contar nada más, porque esta es una de esas trilogías que hay que leer, te guste el género (géneros) o no. Nada trascendente, pero muy divertido. Nada pretencioso pero sí entretenido. Tres novelas que han vuelto a primera línea en formato autoedición que tienen unas estupendas portadas y que ha diseñado Daniel Expósito y que muestra ya una clara referencia a lo que vas a encontrar dentro.

La primera novela se llama Tom Z Stone: Imagine , le sigue Tom Z Stone: Let it be y la última, que cierra el primer arco de la saga, Tom Z Stone: All you need is love. Los tres títulos están disponibles en Amazon por 9,83 euros, una ganga que hay que aprovechar.

Comentarios