Zombis de Leningrado, de Javier Cosnava

La literatura zombi está de plena actualidad, pese a que ya parece que va de capa caída después de varios años siendo un auténtico boom. Pero la variedad de títulos sobre el género, aunque también es verdad que no es tan amplia como hace unos años, continúa siendo importante. Me voy a detener hoy en un libro sobre zombis, Zombis de Leningrado, pero que no se acerca al género desde la variante sobrenatural. Nada de muertos resucitados, sino auténticos muertos en vida que, para más inri, están basados en unos terribles hechos reales.

El asedio a Leningrado, hoy San Petersburgo, fue uno de los episodios más cruentos de la II Guerra Mundial. Y sabiendo los sucesos que ocurrieron en esa guerra, no es decir poco. Durante meses la ciudad fue sometida al asedio de las tropas alemanas, privando a sus habitantes de los suministros más básicos. Esta falta de comida, agua y cualquier cosa básica provocó que muchos de los asediados comenzaran a recurrir al canibalismo.

Es posible que muchos fueran simplemente carroñeros, pero otros... Bueno, en este desolador escenario en donde Javier Cosnava nos sitúa para hacérnoslo pasar mal. Para hacerlo ha creado una historia en la que un grupo de personas formado por un joven oficial, varios agentes de policía soviéticos y dos niñas tienen que recorrer la ciudad para resolver un terrible secreto.

Alguien está pasando información a los alemanes desde el interior de Leningrado y deben descubrir quien es antes de que la situación empeore todavía más.

El autor consigue que se nos pongan los pelos de punta recorriendo la ciudad con este grupo. Un joven que se esfuerza por hacer cumplir la ley es una buena protección, sobre todo si se trata del hijo del comandante en jefe de las fuerzas policiales locales, pero la corrupción, la hambruna y la desesperación dominan la mente y las fuerzas de los diezmados ciudadanos.

Entre la ficción, Cosnava nos "cuela" alguna de las historias reales que tuvieron lugar en Leningrado durante esos días, debidamente documentadas con información obtenida de fuentes oficiales. Muchas de las cosas que leemos en el libro, aunque nos cueste trabajo creerlas y pese a que estén debidamente noveladas para hacerlas encajar en la trama general de la novela, ocurrieron así.

Es un libro que puede parecer duro, pero cuando descubres que mucho de lo cuenta es real, es cuando comienza a dar miedo. Por suerte, la humanidad de los personajes sirve de contrapunto para la crueldad de la que somos testigos. Y la humanidad, aunque se suele utilizar como sinónimo de cosas buenas, aquí se tiñe también de negro al estar el siniestro tapiz de la guerra.

No voy a contar mucho más sobre esto, ya que es, precisamente, el argumento de la historia y es el lector quien debe entrar en el juego para sentirse tan sorprendido como lo hice yo.

Una buena lectura sobre zombis "humanos" que no debería dejar indiferente a nadie, con elementos históricos. En otras novelas del autor también se pueden encontrar elementos históricos, lo que hacen que estas historias sean mucho más impactantes de lo que podría parecer en un primer momento.

Título: Zombis de Leningrado
Autor: Javier Cosnava
Editorial: Dolmen
Número páginas/Precio: 320 pp/17,95 euros
I.S.B.N.:9788415932956 








Banner 468 x 60




Comentarios