La ciudad de la memoria de Santiago Álvarez

Las novelas que están basadas en alguna ciudad siempre consiguen enganchar a quien ha vivido o visitado en varias ocasiones ese lugar. Se suele decir que "tal ciudad es un personaje más de la novela" y no suelen equivocarse. Las calles por donde transitan los personajes suelen esconder mucha historia detrás de sus fachadas, cosas que, muchas veces sin que nos lleguemos a dar cuenta, forman parte de la propia novela.

Valencia forma parte la trama de La ciudad de la memoria, la primera novela de Santiago Álvarez, escritor manchego pero con residencia en la capital del Turia, que nos permite recorrer esas calles y rincones de la ciudad siguiendo al inefable detective Mejías y a su ayudante, Berta.

La historia nos presenta a este curioso personaje, un detective privado que tira de imaginación para hacer más intensos sus aburridos casos y que encuentra en Berta a la persona que estaba buscando para trabajar en su oficina. Mejías adora a Bogart y por ello, sus métodos de trabajo se alejan de las técnicas más modernas y bucean en los procedimientos de los años 40 y 50. Su figura podría difuminarse en un añejo blanco y negro, pero aunque los vinilos de jazz sean los que aportan la banda sonora de su vida, sigue viviendo en el siglo XXI.

La trama arranca cuando a Mejías le llega el encargo de investigar un caso que le llevará a relacionarse con una de las familias con más nombre de la ciudad. Un pequeño caso que irá creciendo hasta llevarle a un pasado confuso y con un gran misterio que pondrá a ambos investigadores en serio peligro más de una vez.

Buen ritmo, con toques originales y una historia que atrapa y te hace viajar en el tiempo, además de a distintos lugares muy reconocibles de Valencia. La novela se ofrece como la primera historia del detective Mejías, peculiar, original y divertido, que promete volver en posteriores novelas. Esperemos que no tarde. 


Título: La Ciudad de la Memoria
Autor: Santiango Álvarez
Editorial: Almuzara
Páginas/Precio: 400 pp/17 euros
ISBN: 9788416100514






Comentarios