Cien Años de Perdón: El Alicante oscuro de Claudio Cerdán se viste de gala

Hace unos años tuve el honor de leer El País de los Ciegos, ya sabes, aquel donde el tuerto es el rey. Me encantó la prosa de Claudio Cerdán, murciano trasplantado en Alicante, ciudad en la que transcurre esta novela negra (negrísima) que nos descubre que bajo cualquier lugar, por muy soleado que sea, hay una sombra que lo acaba cubriendo todo.

Allí descubrí al Tuerto Durán, a Farlopero López, al Chino y a Mierda de Perro. Estos personajes se movían por una ciudad muy conocida a nivel turístico, pero aunque lo hacían a plena luz del día, vivían en un mundo distinto al común de los mortales. 

Su Alicante era oscura, con personajes nada agradables y vicios poco confesables que empañan la ciudad y la convierten en algo poco recomendable. 

Me encontré con el Chino en un relato escrito para España Criminal, la antología de relatos criminales escrito por las 12 Plumas Negras, y ahora acabo de leer Cien Años de Perdón, en la que el protagonista es, oh, sorpresa, Mierda de Perro.

El sucio inspector de policía que aparece de refilón en la primera novela de la saga es el principal protagonista de este libro, donde despliega su característica mala leche y peor conciencia. Es un personaje que, a priori, no puede parecernos nada agradable y desde luego nada recomendable. Pero lo curioso es que este policía corrupto se desvela como un pobre desgraciado, un perdedor con una vida miserable que se arrastra como puede en un mundo que le da una patada en el estómago tras otro.

Claudio consigue que lleguemos a empatizar con él, eterno perdedor al que todo acaba saliendo mal. Llegas a tener lástima de su situación y sufres cuando la vida y su propia mala cabeza le lleva de un desastre a otro. Quizá sea porque a su alrededor hay personajes todavía más patéticos, crueles y miserables que él mismo, lo que dulcifica su carácter.

Me ha parecido una novela interesante, en la que varios asesinatos, una trama de corrupción y un plan casi suicida para hacerse con una fortuna conforman el argumento de otra historia que se recrea con el Alicante subterráneo y todos los personajes que conocemos y reconocemos, aunque en el mundo "real" no tengan el nombre que les asigna Claudio en su ficción. O sí, en algún caso.

Muy recomendable.
CIEN AÑOS DE PERDÓN
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Versatil
360 páginas/17 euros
ISBN: 97884929917



Comentarios