lunes, 28 de octubre de 2013

Sweet Dreams Antología de terror, de V.Blázquez, J.Martos, R.Pozo, AC Ojeda y MA Calduch



'Sweet Dreams' es una antología de relatos de terror publicada mediante crowfunding bajo la supervisión de Emilio Diez, cabeza pensante del excelente blog Corazón Literario, un blog de referencia si quieres estar al tanto de todas las novedades del mundo de la literatura. Además su principal proyecto actual es la edición mensual de una revista literaria digital de descarga gratuita, donde se publican relatos, microrrelatos, poesias, fotografia, etc....

En 'Sweet Dreams' podemos encontrar cinco relatos de diferentes autores donde se tocan temas tan universales como los terrores nocturnos o los psicópatas, todos ellos bajo un prisma muy cinematográfico que ayuda a que la lectura sea muy fluida y adictiva.

Los autores que han participado en esta colección de relatos tienen ya una dilatda carrera como escritores (pese a su juventud....¡qué envidia me dan!): por ejemplo Víctor Blázquez ha cosechado excelentes críticas por su novela 'El Cuarto Jinete' y su secuela, 'Armagedón'; AC Ojeda junto a Rubén Pozo han sido también partícipes de la exitosa antologia post apocaliptica 'Postales desde el fin del mundo'; por su parte,  Javier Martos (traductor profesional), tiene en su haber varios relatos publicados....y por último, pero no menos importante, podemos disfrutar de la poesía terrorífica de Mari Ángeles Calduch.

Una particularidad que personalmente me ha encantado es la ilustración que sirve de antesala a cada uno de los relatos aquí incluídos...un detalle que, junto a su vistosa portada, redondean ya de por sí un producto de alta calidad.

En definitiva, 'Sweet Dreams' es una antología de terror de corte clásico que encandilará por igual tanto a lectores de la vieja escuela como a todos aquellos que quieran leer algo diferente y variado.

Para conseguir ejemplares tan sólo teneís que poneros en contacto con Emilio, su editor....bien a través de su tienda o a través de las redes sociales.

Tan sólo le pondría un pero: echo en falta algo de información sobre los escritores que participan en la antología...un pequeño Currículum Vitae para saber un poquito más sobre ellos, detalle que seguramente se podrá subsanar en futuras publicaciones.

Una oportunidad casi única para poder tener lo último de estos grandes escritores ya que esta antología no se venderá en librerias y es de edición muy limitada y numerada (tan sólo 150 ejemplares).

¿A qué esperas para hacerte con un ejemplar?


Francisco José Arcos Serrano

Sweet Dreams - Antología de Terror
Varios autores
Corazón Literario
130 páginas
Precio: 10 Euros






Ampliación del artículo por Aída Albiar García

Aquí tenéis la información (ese pequeño CV literario) que no aparece en la Antología, para que os sirva de ayuda y os empuje un poco más a haceros con ella n.n

AUTORES

Víctor Blázquez
“La ficción es y será mi única realidad”. Con esa frase clausura Víctor Blázquez cada uno de sus emails. Creo que es la frase que mejor le describe.
Cineasta por culpa de” Terminator 2” de Jim Camero. Escritor gracias a tantos y tantos libros de Stephen King.” Víctor es un tipo que disfruta contando historias. Un Narrador con” ene” mayúscula. “Usted pronto deseará, querido lector, participar de la fantástica realidad de Víctor Blázquez”.
(Adrián R. Mediavilla)
Víctor Blázquez nació en Sevilla en 1981 pero ha vivido en tantos sitios distintos que cuesta decir de dónde es. Barcelona, Madrid, León, Salamanca, Monterrey, México DF han sido los sitios donde más tiempo ha pasado. Desde hace unos años, ha establecido su residencia en Majadahonda, Madrid, donde reside junto a su mujer, sus dos hijos y sus dos perros.
Su mayor pasión siempre ha sido contar historias, no importándole el medio para hacerlo, pero destacándose en escribir y plasmar imágenes con una cámara de video. Ha dirigido una decena de cortometrajes, tres de ellos con participación en distintos festivales internacionales: “El club”, “El hombre sin sonrisa”, “Escombros “(éste codirigido con Alejandro Pámanes), pero también ha coqueteado con el mundo de las webseries.
Pero como con eso uno no le paga al carnicero, también ha trabajado como auxiliar de dirección y segundo de dirección en distintas producciones televisivas como Herederos, UCO, El gordo, Sexo en Chueca, Hispania o la reciente La fuga.
El cuarto jinete es su primera novela, su aportación a un género que ama y consume como los zombies devoran carne humana, un prometedor y adrenalítico inicio de carrera.
También ha participado y coordinado la antología “Postales desde el Fin del Mundo” publicada por la Editorial Universo. Dentro de poco verá la luz su nueva novela “El Cuarto Jinete, Armagedon” segunda parte de su exitosa novela “El Cuarto Jinete”.

Javier Martos
Es traductor y escritor español (septiembre de 1982, Sevilla). Ha traducido al castella­no los libros “Blaze" y "Después del anochecer”, de Stephen King, así como la adaptación al cómic de “La Torre Oscura”. En su faceta de escritor, ha publicado una veintena de relatos, como “GH39" (‘2099’, Ed. Irreverentes), "Un saco de arpillera” ('El libro de los monstruos', Esc. de Fantasía), “La extraña chica de la carretera” ('Fantasmas, espectros y otras apariciones', Ed. La pastilla roja), “Justicia Injusta" ('Sueños de Opio I’, Ed. Valen­tia Autores) o “Yo, Zombie” (Revista Digital Corazón Literario Nº 2), entre otros muchos. Actualmente está buscando editorial para su primera novela titulada “Promesas de que algún día”.

Rubén Pozo Verdugo
Es un estudiante valenciano que al caer la noche se transforma en escritor todo-terreno especializado en terror y ciencia ficción.
Conocido en el mundo de internet y neófito en el mundo del papel, Rubén lucha a capa y espada por hacerse un hueco en tu estantería todas las noches, tejiendo tus pesadillas mientras duermes.
Ha participado en la antología de relatos “Postales desde el fin del Mundo” con un maravilloso relato.

AC Ojeda
Escritor sevillano, reserva del 87. Ha publicado varios relatos en revistas digitales. Ha ganado certámenes de microrelatos, modalidad en la que ha publicado una antología de Terror. Actualmente se encuentra trabajando en la que será su primera novela que si todo sale bien verá la luz en 2013.
Director y guionista de “OCULTOS”, corto que se estrenará en 2013.

María de los Ángeles Calduch Catrofe
Nacida en Cádiz en 1977.
Poetisa novel, que a la edad de 13 años descubrió que la poesía le abría un mundo de sensaciones. Así nació su primer poema.
A partir de ese momento, en la escritura encontró la forma de plasmar sus sentimientos.
Poetisa en la intimidad durante años y ha sido en el otoño del 2012 cuando ha decidido compartir su manera de sentir la poesía con los amantes de la lectura.
Actualmente colabora con sus sentidos poemas en la Revista Digital “Corazón Literario”.







lunes, 21 de octubre de 2013

El tiempo entre costuras, por María Dueñas

Con motivo del estreno en Antena 3 de la adaptación de la novela de María Dueñas, El Simio Lector ha querido apoyar a la literatura española haciendo una reseña del libro al que hace referencia dicho largometraje.

Creo que muchas personas estarán de acuerdo conmigo en que María Dueñas ha conseguido los tres sueños de todo/a escritor/a que se precie: el publicar una novela, el que tenga éxito y el que tenga una adaptación en el séptimo arte. Conocía el trabajo de la autora por oírla nombrar, aunque como hay tantos libros que quiero leer, pues era un "quizá" siempre rondando por mi cabeza. Además de que se sale de lo que suelo leer (terror, fantasía y Ci-Fi), pero mira tú por donde que el pasado día 7 de Octubre era mi aniversario y mi marido me vino con un libro bajo el brazo (literalmente), ahí venía sin embalar, sin bolsa y a pelo. El libro de María Dueñas. Te he comprado éste porque es gordo a ver si te dura más, dijo. Pero a mí me ha durado lo mismo que los demás: unas cuantas noches casi en vela por devorarlo.

Y luego me debatía entre leer algo de mi pila de pendientes, o coger este libro y hacer un halago a mi esposo y que me viera con él en brazos. Así que opté por lo segundo, aunque con gran remordimiento interior. Por que sé que debo entregar otros encargos y con el poco tiempo del que dispongo leer algo "por placer" es puro derroche temporal para mí.

Sinopsis:

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por las deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.



La verdad es que no esperaba que la novela me gustase tanto. Quizá a sido el embote de leer tanto libro de seres siderales, mezclado con la lectura infantil de mi niño de 4/5 años que está aprendiendo a leer y los cuentos de fábulas fantásticas sobre seres chiquititos que amenizan las noches de mis tres pequeños que el libro me sentó como las esencias en un buen baño. Perfecto. Me ha hecho recuperar las ganas de leer ya perdidas por el estrés y el no tener tiempo para mí. El que en ocasiones empatice con la protagonista Sira, en la que hago míos sus sentimientos y que me ha hecho estremecer en algunos instantes de la emoción. Aunque he de decir que quizá haya topado con la época que más aborrezco leer y es precisamente la guerra civil española. El libro anda entre esas fechas. Pero aún así, he quedado gratamente satisfecha de la lectura de la novela.

La forma de escribir de la autora me ha transportado por el tiempo y la geografía de la trama, y sus palabras se derretían entre las páginas con una fluidez maravillosa. Me ha encantado, su toque literario es extraordinario. Aunque quizá le sobran algunas puntadas por cosas que al añadirlas y no tener realmente demasiado que ver con la historia principal te hacen una lectura algo más lenta (más que nada porque lo que deseas saber que es lo que pasa con Sira se alarga en la distancia) porque contiene muchos datos sobre la historia y los acontecimientos que tienen lugar. Que como documentación literaria la autora se ha pegado una "pechá" de órdago a tener en cuenta y que hay que felicitarla por ello. Pero quizá en vez de 640 hubiesen sido 525, no habría pasado nada y la historia habría sido igual de maravillosa. (Conste que es opinión completamente personal y que aunque se discrepe respeto las opiniones de los demás).

Los personajes son muy profundos, con una perfilación casi real. A unos los odias, a otros los amas y a otros los fusionas con tu alma. La protagonista sufre un crecimiento interior del egoísmo al coraje, y otro punto añadido es la variedad y la importancia de los personajes que intervienen. No me gustan las historias que giran y giran alrededor de una misma persona todo el tiempo, sino que el elenco que se baraja en el tiempo entre costuras te ameniza la lectura todo el tiempo, y pese algún altibajo que tiene la novela, su lectura es fascinante.

Sobre la trama no quiero contar mucho, porque sé que cuando me desboco no me doy cuenta de cuánto estoy desvelando: Sira vive en Madrid y trabaja con su madre Manuela en el taller de costura más importante de la capital, donde se realizaban prendas para la crem de la crem. Estaba prometida con Ignacio, pero se enamora de Ramiro y se va con él a Tánger sin importarle lo que deja atrás. Allí se verá desamparada y abandonada a su suerte teniéndose que ganar la vida como modista en Marruecos. Y hasta aquí puedo leer, como dijeran en tan entrañable programa de televisión. Creo que os gustará aunque pertenezcáis a otro género. (Como es mi caso)

He de decir que la parte de la trama que transcurre en Tánger y Marruecos me gustó más que la de su regreso a España. (como dicen: para gustos colores), aunque como en todas los libros (o casi) lo mejor es su parte final, cuando las tramas van cerrándose. (Aquí he de decir que se divaga un poco y no es un final con punto, sino fluído...), sus últimas doscientas páginas son de vértigo.

Aída Albiar


EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
María Dueñas
EDITORIAL Temas de Hoy
Colección Novelas
Páginas: 640
Precio: 22,00.-€
ISBN: 978848607915

lunes, 14 de octubre de 2013

Martyrium, de Nieves Abarca y Vicente Garrido



Hace solo unos días que reseñé Crímenes Imperfectos, la ópera prima del tándem literario compuesto por Vicente Garrido y Nieves Abarca. Si lo leíste, pudiste comprobar que lo disfruté bastante, y no recuerdo si puse que me quedé con ganas de más. Es lo que suele pasar cuando te enganchas a los personajes, que cuando termina el libro siempre estás deseando saber más sobre ellos.


La segunda aventura del dúo protagonista apareció poco tiempo después, se llamó Martyrium y traslada la acción hasta Roma. La inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán llegan hasta la ciudad, pero cada por su lado. Una, para investigar el secuestro de una vieja amiga, jueza en el caso que vertebró la anterior novela, y él, porque le ha contratado un importante empresario para dilucidar quién mató a su hermana.

Ignorantes cada uno de la presencia del otro, no saben que otro viejo conocido también ha hecho de la Ciudad Eterna su hogar y centro de actividades. El Artista, que huyó del hospital donde estaba ingresado, también ha recalado en Roma y hace lo que mejor sabe hacer.

Se une a la fiesta Lúa, la intrépida periodista que destapó el anterior caso y que ahora se ve involucrada también en uno de los asuntos que investigan los dos protagonistas. Pero no solo contamos con la presencia de este secundario, sino que la lectura se enriquece con uno de esos personajes que acabas queriendo de lo odiosos que son.

La temible Rajiva, responsable de una compleja red de tráfico de personas e influencias, se convierte en el auténtico personaje estrella de la novela, incluso por delante del Artista. Si aquel es un despiadado asesino en serie, esta resulta ser una demoledora máquina de matar y conjurar peligros para Valentina y sus compañeros.

La trama es tan redonda como la primera, engancha y está muy bien narrada. Quizá sea porque se trata de la segunda historia de los protagonistas, pero hay algo de fuerza y sorpresa que se pierde. Probablemente sea porque sabemos cómo van a actuar Valentina y Javier, ya viejos conocidos.

De todas maneras, se trata de una lectura apasionante, que hay que aprovechar a hacerla inmediatamente después de la del primer libro.

Una cosa negativa. Me encontré con varias erratas, inadmisibles en una edición de Versatil, que me dicen que se corrigieron en posteriores ediciones. Es triste ver como, pese a contar con equipos de correctores y revisores, se les escapan estas cosas. Un tirón de orejas a la editorial.

MARTYRIUM
Vicente Garrido y Nieves Abarca
Versátil
512 pp/20 Euros
ISBN: 9788492929887



Comprar MARTYRIUM en La Casa del Libro

Y, el último hombre núm. 02 Ciclos, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra

El viaje de Yorick y Ampersand a través de los Estados Unidos de América, acompañados por la Agente 355 y la Dra. Mann en su camino hacia un laboratorio de San Francisco, prosigue salpicado de conflictos y encuentros inesperados. Con una parada en Marrisville, Ohio, un idílico y típico pueblo del medio oeste con un gran secreto oculto, las Amazonas pisándoles los talones, y una sorpresa esperando su turno de entrada desde el espacio, éste segundo volumen de 'Y, el último hombre' ofrece sorpresas sin fin y revelaciones en cada página.

Tras el enorme 'cliffhanger' del tomo anterior, la espera ha merecido la pena con la continuación en formato tomo que recopila ECC de esta serie creada por Brian K. Vaughan, autor de otros éxitos de culto como 'Ex Machina' o la actual 'Saga'.

En 'Ciclos' podremos comprobar desde primera mano cómo Vaughan nos lleva de una sorpresa a otra, controlando perfectamente los giros de guión y asombrando prácticamente en cada nueva página, con lo que nos dejaremos llevar de manera irrevocable por esta aventura que cada vez se está poniendo más interesante.

La gran magia que sostiene el guión de este autor es meternos en la historia desde la primera página, creando personajes muy humanos y cercanos, empatizando rápidamente con ellos y haciendo que la historia fluya de manera natural y sin altibajos, incluso metiéndonos en la cabeza de Yorick y pensando como él (a mí como parte del género masculino me ha pasado), con lo que el resultado final es de una gran credibilidad y coherencia tal que llega a "asustar" en ocasiones.

En el apartado gráfico nos encontramos con Pía Guerra (ayudado en la tintas por José Marzán Jr), una dibujante que casa a la perfección con el estilo general de la serie y cuyas composiciones cinematográficas ayudan a que la historia hable por sí misma, creando un conjunto muy llamativo que a mí, particularmente, me encanta y que cada vez me gusta más.

En definitiva, 'Y, el último hombre' es una serie de gran calidad que cualquier aficionado al noveno arte no debería perderse.




Francisco José Arcos Serrano




Y, el último hombre núm. 02: Ciclos

EDICIÓN ORIGINAL: Y the last man núms. 7-12 USA

FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2013

GUIÓN: Brian K. Vaughan

DIBUJO: Pia Guerra, José Marzán Jr.

FORMATO: Rústica, 144 págs. A color

PRECIO: 13,95 €






sábado, 12 de octubre de 2013

Guerra Mundial Z, de Max Brooks

He de reconocer que me acerqué a este libro con ciertas reservas. La aparición de la película y todo lo que circulaba sobre ella, nada esperanzador, me impedía acercarme a él. Pero como uno es de ideas cuadradas, decidí cogerlo y animarme a leerlo. Y la verdad es que Guerra Mundial Z no me defraudó.

Max Brooks no ha escrito un libro al uso. Es decir, no es una novela, sino más bien una recopilación del diario de una persona que está recogiendo datos acerca de lo que fue la invasión zombi que sufrió el planeta entero. A través de sus escritos, se va conformando una crónica de todo lo que ocurrió durante la infección y los días posteriores.

Diversas entrevistas, recogidas a lo largo y ancho del planeta, nos ayudan a comprender lo ocurrido y hacernos saber como se libró la temible guerra que estuvo a punto de terminar, una vez más, con la vida humana de la Tierra. 

La composición de los relatos ayuda a ir avanzando poco a poco en la trama, que no se centra exactamente en un solo personaje, sino que se conforma con estas declaraciones de los entrevistados. Algún episodio es bastante corto, y otros se extienden explicando escenas más complicadas. Todo depende de lo que tiene que contar cada personaje.

Ha creado todo una fiebre que se ha extendido por todas partes y que ha dado buenas historias y novelas sobre un género que parecía, si me lo permites, muerto. Como los seres que habitan sus páginas, está vivo y mucho. 

Una buena lectura, que quizá cueste un poco a un lector que busque una historia lineal y al uso. Es interesante, intensa y resulta muy efectiva. Totalmente recomendada para los que disfrutaron con la película, pero también para los que se atrevan con un libro diferente, vibrante y que cuenta una trama muy interesante.

GUERRA MUNDIAL Z
Max Brooks
Editorial Almuzara
480 pp/9,00 euros
ISBN: 9788492516087





Guía de Turismo Interior, de Alejandra Montero

La editorial Sepelaci Edicions, a través de su sello Los Libros del Sábado, está sacando una buena cantidad de títulos en los que se pueden leer historias protagonizadas por personajes lésbicos o gays. Básicamente, esto no es nada más que una etiqueta más que se añade para buscar un público determinado, porque la calidad de los libros es bastante elevada. Y eso, teniendo en cuenta de que se trata en su mayoría de primeras novelas, es todo un logro.

Guía de Turismo Interior es una novela de viajes, pero no solo eso. Alejandra Montero nos transporta a varias ciudades, acompañando a Ali, quien se ve envuelta en una experiencia soprendente, al ser invitada a compartir las vacaciones con una pareja de clientes de la agencia de viajes donde trabaja. Él y Ella serán los anfitriones del despertar vital de una joven que se encuentra atrapada en una vida ya demasiado estancada.

Es una obra directa, tremendamente intensa y muy erótica. El clima intenso del que hablo se consigue con una prosa elegante, bien elaborada y escrita, que ayuda a transportar al lector a descubrir un país, que aunque no se diga en ningún momento a qué ciudades y lugares se dirigen los protagonistas. Eso, es algo que se debe imaginar.

Una novela que permite conocer otros lugares, pero también el interior de Ali, sus pensamientos, sus sentimientos y sensaciones al verse sumergida en la vida de sus amigos, con todas las consecuencias. El erotismo que se percibe en sus páginas es sorprendente, y consigue encender la imaginación de lectores y lectoras, huyendo de recursos facilones y, lo que es de agradecer, con una trama sencilla y muy clara. 

Una novela que debería estar entre las preferidas de los aficionados a este género tan íntimo y personal. Y no me refiero al erotismo solamente, sino a la intronspección y a la evolución personal. Muy, muy recomendable.



Crímenes Exquisitos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca

El género negro está viviendo una de las mejores épocas en España. Las novelas de crímenes, investigaciones policiales y demás argumentos que nos llevan hasta el submundo más oscuro de la sociedad son cada vez más populares (si es que alguna vez han dejado de serlo) y los aficionados estamos encantados. 

Ahora imagina que un prestigioso criminólogo y psicólogo criminalista se pone al tema y escribe junto a la pluma de una talentosa escritora una historia con un asesino en serie que opera en España y en el Reino Unido. Si ese criminólogo es Vicente Garrido, el primer profesional que utilizó el perfil psicólogico para definir a un asesino en España, y la pluma coescritora es Nieves Abarca, el resultado no puede ser de otra manera que no sea brillante.

Crímenes Exquisitos nos presenta a Valentina Negro, inspectora de policía en A Coruña, quien junto al criminologo Javier Sanjuan debe investigar un misterioso asesinato en el que una joven coruñesa ha aparecido muerta en una macabra perfomance. El arte, los asesinatos del que llaman El Artista y una trama de prostitución encubierta son los argumentos en los que nos sumergen las pesquisas de los dos investigadores.

También han de viajar hasta el Reino Unido, donde encuentran una macabra coincidencia. El asesino que está matando en España podría estar también haciéndolo en Inglaterra. El pasado de Valentina, su relación con el criminólogo y la aparición de una tercera persona en la relación ponen el punto más mundano a una historia que te engancha y atrapa desde el principio.

Y, como siempre ocurre en las buenas historias, existe un personaje secundario que consigue atraparnos. En este caso, ese personaje distinto a los dos protagonistas es una periodista de provincias, con ganas de ser algo más y que maneja la trama secundaria de la novela. Es ella la que nos sitúa en el mundo más o menos real, lejos de los macabros sucesos que investiga la pareja formada por la inspectora Negro y Sanjuán.

La trama fluye sin artificiosidad y es interesante. Los personajes se mueven con soltura por las páginas de la novela y nos trasladan de una ciudad a otra buscando a El Artista, del que no conocemos la identidad hasta el final, pero que sabemos que pendula sobre ellos. ¿Quién es este asesino? Es la pregunta que nos mantiene en vilo a lo largo del libro, y la sorpresa llega al final. No, no voy a comentarlo, ya que este misterio es el auténtico motor de la historia y se ha de estar atento a los detalles.

Es una buena novela de misterio, que aúna el género negro, con sus tramas de conspiración y mediocridad social, el policiaco con sus investigaciones oficiales y ese punto de thriller apasionante que tan bien funciona en una historia de este estilo. Es una buena opción para sumergirse en el género, tanto si es uno  de los primeros libros sobre él que se leen como si ya se es un devorador del mismo.

Muy recomendable.
CRÍMENES EXQUISITOS
Vicente Garrido/Nieves Abarca
Editorial Versatil
800 Páginas/22 euros
ISBN: 9788492929528