lunes, 27 de mayo de 2013

Sesenta Kilos, de Ramón Palomar

Una auténtica sorpresa, que ha nacido de la pluma canalla de un periodista valenciano. Sesenta kilos es la primera novela de Ramón Palomar, conocido de sobras por los espectadores de un Canal 9 incipiente, allá por años 80 y 90. Un periodista salía a la noche de la Comunidad Valenciana a recoger con las cámaras la vida nocturna, las fiestas y todo lo que se movía cuando el sol caía. 

Después, su vida profesional ha ido de medio de comunicación en medio de comunicación y ha estado en periódicos y radios, informando y con el mundo de la cultura como bandera. Su aire, algo canalla, siempre e ha dado ese toque que le ha identificado a lo largo de los años, y que a los que le hemos conocido, nos ha gustado.

En Sesenta Kilos ha elaborado una historia de criminales. De gente marginal incluso dentro de los marginales. De un par de gente de baja estofa que se meten en líos más grandes de lo que pueden manejar y que les explotan en la cara cuando creen tenerlo todo bajo control.

No hay un protagonista claro en esta novela que bucea en lo más bajo de la ciudad de Valencia. Traficantes de droga, empresarios corruptos, dueños de puticlubs, putas con ansias de grandeza, sicarios que no son todo lo que parecen y una situación inaudita. 

Uno de los correos que debe hacerse con un alijo de sesenta kilos (de aquí el título) para llevarlo de Portugal a Valencia decide desaparecer con él, mientras su compañero está durmiendo la borrachera. A partir de ahí, van apareciendo los diferentes personajes que dibujan un tapiz complejo, en el que vamos conociendo a cada uno de ellos, que son mucho más de lo que apreciamos a simple vista.

Pocos de los que aparecen en el libro terminan la historia siendo lo mismo que cuando comenzaron. El pringado que se queja de haber matado a muchas personas y que se refugia en la coca y el alcohol resulta ser un tipo muy distinto. La puta que sabe dirigir su vida acaba perdida entre asuntos turbios y el gran potentado se descubre como un ser humano normal y corriente.

¿He acabado contando más de lo preciso? Cuando leas el libro sabrás que ni me he acercado al meollo de la cuestión. Ni buenos ni malos. Ni blanco ni negro. Una historia de personas que viven una vida que a muchos se nos escapa, y que en ella son los amos. O no.

SESENTA KILOS
Autor: Ramón Palomar
Grijalbo
ISBN: 9788425349331


Comprar SESENTA KILOS en Casa del Libro  



sábado, 11 de mayo de 2013

La G.N.B. doble C. La hermandad de historietistas del Gran Norte, de Seth

Cuando vayan a Dominion, en la Milverton Street no podrán evitar fijarse en una llamativa hilera de bellos edificios antiguos. El que tiene la fachada de piedra rosa y conocidos personajes de la historieta canadiense en la entrada es la sede de Dominion de la Magna Hermandad de Historietistas del Gran Norte. Erigida en 1935, ahora es el último bastión del en otros tiempos prestigioso club, exclusivo para socios. Durante años, dicho edificio, repleto con lámparas art decò, sencillos muebles hechos a mano y pasillos llenos de retratos en blanco y negro de los mejores historietistas canadienses, fue el punto de encuentro de los profesionales de la activa comunidad de cómics del «Gran Norte Blanco».

Seth abre su cuaderno de bocetos a un invisible mundo de cómics canadienses, algunos ficticios, otros no, algunos cómicos, otros agridulces, pero siempre fascinantes en esta imaginativa exploración de la historia de la historieta canadiense. Si "Wimbledon Green" homenajeaba a los coleccionistas de cómics, "La Magna Hermandad de Historietistas del Gran Norte" rinde tributo a los dibujantes que esos mismos coleccionistas adoraban.

Los amantes de Seth estamos de enhorabuena, ya que hay que celebrar por todo lo alto cada nueva obra publicada por estos lares y nuevamente en esta ocasión por la editorial Sins Entido la cual ha vuelto a realizar una edición de lujo para un título que no merece menos.

Lo primero que llama la atención es la cadencia fija respecto a las viñetas: la plantilla de 3x3 le imprime a la historia el ritmo perfecto para que nos podamos sumergir en ella y así hacernos partícipes de este supuesto (no olvidemos que es una falacia) ejercicio nostálgico que trata sobre la historieta canadiense y en la que no faltarán ciertos detalles "reales" los cuales harán que nos preguntemos hasta qué punto llega la Gran Mentira de Seth.

Seth realiza un impecable trabajo al mostrarnos los autores y las obras que hicieron famosa a esta Hermandad, deleitándonos con datos que rezuman por cada uno de sus poros ese amor que tiene su autor hacia el mundo del cómic...haciéndonos partícipes y contagiándonos ese respeto y admiración, resultando de todo ello un vínculo autor-lector muy especial e íntimo que hace de la lectura de este 'La G.N.B. doble C. La hermandad de historietistas del Gran Norte' un viaje iniciático único para cualquier aficionado que se acerque a sus páginas.

Como en anteriores obras del autor canadiense, en ésta también podemos notar una sensación de tristeza hacia todo lo antiguo, como si el mismo acto de recordar llevara consigo intrínseco una pátina de desengaño y de abandono con el tiempo transcurrido.

No puedo finalizar esta reseña sin mencionar la labor de su editorial....Sins Entido se han vuelto a marcar una edición inmejorable, como sigue siendo habitual en ellos: formato cuaderno en tapa dura, con los bordes redondeados, y con ciertos elementos de su portada realzados en dorado.....una auténtica pasada, como podéis comprobar; mencionar también el trabajo meritorio de su traductora, Julia Osuna, el cual conlleva una dificultad extra, ya que las cartelas apretadas del autor dificultan la inclusión de la traducción, por eso hay que ajustar el texto al máximo sin perder nada por el camino.

Definitivamente, 'La G.N.B.C.C. La hermandad de historietistas del gran norte' vuelve a posicionar a Seth como uno de los mejores autores vivos de su generación, demostrando obra tras obra que el mundo del cómic no sería el mismo sin él.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores cómics de este 2013.



Francisco José Arcos Serrano




La G.N.B. doble C. La hermandad de historietistas del Gran Norte
Autor: Seth
Editorial: Sins Entido, 2013
ISBN: 9788415530169
Edición: Cartoné. 15 x 20 cm
Páginas: 136 págs. Bitono
Precio: 20 €

miércoles, 1 de mayo de 2013

A mi manera... poesía de autor

A MI MANERA







"¿Qué es un hombre sino el tiempo que ha vivido?

¿Qué tiene si no es así mismo?
y, si no es así,
nada tiene.
Pude haber escrito más, y vivir menos
leer más, y vivido menos
tendría cosas, pero no recuerdos"
(extracto poema A MI MANERA)

Francisco Javier Illán Vivas





Conocí a este autor murciano de rebote, en una de las webs donde reseño se había puesto en contacto un escritor de una novela de género fantástico y Cristina, "la jefa", me pasó la información del libro. Me interesó y cuando lo leí quedé fascinada. El título era: La Maldición - La cólera de Nébulos I, puedes leer la reseña en mi blog.

Tras la lectura del libro (fue el primer libro que me mandó firmado un escritor, así que lo tengo guardado como oro en paño, no os podéis imaginar la ilusión que me hizo) fui siguiéndolo por Facebook (esa gran red que nos une a todos) y descubrí que además de la fantasía cultivaba la poesía. El libro que hoy os traigo es su último poemario hasta la fecha, que no el único. Tiene en su haber otros cuatro libros más sobre la literatura en verso, y además de escribir es director de la revista digital Acantilados de Papel.

La poesía de Illán no es de corte clásico, donde los versos danzan con rima constante y deben tener una métrica de seguimiento obligado; su forma de escribir es más moderna y nos deleita con versos de temática variada. El libro, está estructurado en seis partes diferenciadas, dándole un compás a la lectura según la referencia "a la manera" del autor. Con unos versos que transmiten sentimientos y no se quedan plasmados solamente en el papel. Son partes de la esencia de la vida de una persona que nos transportan a una realidad más allá de la nuestra.

Creo que es un libro que te va a gustar si te gusta la nueva poesía, la de autor. Y te animo a que busques en google y te intereses por Francisco Javier Illán Vivas, seguro que nos sorprende dentro de poco con otra obra en las librerías.



Os dejo con mi poema favorito de este recopilatorio:

Sed

¿Y SI mi lengua bajara a lo más hondo de 
tus poros
(que se ocultan
tras lo que no se toca?)
entonces, 
¿encenderías la luna para mí?
o le negarías el horizonte
la innombrable luz de tu puerta.

Soy un campo de polvo, 
que se funde en su baldío
ardo en la sed de la tierra
de nadie,
esa que ni mira la sombra de tus ojos
¡quiero, sí, hacerte el amor
así!
para saciar la sed de mi vida
con la lágrima que sobra a tus pupilas.

blog del escritor aquí


 Título: A mi manera
Autor: Francisco Javier Illán Vivas
Editorial: Ediciones Vitruvio
Colección: Baños del Carmen
Año de edición: 2012
Páginas: 57



Y después de la reseña no nos queda otra que desearos un FELIZ DÍA