viernes, 22 de marzo de 2013

Lo que sueñan los insectos, de Javier Quevedo Puchal

He de reconocer que estaba esperando este libro. Javier Quevedo Puchal nos sorprendió con su anterior novela, Cuerpos Descosidos, con una narración inquietante y perturbadora. Los que hemos seguido su carrera a través de los diversos relatos y novelas que ha dio publicando, no nos hemos sorprendido demasiado al comprobar que Lo que sueñan los insectos trae más de ese mundo, entre lo onírico y pesadillesco, y la realidad más palpable y demoledora.

Aunque no existe una conexión, ni literaria ni argumental, entre ambos libros, hay que detenerse en un elemento que sí une ambas historias: el pasado. Lo que sueñan los insectos es la historia de la redención de una mujer con su pasado. En concreto, con una relación de amistad que se enfrió en su momento por diversas causas. 

La desaparición de la amiga de la protagonista, unos años antes del momento en que arranca la novela, provoca toda la situación actual. La familia (o más concretamente, el padre de la muchacha), pide a Milena que vuelva a buscar alguna pista sobre el paradero de su hija.

Todo coge algo de sentido cuando descubrimos que Milena tiene un especial enlace místico con el mundo sobrenatural, en concreto con los demonios. A partir de ahí, la historia nos lleva a través del pasado de Isabel y Milena, bajo la perspectiva de Diego, el actual marido de la segunda.

La historia nos trae retazos de información bien dosificada, y gracias a esto, vamos conociendo detalles del pasado de ambas mujeres y de lo que puede haber ocurrido. Un nombre, un paso adelante en la investigación o una situación que parece no tener importancia acaban siendo relevantes para conocer algo más del misterio que envuelve la desaparición de Isabel.

No hablamos de una novela con sustos gratuitos. Nada de lo que encontramos en ellas es gratuito. Todo sigue un esquema predeterminado que el lector va descubriendo página a página, pero que el autor conoce perfectamente y del que saca el mayor rendimiento posible.

Una lectura que nos deja en tensión a lo largo de la novela y que consigue engancharnos sin problemas y con una trama intensa con la que vamos a disfrutar. Incluso cuando, al terminar, esa sensación de desazón e intranquilidad se haya aposentado en la base de la columna vertebral.



 Lo que sueñan los insectos.
 Javier Quevedo Puchal.
Editorial: Punto en Boca.
Formato: Rústica (tapa blanda). 15x21. 320 páginas.
ISBN: 9788494107801.

jueves, 7 de marzo de 2013

El fin de los días, de Adam Nevill


El director de documentales Kyle Freeman está pasando por una mala racha. Se enfrenta a la bancarrota y al olvido, hasta que acepta el encargo para hacer un documental nada corriente. En 1975, la secta del Templo de los Últimos Días se autoinmoló en una noche de violencia ritual. Desde entonces, se rumorea que los secretos místicos y las experiencias paranormales del grupo han permanecido ocultos tras su legado de asesinatos, perversiones sexuales y condenas de prisión.

Al iniciarse el rodaje empiezan a sucederse una serie de hechos inexplicables: Kyle recibe inquietantes visitas nocturnas y descubre objetos espantosos que parecen advertencias dirigidas a él, mientras que sus entrevistados comienzan a morir de forma repentina. Kyle descubre, demasiado tarde, que está metido de lleno en el horrible legado de la secta y que existe una buena razón para que los implicados en el caso hayan mantenido silecio durante décadas...

Adam Nevill sigue demostrando título tras título que es uno de los más grandes escritores de terror de la actualidad, y en 'El fin de los días', su última novela, sintetiza de manera prodigiosa su facilidad pasmosa para crear atmósferas malsanas e inquietantes que hará que dejes de leer en algún pasaje del libro para poder observar con detenimiento a tu alrededor y así comprobar si el ruido que has oído está en tu cabeza o, por el contrario, se ha convertido en una amenaza latente que no va a dejarte en paz hasta que encuentres tu merecido por adentrarte en temas de los cuales debes permanecer lo más alejado posible de ellos.

Adam Nevill es un autor muy hábil y sabe conducirte por donde él quiere.....sólo tienes que dejarte llevar por esta historia malsana y terrorífica la cual es imposible dejar, una vez inmersa en ella.

Uno de los temas en los que se vertebra la narración son las sectas satánicas, comunidades que lamentablemente se extendieron como una plaga por todo el mundo y que tanto daño han hecho. Aquí Nevill realiza un trabajo de investigación impecable a través del cual nos meterá de lleno en los extraños ritos y secretos que rodean a este tipo de sociedades y nos pondrá los pelos de punta al descubrir ciertos aspectos a los que asistiremos desde primera línea.

En momentos me ha recordado a 'El proyecto de la bruja de Blair', ya que ambos títulos comparten momentos de tensión asfixiante y escenas sobrenatuarles que impactarán hasta el lector más curtido en este tipo de género.

En definitiva, si lo tuyo es pasar miedo de verdad, no dejes de leer esta novela, la cual se convierte desde ya y por méritos propios en uno de los títulos más terroríficos del presente año y uno de los más escalofriantes que hayan pasado por mis manos en los últimos años.

Magnífica.

COMPRAR EL FIN DE LOS DÍAS EN CASA DEL LIBRO
El fin de los días
Adam Nevill
Minotauro
ISBN: 978-84-450-0081-6
496 páginas, Rústica con solapas
19.00 €



Francisco José Arcos Serrano