martes, 26 de febrero de 2013

Novedad Editorial Almuzara Febrero 2013

Un ensayo que recoge las aportaciones de las sagas gitanas al desarrollo del flamenco
13 de Febrero de 2013.- “El objetivo que procuro al realizar este trabajo, no es otro que el de ofrecer mi visión personal de ese fenómeno estético-musical que hemos dado en llamar Flamenco…De tal modo que, como eslabón más de esa larga cadena de tradición, desde el vientre de mi madre, yo ya nací, me crié, crecí y he vivido flamenco toda mi existencia”.
Así comienza Pedro Peña su libro, editado por Almuzara, Los gitanos flamencos. Un guitarrista procedente de una de las sagas gitanas más importantes del mundo del cante, emparentadas con dos focos fundamentales de este arte, Utrera y Lebrija; nieto, hijo -María la Perrata-, hermano -Juan Peña el Lebrijano- y padre –Dorantes- de artistas.
A través de este relato y de sus reflexiones en torno a lo gitano y al flamenco, Pedro Peña nos muestra la importancia del entorno del clan familiar para el desarrollo del flamenco gitano, sin exclusivismos pero con el convencimiento de las aportaciones fundamentales de las sagas gitanas en todas las facetas de esta disciplina artística.
Así, el concepto de gitanos flamencos viene a convertirse en el núcleo central de pensamiento del autor, síntesis de un largo proceso de convergencias, desarrollado entre gentes precisas – gitanos y andaluces-, y en un lugar concreto – la Baja Andalucía-.Su exteriorización más evidente es la posesión de ciertas músicas, ciertas modalidades cantoras únicas y propias, afloradas en ámbitos vivenciales en los que también se guarecieron otras costumbres, otras formas de entender el mundo y otros lenguajes, que están en el sustrato profundo de esas músicas y son inseparables de ellas.
El libro se acompaña de un cuadernillo amplio de imágenes históricas y actuales de la familia, así como de un prólogo escrito por José Manuel Suárez Japón, para quien el término flamenco adquiere valores que transcienden lo puramente etimológico, “no será el epíteto tan comúnmente utilizado en la actualidad y que ha venido a englobar y designar indiferenciadamente a una pluralidad cultural  y musical que, entre otras cosas, coadyuva a difuminar a lo gitano, si no que lo flamenco será una condición predicable solo de ciertas familias gitanas avecindadas en la Baja Andalucía”.
Pedro Peña es hijo de la cantaora María la Perrata, sobrino del cantaor Perrate de Utrera, hermano de El Lebrijano, padre del guitarrista Pedro María Peña y del compositor y pianista David Peña Dorantes. Guitarrista de gran solvencia para acompañar el cante, Pedro Peña se convirtió en figura imprescindible de los festivales flamencos de los años setenta del siglo XX.
Ha firmado grabaciones secundando a Antonio Mairena, Manuel Soto Sordera, Terremoto de Jerez, Diego Clavel, Tío Borrico, Tía Anica la Piriñaca, María la Perrata o El Lebrijano. También grabó un disco como cantaor, con acompañamiento de guitarra de él mismo y de su primo Pedro Bacán. El dominio del compás, la compenetración con el cantaor y la riqueza musical son algunas de las peculiaridades de Pedro Peña, que durante una época alternó su profesión de maestro nacional con la de guitarrista.

Novedad Editorial Berenice Febrero 2013 II

Una novela que desvela la devastación artificial y sistemática del hombre, provocada por los efectos de la Primera Guerra Mundial

21 de febrero de 2013.-El yugo de la guerra es el título de la nueva novela publicada por la editorial Berenice. Obra de Leonid Andréyev, escritor, periodista y dramaturgo ruso perteneciente a los clásicos más modernos de la llamada Edad de Plata de la literatura rusa. Subtitulada Confesiones de un pequeño hombre sobre los grandes días, escrita en 1916 y traducida por Rafael Torres Pavón, narra una impactante historia sobre la Primera Guerra Mundial, en la que se describe el horror de aquella Europa desmoronada y la miseria moral y humana que implica toda contienda.

El yugo de la guerra es una narración impecable y maestra de la retaguardia que cuenta, a través de un diario, la peripecia de un contable en San Petersburgo mientras arranca y se suceden los acontecimientos que dan lugar a una de las guerras más sangrientas del siglo XX. Esta obra refleja el alto nivel de miseria humana a la que puede llegar el hombre en unas circunstancias como la de una contienda mundial, y aporta interesantes reflexiones sobre cómo los hechos que le suceden al protagonista pueden cambiar los valores y los sentimientos de las personas.

¿Es la guerra capaz de borrar todo aquello que consideramos imborrable, todo aquello que consideramos como estable y como verdades inherentes al ser humano? ¿Será esta guerra mundial la primera que cambiará el sentido de la guerra para todos? ¿Es ceguera moral, necedad, escapismo ante el miedo que le atenaza lo que afecta a nuestros protagonista? Estos interrogantes surgirán a lo largo de esta obra de Leonid Andréyev, un clásico maltratado en España, que influyó en la gran literatura de un Kafka, de un Thomas Mann, de un Herman Hesse o hasta hace nada de todo un Milan Kundera.
El diario de Ilya Petrovich Dementiev, protagonista de la novela, “es una joya que nadie debería perderse, como las grandes novelas y relatos de Andréyev”, comenta su editor David González Romero, quien recuerda que “el año que viene se celebrará el centenario del primer conflicto armado a escala mundial que cambió al hombre, pues por primera vez se enfrentó a una devastación sistemática y artificial, causada por el mismo”.

Escrita en medio de una intensa actividad periodística y recibiendo las cartas desde el frente de su hermano Andrei Andréyev, este clásico escritor ruso parece intentar domeñar la desastrosa situación escrutando a su personaje e intentando averiguar si realmente ninguna guerra puede enturbiar “las verdades más valiosas sobre el hombre”.
Leonid Andréyev (1871-1919). Entre sus dramas, relatos y novelas destacan aquellas “en lo que toca al lado oscuro de la vida” (Gorki) y que le granjearon merecidamente la fama de “expresionista”. Entre sus libros más conocidos, muy influyentes entre escritores como Kafka, Mann, Hesse, Burroughs o Kundera: Risa roja, Los siete ahorcados, Anatema, Los Espectros....

Durante la Gran Guerra fue uno de los intelectuales europeos más combativos contra el conflicto y el germanismo. En 1914 publicó un drama muy popular, Las tristezas de Bélgica, sobre la resistencia inicial a la invasión alemana. Idealista y rebelde, y a pesar de su antizarismo y sus esperanzas revolucionarias, a diferencia de su amigo Gorki, no consiguió adaptarse al nuevo orden político tras la Revolución rusa. Pasó sus últimos años en la pobreza, exiliado en Finlandia, donde antes de morir aún lanzó una campaña de escritos contra los excesos bolcheviques.

Novedades Berenice Febrero 2013

Historia golfa de las monarquías hispánicas

Guía regia de descarriados. De Sigerico a Urdangarín un libro transgresor de máxima actualidad    

“Juan Carlos no es un rey de golfemias y si de sustos. Es nuestra teoría. El primer susto le viene cuando su hija Elena se enamora de todo un fanático de la moda…El segundo susto le viene cuando su hija Cristina se enamora de un jugador de balonmano, quien presuntamente, se ha agenciado un potosí descomunal de euros de forma fraudulenta…El tercer susto le viene, cuando su primogénito, Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se enamora de la del Telediario”, Diego Medrano.

CONVOCATORIA DE PRENSA
El próximo día 26 de febrero tendrá lugar, a las 19:00 horas, en la librería La Central de Callao de Madrid -Postigo de San Martin, 8- la presentación del libro de Diego Medrano, Historia golfa de las monarquías hispánicas. Un provocador ensayo de máxima actualidad, a tenor de los últimos acontecimientos que están ocurriendo en el seno de la monarquía española. En el acto participarán Luis Alberto de Cuenca, poeta y filólogo y David González Romero, editor de Almuzara

COMUNICADO DE PRENSA
Berenice presenta Historia golfa de las monarquías hispánicas, de Diego Medrano
Un provocador ensayo que repasa a los descarriados de la corona española desde Sigerico hasta Urdangarín
Historia golfa de las monarquías hispánicas es el título del libro que recientemente acaba de publicar la editorial Berenice, obra de Diego Medrano. Se trata, como dice su autor, de un ensayo de “historia-punk” en el que se repasa la vida de algunos de los monarcas y personajes en torno a la corona española, como el Duque Consorte de Palma, que se pueden considerar dentro de la categoría de lo que el autor llama la "golfemia regia".  
Cuajado de referencias culturales actuales e históricas y paralelismos tan chocantes como inspiradores, esta guía regia va desde Sigerico hasta el último Borbón coronado, pasando por su yerno, Iñaki Urdangarín, quien tendrá que comparecer mañana ante el juez Castro en Mallorca acusado de presunta corrupción.  
Este ensayo no dejará a nadie indiferente por la provocadora visión que tiene sobre sus vidas. Historia golfa de las monarquías es, en definitiva, como comenta su  autor, Diego Medrano, “otra forma de ver la historia, marcada por la ironía, el humor, el escepticismo y la erudición tan copiosa como musicalmente tratada, no apto para sensibles cuanto para completos caníbales de la cultura y la vida”.
En este recorrido por la galería de lo que su autor denomina la golfemia regia, para referirse a todos aquellos reyes y reinas que han vivido una auténtica vida real, con sus fortalezas y sus enormes debilidades, con sus vicios y sus escasas virtudes, Medrano nos muestra un elenco de seres descarriados y demuestra, entre otras cosas, cómo parece inherente a la figura del monarca el devaneo con todas, absolutamente todas, las artes y las costumbres de la sociedad.
Evidentemente, la figura del rey actual será una de la más llamativa, no sólo por su actualidad sino por los paralelismo con sus antecesores de todas dinastías y calaña. “Los Borbones, creo, han peleado mucho contra los demás y poco, muy escaso, contra sí mismos. Han pecado por añadir una nota pedante, de demasiada unidad aristotélica (tiempo, relato, lugar). Deben enterarse, por ejemplo, que la identidad sexual es un rol socialmente impuesto del que es posible salir”, comenta el autor.
Diego Medrano, valiéndose del anacronismo como motor inmóvil, del ensayo-collage como marco general para el conjunto, y de una auténtica investigación de perfiles o ramalazos psicológicos y no tanto de hechos, erige una primera entrega de lo que él denomina historia punk, en la que, entre otras cosas, recuerda como Isabel II le dice a su marido, Francisco de Asís: “¿Qué se puede esperar de un hombre que en su noche de bodas lleva más encajes que la novia?”
Sobre Diego Medrano se ha dicho mucho por su vida de golfemia, pero es el actual niño terrible de la literatura española y viene avalado por comentarios de influyentes personalidades de la crítica cultural española: Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Ana María Moix, Pere Gimferrer, Antonio Gamoneda, Leopoldo María Panero...
Del autor han dicho: “El Kafka español” (Leopoldo María Panero), “Trino del diablo” (Luis Antonio de Villena), “Inventiva verbal y pujante y asoladora vitalidad creadora” (Pere Gimferrer), “Medrano es una bomba envuelta en papel de seda.”» (Ana María Moix), “Sol negro de la melancolía nervaliana, antídoto contra el desamparo” (Luis Alberto de Cuenca).
Diego Medrano (Oviedo, 1978) es autor de las novelas El clítoris de Camille (2006), Una puta albina colgada del brazo de Francisco Umbral (2008) y Tapa el sol con el pulgar(2009). Ha publicado los libros de relatos La soledad no tiene edad (2007), Los sueños diurnos (2006), Sobrevivir puede ser muy divertido (2009) y Dejemos el pesimismo para tiempos mejores (2010).
Su labor poética cuenta con los siguientes títulos: A veces cuerdo (2008), El hombre entre las rocas (2005), El viento muerde (2007) y Agua me falta (2008). La primera entrega de sus diarios vio la luz como: Diario del artista echado a perder(2006). En el año 2007 fue elegido Premio de la Crítica de Asturias en la modalidad de columnismo literario por, en palabras del jurado: “Una literatura siempre más allá de la vida”.
Su correspondencia completa con Leopoldo María Panero queda recogida en el volumen: Los héroes inútiles (2005). Ha escrito más de 300 columnas para el periódico asturiano El Comercio.

martes, 19 de febrero de 2013

11 Monstruos por EnCaRgo, de El Cuaderno Rojo

La editorial ACEN está destacando cada vez más en el mercado de Castellón, y poco a poco, se hace un hueco en las estanterías de las librerías. Combina la edición de autores locales de la ciudad de La Plana con otras obras orientadas al gran público. 11 monstruos por EnCaRgo es una antología del segundo tipo de publicaciones de la editorial.

No en vano cuenta con autores de la talla de Sebastián Roa, autor de novela histórica que se une al resto de sus compañeros de El Cuaderno Rojo (de ahí las mayúsculas del título, E C R) para ofrecer once relatos, protagonizados por diversos monstruos, que consiguen poner los pelos de punta en cada uno de ellos.

Desde el monstruo humano, la persona que traspasa el límite por las circunstáncias, la escritora que experimenta todas sus tramas antes de escribirlas, el monstruo histórico o el del romanticismo, y hasta el del cine de serie B, el libro recorre la visión de cada uno de los autores sobre el tema propuesto.

Y es que el libro se gestó como un ejercicio del colectivo, que se puso como reto escribir un cuento con un monstruo, con total libertad de creación. ACEN recogió el testigo y les planteó reunir estos relatos en una antología, que además ha recibido los derechos de autor de la edición para uno de los proyectos solidarios de la editorial.

Es dificil encontrar un relato que no te guste entre la variedad. Cierto es que cada uno tendrá sus favoritos, como en toda antología. El libro comienza con una historia que tiene mucho que ver con la situación actual, esa de la que tanto hablamos ultimamente, y que no permite ver con claridad quien es el monstruo realmente, si el obvio o los que aparecen como víctimas en un principio. Otro relato es un homenaje a las películas de serie B de los años 50 y 60, con su monstruo desmesurado como protagonista; otro retoma el aire de la novela del romanticismo, con Mary Shelley como personaje tangencial y así, hasta once monstruos que no ocultan su naturaleza tenebrosa, disfrazada de varias formas en diversas situaciones.

Para complementar el volumen, los autores nos regalan otros tantos microrrelatos, que en pocas palabras definen otros monstruos y otros horrores. Un buen libro para tener en la mesita, y dedicarle unos minutos antes de apagar las luces cada noche, dejándose llevar a los mundos oscuros, pero no privados de humor, que nos presenta.

11 monstruos por EnCaRgo
VV.AA. (El Cuaderno Rojo)
ACEN Editorial
188 pp/12 €
ISBN: 978-84-940518-6-9

viernes, 15 de febrero de 2013

Tom Z Stone 2: Let it be

Hace como tres años, tuve ocasión de leer una novela de zombis bastante atípica. No se trataba de la típica historia de una horda de muertos vivientes devorando a todos los personajes que se cruzaran por su camino. Era algo distinto a lo que íbamos viendo en otros libros, y llamó mi atención inmediatamente.

Tom Z Stone era una novela negra. Y de zombis. De hecho, el protagonista era un detective privado, de los de siempre, con su sombrero de fieltro, su sempiterno cigarrillo en la boca y la botella de bourbon siempre preparada para remojar el gaznate. Ese era Tom Z Stone, el protagonista de la novela. Y era un zombi.

Unos años después, llega a las estanterías la esperada continuación de esta novela, Tom Z Stone 2: Let it be, siguiendo con la especial querencia del protagonista con la mítica banda de Liverpool. Y es que en ese mundo donde se había producido la resurrección de los muertos (pero solo en un periodo de tiempo muy concreto), los Beatles siguen en activo. Se trata de un presente disfuncional, donde hay pequeñas diferencias entre nuestro mundo y el que vemos en la novela.

Sigue la trama de aquella primera novela, aunque se trata de un paso adelante. Se mantienen los personajes principales, mientras que alguno de los que tuvieron protagonismo en la anterior quedan como secundarios con frase. Un acierto, ya que el autor consigue que se establezca un vínculo con la historia anterior pero que avanza y nos situa en una trama nueva y sin casi relación con lo visto.

Nuevos personajes entran en escena, aportando ese puntito noir que tan buen resultado ha dado y juega con el asunto zombi de manera tangencial. Ayuda a definir al antihéroe clásico del género negro, pero no aporta escenas de casquería y peligro real como en otras obras. Aquí, el riesgo y la violencia viene desde donde viene en este tipo de historias: de las distintas partes involucradas en el misterio.

Joe Alamo vuelve a encandilarnos con una narración que bebe de los clásicos, aunque ofrece muchas y muy variadas sorpresas que si se consiguen ver, enriquecen la lectura. También es fácil encontrar nombres conocidos de sobras en el ambientillo literario nacional, lo que hace esbozar alguna que otra sonrisa.

Una novela de zombis, sí, pero de una manera que sólo habíamos visto firmadas por el mismo autor. Un punto a tener en cuenta: una vez más, aparece uno de los personajes recurrentes en distintas novelas de Joe, y además tenemos ocasión de ver, desde un nuevo ángulo, una escena perteneciente a otro libro. Huevos de pascua, que se llaman en las series y películas, que enriquecen ese particular universo "Alamaniano" que tanto me gusta.


lunes, 4 de febrero de 2013

El Alzamiento, unos zombies que sabrán quién eres...


El Alzamiento, de Brian Keene

Cuando leemos una novela de zombies, muchas veces queremos que se nos sorprenda, que nos den algo que no hayamos visto (o leído) y que nos atrape en la historia... pero a veces es peligroso que nos den lo que deseamos realmente...

La novela de Keene es quizá, lo más extraño que me haya encontrado en tema de muertos vivientes hasta la fecha y eso que he leído que solo se mueren los hombres, que un bebé avise de la llegada de los zombies, que sean albinos y camaleónicos, que tengan su orígen en el vudú de Nueva Orleans, que tengan conciencia y ayuden a una niña pequeña, que... vamos, prácticamente de todo. Pero lo que no me esperaba encontrar era que los zombies vengan "de otra dimensión".

En 'El Alzamiento' nos encontramos que tras la puesta en marcha del acelerador de neutrones o máquina comosellame con la que querían probar la teoría del Big Bang y demás cienciólogotonterías que nos amenazan con crear un agujero negro o vete a saber qué más... y resulta que lo que consiguen es crear un agujero espaciotemporal con otra dimensión donde están encerrados los demonios que un día Dios desterró de la tierra y que logran volver a entrar en ella cuando un humano pierde la vida y el alma abandona el cuerpo. 

Quizá lo más terrorífico es que los zombies vuelven con conciencia, pero va más allá. Saben usar herramientas o incluso conducir... te insultan, te conocen, saben quién eres... si el cuerpo que ocupan lo supo. Saben hablar, llorar para reclamar atención (cómo es el caso de un bebé atado a una sillita en un zoo), también es impactante que los animales también sean también susceptibles en convertirse en muertos vivientes y que te atacan, si pueden.

La historia es interesante desde el punto de vista biológico: ahora es más difícil sobrevivir en un mundo donde los muertos son inteligentes. ¿La solución? Ser más listos que ellos. Aunque en ocasiones es harto complicado y la historia está un poco cogida por los pelos ya que son zombies hasta los puñeteros mosquitos. ¿Qué le ha faltado? Que una marabunta de hormigas zombies se comieran a alguno... o un enjambre de abejas... en fin. Demasiado demonio suelto. Creo que si se hubiera centrado solo en los 'seres grandes' como los mamíferos, reptiles y peces ya habriamos tenido muertos de sobra. Pero por lo que hace a la trama, la historia es muy interesante. Un padre que pierde a su segunda esposa apunto de nacer su hija y que se recorre una distancia más que considerable para salvar a su hijo de los zombies que lo tienen acorralado junto con su exmujer en el desván de su nueva casa. Pero los zombies si pueden conducir también deberían poder llamar por teléfono ¿O no? ¿Estará Danny vivo? Te invito adquirir este ejemplar de Dolmen editorial si quieres encontrarte con unos zombies que vienen directamente del Averno.


PD: La ciudad de los muertos es su segunda parte, ya os hablaré de ella en otra ocasión, de momento os dejo aquí su portada y sinopsis:

¿Adónde puedes ir cuando los muertos están por todas partes? Las ciudades han sido asoladas por legiones de zombies uudecididos a acabar con todo lo que vive. Encerrados en un rascacielos fortificado, un puñado de supervivientes se prepara para una última defensa contra un enemigo imparable e inmortal. Con cada hora que pasa, sus posibilidades disminuyen y su número se reduce, mientras el de los muertos no para de aumentar. Porque tarde o temprano, todo muere. Y después vuelve, listo para matar.

Brian Keene ha sido ganador del premio Bram Stoker en dos ocasiones y es el autor de varias novelas y colecciones de relatos, incluyendo El Alzamiento. Su trabajo ha aparecido en numerosas antologías y revistas, y muchas de sus novelas y relatos han sido considerados para la gran pantalla. También ha dirigido varias antologías. Vive en algún lugar cerca de la frontera entre Pennsylvania y Maryland, donde pasa demasiado tiempo escribiendo, sacando a pasear al perro y preocupándose de que sus lectores y el editor le pidan otra secuela. 

Título: El Alzamiento
Autor: Brian Keene
Editorial: Dolmen
Colección: Línea Z
PVP: 17,95€
ISBN: 978-84-938143-2-8

Aída Albiar García

SORRY, de Zoran Drvenkar


Cuando cuatro jóvenes amigos de Berlín fundan una agencia que se dedica a «pedir perdón» previo encargo de empresas, ninguno de ellos puede prever las consecuencias de esta decisión. El negocio florece hasta que un cliente anónimo les obliga a pedir perdón a una mujer muerta y a deshacerse de su cuerpo. Esto es el principio de una pesadilla sin fin, en la cual dos de los cuatro amigos perderán la vida, y serán piezas de un juguete manejado por el asesino.

Como lector voraz de libros que soy siempre ando en la búsqueda de títulos que le sorprendan a uno (algunas veces más y otras menos, como la vida misma) y en este caso la historia tejida con maestría por parte de Zoran Drvenkar me ha terminado cautivando desde principio a fin en una historia de género negro que atrapa desde la primera página.

El estilo de Zoran Drvenkar se basa sobretodo en lo visual, muy directo y que te hace imaginarte sin esfuerzo las escenas en tu cabeza, algunas de las cuales tengo que decir que se pegan en tu retina hasta pasado cierto tiempo; también impactan algunas de ellas, muy sobrecogedoras y duras que harán las delicias de todo buen aficionado a la serie negra.

También sorprende el curioso juego temporal a lo largo de algunos capítulos, con flashbacks muy bien insertados narrados desde diferentes puntos de vista.

Las características mencionadas anteriormente potencian ya de por sí la sensación de desorientación que hay al principio....hasta que te acostumbras a ello rápidamente, indagando en el contínuo rompecabezas que nos presenta su escritor.

También hay que mencionar que "Sorry" ha ganado el Premio Friedrich Glauser 2010 a la mejor novela negra de Alemania, Suiza y Austria, Premio importante cuya mención ya denota calidad.

Contar más de esta historia sería caer en algún 'spoiler', asi que lo mejor que podéis hacer es haceros un favor a vosotros mismos y zambulliros de pleno en la lectura de "Sorry", una novela diferente, sorprendente y perturbadora que seguro saciará tu dosis de thriller negro.




Francisco José Arcos Serrano



Sorry
Zoran Drvenkar
Seix Barral
432 páginas
ISBN: 978-84-322-3203-9
20 €/9.95 € (bolsillo)

CÓMICS DE ECC


Scalped: El final de la senda (último número)


Dash Caballo Terco ha terminado la misión que el agente Nitz del FBI le encomendó, pero el jefe Lincoln Cuervo Rojo todavía conserva un as en la manga. Mientras tanto, el hombre conocido como Catcher planea su último movimiento y Dino Oso Pobre y Carol Ellroy deben descubrir cuál es el lugar que el destino ha escogido para ellos en la reserva lakota de Praerie Rose. Sin embargo,tal vez sólo la muerte y el olvido les aguarden al final de la senda.

En el presente volumen, que incluye los números 56 al 60 de la serie regular norteamericana Scalped, el guionista Jason Aaron y el dibujante R.M. Guéra atan todos los cabos sueltos y llevan a los personajes hasta sus últimas consecuencias en un tour de force trágico y violento. Tras cinco años de andadura editorial, la más reciente obra maestra del comic de género negro se despide por todo lo alto con un clímax fraguado a sangre y fuego.

Una de las mejores series de los últimos años llega a su fin, con unos números finales de infarto, en una resolución que satisface por igual a todos sus lectores fieles en esta andadura editorial que ha ocupado 60 números.

Aaron y Guera, su equipo creativo, han dado su cierre 'por la puerta grande', como se suele decir; en uno de los finales de serie más coherentes que recuerdo ahora mismo, la pareja ha optado por un final no alargado, justo en el momento adecuado, y reafirmando así su sentido de la lealtad hacia sus lectores desde hace años.

Podría hablar de 'Scalped' durante horas y horas, pero cualquier cosa que diga por aquí nunca hará justicia a esta serie que tan buenos momentos nos ha dado....y no hablemos de los personajes: Caballo Terco, Cuervo Rojo y demás secundarios que se te pegan en la retina y que ya son parte del imaginario colectivo.

Desde aquí sólo me queda agradecer al tándem Aaron y Guera por realizar esta serie que pide lecturas y relecturas.

Para tí, lector que aún no conoce 'Scalped', hazte un favor y léela para que así puedas comprobar por tí mismo que no estoy exagerando cuando reafirmo que 'Scalped' es una de las mejores series que nos ha dado el noveno arte.


EDICIÓN ORIGINAL: Scalped 56-60 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2012
GUIÓN: Jason Aaron
DIBUJO: R.M. Guéra
FORMATO: Rústica, 112 págs. a color
11,50 €



Spaceman



Orson nació en un programa genético y secreto de la NASA. A sus hermanos y a él los crearon para que fueran hombres más fuertes, más resistentes y capaces de soportar la inconcebible tensión que supone un largo viaje espacial.

Pero ¿qué pasa con esos sujetos cuando termina el experimento?. Tras el estrepitoso fracaso del programa espacial, Orson malvive extrayendo chatarra de las inundaciones que han sumergido las ciudades costeras del mundo. Marcado por el escándalo y rechazado por ser un bicho raro, lo único que quiere es que lo dejen en paz.

Por desgracia, su suerte no ha cambiado a mejor. Cuando se ve envuelto en el prominente secuestro de una famosa, no tarda en meterse en una batalla encarnizada entre facciones que buscan sus propios intereses y que pugnan por un pedazo de una niña cuya fama es más peligrosa que el frío vacío del espacio.

Tenía muchísimas ganas de leer Spaceman, título que reúne de nuevo al guionista Brian Azzarello y al dibujante Eduardo Risso, el equipo creativo galardonado con un premio Eisner que realizó 100 balas y que ahora nos ofrece su atrevida visión de un futuro brutal.

Hay que decir que durante sus primeros capítulos se tarda un poco de tiempo en cogerle el ritmo a la serie, y más aún cuando el amigo Azzarello se inventa un nuevo 'argot', un lenguaje del cual se nutren sus personajes para comunicarse; Una vez metida la primera marcha, no hay posibles obstáculos para disfrutar como un enano.

Una de las grandes cualidades del cómic (aparte del increíble trabajo artístico de Risso, el cual no necesita presentación alguna) es el acertado uso de los flashbacks, en el que sabremos cada vez un poquito más de la aventura espacial de Orson durante el programa espacial que cambió de forma radical su vida y cuyos actos acontecidos allí arrastran secuelas que llegan hasta el presente.

Aparte de ser una impecable aventura llena de giros inesperados, también podemos comprobar una crítica y una denuncia de la sociedad establecida, donde el poder de la televisión es prácticamente intocable, llenando a las masas de ideas absurdas, aprovechando el gran contraste existente entre las minorías y los grandes 'capos' que maquinan en las sombras.

Concluyendo, 'Spaceman' se erige como una serie a tener en cuenta, en la que la mezcla de género fantástico y serie negra dan lugar a una historia muy interesante y atrayente que seguro no decepciona a cualquier lector de cómics, y más teniendo aquí el arte de Eduardo Risso con los magníficos colores de Patricia Mulhivill y unas increíbles portadas de Dave Johnson, todo un fuera de serie.

La edición por parte de ECC es magnífica como nos tienen acostumbrados: tapa dura, excelente calidad de reproducción e incluye como extras los bocetos de Risso.


EDICIÓN ORIGINAL: Spaceman HC USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2012
GUIÓN: Brian Azzarello
DIBUJO: Eduardo Risso
FORMATO: Cartoné, 224 págs. a color
20,00 €



Francisco José Arcos Serrano

viernes, 1 de febrero de 2013

Novedad Editorial - Tyrannosaurus Books - El Columpio Negro de Lluís Rueda

Tyrannosaurus Books publicará estas navidades El columpio negro
de Lluís Rueda

Se trata de un thriller distópico ambientado en la China del S.XXII que explora la vertiente más evasiva de la ciencia ficción


Tyrannosaurus Books presenta su primera novela de ciencia ficción de la mano del crítico cinematográfico especializado en cine fantástico y guionista Lluís Rueda. Con El columpio negro Lluís Rueda recoge el espíritu de los grandes escritores de Sci-Fi como Philip K. Dick, Asimov o William Gibson, una novela multireferencial en la que se pueden ver también influencias cinematográficas dispares que van desde películas como Blade Runner de Ridley Scott a clàsicos del suspense como Vértigo de Alfred Hitchcock. Se trata así de una novela inspirada en la tradición de la literatura pulp que homenajea el género sin reparos y desde una perspectiva absolutamente personal.
El columpio negro procura un retrato de una China distópica que ha cambiado su fisonomía a causa de los flujos migratorios provenientes de Estados Unidos y de Europa, pero que también ha sufrido radicales cambios tecnológicos, éticos y sociales auspiciados por corporaciones como Endurance. También aborda temas relacionados con la ética científica y conjetura con el espacio-tiempo a diferentes niveles narrativos.

Sinopsis
Una enfermedad degenerativa mantiene a Katsina Hogwood recluida en un misterioso edificio. Algunas circunstancias extraordinarias, como relojes que aparecen y desaparecen o una joven japonesa que se desliza entre el mundo de los vivos y de los muertos le hacen sospechar que, extramuros, existe otra realidad. ACRAN, la ciudad sin techo, es el máximo exponente de una sociedad en que los sintéticos se utilizan como mano de obra gratuita, los humanos están abocados al consumismo y cuerpos de élite como La Guardia de Quianmen garantizan una convivencia gestionada con herramientas del futuro y convicciones procedentes de una tradición milenaria.
Katsina Hogwood, la muñeca de compañía Ah-Sung o la cazadora de sintéticos Arizona Risso son algunos de los personajes femeninos claves a través de los cuales el autor formula un thriller trepidante en el que nadie es quien dice o parece ser y en el que el horólogo Wu Xiang, el científico más buscado de Asia, es la piedra angular sobre la que gira todo el mecanismo del relato.
Muñecas Souei de compañía, reepongs, científicos inmortales y cazadores de máquinas conforman el universo de El columpio negro, novela de suspense que explora la vertiente más evasiva de la ciencia ficción.

Sobre el autor
Lluís Rueda (Barcelona, 1973). Crítico cinematográfico y guionista, es director de la revista online especializada en cine fantástico Judex Fanzine. Entre sus publicaciones recientes destaca el ensayo cinematográfico Monstruos Eléctricos. El Horror y la Ciencia Ficción en la Universal (2012) del que es co-autor junto a Pau Roig. Es colaborador en diversos medios de comunicación como crítico de cine y articulista cultural y entre sus colaboraciones destacan las aparecidas en la revista de cine Travelling, los fanzines Data y Amazing Monsters, el magazin Freek! y el diario La República.es. También es conductor de secciones y contertulio en programas radiofónicos para Radio Cornellà. Ha presentado un espacio cinematográfico en Llobregat TV, coordinado proyectos web participativos como CdeCornellà e impartido seminarios cinematográficos como el dedicado el director canadiense Guy Maddin. Como guionista ha trabajado para la productora RC y en el proyecto documental L’Avinguda de la llum.

Sobre Tyrannosaurus Books
Tyrannosaurus Books es una editorial independiente fundada en 2009 en Barcelona. Sus pilares se sustentan en la publicación de obras que giran en torno a la ciencia ficción, el terror, la fantasía, el cine independiente, la cultura pop y el underground, dando también cabida a la narrativa pulp y de aire exploitation y a otros géneros populares, a los que dan voz mediante novelas, antologías de relatos, libros de ensayo, libros infantiles o comic books.

Barcelona, 30 de enero de 2013

Una antología de relatos... terrible y genial

Pesadillas de Sangre de Daniel Gutiérrez


Daniel Gutiérrez es miembro de NOCTE (Asociación española de escritores de terror), y ESMATER (Escritores Madrileños de Terror). Es autor de "La Profecía del Templario", libro de aventuras medievales que se convirtió en un auténtico Best Seller del pasado año, gracias a las poderosas ventas en el portal de Amazon. Es autor también de “Isla Z”, novela de temática zombi por capítulos publicada en el Blog Action Tales.

Hoy nos centraremos en su último libro publicado hasta la fecha: "Pesadillas de Sangre", una antología de terror publicada por la Editorial Seleer hace escasos meses, la cual incluye relatos premiados en distintos certámenes de dicho género; En las siguientes páginas podréis encontrar situaciones de lo más escabrosas unas, cómicas otras, y hasta inverosímiles:

En “El favor”, dos soldados comparten algo más que una amistad aún después de ser acribillados por el enemigo. Llegaremos a los límites de la cordura humana en “El Desagüe”, cuando un hombre queda con la mano atrapada en un lavabo. “Indómitos” es una tierna historia de zombis vista desde otra perspectiva. Acompañaremos a un joven demonio a su graduación en “Posesión”. “En Ocasiones”, un feliz matrimonio tiene extraños gustos en sus pasatiempos. En “La Inspiración” veremos hasta donde es capaz de llegar un escritor por conseguir la fama. “Sin ojos veo” es la asombrosa historia de una mujer que tiene extrañas visiones después de perder los ojos.

Incluye los relatos "El extraño" y "La llamada", ganador y 2º accesit del I Certamen de relatos de terror de Zonaereader.

Menuda sorpresa me he llevado con Daniel Gutiérrez y estos 13 relatos que me han mantenido en tensión contínua. Cuando uno se enfrenta a una recopilación de género fantástico o de terror, en ocasiones el resultado suele ser desigual, pero con 'Pesadillas de sangre' el resultado global es totalmente satisfactorio, en el que todos los relatos tienen una alta calidad. Es cierto que me han gustado unos más que otros (El desagüe, En ocasiones, El impostor...), pero animo a que cada uno descubra sus propias 'pesadillas de sangre' indagando en estas páginas.

Daniel Gutiérrez logra introducirte sin apenas darte cuenta en la piel de sus personajes, con un estilo crudo y directo que no se anda por las ramas, logrando un vínculo escritor-lector que dificílmente podrás rechazar.

No puedo terminar mi reseña sin mencionar la magnífica portada que corona estos relatos: impactante y perturbadora, la cual tiene que ver con uno de los aterradores relatos aquí incluídos.

En definitiva, un nuevo valor en alza que te suministrará momentos de terror y angustia que te llegarán hasta el mismo tuétano....el que avisa no es traidor.



Título: Pesadillas de sangre
Autor: Daniel Gutierrez
Año de Publicación: 2012
Páginas: 170
15x21
Rústico
ISBN: 978-84-15615-40-8
PVP: 16,95 €




Francisco José Arcos Serrano











Novelas Gráficas: Sleepers y ¿Por qué nos gustan las guapas?

Sleepers, de Luis NCT


El pasado mes de Septiembre EDT editó Sleepers de Luis NCT, un nuevo tomo y un nuevo autor para la colección Gaijin (iniciativa muy interesante que apuesta por el manga realizado por jóvenes autores españoles). El autor de origen valenciano, tras estudiar Bellas Artes y especializarse en la ilustración de juegos de rol, da el salto con la publicación de este manga, una historia ambientada en un universo cotidiano donde los robots gigantes forman parte del paisaje urbano, en el cual dos hermanos parten a la búsqueda de un mundo más prometedor, de un paraíso perdido que nunca conocieron. En su viaje solo les acompaña un viejo gurú algo loco y el recuerdo de una chica que quizá les esté esperando en su punto de destino...

Tengo que decir ya de entrada que me he llevado una auténtica sorpresa con este título y con su autor, el cual desconocía totalmente. Luis NCT nos propone un futuro postapocalíptico del que tanto hemos oído y hablado, pero con un aire fresco que hace que lo leas con una sonrisa de satisfacción de oreja a oreja.

El trazo de Luis NCT recuerda al de compañeros suyos como Emma Ríos y también a otros compañeros americanos, como el gran Paul Pope, ya que ambos comparten trazos expresivos similares de sus personajes.

El estilo abocetado y dinámico del autor valenciano junto al gran abanico de recursos estilísticos que utiliza aquí, lo diferencia ya de sus coetáneos, en una historia que se devora debido a la gran velocidad en el que se nos presentan los acontecimientos.

Como punto negativo podemos encontrar ciertos giros de guión que no convencen, ritmo que se lastra en ocasiones y personajes que aparecen y desaparecen sin previo aviso ni presentación alguna.

A pesar de esos pequeños fallos (de los cuales el propio Luis es totalmente consciente de ellos, explicado por él mismo en una nota al final del tomo), se torna como un título de manga muy fresco que no debe pasar desapercibido, en el cual descubrimos a un autor que seguro nos deparará más de una sorpresa en un futuro cercano. Yo, al menos, lo creo así.

No puedo finalizar la reseña sin mencionar la cuidada edición por parte de EDT, con sobrecubiertas y una calidad de papel que se agradece.



Sleepers
Luis NCT
EDT
192 páginas - B/N
Rústica con sobrecubierta
8,95 €




¿Por qué nos gustan las guapas?, de Rafael Azcona


Entre 1952 y 1958, es decir en el periodo que transcurre entre su marcha de Logroño y sus comienzos como trabajador de la industria cinematográfica, Rafael Azcona colaboró en diversas y variopintas publicaciones, pero lo hizo principalmente en La Codorniz, de cuyo equipo de redacción llegó a formar parte durante un tiempo. Con el fin de recuperar su obra «perdida» y de ofrecer a los lectores no solo una extensa muestra del talento humorístico de Azcona sino también un retrato coral de la sociedad española de los años cincuenta.

Se han reunido en tres volúmenes todas las colaboraciones firmadas (con su propio nombre o bajo seudónimo) que publicó en la que fuera «La revista más audaz para el lector más inteligente». Estas aportaciones, contemporáneas de sus obras más celebradas (El pisito; Los muertos no se tocan, nene; Los ilusos, etcétera), no son simplemente las creaciones de un joven desbordado de talento que huye de mediocridad provinciana para ganarse la vida como escritor, sino que son también el humus -muy enriquecido- de sus posteriores aportaciones tanto cinematográficas como literarias.

Además de los textos, se publican la mayor parte de su obra como dibujante de chistes y viñetas, y entre ellas las que en su tiempo fueron todo un fenómeno editorial: 'el Repelente Niño Vicente'. Un humor delicado y cáustico a la vez electriza estas obras, en las que Azcona construye en ocasiones un mundo al revés -siempre gamberro y siempre amable- a la par que comparte con el lector sus divertidas obsesiones: Un humor, en el que se hacen patentes las lecturas de Jonathan Swift y de otros clásicos de la irreverencia, y que le permite asomarse a la realidad y, acompañado de una mirada incrédula y única, descubrir el deslumbrante brillo de una sociedad completamente gris.

Este tomo que os presento hoy es el primero de tres; Los otros dos volúmenes aparecerán en 2013:

Volumen II: ¿Son de alguna utilidad los cuñados? (1956-1958)

Volumen III: Repelencias. Dibujos y viñetas (1953-1956)

Gracias al esfuerzo compartido de dos editoriales independientes, como son Fulgencio Pimentel y Pepitas de Calabaza, podemos disfrutar en una cuidada y lujosa edición, de esta recopilación de Rafael Azcona, reconocido como uno de nuestros mejores guionistas (si no el mejor) de nuestra España más neorrealista y costumbrista.

En estos escritos, ordenados cronológicamente, podemos encontrarnos una gran variedad de temas, los cuales comparten sin lugar a dudas un nexo de unión con la casa Bruguera, ya que en ambos apreciamos esa visión de la realidad española triste y desolada, pero al mismo tiempo, tratada con cierto sentido del humor  y mucha ingenuidad que hará las delicias de todo buen amante de esta época tan peculiar.

En definitiva, este logroñés genial mostró a todos sus lectores su particular radiografía de la condición humana y ahora, para todos nosotros que no vivimos esa época, podemos atesorar esta obra como oro en paño. Ansioso estoy ya de poder hincarle el diente a los siguientes volúmenes....



¿Por qué nos gustan las guapas?
Rafael Azcona
Fulgencio Pimentel editado en colaboración con Pepitas de calabaza
512 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
28,50 €




Francisco José Arcos Serrano