En Maringouín nunca sucede nada. O casi nunca…
Odette, un huracán
de categoría 4, está a punto de cruzar el estado Luisiana y devastar la
imperturbable monotonía del pueblo. Pero antes de que esto suceda, los
secretos más inhóspitos de sus habitantes saldrán a la luz. Un cuerpo
sin vida en las profundidades del pantano Atchafalaya, el asesinato de
una vieja alemana con siniestras vinculaciones nazis y la irrupción de
un peculiar agente del FBI que busca a un asesino en serie conocido como
el Comercial… pondrán la vida de todos los vecinos de Maringouin patas
arriba.
Para servidor siempre es un placer y un honor como lector
y como reseñador tener a escritores de la talla de Juan de Dios Garduño
entre nuestras letras y siempre intento estar al tanto de las novedades
de autores de nuestra tierra y en este caso particular, he leído las
tres novelas que nos ha ofrecido este escritor afincado en tierras
cordobesas.
En esta ocasión, me centraré en 'El Arte Sombrío', su
última novela aparecida hasta la fecha y publicada por Dolmen (al igual
que su exitosa primera novela 'Y pese a todo...'), inaugurando para la
ocasión su nueva línea editorial Stoker, dedicada íntegramente al Terror
en todas su posibles dimensiones.
Lo primero que llama la
atención de 'El Arte Sombrío' es el poder de reinvención de Juan de Dios
Garduño, alejándose diametralmente respecto a la temática de sus dos
novelas anteriores, creando un thriller sureño de esos que te agarran
desde su comienzo y ya no te sueltan.
Una de las grandes
características del estilo de Garduño es la creación de sus personajes,
dotando a los mismos de la suficiente humanidad para que los creamos
desde el principio, los cuales se ven tarde o temprano inmersos en este
periplo lleno de asesinatos, multitud de personalidades y ciertos
aspectos de ciencia ficción, sobrevolando por encima de todo ello la
amenaza de un huracán de categoría 4 con vistas de destruir todo lo que
encuentre a su paso; en estas páginas podemos encontrar desde esposas
puritanas con deseos tórridos que la desestabilizan por dentro hasta
personajes públicos con ciertas filias bastante peculiares, incluyendo
un par de misteriosos "sujetos" que observan todos los acontecimientos
desde la lejanía, actuando sólo en diversas ocasiones y con desiguales
resultados.
El estilo de la novela bebe directamente de Stephen
King, lo cual no sé si es un homenaje consciente al escritor de Maine o
directamente es el estilo que le ha salido a Juande directamente de lo
más profundo de su ser: en resumidas cuentas, funciona a la perfección,
manteniendo la tensión prácticamente durante toda la narración;
volviendo de nuevo al estilo "King" de la novela no veo demasiado
acertado que en la misma portada del libro se diga que "Juan de Dios
Garduño sea nuestro Stephen King" ya que puede crear altas expectativas a
algunos lectores, tornándose en aspecto negativo al no satisfacer
plenamente la idea preconcebida del lector. En mi caso particular, yo sé
cómo escribe Juande y creo sinceramente que no necesita ese tipo de
frase promocional porque ha demostrado con creces durante todos estos
año que es un escritor cada vez más en alza y con un potencial enorme.
Otra
de las grandes influencias que se pueden vislumbrar en esta novela son
las series 'Twin Peaks' y 'True Blood', ya que de ambas podemos extraer
el análisis de la vida social de un pueblo con sus más y sus menos y ese
ambiente sureño que tanto me atrae y que se puede palpar de forma muy
tangible en las páginas de 'El Arte Sombrío'.
Ahora desglosaré
los aspectos que no me han terminado de convencer y podríamos
englobarlos dentro del querer mezclar distintos subgéneros enla novela,
provocando en ciertos pasajes del libro una cierta desigualdad y que
resta enteros al producto final; otro aspecto que me chirría es el
nombre del asesino: 'El Comercial'; será una percepción personal, pero
no me atrae en demasía ese nombre ya que no va en la consonancia de
algunas de las escenas donde Juande nos muestra los métodos de tortura
de este asesino implacable (narradas con todo lujo de detalles, por
cierto).
Centrándonos en el agente del FBI, Athman (el cual
podría protagonizar una novela él sólo debido a su carismática
naturaleza), es uno de esos personajes que caen bien desde el principio,
pero pienso que conforme avanza la novela se vá caricaturizando más y
más, echando en falta quizás un mayor peso en algunas de las escenas
clave. Podría ser que Athman fuera un fiel reflejo de la personalidad de
Juande (a ambos les pirran los mojitos), asi que hay que contar con la
posibilidad de que con Garduño nunca se sabe por dónde te va a
sorprender.....
En definitiva, y a pesar de ciertos detalles
negativos y que no son otra cosa que una valoración personal, en 'El
Arte Sombrío' nos encontramos un thriller muy entretenido e intenso, con
una excelente y muy aprovechable localización y que tiene los
suficientes aspectos positivos como para encandilar a cualquier lector
que se acerque a sus páginas.
Asi que ya saben: si pasan por
Maringouin, tened cuidado con lo que os encontráis en el pantano....no
olvidéis que la realidad supera a la ficción en muchas ocasiones.
Palabra de sureño.
Una reseña de Francisco José Arcos Serrano
Título: El arte sombrío
Autor: Juan De Dios Garduño
Editorial: Dolmen
Páginas: 256
Precio: 17.95 Euros
ISBN: 978-84-15296-99-7
El Comercial para nombre de un asesino?? No sé, la verdad es que da un poco de risa el nombre en comparación con nombres como Aníbal Lecter, Patrick Bateman...
ResponderEliminar