El tiempo entre costuras, por María Dueñas

Con motivo del estreno en Antena 3 de la adaptación de la novela de María Dueñas, El Simio Lector ha querido apoyar a la literatura española haciendo una reseña del libro al que hace referencia dicho largometraje.

Creo que muchas personas estarán de acuerdo conmigo en que María Dueñas ha conseguido los tres sueños de todo/a escritor/a que se precie: el publicar una novela, el que tenga éxito y el que tenga una adaptación en el séptimo arte. Conocía el trabajo de la autora por oírla nombrar, aunque como hay tantos libros que quiero leer, pues era un "quizá" siempre rondando por mi cabeza. Además de que se sale de lo que suelo leer (terror, fantasía y Ci-Fi), pero mira tú por donde que el pasado día 7 de Octubre era mi aniversario y mi marido me vino con un libro bajo el brazo (literalmente), ahí venía sin embalar, sin bolsa y a pelo. El libro de María Dueñas. Te he comprado éste porque es gordo a ver si te dura más, dijo. Pero a mí me ha durado lo mismo que los demás: unas cuantas noches casi en vela por devorarlo.

Y luego me debatía entre leer algo de mi pila de pendientes, o coger este libro y hacer un halago a mi esposo y que me viera con él en brazos. Así que opté por lo segundo, aunque con gran remordimiento interior. Por que sé que debo entregar otros encargos y con el poco tiempo del que dispongo leer algo "por placer" es puro derroche temporal para mí.

Sinopsis:

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por las deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.



La verdad es que no esperaba que la novela me gustase tanto. Quizá a sido el embote de leer tanto libro de seres siderales, mezclado con la lectura infantil de mi niño de 4/5 años que está aprendiendo a leer y los cuentos de fábulas fantásticas sobre seres chiquititos que amenizan las noches de mis tres pequeños que el libro me sentó como las esencias en un buen baño. Perfecto. Me ha hecho recuperar las ganas de leer ya perdidas por el estrés y el no tener tiempo para mí. El que en ocasiones empatice con la protagonista Sira, en la que hago míos sus sentimientos y que me ha hecho estremecer en algunos instantes de la emoción. Aunque he de decir que quizá haya topado con la época que más aborrezco leer y es precisamente la guerra civil española. El libro anda entre esas fechas. Pero aún así, he quedado gratamente satisfecha de la lectura de la novela.

La forma de escribir de la autora me ha transportado por el tiempo y la geografía de la trama, y sus palabras se derretían entre las páginas con una fluidez maravillosa. Me ha encantado, su toque literario es extraordinario. Aunque quizá le sobran algunas puntadas por cosas que al añadirlas y no tener realmente demasiado que ver con la historia principal te hacen una lectura algo más lenta (más que nada porque lo que deseas saber que es lo que pasa con Sira se alarga en la distancia) porque contiene muchos datos sobre la historia y los acontecimientos que tienen lugar. Que como documentación literaria la autora se ha pegado una "pechá" de órdago a tener en cuenta y que hay que felicitarla por ello. Pero quizá en vez de 640 hubiesen sido 525, no habría pasado nada y la historia habría sido igual de maravillosa. (Conste que es opinión completamente personal y que aunque se discrepe respeto las opiniones de los demás).

Los personajes son muy profundos, con una perfilación casi real. A unos los odias, a otros los amas y a otros los fusionas con tu alma. La protagonista sufre un crecimiento interior del egoísmo al coraje, y otro punto añadido es la variedad y la importancia de los personajes que intervienen. No me gustan las historias que giran y giran alrededor de una misma persona todo el tiempo, sino que el elenco que se baraja en el tiempo entre costuras te ameniza la lectura todo el tiempo, y pese algún altibajo que tiene la novela, su lectura es fascinante.

Sobre la trama no quiero contar mucho, porque sé que cuando me desboco no me doy cuenta de cuánto estoy desvelando: Sira vive en Madrid y trabaja con su madre Manuela en el taller de costura más importante de la capital, donde se realizaban prendas para la crem de la crem. Estaba prometida con Ignacio, pero se enamora de Ramiro y se va con él a Tánger sin importarle lo que deja atrás. Allí se verá desamparada y abandonada a su suerte teniéndose que ganar la vida como modista en Marruecos. Y hasta aquí puedo leer, como dijeran en tan entrañable programa de televisión. Creo que os gustará aunque pertenezcáis a otro género. (Como es mi caso)

He de decir que la parte de la trama que transcurre en Tánger y Marruecos me gustó más que la de su regreso a España. (como dicen: para gustos colores), aunque como en todas los libros (o casi) lo mejor es su parte final, cuando las tramas van cerrándose. (Aquí he de decir que se divaga un poco y no es un final con punto, sino fluído...), sus últimas doscientas páginas son de vértigo.

Aída Albiar


EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
María Dueñas
EDITORIAL Temas de Hoy
Colección Novelas
Páginas: 640
Precio: 22,00.-€
ISBN: 978848607915

Comentarios

  1. Pues fíjate que a mí me defraudó esta novela. Me la vendieron tanto como zafoniana que me ilusioné. Y no me llegó nada la historia de esta mujer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario