Crímenes Exquisitos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca

El género negro está viviendo una de las mejores épocas en España. Las novelas de crímenes, investigaciones policiales y demás argumentos que nos llevan hasta el submundo más oscuro de la sociedad son cada vez más populares (si es que alguna vez han dejado de serlo) y los aficionados estamos encantados. 

Ahora imagina que un prestigioso criminólogo y psicólogo criminalista se pone al tema y escribe junto a la pluma de una talentosa escritora una historia con un asesino en serie que opera en España y en el Reino Unido. Si ese criminólogo es Vicente Garrido, el primer profesional que utilizó el perfil psicólogico para definir a un asesino en España, y la pluma coescritora es Nieves Abarca, el resultado no puede ser de otra manera que no sea brillante.

Crímenes Exquisitos nos presenta a Valentina Negro, inspectora de policía en A Coruña, quien junto al criminologo Javier Sanjuan debe investigar un misterioso asesinato en el que una joven coruñesa ha aparecido muerta en una macabra perfomance. El arte, los asesinatos del que llaman El Artista y una trama de prostitución encubierta son los argumentos en los que nos sumergen las pesquisas de los dos investigadores.

También han de viajar hasta el Reino Unido, donde encuentran una macabra coincidencia. El asesino que está matando en España podría estar también haciéndolo en Inglaterra. El pasado de Valentina, su relación con el criminólogo y la aparición de una tercera persona en la relación ponen el punto más mundano a una historia que te engancha y atrapa desde el principio.

Y, como siempre ocurre en las buenas historias, existe un personaje secundario que consigue atraparnos. En este caso, ese personaje distinto a los dos protagonistas es una periodista de provincias, con ganas de ser algo más y que maneja la trama secundaria de la novela. Es ella la que nos sitúa en el mundo más o menos real, lejos de los macabros sucesos que investiga la pareja formada por la inspectora Negro y Sanjuán.

La trama fluye sin artificiosidad y es interesante. Los personajes se mueven con soltura por las páginas de la novela y nos trasladan de una ciudad a otra buscando a El Artista, del que no conocemos la identidad hasta el final, pero que sabemos que pendula sobre ellos. ¿Quién es este asesino? Es la pregunta que nos mantiene en vilo a lo largo del libro, y la sorpresa llega al final. No, no voy a comentarlo, ya que este misterio es el auténtico motor de la historia y se ha de estar atento a los detalles.

Es una buena novela de misterio, que aúna el género negro, con sus tramas de conspiración y mediocridad social, el policiaco con sus investigaciones oficiales y ese punto de thriller apasionante que tan bien funciona en una historia de este estilo. Es una buena opción para sumergirse en el género, tanto si es uno  de los primeros libros sobre él que se leen como si ya se es un devorador del mismo.

Muy recomendable.
CRÍMENES EXQUISITOS
Vicente Garrido/Nieves Abarca
Editorial Versatil
800 Páginas/22 euros
ISBN: 9788492929528




Comentarios