La G.N.B. doble C. La hermandad de historietistas del Gran Norte, de Seth

Cuando vayan a Dominion, en la Milverton Street no podrán evitar fijarse en una llamativa hilera de bellos edificios antiguos. El que tiene la fachada de piedra rosa y conocidos personajes de la historieta canadiense en la entrada es la sede de Dominion de la Magna Hermandad de Historietistas del Gran Norte. Erigida en 1935, ahora es el último bastión del en otros tiempos prestigioso club, exclusivo para socios. Durante años, dicho edificio, repleto con lámparas art decò, sencillos muebles hechos a mano y pasillos llenos de retratos en blanco y negro de los mejores historietistas canadienses, fue el punto de encuentro de los profesionales de la activa comunidad de cómics del «Gran Norte Blanco».

Seth abre su cuaderno de bocetos a un invisible mundo de cómics canadienses, algunos ficticios, otros no, algunos cómicos, otros agridulces, pero siempre fascinantes en esta imaginativa exploración de la historia de la historieta canadiense. Si "Wimbledon Green" homenajeaba a los coleccionistas de cómics, "La Magna Hermandad de Historietistas del Gran Norte" rinde tributo a los dibujantes que esos mismos coleccionistas adoraban.

Los amantes de Seth estamos de enhorabuena, ya que hay que celebrar por todo lo alto cada nueva obra publicada por estos lares y nuevamente en esta ocasión por la editorial Sins Entido la cual ha vuelto a realizar una edición de lujo para un título que no merece menos.

Lo primero que llama la atención es la cadencia fija respecto a las viñetas: la plantilla de 3x3 le imprime a la historia el ritmo perfecto para que nos podamos sumergir en ella y así hacernos partícipes de este supuesto (no olvidemos que es una falacia) ejercicio nostálgico que trata sobre la historieta canadiense y en la que no faltarán ciertos detalles "reales" los cuales harán que nos preguntemos hasta qué punto llega la Gran Mentira de Seth.

Seth realiza un impecable trabajo al mostrarnos los autores y las obras que hicieron famosa a esta Hermandad, deleitándonos con datos que rezuman por cada uno de sus poros ese amor que tiene su autor hacia el mundo del cómic...haciéndonos partícipes y contagiándonos ese respeto y admiración, resultando de todo ello un vínculo autor-lector muy especial e íntimo que hace de la lectura de este 'La G.N.B. doble C. La hermandad de historietistas del Gran Norte' un viaje iniciático único para cualquier aficionado que se acerque a sus páginas.

Como en anteriores obras del autor canadiense, en ésta también podemos notar una sensación de tristeza hacia todo lo antiguo, como si el mismo acto de recordar llevara consigo intrínseco una pátina de desengaño y de abandono con el tiempo transcurrido.

No puedo finalizar esta reseña sin mencionar la labor de su editorial....Sins Entido se han vuelto a marcar una edición inmejorable, como sigue siendo habitual en ellos: formato cuaderno en tapa dura, con los bordes redondeados, y con ciertos elementos de su portada realzados en dorado.....una auténtica pasada, como podéis comprobar; mencionar también el trabajo meritorio de su traductora, Julia Osuna, el cual conlleva una dificultad extra, ya que las cartelas apretadas del autor dificultan la inclusión de la traducción, por eso hay que ajustar el texto al máximo sin perder nada por el camino.

Definitivamente, 'La G.N.B.C.C. La hermandad de historietistas del gran norte' vuelve a posicionar a Seth como uno de los mejores autores vivos de su generación, demostrando obra tras obra que el mundo del cómic no sería el mismo sin él.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores cómics de este 2013.



Francisco José Arcos Serrano




La G.N.B. doble C. La hermandad de historietistas del Gran Norte
Autor: Seth
Editorial: Sins Entido, 2013
ISBN: 9788415530169
Edición: Cartoné. 15 x 20 cm
Páginas: 136 págs. Bitono
Precio: 20 €

Comentarios