viernes, 1 de febrero de 2013

Novelas Gráficas: Sleepers y ¿Por qué nos gustan las guapas?

Sleepers, de Luis NCT


El pasado mes de Septiembre EDT editó Sleepers de Luis NCT, un nuevo tomo y un nuevo autor para la colección Gaijin (iniciativa muy interesante que apuesta por el manga realizado por jóvenes autores españoles). El autor de origen valenciano, tras estudiar Bellas Artes y especializarse en la ilustración de juegos de rol, da el salto con la publicación de este manga, una historia ambientada en un universo cotidiano donde los robots gigantes forman parte del paisaje urbano, en el cual dos hermanos parten a la búsqueda de un mundo más prometedor, de un paraíso perdido que nunca conocieron. En su viaje solo les acompaña un viejo gurú algo loco y el recuerdo de una chica que quizá les esté esperando en su punto de destino...

Tengo que decir ya de entrada que me he llevado una auténtica sorpresa con este título y con su autor, el cual desconocía totalmente. Luis NCT nos propone un futuro postapocalíptico del que tanto hemos oído y hablado, pero con un aire fresco que hace que lo leas con una sonrisa de satisfacción de oreja a oreja.

El trazo de Luis NCT recuerda al de compañeros suyos como Emma Ríos y también a otros compañeros americanos, como el gran Paul Pope, ya que ambos comparten trazos expresivos similares de sus personajes.

El estilo abocetado y dinámico del autor valenciano junto al gran abanico de recursos estilísticos que utiliza aquí, lo diferencia ya de sus coetáneos, en una historia que se devora debido a la gran velocidad en el que se nos presentan los acontecimientos.

Como punto negativo podemos encontrar ciertos giros de guión que no convencen, ritmo que se lastra en ocasiones y personajes que aparecen y desaparecen sin previo aviso ni presentación alguna.

A pesar de esos pequeños fallos (de los cuales el propio Luis es totalmente consciente de ellos, explicado por él mismo en una nota al final del tomo), se torna como un título de manga muy fresco que no debe pasar desapercibido, en el cual descubrimos a un autor que seguro nos deparará más de una sorpresa en un futuro cercano. Yo, al menos, lo creo así.

No puedo finalizar la reseña sin mencionar la cuidada edición por parte de EDT, con sobrecubiertas y una calidad de papel que se agradece.



Sleepers
Luis NCT
EDT
192 páginas - B/N
Rústica con sobrecubierta
8,95 €




¿Por qué nos gustan las guapas?, de Rafael Azcona


Entre 1952 y 1958, es decir en el periodo que transcurre entre su marcha de Logroño y sus comienzos como trabajador de la industria cinematográfica, Rafael Azcona colaboró en diversas y variopintas publicaciones, pero lo hizo principalmente en La Codorniz, de cuyo equipo de redacción llegó a formar parte durante un tiempo. Con el fin de recuperar su obra «perdida» y de ofrecer a los lectores no solo una extensa muestra del talento humorístico de Azcona sino también un retrato coral de la sociedad española de los años cincuenta.

Se han reunido en tres volúmenes todas las colaboraciones firmadas (con su propio nombre o bajo seudónimo) que publicó en la que fuera «La revista más audaz para el lector más inteligente». Estas aportaciones, contemporáneas de sus obras más celebradas (El pisito; Los muertos no se tocan, nene; Los ilusos, etcétera), no son simplemente las creaciones de un joven desbordado de talento que huye de mediocridad provinciana para ganarse la vida como escritor, sino que son también el humus -muy enriquecido- de sus posteriores aportaciones tanto cinematográficas como literarias.

Además de los textos, se publican la mayor parte de su obra como dibujante de chistes y viñetas, y entre ellas las que en su tiempo fueron todo un fenómeno editorial: 'el Repelente Niño Vicente'. Un humor delicado y cáustico a la vez electriza estas obras, en las que Azcona construye en ocasiones un mundo al revés -siempre gamberro y siempre amable- a la par que comparte con el lector sus divertidas obsesiones: Un humor, en el que se hacen patentes las lecturas de Jonathan Swift y de otros clásicos de la irreverencia, y que le permite asomarse a la realidad y, acompañado de una mirada incrédula y única, descubrir el deslumbrante brillo de una sociedad completamente gris.

Este tomo que os presento hoy es el primero de tres; Los otros dos volúmenes aparecerán en 2013:

Volumen II: ¿Son de alguna utilidad los cuñados? (1956-1958)

Volumen III: Repelencias. Dibujos y viñetas (1953-1956)

Gracias al esfuerzo compartido de dos editoriales independientes, como son Fulgencio Pimentel y Pepitas de Calabaza, podemos disfrutar en una cuidada y lujosa edición, de esta recopilación de Rafael Azcona, reconocido como uno de nuestros mejores guionistas (si no el mejor) de nuestra España más neorrealista y costumbrista.

En estos escritos, ordenados cronológicamente, podemos encontrarnos una gran variedad de temas, los cuales comparten sin lugar a dudas un nexo de unión con la casa Bruguera, ya que en ambos apreciamos esa visión de la realidad española triste y desolada, pero al mismo tiempo, tratada con cierto sentido del humor  y mucha ingenuidad que hará las delicias de todo buen amante de esta época tan peculiar.

En definitiva, este logroñés genial mostró a todos sus lectores su particular radiografía de la condición humana y ahora, para todos nosotros que no vivimos esa época, podemos atesorar esta obra como oro en paño. Ansioso estoy ya de poder hincarle el diente a los siguientes volúmenes....



¿Por qué nos gustan las guapas?
Rafael Azcona
Fulgencio Pimentel editado en colaboración con Pepitas de calabaza
512 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
28,50 €




Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario