CÓMICS DE ECC


Scalped: El final de la senda (último número)


Dash Caballo Terco ha terminado la misión que el agente Nitz del FBI le encomendó, pero el jefe Lincoln Cuervo Rojo todavía conserva un as en la manga. Mientras tanto, el hombre conocido como Catcher planea su último movimiento y Dino Oso Pobre y Carol Ellroy deben descubrir cuál es el lugar que el destino ha escogido para ellos en la reserva lakota de Praerie Rose. Sin embargo,tal vez sólo la muerte y el olvido les aguarden al final de la senda.

En el presente volumen, que incluye los números 56 al 60 de la serie regular norteamericana Scalped, el guionista Jason Aaron y el dibujante R.M. Guéra atan todos los cabos sueltos y llevan a los personajes hasta sus últimas consecuencias en un tour de force trágico y violento. Tras cinco años de andadura editorial, la más reciente obra maestra del comic de género negro se despide por todo lo alto con un clímax fraguado a sangre y fuego.

Una de las mejores series de los últimos años llega a su fin, con unos números finales de infarto, en una resolución que satisface por igual a todos sus lectores fieles en esta andadura editorial que ha ocupado 60 números.

Aaron y Guera, su equipo creativo, han dado su cierre 'por la puerta grande', como se suele decir; en uno de los finales de serie más coherentes que recuerdo ahora mismo, la pareja ha optado por un final no alargado, justo en el momento adecuado, y reafirmando así su sentido de la lealtad hacia sus lectores desde hace años.

Podría hablar de 'Scalped' durante horas y horas, pero cualquier cosa que diga por aquí nunca hará justicia a esta serie que tan buenos momentos nos ha dado....y no hablemos de los personajes: Caballo Terco, Cuervo Rojo y demás secundarios que se te pegan en la retina y que ya son parte del imaginario colectivo.

Desde aquí sólo me queda agradecer al tándem Aaron y Guera por realizar esta serie que pide lecturas y relecturas.

Para tí, lector que aún no conoce 'Scalped', hazte un favor y léela para que así puedas comprobar por tí mismo que no estoy exagerando cuando reafirmo que 'Scalped' es una de las mejores series que nos ha dado el noveno arte.


EDICIÓN ORIGINAL: Scalped 56-60 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2012
GUIÓN: Jason Aaron
DIBUJO: R.M. Guéra
FORMATO: Rústica, 112 págs. a color
11,50 €



Spaceman



Orson nació en un programa genético y secreto de la NASA. A sus hermanos y a él los crearon para que fueran hombres más fuertes, más resistentes y capaces de soportar la inconcebible tensión que supone un largo viaje espacial.

Pero ¿qué pasa con esos sujetos cuando termina el experimento?. Tras el estrepitoso fracaso del programa espacial, Orson malvive extrayendo chatarra de las inundaciones que han sumergido las ciudades costeras del mundo. Marcado por el escándalo y rechazado por ser un bicho raro, lo único que quiere es que lo dejen en paz.

Por desgracia, su suerte no ha cambiado a mejor. Cuando se ve envuelto en el prominente secuestro de una famosa, no tarda en meterse en una batalla encarnizada entre facciones que buscan sus propios intereses y que pugnan por un pedazo de una niña cuya fama es más peligrosa que el frío vacío del espacio.

Tenía muchísimas ganas de leer Spaceman, título que reúne de nuevo al guionista Brian Azzarello y al dibujante Eduardo Risso, el equipo creativo galardonado con un premio Eisner que realizó 100 balas y que ahora nos ofrece su atrevida visión de un futuro brutal.

Hay que decir que durante sus primeros capítulos se tarda un poco de tiempo en cogerle el ritmo a la serie, y más aún cuando el amigo Azzarello se inventa un nuevo 'argot', un lenguaje del cual se nutren sus personajes para comunicarse; Una vez metida la primera marcha, no hay posibles obstáculos para disfrutar como un enano.

Una de las grandes cualidades del cómic (aparte del increíble trabajo artístico de Risso, el cual no necesita presentación alguna) es el acertado uso de los flashbacks, en el que sabremos cada vez un poquito más de la aventura espacial de Orson durante el programa espacial que cambió de forma radical su vida y cuyos actos acontecidos allí arrastran secuelas que llegan hasta el presente.

Aparte de ser una impecable aventura llena de giros inesperados, también podemos comprobar una crítica y una denuncia de la sociedad establecida, donde el poder de la televisión es prácticamente intocable, llenando a las masas de ideas absurdas, aprovechando el gran contraste existente entre las minorías y los grandes 'capos' que maquinan en las sombras.

Concluyendo, 'Spaceman' se erige como una serie a tener en cuenta, en la que la mezcla de género fantástico y serie negra dan lugar a una historia muy interesante y atrayente que seguro no decepciona a cualquier lector de cómics, y más teniendo aquí el arte de Eduardo Risso con los magníficos colores de Patricia Mulhivill y unas increíbles portadas de Dave Johnson, todo un fuera de serie.

La edición por parte de ECC es magnífica como nos tienen acostumbrados: tapa dura, excelente calidad de reproducción e incluye como extras los bocetos de Risso.


EDICIÓN ORIGINAL: Spaceman HC USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2012
GUIÓN: Brian Azzarello
DIBUJO: Eduardo Risso
FORMATO: Cartoné, 224 págs. a color
20,00 €



Francisco José Arcos Serrano

Comentarios