11 Monstruos por EnCaRgo, de El Cuaderno Rojo

La editorial ACEN está destacando cada vez más en el mercado de Castellón, y poco a poco, se hace un hueco en las estanterías de las librerías. Combina la edición de autores locales de la ciudad de La Plana con otras obras orientadas al gran público. 11 monstruos por EnCaRgo es una antología del segundo tipo de publicaciones de la editorial.

No en vano cuenta con autores de la talla de Sebastián Roa, autor de novela histórica que se une al resto de sus compañeros de El Cuaderno Rojo (de ahí las mayúsculas del título, E C R) para ofrecer once relatos, protagonizados por diversos monstruos, que consiguen poner los pelos de punta en cada uno de ellos.

Desde el monstruo humano, la persona que traspasa el límite por las circunstáncias, la escritora que experimenta todas sus tramas antes de escribirlas, el monstruo histórico o el del romanticismo, y hasta el del cine de serie B, el libro recorre la visión de cada uno de los autores sobre el tema propuesto.

Y es que el libro se gestó como un ejercicio del colectivo, que se puso como reto escribir un cuento con un monstruo, con total libertad de creación. ACEN recogió el testigo y les planteó reunir estos relatos en una antología, que además ha recibido los derechos de autor de la edición para uno de los proyectos solidarios de la editorial.

Es dificil encontrar un relato que no te guste entre la variedad. Cierto es que cada uno tendrá sus favoritos, como en toda antología. El libro comienza con una historia que tiene mucho que ver con la situación actual, esa de la que tanto hablamos ultimamente, y que no permite ver con claridad quien es el monstruo realmente, si el obvio o los que aparecen como víctimas en un principio. Otro relato es un homenaje a las películas de serie B de los años 50 y 60, con su monstruo desmesurado como protagonista; otro retoma el aire de la novela del romanticismo, con Mary Shelley como personaje tangencial y así, hasta once monstruos que no ocultan su naturaleza tenebrosa, disfrazada de varias formas en diversas situaciones.

Para complementar el volumen, los autores nos regalan otros tantos microrrelatos, que en pocas palabras definen otros monstruos y otros horrores. Un buen libro para tener en la mesita, y dedicarle unos minutos antes de apagar las luces cada noche, dejándose llevar a los mundos oscuros, pero no privados de humor, que nos presenta.

11 monstruos por EnCaRgo
VV.AA. (El Cuaderno Rojo)
ACEN Editorial
188 pp/12 €
ISBN: 978-84-940518-6-9

Comentarios