”AQUÍ Y AHORA: CARTAS (2008-2011)” de Paul Auster y J. M. Coetzee (Anagrama y Mondadori, 2012)

Aunque llevaban años leyéndose mutuamente y estaban en contacto desde 2005, Paul Auster y J.M. Coetzee no se conocieron en persona hasta febrero de 2008, cuando Auster y su esposa asistieron al Adelaide Literary Festival, en Australia. Poco después Auster recibió una carta de Coetzee proponiéndole embarcarse en un proyecto común: enviarse cartas y así hacer de ello un diálogo epistolar entre dos grandes escritores que se han convertido con el paso de los años en grandes amigos.

Anagrama y Mondadori coeditan este libro, el cual recopila las cartas que se intercambiaron Paul Auster y J.M.Coetzee desde 2008 a 2011. Este compendio de correspondencias recogen una variedad de temas y opiniones que hace que podamos conocer un poquito mejor a estos dos escritores.

John Coetzee (Premio Nobel) y Paul Auster (Premio Príncipe de Asturias) muestran a través de estos escritos los rasgos distintivos de cada uno de ellos: Auster se percibe más extrovertido, todo lo contrario que Coetzee, mucho más reservado y tímido en determinados temas; a Auster le interesan más los temas relacionados con el destino y las casualidades y los deportes como el béisbol, etc....mientras que Coetzee está más interesado por los animales, las ciencias y por una cierta preocupación por lo políticamente correcto/incorrecto de esta sociedad actual.

A ambos les unen ciertos temas como son el mundo que rodea al ser escritor (el componente "romántico") y algunos escritores como Samuel Beckett.

Al finalizar el libro te queda una sensación muy positiva de adoración y respeto mutuo que destila cada una de estas cartas, resultando de todo ello una radiografía de la sociedad actual y sus pequeños combates cotidianos del día a día. Ni que decir tiene que es de obligada lectura para todo admirador de Auster y Coetzee.

Toda amistad es un enigma, y si encima es tan especial.....¡bienvenida sea!

Por otra parte, la edición conjunta de ésta ”Aquí y ahora: Cartas (2008-2011)” por parte de Mondadori y Anagrama es increíblemente bonita, con un diseño de cubiertas muy elegante que invita a que el lector se zambulla en estas cartas sin pensárselo dos veces.


Aquí y ahora
Cartas. 2008 - 2011
Paul Auster / J.M. Coetzee
MONDADORI/ANAGRAMA
272 páginas
TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA
ISBN: 9788439726326
18,90 €



Francisco José Arcos Serrano




Comentarios