sábado, 27 de octubre de 2012

Novedades literarias de la Editorial Temas de Hoy

BOLETÍN DE NOVEDADES
OCTUBRE 2012


La mejor historia está siempre por vivir

MISIÓN OLVIDO
María Dueñas

Continúa la gira de María Dueñas. Próximamente visitaremos las siguientes ciudades.

CÓRDOBA: 29 de octubre
SEVILLA: 30 de octubre
JEREZ: 31 de octubre



Una maravillosa novela que lleva al lector de la vieja Holanda a la exótica Surinam

El reino del azahar
Linda Belago

Róterdam, 1850: la pequeña Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente y su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter.

U
«Una novela emocionante escrita con mucho corazón»
SARAH LARK

na vez en Surinam, Julie tiene que adaptarse a la vida en la plantación, aunque no le resulta nada sencillo. Se siente mucho más próxima a los esclavos que a su despiadado marido, su malcriada y estirada hija y el prometido de esta, Pieter, un arribista espurio y sin escrúpulos. En Jean, el contable de Karl, Julie encuentra un amigo y confidente, e inician una relación que será el desencadenante que liberará las tensiones latentes entre todos los miembros de la familia; asimismo, provocará una sucesión de dramáticos hechos que culminarán con la abolición de la esclavitud en Surinam.

En El reino del azahar, Linda Belago narra el emocionante destino de una mujer en el convulso periodo de la colonización. Una maravillosa novela que lleva al lector de la vieja Holanda a la exótica Surinam, y que contiene todos los ingredientes necesarios para crear con éxito una novela de evasión: una historia cautivadora y un paisaje tropical, bello y exuberante.



TH Novela
Fecha de publicación: 16 de octubre
768 páginas // 22,50 euros




Las deliciosas aventuras de una mamá americana en París

CÓMO SER UNA MAMÁ CRUASÁN
Una nueva forma de educar con sentido común
Pamela Druckerman

Cuando Pamela Druckerman, una periodista estadounidense que acaba de mudarse a vivir a París, tiene un bebé, no aspira a convertirse en una «mamá a la francesa». Nunca se había imaginado que el modo en que los franceses crían a sus hijos fuese especialmente digno de admiración. No es algo concreto, como la moda o los quesos franceses; nadie viaja a Francia para empaparse de las ideas de sus habitantes con respecto a la autoridad de los padres o el manejo de la culpa.
Sin embargo, la autora observa que los niños franceses se comportan educadamente en los restaurantes y comen de todo, duermen toda la noche desde los cuatro meses, no gritan ni piden cosas constantemente y saben jugar solos mientras sus padres los observan a distancia o charlan con sus amistades... ¿Cómo es posible? ¿Cuál es el secreto?
BESTSELLER MUNDIAL

Número 1 en las listas de best Sellers de EE.UU. e Inglaterra
Más de 100.000 ejemplares vendidos en EE.UU.
Derechos vendidos a más de 20 países
Decidida a desentrañar el misterio y con una libreta escondida en la bolsa de los pañales, la periodista emprende una investigación sobre las claves de una sociedad integrada por pequeños gastrónomos dormilones y progenitores razonablemente relajados. Con una narración literaria a medio camino entre la carcajada y la desesperación, nos brinda toda una investigación sobre la educación del bebé, la imposición de reglas y sobre cómo inculcar la virtud de la paciencia.


UN LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA CUALQUIERA QUE VAYA A TENER UN BEBÉ Y PARA TODOS ESOS PADRES ANGUSTIADOS Y ESAS MADRES OJEROSAS A LAS QUE LES ENCANTARÍA CONVERTIRSE EN UNA «MAMÁ CRUASÁN»


Vivir Mejor
Fecha de publicación: 3 de octubre
352 páginas // 18,50 euros



ÉXITOS:




Misión Olvido
María Dueñas

Palmeras en la nieve
Luz Gabás

El tiempo entre costuras
María Dueñas

ASSUR
Francisco Narla

Saber cocinar postres
Sergio Fernández y Mariló Montero

En la tierra del fuego
Carla Federico


Comunicado de prensa -Esperando a Gagarin-

 



Berenice presenta Esperando a Gagarin, de Fernando González Viñas
Una novela que recrea la historia de una  angustiosa espera

Sevilla, 23 de octubre de 2012.- Esperando a Gagarin de Fernando González Viñas es la nueva novela que acaba de publicar la editorial Berenice. Basada en hechos reales, que afectan a la biografía del propio autor, esta es la historia paralela de una espera, la de aquellos que esperan a un desaparecido y la de los que esperan el regreso a la Tierra de Gagarin, el primer hombre en el espacio.
El misma día que el Sputnik busca las profundidades del espacio, desaparece misteriosamente un habitante de un pequeño pueblo español. Hasta cuatro años después, con la llegada del primer hombre al espacio, Gagarin, no se resuelve el oscuro misterio del desaparecido. Esperando a Gagarin es una historia sobre aquellos que miran a las estrellas para olvidarse de la oscura tierra en la que habrán de acabar sus días. En la búsqueda, sus angustiados familiares llegan a mirar al cielo como si el desaparecido se hubiera esfumado en el espacio.
Cada hito en la carrera espacial soviética -el satélite Sputnik, la perrita Laika o la hazaña de Gagarin- parece tener un reflejo cósmico en cada uno de sus personajes, como si las trayectorias y las órbitas espaciales se reflejaran en el agua de un oscuro pozo, en las conmociones y las esperanzas con las que se desarrollan sus vidas.
Basada en un hecho real, la desaparición del abuelo del propio autor, la obra nos mantiene en tensión hasta la última página.
Fenando González Viñas (Villanueva del Duque, Córdoba, 1966). Escritor, historiador y artista plástico. Doctor en Historia, está a punto de publicar un libro basado en su tesis: Cielo Español. El culto a las Brigadas Internacionales en la Alemania Socialista RDA-DDR (Universidad Rey Juan Carlos). Fundador y director de la revista Boletín de Loterías y Toros, es articulista en prestigiosas publicaciones de tauromaquia, ha coordinado congresos internacionales sobre el toreo y ha sido comentarista taurino en televisión.
Es autor de los ensayos Sol y sombra de Manolete, publicado por Berenice/Books4pocket (2007) y José Tomás. De lo espiritual en el arte (Berenice, 2008, 2ª ed. 2010). En 2009 ganó el concurso de relatos del Museo Arqueológico de Córdoba. Sus últimos libros, Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío y Manolote, biografía de un sinvivir, han sido publicados por Almuzara en 2010 y 2011, respectivamente.

ISBN: 978-84-15441-16-8
160 páginas
Rústica • 12,3 x 20 cm
PVP: 15 €


Descarga la portada: http://grupoalmuzara.com/libro/9788415441168_portada.jpg

Historia de los orígenes de la nación española, novedad de la Editorial Nowtilus de Octubre

Es un placer informarte de la próxima publicación de LA ESPAÑA CUESTIONADA, un nuevo título de la colección Historia Incógnita.
Luis E. Íñigo Fernández, historiador, bucea en los orígenes históricos de España como nación para explicar en esta obra la controvertida verdad sobre el origen de los nacionalismos.

Libros como este que tengo el gusto de prologar se convierten en ejercicios necesarios de libertad y de honradez intelectual. De libertad, porque lo es alzar la voz frente a cualquier ideología excluyente que no tiene reparos en conculcar los derechos de los ciudadanos si ello conviene a sus intereses; de honradez intelectual, porque lo es desvelar cuanto de común existe en la historia de los diversos pueblos de España, desenmascarando así las interesadas falacias de los nacionalismos.
Prólogo de la obra, de Carmen Pérez-Llorca Zamora

Para poder entender la frágil coyuntura política que estamos atravesando debemos echar la vista atrás, a nuestra historia, para poder coger las riendas de nuestro futuro como país democrático. Adjunto en este email el dosier de prensa de este título y un enlace que te permitirá leer un fragmento:

Esperamos que esta obra resulte de tu interés.

Novedades Octubre Editorial Almuzara

Comunicado de prensa -Las claves para educar en tiempos de crisis-

 


 COMUNICADO DE PRENSA
 Toromítico presenta, Las claves para educar en tiempos de crisis, de Felipe Díaz Pardo
 Un ensayo que propone adaptar la educación a los nuevos cambios generados por la crisis
Hasta hace poco tiempo, según comenta su autor, “existía un menosprecio por todo lo que no servía para proporcionar el éxito inmediato, y el dinero fue tal, que mucho jóvenes se preguntaban retóricamente: ¿Para qué estudiar cuando uno se puede sacar dos mil euros de aprendiz de fontanero en una jornada de trabajo razonablemente llevadera? o ¿Qué autoridad es capaz de ejercer un docente sobre sus alumnos cuando estos podían comprobar que su padre o su vecino, sin a penas estudios, conseguían más jugosos beneficios con su trabajo que su profesosor de matemáticas?”.
Sevilla, 26 de octubre de 2012.-Las claves para educar en tiempos de crisis es el nuevo ensayo editado por la editorial Toromítico, obra de Felipe Diaz Pardo, quien realiza una profunda reflexión sobre los beneficios que aporta a la educación, en su sentido más ámplio, la crisis en la que está inmersa la sociedad.
Hasta hace poco tiempo, según comenta su autor, “existía un menosprecio por todo lo que no servía para proporcionar el éxito inmediato, y el dinero fue tal, que mucho jóvenes se preguntaban retóricamente: ¿Para qué estudiar cuando uno se puede sacar dos mil euros de aprendiz de fontanero en una jornada de trabajo razonablemente llevadera? o ¿Qué autoridad es capaz de ejercer un docente sobre sus alumnos cuando estos podían comprobar que su padre o su vecino, sin a penas estudios, conseguían más jugosos beneficios con su trabajo que su profesosor de matemáticas?”.
Hoy día, con la crisis metida de lleno y transcurridos esos años de bonanza engañosa se dan dos fenómemos. Según Díaz Pardo, por un lado, se rompe la creencia absurda de que esa carrera hacia el éxito fácil no tenía fin y, por otro, se vuelven a considerar nuevos valores como el esfuerzo personal, la contemplaciòn sin beneficio a corto plazo y la idea del que todo no vale. Un hecho que debe hacer refelxionar a los docentes para volver a rediseñar los nuevos derroteros por los que deberá discurrir la educación. 
Las épocas de crisis son períodos proclives al desaliento en los que tendemos a dejar de lado la templanza para deslizarnos por una espiral de sensaciones adversas, comenta este inspector de educación. “Sin obviar lo que de negativo conllevan estos tiempos difíciles, debemos desentrañar lo que subyace de positivo”. Así, ese tímido optimismo, sugiere su autor, cabe practicarlo haciendo uso del análisis y la reflexión para encontrar las causas y proponer soluciones, como se hace en este ensayo, que conecten la nueva situación y los emergentes valores con el ámbito educativo.
Este libro incide en variados aspectos de la realidad cotidiana. A partir de experiencias y anécdotas concretas, muestra cómo detectar las nuevas necesidades educativas, derivadas de los nuevos problemas, la nuevas aspiraciones, la nuevas exigencias y los nuevos escenarios sociales y tecnológicos.  Se trata, en definitiva,  de atajar en lo posible las dificultades y carencias motivadas por las nuevas características del contexto en que nos movemos: los adelantos tecnológicos; las relaciones personales, familiares y sociales; el fenómeno de la inmigración; la competitividad... Felipe Díaz Pardo brinda al lector un libro tan útil como ameno y esperanzador.
Felipe Díaz Pardo (Madrid, 1961) es licenciado en Filología Hispánica y compatibiliza su tarea docente –como profesor de Lengua y Literatura, como director de Instituto y, actualmente, como Inspector de Educación– con otras relacionadas con el mundo literario, ya sea a través de la creación o de la investigación.
Ha coordinado la creación de materiales didácticos, como el Proyecto Cíceros, elaborado a instancias del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha publicado sobre temas educativos Cómo gestionar un centro de Secundaria, La LOE pregunta a pregunta, Cómo aprender a enseñar, Manual para profesores inquietos; varias novelas (Las sombras que nos persiguen, La humanidad de los dioses, Tanto motivo sin fisura), un libro de relatos (Dioses, hombres y fantasmas), una novela juvenil (La factoría de los sueños) y una antología sobre cuentos de Galdós (¿Dónde está mi cabeza? y otros relatos).
ISBN: 978-84-96947-94-8
202 páginas
Rústica • 14,5 x 22 cm
PVP: 15 €



Descarga la portada:http://grupoalmuzara.com/libro/9788496947948_portada.jpg

Novedad Cómic Editorial Babylon, Spyglass

¡Hola!

Faltan solamente unos pocos días para que arranque el XVIII Salón del Manga de Barcelona, y hoy vamos a desvelar la primera de nuestras novedades de cara a este evento.

Se trata del cómic debut de una autora que sorprende por la madurez y frescura de su estilo, y sobre todo por haber creado una obra que huye de tópicos, todo ello narrado con su precioso y personal dibujo.

Spyglass, de Alejandra M. Campos

Te hablamos de Spyglass, de Alejandra M. Campos, conocida también como Taki. Esta jovencísima autora quedó finalista en 2010 en un concurso nacional de manga, y ganó en 2011 el Concurso Manga del Salón del Manga de Barcelona. Con un arranque tan prometedor, ¿cómo no íbamos a apostar por ella?

Es un placer contarte un poco más acerca de Spyglass, cómic de un solo tomo autoconclusivo (tiene final cerrado) del que puedes descargarte gratuitamente las primeras 40 páginas aquí, o bien verlas online en nuestro perfil de Scribd.

Sinopsis:

¿Te has sentido espiado alguna vez?

En la gran ciudad, tres personas ignoran que un discreto joven observa cada día sus rutinas, hasta llegar al punto de no poder vivir sin hacerlo. Una afición de la que tratará de escapar gracias a la peculiar adolescente que, tras descubrirle, le ofrece su ayuda para tratar de superar sus propios complejos.

Spyglass, un cómic que te hará preguntarte hasta qué punto necesitamos establecer vínculos emocionales con los demás.

Ya está disponible en nuestra web al precio de 7 €, pero aprovechamos para comentarte que su autora estará en nuestro stand durante el XVIII Salón del Manga de Barcelona. Si vas a ir, no dejes pasar la oportunidad de hacerte con tu ejemplar de Spyglass dedicado por ella (puedes consultar sus horarios de firmas aquí).

Y si no vas a asistir al Salón, no te preocupes, porque si haces tu pedido online de Spyglass desde este momento y hasta el próximo domingo 4 de noviembre a las 12:00 horas, te lo mandaremos dedicado por Alejandra (enviaremos los tomos dedicados a partir del 6 de noviembre, siempre con la mayor brevedad posible).

Solamente tienes que indicarnos en esta parte del proceso de compra a nombre de quién quieres dedicado el ejemplar de Spyglass:

 Cómo conseguir ejemplares dedicados de Spyglass

Te animamos a descubrir este interesantísimo cómic. Puedes empezar, por ejemplo, viendo aquí un videotrailer.

Nos despedimos dejándote a continuación la ficha técnica del cómic. ¡Volveremos a ponernos en contacto contigo para ponerte al tanto de nuestras restantes novedades!

Título: Spyglass

Autora: Alejandra M. Campos (Taki)

Precio: 7 € (IVA incluido)

Colección:  Manga occidental (sentido de lectura occidental)

Dimensiones: alto 17cm / ancho 12cm

Encuadernación: rústica con sobrecubiertas a color, interior B/N


1 tomo ( autoconclusivo)

Páginas: 192

martes, 23 de octubre de 2012

Nuevo concurso ediciones Babylon...

¡Hola!

La pasada semana organizamos un concurso en el que sorteábamos 10 entradas de un día para el XVIII Salón del Manga de Barcelona. La verdad es que nos quedamos con las ganas de montar un concursito más, así que se nos ocurrió una idea un tanto... "especial", podríamos decir.

Te animamos a que leas esta entrada en nuestro blog en la que nuestro fundador habla sobre cómo es una típica cena del equipo de Ediciones Babylon durante un evento (más de una sonrisa te arrancará), pero en resumidas cuentas, te podemos contar que el ganador de este nuevo sorteo podrá venir a cenar, junto al acompañante que escoja, con el equipo de Ediciones Babylon. Eso sí, no garantizamos que los afortunados salgan demasiado cuerdos de la velada...

Mimitos y su cena preferida

Participar es muy sencillo, pero hay que cumplir un requisito: el ganador ha de estar en la ciudad de Barcelona los días 1, 2 y 3 de noviembre (como mínimo uno de estos días), puesto que podrá elegir si quiere venir a cenar con nosotros y su acompañante el jueves 1, el viernes 2 o el sábado 3 de noviembre. A la cena invitamos nosotros, claro está ;-)

Puedes participar por dos vías:


Tienes que darle a "Me gusta" a nuestra página de Facebook y compartir en tu muro la imagen de Mimitos comilón que encontrarás en nuestro perfil. Si ya nos sigues en Facebook, tan solo tienes que compartir la imagen. 


Tienes que escribir un tuit con el siguiente texto:

Quiero ir a la #cenababylon con los locos de @ed_babylon durante el #SalonMangaBCN

Es necesario que nos sigas en Twitter para poder participar. No valen los retuits y solo se contará un tuit por persona.?

Puedes participar por ambas vías o solo por una, como prefieras, hasta el próximo sábado 27 de octubre a las 23:59 horas (22:59 horas en las Islas Canarias). El domingo 28 anunciaremos el ganador, que tendrá que ponerse en contacto con nosotros a través del email que facilitaremos. 

¡Anímate y ven a cenar con nosotros! De paso, podrás contar los tornillos que nos faltan...

sábado, 20 de octubre de 2012

"Una bala en la cabeza" y "King City", dos cómics para amenizar una tarde de lectura...

 UNA BALA EN LA CABEZA
de Matz, Colin Wilson y Chris Blythe


Mondadori publica en formato bolsillo esta novela gráfica que ha sido un auténtico éxito tanto en su edición franco-belga (3 álbumes) como en la americana (6 grapas), cuyos autores son Matz (guionista que desde su anterior obra, 'El Asesino', se está haciendo un hueco importante en la BD) y Colin Wilson (dibujante bastante prolífico que lleva en esto de los cómics desde hace más de 30 años). No podemos olvidarnos del increíble trabajo que realiza su colorista, Chris Blythe, realzando los ya de por sí magníficos dibujos de Colin Wilson.

La historia que nos presentan estos autores es una cargada de violencia bastante explícita y diálogos influenciados por el cine de Tarantino, muy adictiva, la cual no deja tregua a cualquier lector que se acerque a sus páginas. Comienza con una secuencia excelentemente narrada, cuyo objetivo final tendrá repercusiones para todos los personajes que van apareciendo por aquí.

También podemos encontrar ecos de otra de las series punteras de género negro, '100 balas', sobretodo en la dosificación de información y en la presentación de los acontecimientos, salvando, claro está, la diferencia de extensión de páginas entre una obra y otra.

Sus personajes son muy creíbles y humanos, con las suficientes dosis de realismo como para que empaticemos con ellos, en un thriller apasionante que particularmente me ha encantado.

Un relato adictivo, muy entretenido, con varias historias entrelazadas de manera excelente, y todo contado con un guión cinematográfico muy detallado que casa de maravilla con unos increíbles dibujos, en un cócktel molotov que te explota en la cara.

El gran director de cine Walter Hill prepara una versión cinematográfica con Sylvester Stallone y Christian Slater entre otros. Yo no sé vosotros, pero yo no me la perdería....



Título: Una bala en la cabeza
Guión: Alexis Nolent (Matz).
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Chris Blythe.
Edición: 176 págs, color. DeBolsillo
Precio: 12,95 €



KING CITY
de Brandon Graham


Ahora vamos con otra obra, diametralmente opuesta, editada también por Mondadori en su línea editorial DeBolsillo. Antes de nada, decir que 'King City' se ha convertido para servidor en una de las más gratas sorpresas en cómic de este año 2012.

Joe es un Maestro de Gatos, que esta entrenado para usar a su gato como  cualquier arma o herramienta que necesite. Su mejor amigo Pete se ha enamorado de una alien que tiene que vender en esclavitud y su ex Anna ve como su novio veterano de la Guerra Zombi se esta convirtiendo en la droga a la que es adicto. King City esta en el centro de una ciudad controlada por pandillas de la magia negra y con un misterio en cada callejon.

Con esta premisa, ya os podeis imaginar la mezcla tan interesante que nos muestra su autor, Brandon Graham, el cual se encarga del guión y del dibujo.

Este tomo que hoy os presento por aquí contiene los seis primeros números de los doce de los que consta esta miniserie (el segundo tomo acaba de aparecer hace bien poquito por estos lares, asi que imagino que no tardaré en hincarle el diente).

Lo primero que llama la atención es la influencia manga que recorren sus páginas, y sus intrincados ángulos y perspectivas que nos hace tener una valoración más global del macrouniverso que nos tiene preparado su autor.

Un guión muy original, unos excelentes dibujos y una historia llena de giros dan lugar, sin lugar a dudas, a un primer tomo imprescindible para conocer lo que se está cociendo en Image Comics, y descubrir así a un joven valor en alza que seguirá sorprendiéndonos con futuras entregas.

La excelente edición de Mondadori se completa con unos pasatiempos y una divertida historia donde el propio autor se ''desnuda'' frente a sus lectores, junto a otras mini-historias muy divertidas igualmente.


Concluyendo, 'Una bala en la cabeza' y 'King City', dos nuevos comics que no debéis perderos. El que avisa no es traidor....




Título: King City volumen 1
Guión y dibujo: Brandon Graham
Edición: 176 págs. DeBolsillo
Precio: 9,95 €




Francisco José Arcos Serrano

jueves, 18 de octubre de 2012

Novedad Editorial, Los Desorientados de Amin Maalouf

Los desorientados
Amin Maalouf
alianza editorial





A LA VENTA EL 19 DE
OCTUBRE


“Perdemos la memoria de las palabras, pero no la memoria de las emociones”


Una llamada inesperada lleva a Adam, un profesor árabe de Historia, a regresar a su tierra natal después de veinticinco años de exilio. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó. Aquel »paraíso perdido» de la montaña blanca va asociado a los nombres de sus amigos de juventud, el Círculo de los Bizantinos, que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó y llevó a cada uno por distintos caminos. Pero quién es él para juzgarlos cuando vivió un exilio «dorado» mientras ellos se vieron abocados a una situación sin elección posible. Con la ayuda de la siempre bella y rebelde Semiramis, Adam intenta reunirlos. A los que quedan vivos.Los desorientados es la novela más esperada del autor de León el Africano. Quizá la más personal y emotiva. La que condensa su manera de ser, de pensar. La clave de todas las ideas que ha volcado en sus obras. Un «regreso» literario a su país natal, un lugar indeterminado, un no lugar que se convierte en una reflexión universal sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio, la identidad y la necesidad de tender puentes entre Oriente y Occidente, siempre presentes en su escritura.


«Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación»
Amin Maalouf


ALIANZA LITERARIA
15,50 x 23,00 cm
528 páginas
Rústica
ISBN 978-84-206-0889-1
Código 3472351
€ 22,00


Los desorientados es la novela más esperada y personal del autor de León el Africano. Un regreso literario a su país natal que se convierte en una reflexión universal sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio y la identidad.

Amin Maalouf nació en Beirut (Líbano) en 1949 en el seno de una familia árabe católica. Hijo de Ruchdi Maalouf, poeta, pintor y periodista, estudió economía, política y sociología y, siguiendo una larga tradición familiar, se dedicó al periodismo. Trabajó en el diario An Nahar como responsable de la sección de Internacional y viajó por países como India, Bangladesh, Etiopía, Somalia, Kenya, Yemen y Argelia, en algunos casos como corresponsal de guerra. En Vietnam fue testigo de la batalla de Saigón. En 1975, tras el estallido la guerra del Líbano y al igual que alguno de sus personajes, Maalouf también se exilió a Francia, donde vive con su familia desde entonces y donde durante algún tiempo ejerció como periodista en las publicaciones Jeune Afrique y An-nahar Arabe et International.

Actualmente se dedica exclusivamente a la literatura y pasa parte del año en una casa de pescadores de las Channel Islands, donde escribe sus novelas. Sus textos han sido traducidos a más de veinte idiomas.
La mayoría de los libros de Maalouf se desarrollan en un entorno histórico y en ellos combina hechos históricos con la fantasía y los conceptos filosóficos. Sus textos, escritos con la habilidad de un auténtico maestro de la narración, ofrecen una visión refinada y sensible de los valores y actitudes de las diferentes culturas de Oriente Medio, África y el mundo mediterráneo.

Amin Maalouf ha recibido el premio Maison de Presse por su novela Samarcanda y el Goncourt por La roca de Tanios. Ambas fueron publicadas por Alianza Editorial en 1989 y 1994, respectivamente, junto al resto de su obra: León el Africano (1989), Las cruzadas vistas por los árabes (1989), Los jardines de Luz (1991), El primer siglo después de Beatrice (1993), Las escalas de Levante (1997), Identidades asesinas (1999), El viaje de Baldassare (2000), El amor de lejos (2002) Orígenes (2004) y El desajuste del mundo (2009). En 2010 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y recientemente ha sido elegido miembro de la Academia Francesa.


Obras de Amin Maalou
El desajuste del mundo
El primer siglo después de Beatrice
El viaje de Baldassare
Identidades asesinas
La roca de Tanios
Las Cruzadas vistas por los árabes
Las Escalas de Levante
León el Africano
Los desorientados
Los jardines de luz
Orígenes
Samarcanda


«Tengo, desde hace años, la impresión obsesiva de que el mundo al que pertenezco se desdibuja más cada día, y que podría desaparecer estando yo vivo. Mi novela ha nacido de ese sentimiento.

En Los desorientados, me inspiro con mucha libertad en mi propia juventud. La he pasado con amigos que creían en un mundo mejor. E incluso si ninguno de los personajes del libro corresponde a una persona real, ninguno es enteramente imaginario. Me he nutrido de mis sueños, de mis fantasmas, de mis remordimientos, tanto como de mis recuerdos.

Los personajes de mi novela habían sido inseparables en su juventud, y luego se habían dispersado, enemistado, perdido de vista. Se reencuentran con motivo de la muerte de uno de ellos. Unos no han querido dejar su tierra natal, otros han emigrado a Estados Unidos, Brasil o Francia. Y los caminos que han seguido les han llevado en las direcciones más dispares. ¿Qué tienen todavía en común la dueña de hotel libertina, el empresario que ha hecho fortuna, o el monje que se ha retirado del mundo para consagrarse a la meditación? Algunas reminiscencias compartidas, y una nostalgia incurable por el mundo anterior.

Es cierto que su tierra natal es de las que llaman a la nostalgia. Lugar de enfrentamiento así como de coexistencia entre diversas tradiciones religiosas y culturales, lugar de riqueza intelectual y política durante sus años universitarios, ha conocido, desde entonces, una sucesión de conflictos armados que han alterado su carácter y creado esa impresión de un mundo que se desvanece. Algunos de ellos siguen pensando que su existencia no tiene sentido más que en ese país de equilibrios delicados, mientras que otros sienten que ya están fuera de lugar, y que no pueden volver más que de paso.

¿Ese país que no se nombra nunca es el país en el que he pasado yo mismo mis años de juventud? Sí y no. Lo he cogido indudablemente como modelo, pero sería vano buscar referencias precisas a lugares o fechas.
Lo que acabo de decir no es, sin embargo, más que una explicación a posteriori. La verdad, es que no he sentido, en ningún momento, que tuviese que llamar a ese país por su nombre. Lo cual es sin duda revelador de los sentimientos complejos que me inspira todavía. Y que me inspirará hasta el fin de mis días.»
Amin Maalouf


La cultura es nuestra única brújula. Entrevista por Laurent Borderie.

Recientemente ingresado en la Academia Francesa, Amin Maalouf publica una fascinante nueva novela que mezcla los destinos individuales y el sentido de la Historia. Eran un grupo de amigos en los años setenta, en un país que no puede ser sino el Líbano. Los bizantinos, como se hacían llamar, no compartían la misma religión ni la misma cultura pero sí el amor por su país y soñaban con un futuro que fue truncado por la guerra.
Treinta años más tarde, cuando el grupo se ha dispersado por todo el mundo, la muerte de uno de ellos lleva a Adam, el narrador, a buscar un punto de encuentro. Sobre la tumba de Mourad, el amigo que se corrompió durante la guerra, ¿será posible reunir a Naïm, judío exilado en Brasil, a Semiramis, bella levantina de nombre babilónico, Albert, ciudadano americano, Ramez, rico empresario de los países del Golfo, Ramzi, monje, o Nidal, integrista musulmán?

La triste realidad de una guerra aún reciente en la memoria se impone. En Los desorientados, AminMaalouf persigue la misión que se fijó desde siempre: escribir para dar testimonio y combatir los muros del odio.

En esta obra parece, más que nunca, que habla de su propia historia... Los desorientados habla de la época y del entorno de mi juventud. No es mi historia, pero sí una historia que me es cercana. En Adam hay un poco de mí, pero también de lo que yo he soñado,y de lo que otros han conocido. Los demás protagonistas son personajes recompuestos o inventados. Cada elemento de la historia evoca algo de mi pasado. Lo que predomina es el estado de ánimo con el que he construido el libro, detalles de personalidades que me vienen a la mente, facetas, palabras escuchadas que he restituido. Es un libro que rinde cuenta de mi juventud.

Sus anteriores libros parecen llevar irremisiblemente a este. Hay escritores cuya primera tentación es contar su historia, luego van de lo autobiográfico al distanciamiento. Yo he hecho lo contrario. Me he ido muy lejos, me he alejado de mí mismo y de mi época con libros como León el Africano y, como un ave rapaz, con cada libro me voy acercando a mi época, a mi tiempo, a mí mismo… Siempre he querido contar la vida de mis ancestros, ir lo más lejos posible e irme acercando. Con Orígenes, llegué a la época de mi abuelo. Una fuente me llamaba, la de mi juventud, de mis amigos, y me parecía que había llegado el momento de hablar de ello pero me lo pensé mucho antes de meterme en ese territorio. Se ha producido de una manera sencilla. 
He sentido la llamada del personaje de Adam, que está en mí pero no del todo, me he dejado llevar y han surgido los demás personajes. Con cada libro me voy acercando a mi época, a mi tiempo, a mí mismo… El Líbano, que es el principal personaje de la novela,no es nombrado nunca... Me he dado cuenta al escribir el libro. No ha sido deliberado. El motivo principal viene del hecho de que los personajes no son reales. Digo lo suficiente para que se entienda que no se trata de otro país. Si lo hubiera nombrado hubiera debido atemperar mi relato. No hay ninguna referencia a un lugar preciso. Mi discurso ha sido más libre al no citar el Líbano. Esta novela me ha parecido que ilustra su ensayo Identidades asesinas. Cuando escribo un ensayo, hay cosas que tengo ganas de decir. Una vez que las he dicho, puedo permitirme encarnarlas en personajes que no necesitan un análisis previo. Esta novela refleja la misma cólera. Esta lucha me ha preocupado siempre. Me habría gustado que el Líbano fuese un faro. El Líbano necesita ser repensado, reconstruido. Y lo será gracias a la cultura. Es esencial, necesaria para permitir el diálogo. Laignorancia lleva en sí el conflicto. El problema del mundo es cultural, la solución es cultural. La cultura nos da la brújula. Demuestra que el encuentro entre los hombres lo posibilita la voluntad, no el destino. ¿Es demasiado pronto para construir un nuevo Oriente Próximo? Eso me recuerda al final de la novela, cuando se dice que Adam está en suspensión, como su país, como este planeta. Estamos todos así. En lo que concierne a Oriente Próximo, a la luz de lo que sucede hoy, se puede pensar que está estancado. Pero la civilización levantina podrá volver a levantarse, y jugar su rol en el mundo. Puede convertirse en un símbolo, el de la coexistencia pacífica como lo era Beirut, pero también Sarajevo, Salónica, y Alepo, ciudades en las cuales cohabitaban los orígenes de todas las lenguas. ¿Hay que hablar de esas ciudades en pasado o verlas como prefiguraciones del porvenir? ¿Tiene el mundo conciencia de lo que se está perdiendo hoy en día? Esa esperanza no puede desaparecer. Los que piensan de este modo son cada vez más. En su discurso de introducción a la Academia Francesa deseó «minar el muro del odio entre europeos y africanos, occidente e islam, judíos y árabes ». ¿Sus libros participan de esta demolición? Me dedicaré siempre a ello. No sé en qué me puede ayudar la Academia, pero pertenecer a esta institución me reviste de una credibilidad que favorece que se me escuche más. Participo en esta lucha por lealtad al Líbano, que no podrá sobrevivir en el odio y el conflicto. Lucho también por lealtad a Francia, que puede participar de esta coexistencia armoniosa. Hay que superar la lógica del enfrentamiento. Es necesario encontrar soluciones. Estos conflictos son una calamidad. Un escritor no tiene los medios de cambiar las cosas pero debe hacerlo. Hay pasos que deben ser dados.

Amin Maalouf ha hecho bien en abandonar provisionalmente el ensayo para volver
a la novela. En Los desorientados, muestra que no ha perdido la mano de
narrador franco-oriental, y que los sentimientos e ideas que agitan su corazón y su
cabeza de exiliado libanés se encarnan perfectamente en personajes recogidos de
su memoria, revisitados y aumentados por su imaginación. […] Amin Maalouf nos
recuerda que, pese a haber ingresado recientemente en la ilustre Academia Francesa,
no ha dejado de ser heredero de las Mil y una noches.
Le Journal du Dimanche, Bernard Pivot

Su novela es un libro potente y grave que puede leerse también como una parábola
geopolítica. “Es Occidente –le hace decir Maalouf a uno de sus héroes– quien es
religioso, incluso en el ateísmo. Aquí, en Levante, no se preocupan de las creencias,
sino de las pertenencias. Nuestras confesiones son tribus, nuestro celo religioso una
forma de nacionalismo...” Del Oriente Próximo y en plena guerra siria, raras veces
se ha leído un análisis tan fino como el de Amin Maalouf, libanés exiliado, pero
ante todo escritor del mundo, recientemente ingresado en la Academia Francesa.
Livres Hebdo

Los que conocen el Líbano leerán con el corazón encogido esta desgarradora novela.
Pero los demás también se reconocerán en este libro tan personal en el que
Amin Maalouf trata un tema universal: ese sentimiento de traición que nos embarga
cada vez más al hilo de los años y de los muertos. La traición a la tierra natal
que se ha abandonado, los padres con los que estúpidamente olvidamos hablar
antes de su desaparición, las amistades que descuidamos, los grandes sueños de
juventud que encallaron en las arenas de la realidad donde se les dejó pudrirse.
Envejecer, es traicionar un poco. A veces, mucho. Esta novela de acentos dostoyevskianos
es un fresco de esas traiciones, grandes o pequeñas, que nos impone el
tiempo que pasa.
Le Point

Amin Maalouf, al contraponer la experiencia de Adam con la de sus amigos desperdigados,
pone en escena un perfecto dispositivo de estudio de los sentimientos
y los pensamientos que puede suscitar la emigración. No puede no impresionar la
amplitud y lo acertado de su introspección. No son exactamente ciudadanos del
mundo, ni tampoco ciudadanos de su país natal, pertenecen a una patria interior
que ya nada encarna. Adam y sus amigos le confieren al exilio, a los exilios infinitos
de aquellos cuyas esperanzas han sido frustradas por el paso de la historia, una
figura convincente, cercana y contemporánea.
Le Monde des Livres

martes, 16 de octubre de 2012

Carne Muerta y Antirresurrección, de Dolmen

Carne muerta, de David Mateo


El 12 de noviembre de 2011, un total de sesenta depósitos virales se activaron en todo el mundo. Dos días más tarde, de los 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta, cayó fulminado el 64% … todos ellos hombres.

El 14 de noviembre de 2011 fue conocido como el Día del Olvido, el día en que todos los hombres del planeta murieron.

Desde entonces, una cuarta parte de la población mundial intenta recomponer el mundo. Un mundo de mujeres, un mundo mutilado, un mundo sin esperanzas. Pero cuando pensaron que las cosas no podían empeorar… los hombres resucitaron…

Después de la lectura de 'Prohibido salir con el cliente', he devorado en un par de días una anterior novela de David Mateo, 'Carne muerta', que hoy os traigo por aquí.

Esta novela supone un punto novedoso en el macrocosmos de literatura zombie, y no es otro que la muerte repentina de todo hombre que habita en la Tierra, reviviendo como 'devoracerebros'. A partir de este inquietante hecho (influenciado por 'Y, el último hombre', un cómic guionizado por Brian Vaughn -el propio David Mateo nos habla de ello en los agradecimientos-), la novela se convierte en una de zombies donde asistiremos a un mundo postapocalíptico gobernado por mujeres con muy ''mala leche''.

En esta ocasión David Mateo se centra más en la psique femenina, con lo que tengo que decir que las mujeres salen bastante mal paradas, volviéndolas seres agresivas e hiperviolentas. Desde mi humilde opinión, esto acarrea una situación un tanto 'increíble', ya que la locura se instala en las mujeres a los pocos días de que se despliegue el mundo postapocalíptico, restándole credibilidad a ciertas acciones.

Otros de los 'peros' que se le puede achacar es lo inverosímil de algunas escenas, tales como los segundos previos a un accidente de avión (¿en serio dos personas que están a punto de estrellarse se ponen a contarse su vida como si no pasara nada?).

Me hubiera gustado también que los capítulos no fueran tan largos. Hubiera quedado mejor con capítulos más breves, para que la acción se dosificara un poco mejor.....pero eso ya son detalles a gusto del consumidor, como se suele decir.

Es de agradecer, por otra parte, que la trama sea absorbente, queriendo saber siempre más de lo que se cuenta, porque sabes que el autor seguro que se guarda un 'as en la manga'.

Tendremos que esperar a la continuación de la novela, ya que 'Carne muerta' es una primera parte que deja con demasiadas subtramas abiertas, y que espero que David Mateo las resuelva con acierto.

Una novela entretenida y muy bien escrita que, a pesar de las incongruencias de algunas escenas y motivaciones, se deja leer con agrado.

COMPRAR CARNE MUERTA

Carne muerta
David Mateo
440 páginas
ISBN: 978-84-938143-8-0
17.95 €






Antiresurrección, de Juan Ramón Biedma




En una parroquia de Sevilla acaban de encontrar un niño ahogado en agua bendita. Pero los muertos ya no están muertos. Una ciudad tomada en sus tres cuartas partes por resucitados, con las líneas de contención a punto de estallar y un panorama social en el que hablar de descomposición tiene un significado mucho más que literal, es el escenario por el que tendrán que moverse un policía que acaba de reincorporarse a su puesto tras salvarse milagrosamente de un disparo en la cabeza y una detective particular que fue encarcelada por permitir que su marido abusara de la hija de ambos, en busca de un asesino en serie con lo que parece ser una fijación por las iglesias.

El primer libro que leo de Juan Ramón Biedma me ha dejado una sensación muy buena. Tengo que decir que el estilo de su autor no me llenaba al principio, ya que su prosa es algo complicada y exige que el lector no pierda detalle alguno, ya que si no, estás perdido; una vez habituado a ese estilo tan particular, me he encontrado una historia con unos personajes excelentemente radiografiados y muy humanos y reales, en una Sevilla deshumanizada y dividida en varias áreas de peligrosidad.

Lo que diferencia esta novela del resto de literatura zombie (aparte de su prosa) es el entorno de thriller y novela policíaca donde se van sucediendo los acontecimientos y donde el Teniente TresPalacios, la Detective Artizar, Almena y Chokos van apareciendo hasta su excelente desenlace final.

La novela se vertebra en capítulos cortos, cada uno dedicado a uno de los personajes, ofreciendo así una visión más global de la trama y de las subtramas que van afectando a cada uno de ellos.

Una novela coral muy angustiosa, con personajes al borde del abismo, en una Sevilla azotada por diversas tribus oportunistas que dan más miedo incluso que los propios zombies, los cuales aparecen con cuenta gotas, detalle que es de agradecer, ya que la trama se centra en otros derroteros.

Ambas novelas (Antiresurrección y Carne muerta) cuentan con una excelente portada del siempre increíble Alejandro Colucci, en unas ediciones en rústica, donde no podemos olvidar tampoco el excelente papel utilizado para esta Línea Z, que, particularmente, me encanta.

COMPRAR ANTIRRESURRECCIÓN
Antiresurrección
Juan Ramón Biedma
320 páginas
ISBN: 978-84-938143-5-9
17.95 €






Francisco José Arcos Serrano

lunes, 15 de octubre de 2012

El Psiquiatra, ¿Quién es el asesino?

El Psiquiatra no es una novela negra más, no trata al lector de la forma literariamente correcta y Arno Strobel juega con él manipulándole a su antojo ofreciéndole al final un desenlace inesperado y que nada tiene que ver con las pistas falsas que ha ido dándole a lo largo de la trama.

La novela gira en torno a un pisquiatra acusado del asesinato de una niña y condenado a prisión durante trece años. Transcurrido ese tiempo y con Lichner ya en libertad, la policía recibe un aviso de que otra niña ha sido secuestrada. La sorpresa llega cuando los policías al personarse en el domicilio se encuentran con su "viejo amigo".

Tanto Lichner como el policía Menkoff se profesan un odio mutuo que con este reencuentro no hace más que acrecentarse. Nicole, la anterior pareja de Lichner fue quien lo acusó de la muerte de la pequeña de cuatro años y ahora, quince años después, es la mujer del investigador Menkoff.

La sorpresa es que la niña que supuestamente ha desaparecido ahora no es otra que la hija de Lichner, y las cosas se complicarán pues nadie es quién parece ser en esta novela. Surgirán preguntas a lo largo de la trama que no harán más que intrigar más al lector, haciéndo su propio juicio paralelo de quién es quién y qué ocurre realmente. ¿Si no fue Lichner quién asesinó a la niña en 1994 quién lo hizo? ¿Qué es lo que realmente está pasando? ¿Dónde está la niña que ha desaparecido ahora?

La novela está narrada en primera persona, con dos tiempos marcados por las dos historias que se cruzan a lo largo de la novela, con un ritmo trepidante a veces rozando el vértigo. Sólo le encuentro una pega: me marean los nombres en lengua germana (personalmente, el libro es una joya) y hasta que no te acostumbras a ellos puedes enredarte en los personajes.

Los personajes son de fuerte caracter, bien perfilados y la trama exquisita. No solo consigue atraparte en su universo y crearte la sensación de asfixia de unas buenas escenas cargadas de suspense, sino que consigue liarte hasta el punto y final de la última página.


 Arno Strobel nació en 1962 y no fué hasta después de cumplir los cuarenta que no se decidió a adentrarse en el mundo de la literatura. Tiene con El Psiquiatra cuatro novelas publicadas. Aunque su primera novela, Der Magus (2007) fue rechazada por las editoriales y optó por la autopublicación, agotándose enseguida las dos primeras ediciones fue entonces cuando comenzaron a llegar propuestas. Castello Cristo (2009) fue su segundo libro seguido de Pasillo Oculto que ya cuenta con su tercera edición por Pàmies siendo el libro que desbancó en el mercado alemán al mismisimo Larsson consiguiendo vender más de 100.000 copias.

Leer el primer capítulo online

Sinopsis Editorial:

El psiquiatra Joachim Lichner fue condenado a trece años de cárcel por el asesinato de una niña gracias al testimonio de su novia, que posteriormente inició una relación sentimental con Bernd Menkoff, uno de los detectives de policía encargados del caso. Todo esto hizo que Alex Seifert, compañero de Menkhoff en la investigación, siempre tuviera dudas razonables sobre la culpabilidad del psiquiatra y el papel de su colega en toda la trama.
Ahora, quince años después, su recelo reaparece con fuerza cuando una llamada anónima sobre la desaparición de una niña coloca a ambos policías nuevamente ante el psiquiatra, el supuesto padre de la desaparecida, desatando los odios y rencores acumulados durante todo ese tiempo.
Una historia con giros inesperados y ritmo enloquecido. Una historia de odios viscerales y venganzas postergadas. Una historia donde nada es lo que parece.


Aída Albiar
COMPRAR EL PSIQUIATRA

Título: El Psiquiatra
Autor: Arno Strobel
Editorial: Pàmies
Colección: Thriller Misterio Noir
320 páginas/19,95€ euros
ISBN: 9788415433057



Otros libros del autor por Pàmies:


Pasillo Oculto


domingo, 7 de octubre de 2012

Asesinato en la Plaza de la Farola, de Julio César Cano

A menudo, las historias que nos parecen más cercanas pasan desapercibidas. Son narraciones que recorren los escenarios que conocemos muy bien y que pueden resultar extraños para nosotros de tan reconocibles. Nos pasa más a menudo de lo que somos capaces de reconocerlo, y por ello dejamos pasar historias muy interesantes.

Asesinato en la Plaza de la Farola es un libro que visto cientos de veces en la Libería Argot de Castellón, y que me he resistido muchas veces en coger y leer. ¿El motivo? Esa estupidez que te he comentado antes.

Julio César Cano es un escritor catalán afincado en la provincia de Castellón y conoce muy bien la capital de la Plana. Y por eso, ha querido localizar este misterio en un lugar emblemático de la ciudad, la Plaza de la Farola y sus alrededores. Con un estilo cercano, que recoge el habla y la idiosincrasia de Castellón, el autor mueve a dos agentes de policía de otras ciudades por las calles y los establecimientos reales de la ciudad y acabas acompañándolos en sus investigaciones.

La trama comienza cuando se encuentra a un mendigo muerto en el cajero de una entidad bancaria de la Plaza de la Independencia, conocida en Castellón como "de la Farola", por la luminaria que hay en el centro de la rotonda. Poco a poco, lo que parecía una investigación rutinaria, comienza a tomar tintes cada vez más enrevesados y el Inspector Bartolomé Monfort y la agente Silvia Redó tienen que enfrentarse a un asunto que tiene mucha más complejidad de lo que aparentaba en un principio.

Tengo que reprochar al autor una cierta teatralidad en el momento de la resolución del caso, aunque la salva de manera inteligente en el último momento, dejando un buen sabor de boca al lector. Los avances de los policías no se utilizan para engañar al lector, y se van dejando pistas a lo largo de la novela, de manera que un lector avezado puede ir atando cabos al mismo tiempo que los investigadores y llegar a la misma conclusión que ellos.

El recorrido por Castellón, por sus restaurantes, sus hoteles, sus edificios es totalmente realista, y se puede utilizar el libro como una pequeña guía. Todo existe y se puede comprobar que realmente está ahí.

Una vez más, este libro nos demuestra que en Castellón se hace una excelente novela negra, que sigue los pasos de La Herencia de los Planelles de Salvador Insa o Larga Tormenta de Otoño, de José Manuel González de la Cuesta.


Asesinato de la Plaza de la Farola
Julio César Cano
HIRIA
340 páginas/19 euros
ISBN: 8497973984

miércoles, 3 de octubre de 2012

Ilusionaria III, por los más pequeños...






Este año publican, como proyecto piloto, uno de mis poemas infantiles en una famosa antología de cuentos para niños de 4 a 7 años que cada año ayuda a niños con dificultades. 


El primer año ayudaron a niños de Chernobyl a venir a España para su descontaminación y tratamiento inmunológico, el año pasado se ayudó a un niño con una enfermedad que si se pilla a tiempo se puede operar en USA pero de enorme precio y la familia no tiene recursos. 

Este año los beneficios van a la asociación MAURICIO GARRIGOU que ayuda a niños con Síndrome de Down. Si queréis aportar una donación o encargar el libro que costará 15€ y que  tendrá 22 cuentos y 22 ilustraciones aquí tenéis el nº de cuenta: 

Banco Popular: 0075-0474-71-0600372231 
DESTINATARIO: FUNDACIÓN MAURICIO GARRIGOU. 

En el asunto debéis poner vuestro nombre y si es "Ejemplar de ilusionaria" o "sponsorsi solo queréis hacer una donación. Todos los sponsors de más de 20€ saldrán mencionados en el libro, y los de más de 30€ saldrán con el logotipo elegido (para esto también deberéis enviar la referencia junto con el logo a siguiente e-mail: voro.luzzy@gmail.com). Así que toda empresa solidaria, página web, blog, asociación, entidad, etc. ¡Animaos!. Toda donación será bien recibida.

Si deseáis reservar el libro (lo cual ayuda mucho a su producción) deberéis ingresar 15€ por ejemplar (más los 4€ de gastos de envío). Será una edición limitada de 500 ejemplares y saldrá de imprenta y enviado durante la segunda quincena de diciembre, salvo retrasos ajenos a nuestra voluntad. 

También habrá un calendario de actos y presentaciones (quizá otras sorpresas preparadas) donde se podrán adquirir ejemplares. 

Un saludo y espero que os animéis, que hay cuentos maravillosos, y también es un bonito regalo para las fiestas, para niños y mayores, en estos tiempos complicados, por una buena causa.

HALCYON, de Marc Guggenheim, Tara Butters, Ryan Bodenheim y Mark Englert

¿Qué ocurre cuando la interminable batalla por la verdad y la justicia, termina? En un mundo sin crimen ni violencia y una raza humana que parece haber superado las tendencias agresivas, los superhéroes de Halcyon parece que han completado su misión. Pero un miembro del superequipo no está conforme con el nuevo estado...

Bajo la influencia notoria de Watchmen (si no has leído esta obra magna, no se te puede llamar lector de cómics), el matrimonio Guggenheim/Butters nos ofrecen una historia muy interesante y fresca en la que se nos muestra un retrato en el que se mezclan superhéroes y una trama detectivesca por parte de Sabre, uno de los integrantes del superequipo que sospecha que tras la desaparición de la violencia en el mundo se esconde algo más....

El guión urdido por estos dos escritores es muy dinámico y ameno, se lee de un tirón. También ayudan los personajes creados para la ocasión, que aunque compartan arquetipos de sobra conocidos por el buen aficionado, no le resta calidad a un proyecto que empieza y acaba en un sólo tomo, y eso es tarea casi titánica, debido a la envergadura de los acontecimientos.

En su apartado gráfico tenemos a Ryan Bodenheim y Mark Englert, los cuales realizan un trabajo muy cinematográfico y dinámico, resultando de esa simbiosis un producto formal muy vistoso gráficamente hablando.

Resumiendo, Halcyon se nos presenta como una miniserie con altas cargas de violencia y muy atrevida que satisfará las exigencias de cualquier lector que esté dispuesto a indagar siempre un poquito más en nuevas relecturas y giros del género superheróico.

Quizás el único 'pero' que se le pueda poner a este tomo es: ¡quiero más! y con esto, queridos amigos, creo que queda lo suficientemente claro que merece la pena (y mucho) la lectura de Halcyon.



Francisco José Arcos Serrano



Título: Halcyon
Autores: Guggenheim, Butters, Bodenheim
Editorial: Planeta
Encuadernación: Rústica
Páginas: 128
Precio: 12,95 euros

lunes, 1 de octubre de 2012

Fianlistas Domingo Santos 2012

Durante los últimos meses, los sufridos jurados del premio literario Domingo Santos se han dejado los ojos para leerse las 65 novelas cortas que se habían recibido y pasado la criba de los requisitos solicitados.

Este fin de semana, los jurados mandaron su veredicto y ayer conocieron las puntuaciones (no vale sobornarlos para tirarlos de la lengua, el ganador se conocerá el día 13 de Octubre durante la cena de gala de la XXX Hispacón / II Imagicón (para más información aquí).

Programación Hispacón, aquí.



Los finalistas son los siguientes, con su novela corta al lado:


Juan Torregrosa Pisonero - Diario de un futuro quebrado en Shanghai

Óscar Bribián Luna - Jaque Mate

José Antonio Bonilla Hontoria - La inconquistable

Francisco Martín Martín - La mirada del abismo

M. Bracelli (M. Fernández Bueno) - Orpheus

Serafín Gimeno Solà - Sangre de Caín



Los sufridos jurados han sido: Fernando Martínez Gimeno, Sergio R. Alarte, Iria Gil y Aída Albiar. Carmen Cabello ha realizado la función de secretaria.



Mucha suerte a todos los finalistas y gracias a todos los participantes. Han sido unas novelas cortas estupendas. Había un gran nivel entre ellas y ha sido una decisión difícil dar las votaciones.