viernes, 28 de septiembre de 2012

Dolores, Lolita, Lola, de Cornelia Anisthon


Las grandes editoriales parecen ser las únicas que tienen el beneplácito del público para editar títulos de esos que prometen ser auténticos superventas. Lo hemos visto con Grijalbo y Cincuenta Sombras de Grey, una novela de corte erótico que está pulverizando las listas de ventas.

Pero en ese terreno, en el de la novela romántica con toques eróticos, las pequeñas también tienen mucho que decir. En parte, porque dirigen su mirada hacia autores nóveles que están comenzando pero que tienen ideas interesantes y cuentan historias de manera agradable, intensa y sobre todo, legibles.

La editorial Acen es una pequeña editora de Castellón, que se ha centrado en la publicación de obra de autores castellonenses, y en definitiva, desconocidos. Pero desconocidos no quiere decir "malos", así que entre su catálogo encontramos cosas bastante interesantes.

Dolores, Lolita, Lola es su última propuesta, y al igual que otras de su catálago, cuenta con autoría de una escritora de la capital de La Plana. 

Bien, no de una, sino de dos, que firman bajo el pseudónimo de Cornelia Anisthon.

Pilar Aleixandre y Clara Tena escriben a dos manos una novela romántica, como bien indica su portada, y lo hacen sorprendentemente bien.

La integración de los estilos de ambas escritoras se realiza de manera completa, y es complicado ver donde termina la mano de una y comienza la de la otra. Se debe, supongo, a una cuida revisión y a una corrección de estilo exahustiva por parte de ambas.

El resultado es una historia que tiene todos los elementos clave de una narración del género, y la salpimentan con esos toques de erotismo y sexualidad desatada que tan de moda está actualmente. No se trata de una novela con escenas excesivamente subidas de tono, pero sí que encontramos alguna que va a gustar a quien busque este tipo de literatura.

La novela gira en torno a una mujer entrada en la cuarentena cuyo marido decide abandonarla el día de Nochebuena, antes de que llegue toda la familia a cenar a casa, como todos los años.

Tras un primer momento de desconcierto y frustración, su amiga Penélope, una diseñadora de ropa afincada en Nueva York, consigue hacerle ver que su vida no ha terminado y que puede volver a vivir. 

En su vida se cruzan personajes como Pablo y Robert, una pareja gay que se unen al particular grupo de amigas; César, un monitor de pilates con quien Lola tiene una aventura; sus propias hermanas y padres y un esperpéntico y divertido "chico de la casa" que conversa con espíritus y que pone el tono humorístico a la novela. Y Manu, claro, el nuevo interés romántico de la protagonista, y que le ayudará a retomar su vida, no sin tener que luchar mucho para estar juntos.

Una buena opción para a quien le gusta este tipo de literatura, bien narrada, divertida y con momentos en los que los sentimientos toman el control sobre otros aspectos, y otros en los que las sensaciones se ocupan de llegar hasta las lectoras.

Sí, he dicho lectoras, porque son el principal target de este tipo de novelas, aunque servidor la ha leído y no le ha desagradado en absoluto. 

Un buen momento para olvidarse de las etiquetas y dejarse llevar por una buena historia, que además, deja un agradable regusto al terminarla.

 Comprar DOLORES, LOLITA, LOLA
DOLORES, LOLITA, LOLA
Clara Tena/Pilar Aleixandre
ACEN
266 páginas/13 euros
ISBN: 978-84-939881-6-6

martes, 25 de septiembre de 2012

Batman núm. 02 y Batman núm. 03, de Tony S. Daniel


Como ya comentamos en la entrada dedicada al número 01 de la nueva colección de Batman que la editorial ECC está publicando actualmente en grapa, dicha cabecera alternará dos series USA: Batman, guionizada por Scott Snyder y Detective Comics, cuyo autor es Tony Daniel; hoy vengo a hablaros de esta última y de las dos grapas aparecidas hasta el momento en España.



Batman núm. 02 (Detective comics núms. 1-2 USA)

Batman persigue por enésima vez al Joker, que parece haber emprendido una oleada de asesinatos especialmente truculentos. La hija de una de sus víctimas, una niña pequeña, se va a convertir en un elemento clave en esta aventura que sirve también para presentar a un nuevo adversario que seguro que no deja indiferente a nadie. Pero para el protagonista no van a ser solo penas, ya que está a punto de conocer a la periodista Charlotte Rivers, la bella fémina que podría convertirse en su próxima novia.

Escrita y dibujada por Tony S. Daniel (el cual ya lleva cierto tiempo vinculado a la franquicia del Caballero Oscuro junto a Grant Morrison), aquí utiliza a el Joker como elemento secundario para unir las varias subtramas que van apareciendo por sus páginas. También Daniel introduce varios elementos de sobra conocidos por todo buen lector de Batman que se precie: el Detective Gordon, el sanatorio Arkham, o el detective Bullock....enganchando ya desde sus primeras páginas al lector, haciendo de todo ello un producto muy familiar.

Cuando entran en escena el 'Muñequero' y sus secuaces, la historia se torna terrorífica, con un ambiente malsano que particularmente he disfrutado muchísimo, y con ese 'cliffhanger' final que te deja con la boca abierta; está claro que Tony Daniel sabe lo que hace, a lo que ayuda un cambio en su dibujo más oscuro que en anteriores ocasiones y que casa muy bien con la idea general de este NUDC. No hay que olvidar la labor de su colorista, Tomeu Morey, el cual le da ese toque recargado que casa a las mil maravillas con los dibujos de Tony Daniel.




Batman núm. 03 (Detective Comics núms. 3-4 USA)

Batman detuvo al Joker, pero un nuevo villano, el Muñequero, mantiene en jaque a toda la policía de Gotham. Lo más sorprendente es que, al parecer, fue capaz de infiltrarse en el Psiquiátrico de Arkham y liberar al Joker tras arrancarle literalmente la cara para dejar atrás solo el pellejo de un rostro ensangrentado. Ahora Batman y Gordon deben enfrentarse a sus mortíferos secuaces con la intención de salvar a una niña, Olivia, y todo indica que las cosas no terminarán bien para el comisario...

Finaliza en este tercer número de Batman el primer arco argumental de Tony Daniel al frente de Detective Comics, el cual está despertando opiniones muy dispares, pero que a mí me ha mantenido enganchado, dando un voto de confianza a su autor principal, Tony Daniel, y que espero que siga por este camino de calidad.

Aquí proseguimos con 'El Muñequero', del cual ya sabemos algo más de él y las motivaciones que le mueven para hacer lo que hace. También vuelve a aparecer en escena el Joker, pero no de la forma en que os imagináis...

Aunque se queda más o menos cerrada la trama principal, Tony Daniel se guarda un as en su manga para las demás subtramas que imagino desarrollará en un futuro, las cuales seguro nos depararán unas cuantas sorpresas, continuando en esa atmósfera claustrofóbica y malsana de la ciudad de Gotham que tanto nos gusta.


Personalmente, me han gustado bastante estos dos números, asi que mi recomendación es que le déis una oportunidad.....seguro que os mantiene enganchados, como mínimo.



Francisco José Arcos Serrano




Batman núm. 02
EDICIÓN ORIGINAL: Detective comics núms. 1-2 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2012
GUIÓN: Tony S. Daniel
DIBUJO: Tony S. Daniel
FORMATO: Grapa, 48 págs. 4 tintas
PRECIO: 3,50 €


Batman núm. 03
EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics núms. 3-4 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2012
GUIÓN: Tony S. Daniel
DIBUJO: Tony S. Daniel
FORMATO: Grapa, 48 págs. 4 tintas
PRECIO: 3,50 €

domingo, 23 de septiembre de 2012

Las lágrimas del asesino (LIBRO Y NOVELA GRÁFICA)


Las lágrimas del asesino, de Anne-Laure Bondoux (LIBRO)



Paolo es el hijo de una familia cuya solitaria vida transcurre en medio de las asoladas tierras del extremo sur de Chile. De cuando en cuando, aparece por la casa algún astrónomo, biólogo o aventurero. Sin embargo, un día llega un asesino que mata a los padres del niño y se queda a vivir en la casa. Un año después se une Luis, un hombre que también huye, pero por otros motivos. Dos hombres y un niño que sufren muchas carencias y negocian una convivencia. Un futuro incierto espera a cada uno de ellos.

Esta obra excepcional ha sido ganadora de numerosos premios, y ahora la tenemos disponible en una nueva y magnífica edición por parte de la editorial Edelvives. Ha sido publicada en Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Japón, China, Polonia, Brasil, Australia…...Lo que demuestra su alta popularidad.

Lo primero que llama la atención es la temática tan dura que nos propone Anne-Laure Bondoux, y no es otra que el vínculo tan especial que se origina entre un niño y el asesino de los padres de éste; dura y polémica, para tratarse de una lectura focalizada más que nada para el público juvenil, pero igualmente disfrutable por un lector adulto, como es mi caso.

Un libro lleno de emociones, en el que llegamos a empatizar con sus personajes en algún momento u otro, en un camino caleidoscópico lleno de dificultades, en el que su autora nos lleva a su antojo y a un ritmo perfecto que casa a la perfección con los acontecimientos que aquí se nos cuentan.

Otro de sus puntos fuertes es el estudio de sus personajes y el entorno en el que están rodeados, el cual casi se mimetiza con sus protagonistas, creando un ambiente mágico que ayuda a potenciar esa sensación de fragilidad del alma humana y todos sus recovecos.

Un libro muy conmovedor, de lectura obligatoria tanto para jóvenes y adultos. Seguro que no os defrauda....




A continuación paso a recomendaros también la adaptación en cómic de dicho título:


Las lágrimas del asesino, de Anne-Laure Bondoux y Thierry Murat (NOVELA GRÁFICA)



Un viaje conmovedor al extremo sur del mundo. Unos personajes que caminan al límite de su humanidad.

Como todo buen lector que se precie, cuando te enteras de una adaptación en novela gráfica de un libro que te ha encantado, no suelo pensármelo dos veces y acudo a él en cuanto tengo ocasión. En el caso de 'Las lágrimas del asesino', ésta adaptación está más que justificada, ya que, como se suele decir, una imágen vale más que mil palabras, y aquí el dicho popular no puede tener más razón.

La paleta de colores empleada por Thierry Murat es excelente, dando una nueva dimensión a la historia original; el estudio de personajes y su fisionomía también cuadra con algunos rasgos que daban vueltas en mi imaginación, con lo que dicha adaptación no podría ser más perfecta.

Recomendación absoluta que sirve para enriquecer el crudo imaginario de Anne-Laure Bondoux, convirtiendo esta novela gráfica en un complemento ideal. No hay que olvidar la excelente edición por parte de la editorial Edelvives, de similares características de la novela original.




Francisco José Arcos Serrano




Título: Las lágrimas del asesino
Autor/es: Anne-Laure Bondoux
N.º Páginas: 192
ISBN: 9788426384966
Precio:  14,90 €



Título: Las lágrimas del asesino (NOVELA GRÁFICA)
Autor/es: Anne-Laure Bondoux y Thierry Murat
N.º Páginas: 128
ISBN: 9788426384973
Precio: 15.70 €

lunes, 17 de septiembre de 2012

La Casa del Torreón, de Isabel del Rio Sanz

Aunque hace ya unos años que salió esta novela juvenil, la aparición de la segunda parte ha provocado un súbito interés por ella, y se está redistribuyendo de nuevo. Una buena noticia, que permitirá que muchos nuevos lectores se aficionen a la lectura de esta saga, creada como un libro para jóvenes, pero que mantiene a personas de todas las edades pendientes de lo que ocurre en sus páginas.

La Casa del Torreón fue publicada por La Galera, una pequeña editorial catalana que realizó una doble edición, tanto en castellano como en catalán y que consiguió poner en el mapa literario a su autora, Isabel del Rio.

La trama se inicia con algo que la propia autora reconoce que es algo que le ha sucedido a ella. Marina, la protagonista, observa una casa con un torreón que desde siempre se puede ver desde su terraza, pero que no puede ver cuando pasea por las calles de su barrio. Sufre un accidente y cae de su casa a la calle, pero en lugar de matarse o quedar inválida, despierta en un mundo distinto al suyo.

Durante la novela, acompañamos a la joven por ese extraño lugar, donde se encuentra con personajes de lo más variopinto, que conforman la nueva vida de la protagonista. James, un niño tullido que le permite descubrir que las personas que habitan ese mundo no son para nada aconsejables, Ángel, un inesperado aliado...

Pero también descubre que hay otros seres peores que los Hombres y que son los que de verdad tienen que preocuparle. Por algún motivo, las Sombras han tomado vida en ese mundo y matan a todo ser viviente que encuentran. Solo pueden ser paradas por la presencia de un foco de luz, algo que no es tan sencillo de encontrar.

La naturaleza del género hace que encontremos mucho de lo que gusta a los más jóvenes a la hora de leer, pero también un poso de terror y mal rollo que le da otro elemento de interés a la obra. La narración es clara y sencilla de leer, lo que permite terminar el libro en poco tiempo. Engancha, vamos.

Y por eso, nos sentimos afortunados cuando descubrimos que hay una continuación, recién estrenada, que ha pasado a la editorial Otros Mundos, comandada también por Isabel. Una buena elección para pasar un buen rato de lectura y para pasar un poco de miedo controlado y muy adecuado para los chavales y chavalas que buscan emociones fuertes, pero adaptadas a su edad.




La Casa del Torreón
Isabel del Rio Sanz
Editorial La Galera
160 páginas/14,90 euros
ISBN: 9788424633813



jueves, 13 de septiembre de 2012

La Tristeza del Samurái, de Víctor del Árbol

Extremadura 1941 / Barcelona 1981:
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años.

Obra ganadora de LE PRIX POLAR EUROPÉEN, Premio concedido por la Revista Le Point

Este año estoy descubriendo excelentes escritores y novelas, y eso siempre es una satisfacción personal; Víctor del Árbol no es sólo un increíble escritor, sino que con 'La Tristeza del Samurái', me ha conmovido como hacía tiempo que no me pasaba con una novela.

En dicho título se habla de las 'famosas' culpas con las cuales los humanos casi siempre estamos sufriendo con ellas, ya sean autoimpuestas, por creencias propias de cada uno o por la forma de ser....pero después tenemos otras, que son las culpas y el peso que tienen que llevar algunas personas por errores o acontecimientos cometidos por otros; y de esta clase de culpa es de la que nos habla Víctor del árbol.

Las varias familias implicadas en la trama principal tienen su relación en un hecho acontecido unos cuarenta años atrás, pero que imparablemente, salpica de lleno a los protagonistas del año 1981, en un camino lleno de conspiraciones, asesinatos, y engaño, excelentemente orquestado por su autor.

Una de las grandes sorpresas que me ha dado su autor en la lectura de su libro es lo real de sus personajes, tan cercanos que incluso puedes tocarlos con las yemas de los dedos y traspasar el papel para poder hacerte con ellos e intercambiar líneas de diálogo.

Su trama, con contínuos saltos en forma de flashbacks, de los cuales debes estar muy atento ya que se dan muchos datos que después serán muy relevantes en el presente, está inmersa en una historia negra, negrísima, la cual bebe del thriller más angustioso, con algunos capítulos que dan verdadero 'miedo' debido a algunos actos de naturaleza humana que pueden echar para atrás a lectores con el estómago sensible.

En definitiva, una excelente obra, la cual está cosechando un éxito brutal en el extranjero y parece que por aquí también está dando de que hablar; sinceramente, es un título que recomiendo de forma efusiva y que estoy convencido seguirá emocionando a nuevos lectores, como ha pasado conmigo.

Una de las lecturas imprescindibles de este 2012.

COMPRAR LA TRISTEZA DEL SAMURAI
TÍTULO: La Tristeza del Samurái
AUTOR: Víctor del Árbol
EDITORIAL: Alrevés
ISBN: 978-84-15098-02-7
NÚMERO DE PÁGINAS: 416
PRECIO: 20,00 €

Pandemon. Historia de una Extinción, de Borja Laita García-Luzón

Un Experimento militar.
Una sociedad acomodada.
Descubre cómo la sociedad llegó a la extinción.

Lo que tienes entre las manos es un documento único y tremendamente valioso. Se trata de una transcripción literal del testimonio escrito a modo de blog, encontrado en los archivos de lo que antes se conocía como "internet", de Borja Laita, una de las personas que vivieron en primera persona la Gran Infección.

Esta novela, escrita, maquetada y editada por Borja Laita García-Luzón ha supuesto una auténtica sorpresa para servidor. Se trata de una novela que mezcla temática de índole bio-tecnológica con infectados de por medio, los cuales son muy diferentes a los que conocemos hoy en día.

En cuanto te metes en la historia, es inevitable venirte a la cabeza la novela 'Apocalipsis Z' de Manel Loureiro y su peculiar forma de narrar los hechos en forma de diario - blog.

A mí, particularmente, me ha recordado también a los infectados del cómic 'Crossed' creado por Garth Ennis, sobretodo en que ambos comparten escenas bastante crudas y muy bien narradas.

Es un libro de más de 400 páginas, el cual no puedes soltar; es imposible leer unas pocas páginas y dejarlo para después o para otro día: la manera en la que Borja Laita encadena los sucesos, siempre en primera persona, crea un vínculo con el lector muy especial y adictivo, del cual es muy difícil desprenderse de él.....

Pasas página tras página con el corazón en un puño, y sufres en primera persona lo que le pasa al propio Borja y a Mercedes, su pareja; a lo largo del Holocausto en los que está inmerso el Mundo, se van encontrando a otras personas, supervivientes como ellos, los cuales, en determinadas ocasiones, éstos se comportan peor que los propios infectados, que no lo olvidemos, hablan y aún conservan la inteligencia humana que nos caracteriza (los cuales son producto de una investigación bio-tecnológica). Su único objetivo en este mundo asolado no es otro que realizar actos de violencia y exterminar a los pobres humanos que se cruzan por su camino.

Aunque se trate de su debut como escritor, a Borja Laita le sobra capacidad para mantenernos en tensión e incluso sorprendernos con secuencias muy bien hilvanadas e intensas que seguro no defraudará al lector que se acerque a la novela.

Con esta nueva propuesta queda bastante claro que el género zombie puede tener también subcategorías originales y que pueden darle una nueva vuelta de tuerca a la temática de infectados en general.

En definitiva, una asombrosa primera novela de un joven autor que dará mucho que hablar....y a un precio muy competitivo, ideal para los tiempos que corren.

Por cierto, los hechos que se cuentan aquí podrían ser ciertos y eso también asusta dentro de la posible realidad narrada por su autor; tal y como están las cosas últimamente, yo me haría con un ejemplar de 'Pandemon. Historia de una Extinción' para ír cogiendo nota....nunca se sabe.

PD: Parece que la gente me está haciendo caso y en algunas librerías están volando los ejemplares.....os dejo, que en la televisión están algo nerviosos con algunos brotes de violencia localizados por Andalucía.....


Francisco José Arcos Serrano


Pandemon. Historia de una Extinción
Borja Laita García-Luzón
Autoeditado
416 páginas
13,95 Euros




miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Coleccionista de sellos, de César Mallorquí

Primavera de 1939. Tras la muerte del general Franco en un atentado y la derrota de las fuerzas facciosas en el frente del Ebro, el ejército republicano está a punto de ganar la guerra. Mientras, en un Madrid asolado por la contienda, un asesino en serie, apodado El Coleccionista, siembra de cadáveres la ciudad con el propósito de apoderarse de tres sellos de correos cuyo valor, pese a ser falsos, resulta incalculable. El comisario Telmo Vega, un policía solitario destrozado por la muerte de su esposa, intenta obsesivamente capturar al Coleccionista; lo que ignora es que no se enfrenta a un simple asesino, sino a fuerzas extraordinariamente poderosas, cuyo objetivo es cambiar el rumbo de la historia. Tras introducirse en un laberinto de mentiras, traiciones y prodigios, Vega deberá morir dos veces para poder salvar su vida. Una carrera contrarreloj para detener a un asesino... capaz de cambiar el curso de la historia.

Con esta novela, César Mallorquí ganó el Premio UPC y el Gigamesh en el año 1995, y la editorial Alberto Santos acaba de publicar una nueva edición muy cuidada, llenando un vacío editorial, ya que este título estaba prácticamente descatalogado desde hace años.

'El coleccionista de sellos' funciona como un cruce entre ciencia ficción, novela histórica y thriller que engancha desde su primera página; el punto de unión de las tres partes en las que se divide el libro son unos misteriosos sellos, también desencadenantes de los truculentos acontecimientos en los que están inmersos sus protagonistas.

Uno de sus puntos fuertes (aparte de tocar temas como los viajes en el tiempo que, particularmente, me encantan) es su prosa: ágil, directa, sin rodeos, creando un vínculo 'escritor - lector' que se reafirma cuando, al finalizar el libro, te das realmente cuenta de que has leído algo muy grande.

Sus personajes están definidos con una gran humanidad y seguro que se les podría poner alguna cara conocida mientras lees sus líneas de diálogo, yo lo he hecho y me ha resultado muy satisfactorio.

En definitiva, un libro que no te puedes perder, amigo lector, ya que al tocar varios géneros está indicado tanto para los amantes de la novela histórica, las novelas de misterio y también para los fans de la ciencia ficción más reliada.

Una auténtica sorpresa que no dejaré de recomendar.


Francisco José Arcos Serrano

COMPRAR EL COLECCIONISTA DE SELLOS

Título: El coleccionista de sellos
Autor: César Mallorquí
Editorial: Alberto Santos
Nº de páginas: 187
ISBN: 978-8415238386
Precio: 12,90 Euros









martes, 11 de septiembre de 2012

Hamelín, de Ángel Luis Sucasas Fernández

Aprovechando el Galardón a MEJOR NOVELA CORTA en los pasados PREMIOS H-HORROR 2012, hoy dedico mi reseña a Hamelín, de Ángel Luis Sucasas Fernández (Pontevedra, 1984)

Antes de seguir escribiendo, tengo que avisar de que es una novela muy diferente a lo que pensaba en un principio, y eso ha hecho que me reafirme en mi conclusión final, y no es otra de que estamos ante uno de los mejores debuts en novela que recuerde desde hace mucho tiempo.

Sus primeras páginas sirven como aperitivo de lo que nos vamos a encontrar durante su lectura, y marca la desvinculación de su autor por temáticas comunes, logrando una voz propia que llama poderosamente la atención.

Los cuatro primeros capítulos que engloban el primer bloque denominado como la ciudad en la que transcurren los hechos, Threshold, se centra en la figura del escritor (un trasunto del propio Ángel Sucasas, el cual salpica su explicación con detalles autobiográficos, como son las películas de Indiana Jones o los libros de Stephen King), y su búsqueda eterna por la ansiada inspiración de todo escritor de novelas. Al mismo tiempo, nos muestra retazos de las obras que tiene pensado escribir en un futuro cercano, entre las que se encuentra 'Hamelín'; como colofón final, nos sitúa en el pueblo de Threshold, gracias a un mapa a todo color, el cual también se incluye en la correcta edición de la editorial 23 escalones.

En el segundo bloque nos encontramos la mininovela que dá título al libro, 'Hamelín', en el que se da una nueva vuelta de tuerca muy original al famoso Flautista del mismo nombre, en el que no falta terror, misterio, una protagonista que me ha recordado al personaje de cómic Hellblazer....todo en un cóctel que hará las delicias de todo buen aficionado a este género.

Y finalmente, en su tercer bloque asistimos a un regalo en forma de relato, también muy terrorífico que no desentona para nada en el resultado formal de la novela.

Como se puede comprobar con mis palabras, este título ha resultado una auténtica sorpresa para servidor; también hay que decir que además de escritor, es editor y redactor de la revista de cine fantástico 'Scifiworld'...el chaval no se aburre, no.

Novela que recomiendo encarecidamente si lo tuyo es leer algo diferente y muy original. A mí me da algo de miedo de lo que puede ser capaz este joven escritor en un futuro cercano.....el que avisa no es traidor.

Otro gran acierto por parte de la editorial tinerfeña, la cual se está haciendo con un excelente catálogo de escritores patrios que no tienen nada que envidiarles a los anglosajones y que demuestra nuevamente que no tenemos que buscar lejos si lo que queremos es leer una buena novela de género.


Francisco José Arcos Serrano



Hamelín, 2011
Angel Luis Sucasas
Editorial 23 Escalones
ISBN: 9788415104681
162 Páginas
12 €

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Editorial Evohé, muchos deberían seguir su ejemplo...

Nos subimos el IVA nosotros mismos, lo asumimos y con ello crearemos unas becas:
 
EDICIONES EVOHÉ SE SUBE EL IVA
Descripción: becas_evohe2p
Como industria influyente que somos, NO nos han subido el IVA.
 
Como no somos como ellos, nos lo subimos nosotros mismos, pero no lo repercutimos en nuestros compradores.
 
Asumimos esa «autosubida» del 6% (del 4% que tenemos al 10% que deberíamos de tener) y creamos con ella unas becas.

El pasado 1 de septiembre subió el IVA. Como media, la aportación de cada familia a las arcas del Estado a causa de este incremento será de 437 euros al año. En lo que nos toca, diremos que nos ha dolido sobremanera que Hacienda pase a gravar el material escolar con un 21% (subiéndolo 17 puntos), mientras que a los grandes grupos editoriales les mantienen el 4%. Como primera medida, lanzamos la siguiente iniciativa:
 
Ediciones Evohé crea unas becas para material escolar cuyo importe surgirá de destinar el 6% de sus ventas anuales de libros físicos a las familias que más lo necesiten. ¿De dónde surge ese 6%? Pues de la diferencia entre el 4% de impuestos que tenemos y el 10% que deberíamos tener y en el que también debería estar el material escolar. Se generarán tantas como ese 6% permita, alcanzando cada beca un importe de 250 €. Se otorgarán en el mes de julio de 2013, transcurrido un año, mediante cheques o vales canjeables.
 
Es hora de unir esfuerzos entre los más necesitados y Ediciones Evohé, que lo está, quiere aportar su esfuerzo en lo que considera justo en favor de la educación, la cultura y la ética. Hasta donde sea posible. Hasta donde nos dejen. Porque si nosotros también perdemos la ética, estaremos en el mismo lado de quienes han provocado y mantienen esta situación.
 
Gracias por tu atención y si te resulta una medida aceptable, por favor, dale difusión para poder conceder el máximo de becas posibles.
 
Salud.
Siguenos también en: 
Twitter: @edicionesevohe
Facebook: Ediciones Evohé

martes, 4 de septiembre de 2012

Apocalipsis Island: Guerra Total Z, de Vicente García

Que un libro de zombis tenga una secuela no es algo extraño. Estamos a punto de ver como van a llegar inminentemente varias segundas partes de sagas Z, como Tom Z Stone o Instinto de Superviviente (aunque esta sea, técnicamente, una precuela). Pero que llegue a su cuarta entrega es algo sumamente raro.

Apocalipsis Island comenzó como la apuesta personal de Vicente García, editor de Dolmen Ediciones. Se lanzó a escribir y el resultado fue una novela en la que los muertos se levantaban y tomaban al asalto la isla de Mallorca. En ese primer libro encontramos a Tony y Marc, que enseguida se convirtieron en los protagonistas de la saga.

El primero es un mallorquín que se ve envuelto en todoel caos provocado por el regreso de los muertos vivientes, una plaga que se creía controlada y que se dispara nuevamente, atrapándole junto a su amigo Marc. Este es un científico que sabe mucho sobre los zombis, aunque no lo principal: como acabar con ellos de una vez por todas.

En sucesivas entregas hemos comprobado qué había ocurrido durante la primera Guerra Z, el destino de los dos amigos y por fin, en esta cuarta entrega, conocemos algo mejor a Marc y su trabajo en Estados Unidos, algo que hemos ido escuchando a lo largo de los libros. 

Apocalipsis Island: Guerra Total Z nos muestra como, de repente, toda Europa comienza a caer frente a los zombis, unos seres aparentemente torpes y sin cerebro que, pese a esto, consiguen vencer una y otra vez a los ejércitos mejor preparados del mundo.

Parece que, sorprendemente, están evolucionando y hay una inteligencia que les hace funcionar coordinados. Algo que Marc, con su especial condición de medio zombi, también es capaz de percibir, pero sin poder situarla.

La historia  está funcionando muy bien, ya que tiene todo lo que se puede pedir a una historia de zombis. Desde persecuciones frenéticas a humanos desubicados, crueles y malignos. Y zombis. Muchos zombis. 

No estaría de más un poco más de cuidado a la hora de organizar la historia y no le vendría mal una reescritura en algunos momentos. Pero, pese a estos pequeños momentos, la historia tiene fuerza y es interesante.

No termina en esta cuarta entrega,  sino que deja la puerta abierta para una nueva entrega (que tampoco será la última, seguro), y en el blog que la editorial tiene en marcha, hay una nueva historia que podría enmarcarse como un nuevo volumen de la saga.

Por mi parte, estoy enganchado a la trama y me parece muy entretenida. He seguido el proyecto desde el principio y es divertido, interesante y como toda las novelas de zombis, absorvente.


Víctor Alós Yus



Apocalipsis Island: Guerra Total Z
Vicente García
Dolmen Editorial/Línea Z
Portada: Alejandro Colucci
296 páginas/17,95 euros
ISBN :978-84-15296-45-4


Cincuenta Sombras de Grey y Cincuenta Sombras Más Oscuras, de E.L. James



 Cuando nos presentan un libro, en este caso algo tan osado como una trilogía de novela erótica, como “La trilogía de la que habla todo el mundo”, en especial las mujeres, está claro que es una herramienta de marketing dirigida a convertir la obra en un bestseller por la vía rápida.
         No lo pude resistir y compré el primero y el segundo. Empecé la lectura con verdadero interés por ver que es lo que realmente interesaba a las mujeres de nuestro siglo en el terreno erótico, para descubrir lo que era el “porno para mamás”  y la verdad es que una vez finalizada la segunda parte de la trilogía (creo que la tercera tendrá que esperar  a que respire un poco de aire fresco y buena literatura) sigo sin entenderlo. En algún momento me llega a ofender que a esto se le llame “porno para mamás”.
¿Realmente son estas las fantasías que tenemos las mujeres?
Analicemos cualquier lectora tipo:
1.   Mujer perteneciente a una franja de edad entre los 30 y los 40, con una vida sexual activa y variada a lo largo de los años.
2.   Mujer que ya supera la barrera de los 45, con una vida sexual tal vez (solo digo tal vez) un poco menos activa pero con el bagaje que da la experiencia de los años.
3.   Mujer muy joven situada entre los 20 y los 30 en la que su sexualidad se está enriqueciendo de experiencias.
4.   La verdad, no me imagino a mi madre leyendo a sus 83 años este tipo de literatura.
Bien, yo como mujer a punto de aterrizar en el grupo 2 opino que respecto al personaje femenino, Anastasia, me parece una chica demasiado… todo: joven, guapa, tímida, cándida, inexperta (virgen), temerosa a la vez que atrevida, enamoradiza, inconsciente, con un apetito sexual insaciable, etc. En mis lecturas siempre me han resultado atractivos los personajes que en cierta medida son creíbles. Incluso en la literatura de ficción resulta interesante no cuestionarse en cada párrafo la veracidad del personaje.  En el caso de Anastasia me he pasado toda la novela poniendo en duda su credibilidad, sus decisiones, sus pensamientos… por no hablar de la posibilidad de identificarme con Anastasia… imposible.
Nuestro Christian Grey ¿también es un poco “demasiado”?: rico, guapo, todo lo sabe hacer, todo lo tiene, bueno y malo a la vez, controlador, protector, una máquina del sexo, pervertido, etc. ¿Realmente queremos un Christian en nuestra vida?, ¿Realmente leemos la novela deseando encontrarnos en el lugar de Anastasia?... la verdad es que no es mi tipo.


Sobre las mujeres del grupo 3… prometo investigar, creo que lo tendré fácil, ya comentaré al respecto. Y sobre las del grupo 4, dudo que me atreva a dárselo a leer a mi madre, si alguna decide hacerlo, le invito a que me mande los comentarios, nos resultarán muy interesantes.


En el aspecto literario no quisiera meterme en un terreno en el que muchos opinareis que no debo entrar, pero me voy a atrever a dar mi modesta opinión.


La acción en general me parece demasiado previsible, se le ve venir, eso si, no deja de llamarme la atención la candidez de la pobre Anastasia que parece no enterarse de nada. Una historia con pocas sorpresas para mí.
Desde mi punto de vista, para ser una novela que alcance una calidad razonable tiene muchas carencias. En cuanto a las descripciones de las escenas eróticas y las ambientaciones en general  encuentro a la escritora un poco pobre en cuanto a la riqueza de su léxico. Es importante no acabar aburriendo al lector con el uso de los mismos adjetivos para definir unos ojos, un cuerpo, un cabello, una sensación o una reacción ante algo. Está claro que la novela erótica  ofrece sexo, pero… tanto, tan plano, tan repetitivo en la forma de narrarlo (porque está claro que en cuanto a las experiencias sados la chica se ha documentado). Pero luego las acciones sexuales siempre están narradas de la misma manera, transcurren con el mismo ritmo.
Si tenemos en cuenta que el objetivo de la novela erótica es excitar al lector, se me ocurren escenas de novelas (incluso no eróticas), algunas de ellas llevadas al cine que me han hecho humedecer con muchísima intensidad y rapidez, cosa que E.L. James no ha conseguido con sus Cincuenta sombras (por el momento).
Recordáis la escena de “El piano” en la que ella toca para él que se encuentra escondido bajo el piano. Nuestro protagonista masculino sube sus faldas y se deleita mirando y acariciando la blanca y tersa piel que asoma por el pequeño agujerito de la tupida media que cubre las piernas de la chica. O dentro de los chicos malos, recordamos el “Drácula” de Bram Estoquen, tanto en la versión literaria como cinematográfica, la pasión del amor prohibido y peligroso que une a los amantes. La sensualidad implícita en muchos pasajes de In “the mood for love”…
Seguro que si rebuscáis en el fondo de vuestra librería encontráis escenas mucho  más excitantes y placenteras que las que nos transmite el tándem formado por Christian y Anastasia. Os invito a compartirlas con nosotros. 

Pilar Aleixandre



 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ilusionaria 3, ya tenemos los nombres de los chicos elegidos para la antología más solidaria

Juande Garduño Cuenca, desde su cuenta de Facebook ha dado a conocer los nombres de los autores masculinos que formarán parte del proyecto Ilusionaria en su tercera edición. Son once nombres, dejando a las once féminas que cerrarán filas todavía en la sombra para mantenernos más a la expectativa. Estos son los escogidos:

-David Mateo
-Abrahán Ortega
-Guillermo Tato
-Ramón San Miguel Coca
-Joe Alamo
-Martín Piñol
-Sergi Llauger
-Ángel Luis Sucasas
-Paco Cabezas
-David Prieto
-Eloy Alonso
Hace poco comentó que Ilusionaria sería un proyecto anual y que saldría a la venta por Navidad.

Desde el Simio Lector queremos dar la enhorabuena a todos los escogidos y avisar que en cuanto den el nombre de las escogidas editaremos la entrada para tenerlos a todos/as en un mismo post. A ver si Juande no se hace mucho de rogar.

TONOHARU, de Lars Martinson

Dan Wells es un recién graduado de la universidad, que consigue trabajo en una escuela secundaria en la ciudad de Tonoharu. Los profesores y el personal de la escuela son en su mayoría distantes. Su contrato le obliga a permanecer en el campus durante todo el día, incluso cuando no tiene nada que hacer, el aburrimiento resultante junto con el idioma y la barrera cultural es a veces casi insoportable.

Poco a poco, a lo largo de la obra, irán apareciendo diversos personajes que ayudarán a Dan a mitigar esa sensación de tristeza y añoranza. Es así como conoce a Constance, al señor Sato, a la señorita Mori, a Steven, entre otros muchos más.

Tonoharu, de  Lars Martinson (Minnesota, 1977) se podría englobar sin problemas en el género ''slice of life'', además comparte líneas argumentales similares con el autor canadiense Guy Delisle, otro autor muy interesante.

Aunque el protagonista se llame Daniel Wells, se sabe que el cómic es en parte autobiográfico, y como en todo cómic o libro que se precie con esta etiqueta, nunca podremos saber lo que es real o ficticio en lo que nos cuenta su autor.

Los dibujos de Lars Martinson particularmente me han encantado, ya que sabe plasmar muy bien las características de cada uno de sus personajes y la monotonía y el hastío en el que están inmersos, hecho que se potencia con la peculiar composición de 4x4, logrando un resultado formal muy interesante que logra atraer al lector.

Otra de las grandes bazas con la que juega esta novela gráfica es su color: el bitono entre verde y azul realza esos ambientes por donde se mueven su protagonista principal y los secundarios; un color muy bonito, que pienso será de agrado a todos aquellos lectores que abran cualquier página del cómic.

En definitiva, otro acierto por parte de la editorial Sins Entido que lamentablemente puede pasar muy desapercibido ante tanta novedad mensual, pero que realmente merece mucho la pena y espero que con esta reseña despierte la curiosidad de nuevos lectores....seguro que no os arrepentiréis.


Francisco José Arcos Serrano


Título: Tonoharu
Autor: Lars Martinson
Formato: 15x21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: Sins Entido
Páginas: 270
Interior: Bitono
ISBN: 978 84 15530 03 9
P.V.P: 24€