viernes, 31 de agosto de 2012

Los crímenes de Santa Úrsula, de Greta Spaulding

Santa Úrsula, un pueblo cercano a la frontera de Nuevo México:
¿Quién asesinó a Tom Carriel? ¿Quién o qué está descuartizando a esos cuerpos que aparecen en el pantano? Duncan, el sheriff de Santa Úrsula, lleva a cabo las investigaciones junto a su ayudante. Quizá sea Serpiente, Neil, Ramiro o Vega; cazarrecompensas que regresan todos los años al pueblo. La primera parada se realiza en El Corralito, un antro regentado por Maroto. Es allí de donde surgen los peores rumores: Los asesinatos son obra de La Criatura.

Bajo esta premisa, Macu Marrero bajo el alias de Greta Spaulding, ha escrito una de esa clase de novelas que te agarran de tus partes y que ya no te sueltan hasta que la acabas....Eso es así, amigos lectores, y aquellos que ya la hayan leído sabrán de lo que estoy hablando.

Podría definir esta corta novela como un cruce entre 'Historias de la Cripta' y literatura pulp ya que tiene ingredientes de ambos géneros, resultando de todo ello una lectura sin concesión alguna.

En apenas 90 páginas su autora nos sumerge en una historia donde prima la peculiar estructura mediante saltos temporales, con eficaces flashbacks que ayudan a entrar de forma gradual en la historia; otra de sus meritorias características es el ingrediente gore que se imprimen a algunas escenas, muy bien detalladas y que harán las delicias de todo buen aficionado a este tipo de género.

Esta América profunda que se describe en sus páginas y su ambientación ayuda a potenciar la sensación de misterio que ronda por 'Santa úrsula', llena de personajes que a todos nos encantan, aunque nos caigan mal al mismo tiempo: seres despreciables que viven en un círculo cerrado, borrachos sin alma, un sheriff que se cree salido de una película de Sergio Leone y otros personajillos cazarrecompensas disfuncionales que creen arreglarlo todo de igual forma siempre....

Con tal elenco de camorristas, perfilados de forma muy breve pero efectiva por Macu Marrero, no puede fallar la jugada.....es más, ha sobrepasado mis expectativas sobre esta historia que no pensaba que íba a acompañarme tanto tiempo tras su lectura, pese a su brevedad.

Resumiendo: una lectura trepidante, fluida y muy intensa que no se detiene en páginas insulsas, todo lo contrario, vá a machete a por nosotros y es imposible dejarla hasta que cierras su última página.....¿A qué estás esperando para hacerte con ella?

Por cierto, enhorabuena a la autora y a la editorial por la 2ª edición del libro de reciente aparición.



Francisco José Arcos Serrano


Los crímenes de Santa Úrsula
Greta Spaulding
Editorial: Seleer
Páginas: 87 pág.
ISBN:  978-84-156-1511-8
PVP:  12€

Libros Camp1 468x60

jueves, 30 de agosto de 2012

Actos de Venganza, de Tony Jiménez


Venganza. Un sentimiento que ha acompañado al hombre desde su creación. Una respuesta ante un daño causado, o el mal sufrido por un ser querido. Desde un humilde profesor de instituto, hasta un forajido regresado de la muerte, pasando por un escritor en busca de monstruos, y una bestia salida del infierno. Todos llevamos la venganza dentro, y sólo esperamos el momento oportuno para mostrarla al mundo.

A Tony Jiménez no tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero después de leer esta antología de 11 relatos salidos de su pluma, seguro que si algún día coincidimos en algún 'sarao' tendremos muchas cosas de las que hablar, ya que compartimos gustos similares en cuanto a literatura fantástica y de terror.

Tony Jiménez no es nuevo en esto de escribir, ha colaborado en las recopilaciones Horror Hispano, Crónicas de la Marca del Este, Legendarium I y en la IV Antología Z: Zombiemaquia; igualmente ha publicado con Tyrannosaurus Books dos relatos en la antología Zombies!.


La editorial Tyrannosaurus Books ha vuelto a confiar en él y publica ahora este 'Actos de Venganza', en el que el autor malagueño deja el listón muy alto. Pasemos a desgranar los relatos aquí incluídos:

-La Resurrección: Pese a las advertencias de su hermana, Alejandro busca una ouija negra, un extraño objeto que podría ponerle en contacto con el más allá, con algo más peligroso de lo que se espera, en una búsqueda de final inesperado. En muy pocas páginas, el autor nos introduce de lleno en un relato muy bien escrito y con un final de aúpa. Empezamos bien....

-La Deuda: A Robert Luis Ramírez lo persigue una mortal criatura, un monstruo que no se detendrá ante nada, ni ante nadie en para encontrar lo que busca. ¿Cuál es la cuenta que debe pagar Robert? ¿Cuál es la deuda que debe?. Un flashback insertado de forma magistral nos pone en antecedentes de por qué esa criatura persigue a Robert y casi que entendemos la fijación por esa venganza que no olvida...Seguimos con otro relato que me ha gustado.

-Un día más: Seth se despierta como cada día, preparada para encarar una nueva jornada. Sin embargo, los recuerdos de la noche anterior se le escapan, y todo empieza a ser bastante raro cuando muere y despierta como si nada, ¿hay algo extraño en sus sueños, o puede estar pasándole algo peor?. Aquí tenemos uno de los mejores relatos de la antología: escrito con una solvencia inmejorable, aquí el eco de 'Atrapado en el tiempo' sirve de inspiración para un excelente relato.

-Bienvenido al Infierno: Luis acaba de salir de un centro de menores. Cometió un acto monstruoso del que no se arrepiente. Mientras se reencuentra con viejos amigos y conocidos, y planea quién será su siguiente víctima, puede que conozca lo que hay al otro lado del camino que termina para todos, antes o temprano. Después del anterior relato, era muy difícil mantener esa línea; se queda en una historia correcta y que se deja leer con sumo agrado, pero sin grandes sorpresas.

-Algo que perdonar: El predicador de Lockley, Jeremiah Ketcham, acaba de perder a su mujer. A pesar de que intenta seguir con su vida, a la vez que ayuda a sus vecinos en cuestiones espirituales, algo le persigue cada noche; una presencia que puede estar buscando venganza contra él. Otro relato muy bien escrito, ambientado en mi admirado Oeste Americano, con una atmósfera muy conseguida.

-El largo camino al hogar: Kate ha muerto, pero tiene una segunda oportunidad. Sólo tiene que recorrer un largo y oscuro camino para llegar a casa. No será una travesía fácil de superar, pero hará lo que tiene que hacer, aunque fallezca otra vez, para conseguir su objetivo, lo que la espera al final de su dolorosa odisea. Otro relato que sin ser de lo mejorcito de los aquí incluídos, Tony le imprime un gustillo ochentero que le queda de maravilla.

-El cliente la pide fría: No todos los negocios son agradables, ni siquiera los que dan mucho dinero. Y menos sin están asentados sobre la sangre y la tortura. Víctor parece estar cansándose de la empresa que lleva con su amigo Steven; parece estar agotado de la muerte, la violencia y las mutilaciones. Sin lugar a dudas, el mejor relato aquí incluído. El manejo del tempo narrativo y los diálogos hacen de el uno de los mejores que he leído durante este año. Para fans de la película 'Hostel'...

-El monstruo del lago negro: Algo aguarda en las oscuras aguas del lago. Una presencia antigua, monstruosa, incierta. Una criatura que busca sangre. Puede que no sea la única…Aquí se nos muestra a una persona que no olvidará jamás lo que le hizo un ser monstruoso, y la auténtica sorpresa del relato es el cambio de roles respecto a quién se venga de quién.

-La Ventisca: Cold Rivers está sufriendo la peor nevada de su historia. Unos pocos alumnos han quedado atrapados en el instituto del pueblo, donde empiezan a morir uno por uno. ¿Podrán descubrir el secreto que guardan antes de que el último de ellos sea asesinado por un hombre con ansías de venganza?. Otro de los mejores relatos...Notable, misterioso, muy ochentero, me ha encantado.....No sé si el autor ha visto una película japonesa llamada 'Confesiones', pero me ha recordado a ella.

-Cinco hombres muertos: El escritor Antón Nada se acerca al pueblo de Little Whisky para recoger la historia de Ray Larkin, un brutal criminal muerto hace ya mucho tiempo. Sin embargo, una oscura leyenda sobre él recorre el pueblo; una historia sobre la venganza que llevó a cabo sobre cinco hombres. Otro relato ambientado en el Lejano Oeste, con una Oscura figura que vá aniquilando uno por uno en plan 'Depredador' a una serie de fugitivos ladrones. De nuevo, otro relato muy efectivo....Quizás con otro final hubiera quedado mejor, quién sabe....

-¿Existen los monstruos?: Un escritor atenazado por el dolor debido a la pérdida de sus seres queridos busca una respuesta. Dolido y carcomido por la rabia, recorre el mundo indagando sobre monstruos, porque, eso es lo que debe haberse llevado a su familia, ¿verdad? Un monstruo; no puede haber sido otra cosa. Más que otro relato con el leitmotiv de la venganza, yo lo veo más como un estudio de la psique humana, muy reflexivo con madera de ensayo.


Como es normal en este tipo de recopilaciones, conviven relatos magníficos con otros más 'normalitos', pero es que en éste caso el tema a elegir es un tema escabroso y que pienso sinceramente que Tony ha aprobado con nota alta, sobretodo por el esfuerzo en una empresa tan complicada como la de tener todo un libro de relatos basados en la venganza.

Desde aquí estoy seguro que Tony dará que hablar en un futuro (esperemos que cercano) y que cuando lleve escritas ya varias novelas, volveremos a releer estas historias y enorgullecernos de haber seguido a un autor desde sus comienzos.....Estaría bien que dentro de un tiempo se publicaran los demás relatos que ha ido editando en otras antologías...seguro que dá también para un libro de características similares.

Enhorabuena, Tony Jimenez, por hacérmelo pasar tan bien o tan mal, según cómo se mire, durante la lectura de tu libro. Quiero más....

Ah! si quieren un ejemplar corran a por él....se trata de una edición limitada y numerada de 50 ejemplares....El que avisa no es traidor.


Francisco José Arcos Serrano


Título: Actos de Venganza
Autor: Toni Jiménez
Eitorial: Tyranosaurus Books
Género: Antología de relatos. Terror.
Página: 192 aprox.
Formato: 148 x 210 mm. 
Portada a color (300 gr.) con laminado mate. 
Interior offset (90gr.) en blanco y negro. 
Encuadernación fresada pur.
Fecha de publicación: Julio 2012

lunes, 27 de agosto de 2012

Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común....

Su autor, Peter Cameron, sitúa la acción del libro en el verano previo al ingreso de James, su protagonista, en la Universidad de Brown, pero éste no ve claro su futuro como estudiante en esas cuatro paredes, rodeado de personas con las cuales no tiene absolutamente nada que ver.

Tengo que decir que el personaje de James me ha gustado mucho, es más, me identifico con él en diversos aspectos de la vida. Su personalidad tan 'rara' está claramente influenciada por un núcleo familiar totalmente desintegrado, con una madre neurótica que no sabe estar sin marido (el libro comienza con la vuelta prematura de su luna de miel de su tercer matrimonio...), una hermana saliendo con un profesor universitario casado y excesivamente petulante, y un padre que sólo piensa en el trabajo, con el cual queda una vez por semana para comer de manera fugaz y sin hablar prácticamente de nada interesante.

La única persona aliada en todo este conflicto es su abuela, a la cual visita de vez en cuando, compartiendo momentos casi mágicos, en los que la prosa de Peter Cameron alcanzan cotas magistrales.

El mundo observado por James es uno lleno de distancias, donde no hay acercamiento posible entre seres de la misma especie, guardando sus temores y angustias para sí mismo, característica que potencia esa personalidad tan distante y crítica, sólo compartida con su exasperante psiquiatra, a la cual sus padres le obligan a asistir.

James nos guía a través de una narración en primera persona, en la que descubrimos también el gran sentido del humor que tiene nuestro protagonista, y su esfuerzo para hacer creer a la gente que el lenguaje es el motor que hace funcionar al mundo, y no le falta razón, no...

Concluyendo, una historia que se lee casi de un tirón, en el que las frustaciones, los miedos, las metas del futuro y el difícil camino que lleva de la adolescencia a la madurez hacen un todo inquebrantable, y que sitúa a Peter Cameron como uno de los escritores más interesantes de la denominada 'novela americana' con un terrible trasfondo: los atentados del 11-S.

Irónica, conmovedora y original...así es la historia de James Sveck, un personaje muy real y signo de este tiempo que nos ha tocado vivir.

La edición de Libros del Asteroide, magnífica, con ese color verde que invita a la lectura del libro de forma casi inmediata, demostrando de nuevo el excelente gusto editorial de Luis Solano, su editor.




Francisco José Arcos Serrano




Algún día este dolor te será útil
Peter Cameron
Libros del Asteroide
Nº Páginas: 246
ISBN: 978849266354
Precio: 18,95 €

domingo, 26 de agosto de 2012

Narcolepsia, de Jordi Ledesma Álvarez

¿Es lo mismo vivir que morir despierto? Vamos de la vida al sueño y del sueño a la vida en un camino cotidiano que parece de ida y vuelta, hasta que algo pasa y ya no hay camino que andar. Hay muchas maneras de dejar de caminar, eso es lo que ha aprendido el Perla de su maestro. "Cuantas menos miradas de muerto recuerde, más tranquilo dormirá, mi hijo. Nunca mire a los ojos del hombre al que vaya a quitar la vida".

Curtido en las calles de una ciudad que ya no existe, Julio, que sufre de narcolepsia, se inicia pronto en el mundo del narcotráfico, donde no es infrecuente recurrir al asesinato y al ajuste de cuentas. Por mucho que entre sueño y sueño quiera encontrar un hueco parecido a la vida, los límites se estrechan cada vez más, y hasta la culminación de su sorprendente apuesta final andará de un sitio a otro, siempre huyendo, siempre con el miedo a quedarse dormido o a despertar con un tiro en la cabeza.

Esta novela es el debut literario de este joven escritor de Cambrils, y supone todo un catálogo y manual para aquellos lectores interesados en cómo funciona el narcotráfico desde todos sus posibles ángulos, y creedme, los hay, y muchos.

En 'Narcolepsia' nos narra la ascensión al poder de un chico de la Barceloneta que empieza trapicheando con hachís y acaba metido de lleno en el mundo del mencionado narcotráfico a nivel internacional y los cárteles colombianos y mexicanos...percatándose de que la línea imaginaria que une ambos eslabones es más delicada y cercana de lo que él suponía en un principio.

En dicho periplo el lector se puede encontrar de todo de lo que uno busca si es conocedor y lector de este género: muchos asesinatos, muchos personajes, múltiples subtramas, chanchullos varios, mucha violencia y sexo.....Con respecto a las subtramas tengo que decir, personalmente, que hay tanta cantidad de información y nombres que satura al lector en algunas partes, alejándolo en determinados desarrollos del mismo. Creo sinceramente que al autor se le vá un poco de las manos tanta información y quizá algunos tramos en su desarrollo sean algo atropellados.

El ritmo de la novela es muy adictivo, porque siempre están pasando cosas (algunas más interesantes que otras), resultando de todo ello una montaña rusa de acciones y sentimientos que ayuda a meterse en esos ambientes tan bien recreados por el autor, sin necesidad de haber visitado Barcelona y alrededores.

Otro detalle que me ha llamado mucho la atención es el título del libro....Personalmente, esperaba que apareciera más esa patología, pero en sus contadas apariciones, no aporta absolutamente nada a la trama.....Si no se hubiera llamado 'Narcolepsia', hubiera dado exactamente igual.

'Narcolepsia', se postula como una obra imperfecta pero que tiene los suficientes momentos de 'juventud rabiosa' y algunos pasajes de gran fuerza narrativa contados con gran verosimilitud que se merece una lectura muy atenta por nuestra parte, ya que si no, el lector puede verse un poco perdido entre tanto ''follón''.

No puedo acabar la reseña sin mencionar el excelente diseño de portada del libro....Muy original y que es de esa clase de detalles que es de agradecer a una editorial: ¡Gracias¡



Francisco José Arcos Serrano


Título: Narcolepsia
Autor: Jordi Ledesma Álvarez
Editorial: Alrevés
Páginas: 356 páginas
Fecha de publicación: Marzo 2012
ISBN: 9788415098430
Precio: 20,00 €

miércoles, 8 de agosto de 2012

LO QUE VINO DE LAS PROFUNDIDADES, de Eduardo Moreno de Alarcón


Los amantes de la literatura fantástica estamos de enhorabuena: autores tan seminales como H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe sirven de influencia para éste joven escritor de Albacete, el cual nos presenta en 'LO QUE VINO DE LAS PROFUNDIDADES', una recopilación de siete cuentos que hará las delicias de todo buen aficionado al género fantástico y de terror, provocándonos miedo y desasosiego.

Predominan en estos cuentos la narración en primera persona, resultando este recurso muy efectivo para írnos presentando los hechos que acontecen a lo largo de estos cuentos.

Nos encontraremos en sus páginas barcos fantasmas, sanatorios mentales, seres ancestrales que ansian dominar a la raza humana, ruinas con un misterio insondable, e incluso un maestro vidriero con una cierta peculiaridad.....

A pesar de tratarse de una obra primeriza, salta a la vista el talento y la fuerza de su escritura, situando a Eduardo Moreno como un autor que habrá que seguir muy de cerca sus pasos, y que merece que llegue a cuanto más público, mejor.

Completan la cuidada edición un prólogo de Pedro Manuel Villora y un epílogo de Pedro Pastor Sánchez, sin olvidar el excelente trabajo artístico de Pablo Gómez, que plasma de manera muy acertada distintas escenas de los siete cuentos.

Ganas de leer cosas nuevas de esta joven promesa que seguro no te decepcionará.....Dale una oportunidad, y me cuentas.


Francisco José Arcos Serrano

Lo que vino de las profundidades
Eduardo Moreno de Alarcón
Edición rústica, 136 páginas
12 Euros.

 


lunes, 6 de agosto de 2012

Poemes de Cotó-en-Pèl, de Pilar Arnal y Miquel Simón


La Editorial Kelonia es una muy joven editorial, que está irrumpiendo con fuerza en el mercado español. No lo hace con grandes títulos que vayan a barrer al resto de empresas que están apostando por seguir en la brecha pese a la dificil situación. No.

Lo hace con títulos cuidados, especializados en segmentos de mercado muy concretos y con libros  que son una pequeña delicia para el que los adquiere.

Prueba de ello es Poemes de Cotó-en-Pèl, un pequeño cuaderno de poemas en valenciano surgidos de la pluma de Pilar Arnal, dedicados a los más pequeños de la casa. Son piezas que ocupan una página y que están ilustrados por Miquel Simón, un ilustrador que recoge a la perfección esos pequeños versos y los transforma en imágenes coloridas, adecuadas para sean los pequeños de la casa los que repasen una y otra vez las hojas del libro.

Su precio no es elevado, de 6,95 euros, y puede adquirirse en algunas librerías y en la tienda digital de la propia editorial.

Es un regalo ideal para un peque que esté comenzando a leer y que quiera divertirse con las ilustraciones que acompañan a los versos.

Además, existen versiones narradas de varios de los poemas, para escucharlos y disfrutar también de ellos.


Poemes de Cotó-en-Pèl: Amiga Lluna

Ir a descargar

Poemes de Cotó-en-Pél: Marieta

Ir a descargar


 Comprar Poemes de Cotó-en-Pèl en Kelonia Editorial