viernes, 27 de julio de 2012

Certamen de microcuento de fantasía, ciencia ficción y terror, de las jornadas Fantasti'cs2012


CERTAMEN LITERARIO DE MICROCUENTO DE FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR FANTASTI'CS2012



1. Podrán participar todos aquellos interesados, sea cual sea su nacionalidad, que residan en España, con obras escritas en castellano.


2. Sólo se admite un único microcuento por autor.


La extensión de las mismas no excederá de las 25 líneas. El trabajo una vez comprobados (por el participante) en un documento formato word tamaño A4 con tres centímetros de margen a cada lado, Time New Roman tamaño 12, será enviado vía e-mail, PEGADO EN EL CUERPO DEL MENSAJE (sin adjuntos), a la siguiente dirección:


fantastics10.concurso@blogger.com


3. Los textos deben ir firmados con el nombre del autor y precedidos del título. Poniendo en el asunto “CONCURSO FANTASTI’CS + TÍTUTO + AUTOR”.


4. El tema tendrá que ser afín al género fantástico, la ciencia ficción o el terror, en todas sus variantes.


5. El jurado, formado por miembros de la organización, seleccionará a un único ganador que recibirá como premio un lote de libros cortesía de la Librería Argot de Castellón y la Universitat Jaume I, y tantas menciones como considere oportunas que serán publicadas junto con el ganador en un especial de la Revista Digital miNatura dedicado a este concurso, que saldrá con posterioridad al fallo del jurado a mediados del mes de diciembre del presente año, y que se podrá descargar gratuitamente desde la página y el blog de la revista, así como desde aquellas páginas y blogs afines al concurso y la organización.


6. Los trabajos enviados quedarán publicados, previa moderación, en el blog del concurso FANTASTI’CS, en esta dirección: http://fantasticscertamenmicrocuento.blogspot.com/


7. No se admitirán escritos que no cumplan con las bases del mismo.


8. Todos los textos deben estar revisados ortográfica y gramaticalmente antes de ser enviados. El autor conservará los derechos de autor sobre su obra


9. El premio se entregará el viernes 29 de noviembre de 2012 a las 19.00 horas en la librería Argot de Castellón.


10. El plazo de entrega comenzará desde el momento de la publicación de estas bases y finalizará el domingo 18 de noviembre de 2012 a las 12 de la noche.


11. La participación en el concurso supone la total aceptación de las bases.




Los diez finalistas aparecerán antes del fallo en http://pliegosvolantes.blogspot.com/


El premio consistirá en un lote de libros de ciencia ficción, literatura fantáctica, de terror y gótica romántica entregado por la librería Argot de Castellón y la Universitat Jaume I.


No se aceptarán textos que contengan faltas de ortografía.

Va de certámenes literarios...

 Bases Certámen Literario "Premio de Hoy" edición 2013

Podrán optar al Premio de Hoy, convocado por el sello editorial Temas de Hoy, perteneciente a Ediciones
Planeta Madrid, S. A., todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten ensayos
divulgativos originales e inéditos, escritos en lengua castellana y que no hayan sido premiados anteriormente
en ningún otro certamen literario. No se aceptarán novelas.
2. El mero hecho de participar en el Premio implica la aceptación íntegra de las presentes bases.
3. Los participantes que deseen optar al Premio podrán hacerlo a través de dos vías:
a) Haciendo llegar un original en papel, debidamente encuadernado, y una copia en CD o lápiz USB
en formato Word para Windows o equivalente, a Ediciones Planeta Madrid, S. A. (sello editorial
Temas de Hoy), Paseo de Recoletos 4, 28001 - Madrid, o a cualquiera de las delegaciones nacionales
del Grupo Planeta en América, haciendo constar en la cubierta que concurren al Premio objeto de
estas bases. En la portada del juego en papel y en la etiqueta del CD deben constar claramente el
título de la obra y el nombre o seudónimo del autor.
b) Enviando su trabajo a la dirección electrónica temasdehoy@planetadelibros.es, indicando los siguientes
datos: nombre del autor, documento nacional de identidad o pasaporte, domicilio, y adjuntando
su trabajo en archivo formato Word o PDF.
En ambos casos será preceptiva la indicación «Para el Premio de Hoy 2013», bien en el destinatario del
correo postal, bien en el asunto del e-mail.
En el caso de que la presentación de una obra al Premio se realice a través de correo electrónico, se deberán
remitir dos archivos: uno con el texto en formato PDF, cuyo título debe corresponder con el del
ensayo, y otro, en Word, en el que conste el nombre del autor, el número de documento nacional de
identidad o pasaporte y su domicilio.
En todos los casos, para que la presentación de una obra al Premio sea aceptada el autor deberá remitir,
además, una declaración firmada en la que deberán constar, necesariamente, todos y cada uno de los
siguientes extremos:
(i) Manifestación expresa del carácter original e inédito en todo el mundo de la obra que se presenta,
así como de que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena.
(ii) Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor sobre todos los derechos de la obra y de
que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.
(iii) Manifestación de que la obra presentada al Premio no ha sido presentada a ningún otro concurso
que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al Premio.
(iv) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las condiciones establecidas
en las presentes bases.
(v) Fecha de la declaración y firma original.
En el caso de que la obra se presente al Premio a través de correo ordinario, la declaración firmada se
incluirá en el sobre. Si la obra se presentara con seudónimo, la declaración firmada se presentará en plica
cerrada dentro del sobre con la obra.
En el caso de que la obra se presente al Premio a través de correo electrónico, la declaración firmada
deberá ser escaneada y remitida junto con el original en PDF y el documento de Word con los datos personales.
Si la obra se presentara con seudónimo, la declaración firmada se presentará en sobre cerrado
indicando fuera del sobre el seudónimo y título de la obra.
Bases 2013
El autor de la obra presentada al Premio se obliga a mantener totalmente indemne a Temas de Hoy por cuantos daños y/o perjuicios pudiera esta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente y realizadas por el autor en el momento de la presentación de la obra.
La presentación de la obra al Premio bajo seudónimo se efectúa a los solos efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.
Quedan excluidas, en cualquier caso, las obras de autores fallecidos antes de anunciarse la convocatoria del Premio.
4. La extensión mínima de los originales será de 150 páginas, en folios tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. A su entrega las obras deberán estar terminadas, sin ser susceptibles de añadir partes o cambios con posterioridad al fallo del Premio.
5. La cuantía del Premio será de 30 000 euros para el ganador, suma que será considerada como anticipo a cuenta por la cesión de los derechos de edición de la obra a Ediciones Planeta Madrid, S. A.
6. La admisión de originales se cerrará el 3 de diciembre de 2012 a las 24:00 (hora española). Para los originales presentados por correo postal, durante los 14 días naturales posteriores a esta fecha, se aceptarán aquellos originales que lleguen con matasellos anterior al final del plazo. El fallo del Jurado, inapelable, se hará público durante el mes de marzo de 2013. Temas de Hoy se pondrá en contacto con el ganador del Premio para notificarle el resultado.
7. Sin perjuicio del fallo definitivo, Ediciones Planeta Madrid, S. A., no responde de las opiniones manifestadas por el Jurado ni por ninguno de sus miembros, antes o después de la emisión de dicho fallo, en relación con cualquiera de las obras presentadas.
8. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del Jurado. La presentación al Premio implica para el concursante la aceptación íntegra e incondicional de estas bases, así como el consentimiento irrevocable del autor a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.
9. En ningún caso el Premio podrá ser repartido entre dos o más obras, sino que será concedido íntegro a un solo trabajo y no habrá finalistas; pero podrá ser declarado desierto si el Jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria.
10. El otorgamiento del Premio implica el reconocimiento y la aceptación por parte del autor del derecho de publicación de la obra en exclusividad por Ediciones Planeta Madrid, S. A. (a través de su sello editorial Temas de Hoy), comprometiéndose el ganador a suscribir un contrato de cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación —en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del Premio— sobre esa obra, para todos los países y lenguas del mundo y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.
Temas de Hoy (a través de Ediciones Planeta Madrid, S. A.) podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquellos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero.
Temas de Hoy podrá efectuar una primera edición del ensayo galardonado con la tirada de ejemplares que libremente decida. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera se efectuarán con las tiradas que libremente decida el editor. La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor.
El autor no devengará por ningún concepto otra cantidad distinta que la percibida como premio, que tendrá a efectos del contrato el carácter de anticipo, hasta su total amortización.
Una vez amortizado el anticipo, Temas de Hoy satisfará al autor por la venta de ejemplares un siete por ciento (7%) sobre el pvp sin IVA en las ediciones en tapa dura o rústica, un cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades de edición en soporte tradicional y un veinticinco por ciento (25%) sobre los ingresos netos para la edición digital. Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración de los autores será el sesenta por ciento (60%) de los ingresos netos que obtenga Temas de Hoy.
11. Cada autor se compromete a suscribir cuantos documentos sean precisos para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuera necesario, de la Propiedad Industrial de España, así como en los correspondientes registros extranjeros.
12. Con el objetivo de lograr la mayor difusión del Premio Temas de Hoy, el autor se comprometerá activa y personalmente en la promoción de la obra ganadora que Temas de Hoy estime necesaria.
13. Adjudicado el Premio, no se devolverán a los autores no premiados los originales, que serán destruidos.
14. Ediciones Planeta Madrid, S. A., no mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio, ni facilitará información sobre la clasificación, recepción o valoración de las obras.
15. Ediciones Planeta Madrid, S. A., se reserva el derecho a obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido galardonadas, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio de Hoy. El autor se obliga frente a la Editorial, en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.
16. Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al foro propio que pudiera corresponderles y acuerdan someter el conflicto planteado a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona (España).
Madrid, julio de 2012

miércoles, 25 de julio de 2012

Javier Ruescas, nos hace un regalo... 1º capítulo de su novela Play


Javier Ruescas se cuela en la colección ellas de la editorial Montena. La novela sale el próximo 4 de octubre, pero podéis leer ya el primer capítulo de la novela yendo a la página oficial de la novela.

Javier es autor de la trilogía de fantasía Cuentos de Bereth, Tempus Fugit y ahora nos trae Play, una novela juvenil romántica que tendréis que descubrir porque se sabe todavía muy poco sobre ella.

En la web del autor nos hemos encontrado con ésto sobre la trama: 

"Por el momento, lo único que hemos desvelado sobre el argumento es que cuenta la historia de dos hermanos, Aarón y Leo, que, por culpa de una chica (sí, siempre tiene que tener la culpa el corazón) y gracias a la música y a YouTube, su vida cambia de manera radical sin que ninguno lo espere, obligándoles a lidiar con la inesperada fama que se les viene encima. 

Es mi primera novela de realismo contemporáneo, es decir, que no hay fantasía ni ciencia ficción de por medio, y la más personal que he escrito hasta el momento.

En la portada están reflejados todos los elementos principales de una forma perfecta: la web cam y la pantalla del ordenador, los baffles de música, los protagonistas (uno más desaliñado, el otro más elegante y seguro), la chica, los focos de luz, la cámara de fotos… y la bola 8: Tonya.

Para la ocasión, he decidido grabarme un videoblog contando un poco más sobre esta particular bola y el modo en que llegó a la historia."

Os animo a todos/as a que vayáis a la web del autor o a la página oficial de la novela y os leáis el primer capítulo a ver qué os parece. ¿Engancha o qué? ;D

martes, 24 de julio de 2012

La Agenda Bermeta, de Pablo Sebastiá Tirado

Hace pocos meses conocí a Pablo Sebastiá Tirado, escritor castellonense con el que ya había tenido el gusto de cruzarme alguna vez, en la capital de la Plana. Charlamos largo y tendido y descubrí que su faceta como escritor iba más allá de los muchos relatos que había publicado en diversas antologías. 

Tenía en su haber varias novelas interesantes que me habían pasado algo desapercibidas y que prometían buenas horas de interesante lectura. La primera de ellas a la que me acerqué fue El Último Grado, un thriller fatacientífico que me encandiló, y que lo situó como uno de los escritores a tener en cuenta en mis próximas compras.

Después me puse con la saga de Jon Beotegui, el sagaz agente del CNI que ha protagonizado dos novelas (y espero que pronto, alguna más). La Agenda Bermeta es la primera de las apariciones del agente, metido de lleno en una conspiración a nivel internacional, a la que los servicios secretos españoles han de poner coto inmediatamente.

Jon Beotegui es el Bond español, un personaje de ficción que poco tendrá que ver con la realidad de los Servicios Secretos españoles (o sí, vaya usted a saber) y que se enfrenta a todo lo que debe enfrentarse para terminar con éxito su misión. Un importante abogado de Madrid tiene la clave para desmantelar toda la operación fraudulenta y su hija, una preciosa pelirroja, acaba captando el interés del agente.

Pero como en toda buena historia de espías, hay dos mujeres en la vida del tenaz Beotegui. La cabo Lucía Iborra, superviviente de la masacre que da inicio a la investigación, tiene también un hueco en el corazón de Jon. Así que no solo deberá luchar contra la trama que trafica con armas y tecnología militar, sino que deberá elegir entre las dos mujeres, muy diferentes entre sí, que rondan su corazón.

Una novela ágil, trepidante y con mucha acción que encantará a los que disfrutan con este tipo de historias. Una investigación que va paso a paso, con un protagonista carismático, potente y con múltiples recursos, al que no le tiembla la mano si tiene que tomar una decisión difícil. El tipo de protagonista que ha de tener una historia así, vamos.

Como he dicho, espero que Secreto de Estado, la secuela de esta novela no sea la última aparición del Coronel Beotegui, y nos continúe dando muchas alegrías desde ese CNI ficiticio que nos pone los pelos de punta.



La Agenda Bermeta
Eliago Ediciones
Pablo Sebastiá Tirado
320 pp/18 euros
ISBN: 9788496720510

Adán, de Ted Dekker.

Un escurridizo asesino en serie cuyas víctimas mueren por causas desconocidas y un psicólogo obsesionado con atraparlo. El psicólogo de conducta del FBI, Daniel Clark, se ha hecho famoso por sus argumentos de que la religión es uno de los antagonistas más grandes de la sociedad. Lo que Daniel no sabe es que su persecución obsesiva de un asesino en serie conocido sólo como "Eva" terminará en su propia muerte en manos de Eva. Después de veinte minutos Daniel es resucitado, sólo para luego sentirse perseguido por esos veinte minutos perdidos de vida.

De pronto se hace dolorosamente evidente que la única manera de detener a Eva es recobrando esos minutos perdidos al morirse... otra vez. Lo que no es tan claro es cuántas veces tendrá que morir para descubrir la verdad, no sólo acerca de Eva, sino de sí mismo. Daniel tendrá que enfrentar realidades que lo persiguen en cuanto a posesiones demoníacas en el mundo moderno, y volver a evaluar su propio prejuicio en contra de la religión, para detener al asesino.


Sigo en mi empeño de dar a conocer a Ted Dekker, escritor fascinante de thrillers de alto voltaje, incomprensiblemente poco o nada conocido en España; hoy vengo a presentaros una de sus últimas novelas, 'Adán', después de reseñar hace unos meses otras dos novelas suyas, 'Tr3s' y 'La Casa', que espero hayáis conseguido o tengáis en la pila de lectura pendiente, ya que yo seguiré recomendando a éste autor, que seguro se convertirá en uno de los escritores preferidos de los lectores que se pasean por aquí....

Centrándonos en 'Adán', supone una de las más altas cimas del estilo tan característico de Dekker, siendo unánimamente aclamada por crítica y público como una de sus novelas más logradas, y eso, queridos amigos, es decir mucho....ya que con sus anteriores novelas el autor dejó el listón muy alto.

En ésta nueva historia, se pueden comprobar de nuevo los temas recurrentes del escritor...entre los cuales nos encontramos la eterna lucha del hombre contra el Mal, además de una radiografía de la psique humana, la cual ya es 'marca de la casa'. Aún teniendo estos temas en común con otras obras anteriores, es un gustazo leer de nuevo a Ted Dekker, ya que esta historia está llena de recovecos misteriosos y vueltas de tuerca que sorprenderán incluso al más curtido de los lectores de este género.

Está claro que Dekker es un maestro en lo que hace, y lo que hace no es otra cosa que mantener el suspense hasta el final del libro, y en 'Adán', creedme, lo vuelve a hacer, y a niveles asombrosos.

No puedo dejar de recomendar a éste autor, el cual no se merece que permanezca más en la sombra por estos lares; dadle la oportunidad que se merece....Seguro que no os defrauda.

Agradecer de nuevo a Juan Triviño (editor de Noufront, editorial que sirve de productor editorial en España del Grupo Nelson -editorial de México que tiene los derechos de Ted Dekker en habla hispana-) el que me hiciera llegar un ejemplar de la novela para su reseña.

Espero que ésta reseña sirva para que le hagáis un hueco a Ted Dekker en vuestras vidas.....Yo, por mi parte, nunca dejaré de insistir en ello.



Francisco José Arcos Serrano


TÍTULO: Adán
AUTORES: Ted Dekker
AÑO: 2008
EDITORIAL: Grupo Nelson
PÁGINAS: 400
FORMATO: Tapa dura
ISBN: 978-088-113-943-3
Precio: 19 Euros





 

martes, 17 de julio de 2012

La piel del camaleón de Yolanda Regidor


Lucrecia, alias Lucky, es una joven estudiante de Bellas Artes que vive en la Salamanca de principios de los noventa, donde comparte un piso de alquiler. La frustración del amor no correspondido de un amigo dará lugar a un suceso que voltea su vida y la hace salir de su estado de anestesia, para comprender que jamás ha sido fiel a sí misma, adaptándose siempre y mimetizándose con el entorno. Roberto, alias Robert, vive solo y cerrado a cualquier tipo de sentimiento, hasta que el azar le lleva a salvar a Lucky de morir desangrada. En ese instante comienza, a su pesar, a latirle el corazón. A los dos. La relación entre estos seres dañados por la vida les cambiará a ambos... y no solo a ellos.

La piel del camaleón supone el debut literario de Yolanda Regidor y tengo que decir que su novela me ha gustado mucho, incluso tengo que afirmar que le espera un futuro muy prometedor como autora, si sigue en esta misma línea de calidad.

La novela está ambientada en la Salamanca de los años 90, en la que su autora realiza una radiografía muy certera e impecable del ambiente que se respiraba por allí durante la epoca citada, siendo este uno de los mayores alicientes que recorre la lectura de la novela; otro de los grandes aciertos es la construcción de personajes, muy cercanos, con los cuales logras empatizar en las primeras páginas, como si los conocieras de toda la vida, y con tantos recovecos emocionales como puede tener la persona más cercana a tí, sea pareja, amigo o familiar.

La jerga juvenil está muy presente en la novela, constatando el excelente oído de Yolanda Regidor para crear ambientes cercanos, en los cuales cualquiera de nosotros ha podido estar u oído en cualquier momento de su vida.

Otro detalle a tener muy en cuenta es la alteración del curso natural de la narración, insertando de forma muy natural flashbacks o diversas escenas con múltiples puntos de vista, lo que potencia esa sensación de que estamos leyendo algo muy grande y de alta calidad literaria.

En definitiva, un cóctel de rebeldía juvenil, salpicado de muchas drogas, redención, venganza y esperanza, mucha esperanza, y sentimientos a flor de piel....escrito con una narrativa compleja y sencilla al mismo tiempo, de una autora con una indiscutible proyección, y que deja con ganas de más.

Yolanda Regidor, una nueva escritora que no hay que perder de vista.



Francisco José Arcos Serrano




Comprar La Piel del Camaleón en La Casa del Libro


Título: La piel del camaleón
Autora: Yolanda Regidor
Editorial: Arcopress
Páginas: 256
ISBN: 978-8496632820
Precio: 19 Euros



miércoles, 11 de julio de 2012

Exitus, de Antonio Luque

Antonio Luque nació en Sevilla en 1970. Ha compuesto y grabado desde 1992, bajo el nombre de Sr. Chinarro, más de ciento cuarenta canciones, publicadas en una docena de discos que han gozado del reconocimiento de la crítica y del público más inquieto culturalmente, en especial por sus letras cuidadas, a través de las que se vislumbra un instinto literario que se ve desarrollado, liberado de los corsés de la música popular, en ésta, su primera novela. Con 'Exitus' va más allá en la senda que partiría de los tres cuentos que publicó en 2009: dos, 'La mina' y 'Socorrismo', bajo el título de 'Socorrismo' y uno en 'Matar en Barcelona (VV. AA.)', con los que inició su aventura como escritor sin guitarra, aparte de sus textos en blogs y webs 2.0.

Pepito es un joven estudiante de clase obrera que vive con su padre, recién operado de una laringectomía, y su madre, una ama de casa que se cuida poco y habla siempre a gritos. Enamorado de su vecina, Margarita, y terriblemente desorientado, Pepito sufre un golpe que dará un vuelco a su vida: una explosión de gas en el piso de sus padres le deja huérfano de padre y con la madre ingresada en el hospital. A partir de ahí, el protagonista deberá empezar a buscar su lugar en el mundo por su cuenta, sin prácticamente ninguna ayuda...

'Exitus' supone el primer libro largo de Antonio Luque. Después de su lectura me ha dejado un sabor agridulce: por una parte, hace una excelente radiografía de lo que es vivir en un barrio humilde y marginal donde no pueden faltar los conocidos yonquis, camellos y okupas, entre otros personajes, que sirven de trasfondo para la crítica social que destila sobretodo la primera mitad de la novela; por otra parte (me temo que más negativa), la concatenación de acontecimientos es demasiado repetitiva, con lo que se deriva en una novela que se hace pesada a ratos, en la que parece que Luque no se ha puesto ningún tipo de tope para escribir con capacidad de síntesis, vomitando en el papel en blanco todo lo que se le ha pasado por la cabeza mientras que escribía, fomentando textos extensos, recargados e incluso densos en algunos casos.

Como obra de maduración que es, encontramos a un personaje adolescente que debido a la ausencia de sus padres debe adaptarse al medio de la mejor forma posible, encontrándose en su camino pinceladas sentimentales, de trabajos mal pagados y horarios criminales, e incluso el consabido despertar sexual que llenará las pocas horas que le quedan libres del día debido al trajín caótico en el que está inmersa su vida.

- ATENCIÓN SPOILER -: Todo el recorrido de la novela lo sobrevuela un sentido del fatalismo que hace alusión al título de la obra ('Exitus' en argot médico es cuando una persona muere) el cual ya nos indica desde su portada el destino que le espera a Pepito, su personaje principal. - FINAL DEL SPOILER -

Concluyendo, es de agradecer el esfuerzo literario por parte de su escritor, pero sigo pensando que estas 512 páginas hubieran quedado mejor con un proceso de depuración exhaustivo con el que seguramente estaríamos hablando de una de las mejores novelas del año; tal y como está, se queda en una novela recomendable que disfrutarán tanto los amantes de las increíbles letras de las canciones del Sr.Chinarro, como los que quieran leer una novela de clases obreras salpicadas con un profundo malestar por haber nacido en 'un barrio de mierda'.

Francisco José Arcos Serrano






Exitus
Antonio Luque
El Aleph Editores
ISBN 978-84-1532-529-1
512 pags
P.V.P. 20,90 €













sábado, 7 de julio de 2012

Bésame mucho, un libro escrito con amor

 Bésame mucho es un libro que se ha escrito para criar a los hijos desde el cariño. Lo había leído ya hace unas semanas, pero no ha sido hasta ahora que he podido sentarme a preparar la reseña. Soy mamá de dos hijos de tres años y once meses y hay muchas veces que nos ponemos nerviosas, gracias a este libro he conseguido aguantar estoica y alargar mi paciencia un rato más. Ahora necesito esa paciencia más que nunca, pues estoy encinta de nuevo y todo descanso que arranque a estos dos diablillos es una batalla ganada. El libro que nos trae Carlos González está estructurado en diversos capítulos que tendrán gran interés para los padres o futuros papás que adquieran este ejemplar. El primer capítulo nos explica algo con lo que la gente se llena la boca a la hora de querer "educar" a los padres. Es decir, ¿Qué madre, suegra, vecina, tía, etc... que pensando que hace bien dice aquello de que los niños son unos manipuladores, nos engañan, lloran porque quieren sacarnos algo..? Los bebés cuando son muy pequeñitos lloran porque algo les pasa. No es hasta que son más mayores que adquieren esa picaresca de tentarnos con distintos llantos y nos van probando para ver cuando se salen con la suya. El libro sigue con otros temas de interés que hará que te lo quieras leer del tirón, pero que yo recomiendo beber a pequeños sorbos. ¿Por qué los niños son así? ¿Cómo crian los animales? ¿Por qué lloran cuando les dejamos solos? ¿Por qué les gusta estar en brazos? o ¿Por qué les gusta dormir con nosotros? son solo algunas de las cuestiones que nos quedarán resueltas o más claras, aunque el libro promete mucho más.

¿Educar con palabras o a gritos? Si a los niños les gritamos, aprenden a no hacernos caso hasta que nos sacan de nuestras casillas, por lo que la información que obtengan de este libro les ayudará a templar ánimos y comenzar a decir las cosas en otro tono obteniendo resultados más pronto y más satisfactorios que si siguieran a grito pelado.

Carlos es partidario de no darles a los niños todo lo que quieren. Yo soy de la misma opinión. Como dice el dicho: Si a un gato le das una galleta, después te pedirá un vaso de leche. Eso se traduce en que si el niño está pintando y ahora le apetece ver la tele o mirar un libro. Encauzarlo al orden de lo que tenía para poder realizar la siguiente actividad. Los niños que de pequeños ayudan en sus tareas de mayores son niños más felices e independientes. Son niños más seguros y con más confianza. Mi hijo mayor, por ejemplo, desde que era pequeño iba a tirar su pañal sucio a la basura (incluso antes de aprender a andar), después le inculqué el llevar la ropa sucia a lavar tras el baño y a poner a quitar la mesa. Puede que haya niños que poner la mesa sea un martirio. Nosotros lo hemos convertido en un juego de contar y el niño está más contento que unas pascuas cuando toca poner la mesa.

El libro personalmente me ha ayudado mucho. Había cosas que ya sabía, y en otras ocasiones me ha sacado de algún error "inculcado" por esas madres "expertas" que te quieren enseñar a ser madre y que te llenan de dudas y temores. No hay nada como hacer las cosas como una cree y criar a los hijos de forma propia. Porque puede que a otros les funcione cierto método, pero quizá el caracter de nuestros hijos sea diferente al de los suyos y no nos funcionen las mismas estrategias. Yo misma, mi primer hijo no durmió más de dos horas seguidas hasta los once meses, y no durmió toda la noche hasta los quince. Mi pequeño, en cambio desde el principio se ha despertado de una a dos veces y ha dormido bastante bien. Sin embargo, el mayor es más independiente mientras al pequeño lo tengo pegado a mí practicamente todo el tiempo.

No es que Bésame Mucho nos vaya a enseñar al dedillo como educar con garantías a nuestros hijos, pero nos va a quitar más de un dolor de cabeza y a quedarnos más tranquilos. El autor, además, es pediatra de profesión y podemos estar tranquilos de que los consejos/directrices/argumentos que relata en el libro son de estudiada elaboración previa y que nos va a "introducir con satisfacción" en la crianza natural, a quitarnos de la mente eso de que "mas vale una torta a tiempo..." y que el amor, es el mejor de los valores que podemos inculcar a nuestros hijos.

Este libro es válido tanto para padres primerizos como para padres que pierden los nervios, como para esos valientes que vuelven a por otro vástago y temen que su hermano coja celos al recién nacido. Lo recomiendo también como regalo si no sabes qué hacer y quieres llevarles algo diferente.
Título: Bésame mucho
Autor: Carlos González
Editorial: temas de hoy
252 páginas
16,50.-€
ISBN 9788499980225


miércoles, 4 de julio de 2012

Llega Kelonia, una editorial diferente...


Desde hace unas semanas, se habla de que ha llegado una nueva editorial al mundo de las letras. ¿Qué es Kelonia? ¿Quiénes son? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué buscan?

Kelonia nace ante la demanda de un sector que en apariencia es sencillo, pero que detrás se esconde lo que podríamos llamar una "mafia de papel". Pues muchas de las editoriales que llaman a autopublicarse llevan en muchas ocasiones a la desilusión del autor. En Kelonia, tendrán su rincón transparente donde podrán formular todas sus dudas y preguntas, y saber realmente qué es autopublicarse, y hacerlo con garantías. Así tienen Kelonia Personal. Una opción que les permitirá ver su sueño de escritores cumplidos sin que nadie se aproveche de ellos.



Kelonia se divide en cuatro grandes ramas. He citado Kelonia Personal. También está Kelonia Xic, un apartado para literatura infantil. Kelonia Joven, un sitio para los jóvenes que comienzan a dar sus pasos por la literatura dejando atrás las fábulas y los cuentos de niños. Y por último y no por ello menos importante tenemos Kelonia Ficción. Libros para jóvenes y no tan jóvenes que engloba tres grandes géneros: Terror, Fantasía y Ciencia Ficción.

Al frente de la Editorial se encuentran personas de gran carácter y arraigadas al mundo de las letras. Desde El Simio Lector les deseamos un gran futuro.

La editorial, al nacer en el nuevo siglo, nace adaptada a las nuevas tecnologías. Por lo que sus libros podréis encontrarlos también en formato digital.

El próximo 6 de julio sale a la venta El Rey Trasgo, escrito por Alberto Morán Roa. Personalmente tengo el placer de conocerlo, y he de decir que es una gran persona. Como escritor solo he tenido la oportunidad de leerlo en algunos relatos que le han publicado en alguna que otra antología y me han encantado. 

Es miembro de la Federación de Espada y Brujería. Le deseo muchos éxitos y que consiga vender muchos libros. Es traductor inglés/español y colabora con diversas editoriales. 




Los libros Kelonia, podéis descubrirlos y/o comprarlos en su tienda online haciendo click aquí.

martes, 3 de julio de 2012

El niño perdido de Thomas Wolfe

 Estamos en 1904, en la época de la Exposición Universal celebrada en Saint Louis. La familia Wolfe se ha trasladado desde Asheville y ha abierto aquí un pequeño alojamiento para los vecinos de su lejana ciudad natal que visitan la Exposición. Grover Wolfe tiene sólo doce años, pero, según dicen todos, una sensibilidad y una madurez extraordinarias…

Este título, editado por Editorial Periférica, es uno de esos libros que no se leen, se devoran; Thomas Wolfe tiene una facilidad pasmosa en su prosa para transportarte al Saint Louis de 1904, y todo mediante unas descripciones de percepciones que te hace partícipe en todo momento de esa atmósfera y el bullicio de la epoca que narra el libro.

'El niño perdido' se vertebra en torno a un suceso verídico en el que está implicado el hermano del autor, y no es otro que su fallecimiento a manos del tifus; narrado en cuatro partes, las cuales suponen cuatro diferentes puntos de vista que giran en torno a la pérdida y al dolor que siempre producen la muerte de un ser cercano, Thomas Wolfe nos narra con una maestría absoluta la psicología de su hermano, la invasión de la enfermedad y el impacto que dejó en su madre, hermana y en el propio autor.

Libro de infinitas lecturas, considerado como uno de los textos más hermosos de la literatura norteamericana del siglo XX, y cuya publicación por parte de Editorial Periférica es totalmente necesaria para posicionar a este autor donde se merece, y no es otro que en la lista de los más grandes narradores de los años treinta....su 3ª edición del título así lo atestigua.

El poder de evocación nunca fue tan mágico...


Francisco José Arcos Serrano.



Título: El niño perdido
Autor: Thomas Wolfe
Editorial: Periférica
Páginas: 96 páginas
Precio: 15,5 euros
ISBN 978-84-92865-41-3
 

STONER, de John Williams

 John Williams (nada que ver con el compositor y director de orquesta británico que todos conocemos) ha escrito la que es posiblemente una de las mejores novelas de las que he leído este año, así de claro....E incluso soy capaz de afirmar que también es de las mejores que he leído en los últimos años.

Hay novelas que tienen el extraño poder de aislarte de todo lo malo que pasa a tu alrededor, incluso sirviendo de bálsamo, perdiéndote en él, y eso pasa con este libro, Stoner, que viene precedido unánimamente por la crítica y prensa tanto del extranjero como de nuestro país; cuando leo tantas alabanzas, a veces me enfrento con miedo a lo que voy a leer (prejuicios humanos: que levante la mano quien no los tenga), pero que en esta ocasión merece todas las alabanzas e incluso todo lo que se siga diciendo de ella es poco para las sensaciones y el poso que deja tras su lectura.

John Williams (Texas, 1922-1994) escribe con una maestría fuera de lo cómún, y se nota que le gusta lo que hace y cómo lo hace: Nos muestra a un personaje desde su niñez que se dedica a la agricultura, ayudando a su padre en todos los menesteres del campo, y que un día se planta en la universidad para estudiar literatura inglesa, y que tras unos años, acaba de profesor en dicha universidad.

Siempre me han fascinado los libros que enganchan sobremanera partiendo de un argumento mínimo, en los cuales se ven la evolución de los personajes que pasan por delante de tus ojos y que deseas que no termine nunca el libro, ya que lo que está contando tiene una fuerza increíble que te llega a lo más hondo de tu ser.

Stoner es un personaje perfecto, que de tan humano que es, da miedo; en sus combates cotidianos no hay apenas acción desenfrenada ni nada por el estilo, sólo deja pasar los días y los años bajo la carga de una esposa (personaje también muy complejo) que le impide disfrutar de su vida, y dedicarse a lo que más desea en este mundo, y no es otra cosa que La Literatura.

Hay muchos misterios en esta vida, y uno de ellos era la ausencia en nuestro país de una traducción de esta obra, hasta que la editorial Baile del Sol decidiera editar esta imprescindible novela que nadie debería perderse.

Un libro redondo de principio a fin, el cual contiene una de las mejores escenas finales que yo recuerde: bellísima, narrada con una sensibilidad fuera de lo común, que reafirma a su escritor como uno de los grandes.

Desde aquí animar a la editorial canaria para que publiquen en un futuro otras obras inéditas del autor, y darle las gracias por publicar tales maravillas.



Francisco José Arcos Serrano

 Comprar STONER en Fnac



Título: STONER (3ª edición)
Autor: JOHN WILLIAMS
Editorial: BAILE DEL SOL
Fecha de publicación: 1965
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 242
ISBN: 9788415019343
Precio: 15 Euros

domingo, 1 de julio de 2012

El hombre que gritó la Tierra es plana, de Roberto de Paz

Matt, tras el asesinato de su esposa, decide volar hasta Nueva York para seguir el rastro de su padre, quien se deshizo de él cuando todavía era un niño. Allí cae por la madriguera hasta el país de las maravillas que diseñó su padre, donde los vagabundos dejan las calles para formar parte de una insólita residencia de escritores y los sex shops son la piedra angular de un proyecto utópico que pretende prescindir del dinero.

Matt se acerca a la verdad sobre su familia, pero también ha de enfrentarse a las terribles implicaciones que se derivan de las leyes de la termodinámica, de la crisis energética que se avecina, y al final del camino tendrá que responder a una pregunta clave: ¿salvarías el mundo ahora que lo has perdido todo?

Roberto de Paz (1982) ha escrito su primera novela, y ¡ojo!, son de ese tipo de libros que uno se queda perplejo y asombrado ante la calidad que rezuma una obra primeriza; lo primero que llama la atención de éste escritor es el 'magnetismo' que posee, al menos, en sus dos terceras partes iniciales, presentándonos a un personaje del que gracias a las dos historias en paralelo, conocemos su azarosa vida y todos los detalles que hacen que Matt vaya en busca de su padre a Nueva York.

Comentaba más arriba lo asombrado que me ha dejado este título y es que, aunque en su escritura haya ecos de Paul Auster, Murakami, Palahniuk e incluso de Don DeLillo, alcanza en sus páginas un dominio del lenguaje muy efectivo para lo que está contando....incluso podría afirmar que, al bucear entre sus páginas, se puede encontrar sin mucha dificultad una voz propia, tan difícil de alcanzar actualmente, por lo que la alegría es doble.

El libro se diferencia claramente en dos partes, cuyo nexo de unión es el ansiado encuentro de Matt con su padre, (llamémosle 'superviviente') personaje magníficamente perfilado, el cual dispone de tantas personalidades ficticias como cambiante es el tiempo en la ciudad de Nueva York.; A partir de aquí, la novela se torna aún más caleidoscópica, y gira hacia otros derroteros en los que se mecla el manifiesto ecológico (con base termodinámica), el thriller (con algunos pasajes de terrorismo que recuerdan a 'El club de la lucha'), resultando de todo ello un viaje apasionante en el que su autor sale airoso y no con poca nota.

Comenta Roberto de Paz al final del libro que todo lo que cuenta está basado en una transcripción de una conversación que tuvo el propio autor con un personaje que perteneció a una célula terrorista de EEUU... A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones: realidad o mito, lo que sí es verdad es que estamos ante un nuevo valor en alza, que como siga así, puede dejar a más de uno con la boca abierta con su nueva novela, en la cual está trabajando.



Francisco José Arcos Serrano


 Comprar EL HOMBRE QUE GRITÓ LA TIERRA ES PLANA en Fnac







 Título: El hombre que gritó la tierra es plana
Autor: Roberto de Paz
Editorial: 451
Páginas: 368
Precio : 17,50€

Secreto de Estado, de Pablo Sebastiá Tirado

Los ingleses tienen una larga tradición de literatura de espías. El MI6, el MI 5 y sus asuntos turbios o directamente sucios son protagonistas de muchas buenas novelas de exito, grandes best sellers. El espía que se nos viene enseguida a la mente es el creado por Ian Fleming, el eterno Bond, James Bond.

Pero el apuesto, elitista, esmoquinado y escrupuloso con su bebida agente 007 se queda en nada al lado de nuestro super espía particular. Nada de supergadgets, de coches espectaculares, super villanos con tecnología espacial ni nada de esto.

Jon Beotegui ha protagonizado ya dos novelas de Pablo Sebastiá Tirado, La Agenda Bermeta y la que nos ocupa ahora, Secreto de Estado.

El coronel Beotegui se encarga de solucionar todos los problemas que afectan al Estado Español, con todos los medios a su alcance. Que son espías, agentes gubernamentales y lo de los escrúpulos, los derechos humanos y todas esas cosas, son cosas de la policía, no de ellos.

Una novela dura en ocasiones, intensa, bastante realista y aunque sigue con parte de la trama iniciada en la anterior novela de la saga, que se puede leer sin problemas. Y además, tiene una gran ventaja, que es que te da ganas de leer la anterior.

El argumento parte de la explosión en Sevilla de un artefacto explosivo, al parecer por parte de una célula islamista. Pero el equipo de Beotegui, encargado en un principio de investigar el asunto, encuentra cosas que no encajan e inician una investigación paralela.

Lo que encuentran es bastante relevador, con una conspiración que va más allá de lo que se esperan en un principio. Beotegui es contundente, eficaz, rápido y efectivo. Si tiene que actuar al margen de la ley para salvaguardar los interes de España, y la vida de sus habitantes, lo hace. Sin parar a pensar, ni perder el tiempo en consideraciones éticas ni morales. Esas, claro, vienen después.

Porque Beotegui y sus subordinados son humanos, y también tienen un momento para pensar y recordar por qué están luchando y haciendo lo que hacen. Y aquí es donde entra el amor, la ética y lo que se debe hacer y lo que no.

Pablo Sebastiá consigue hacer una novela de intriga, de aventuras, de espías, con toques de amor, de tensión pero también con una intensidad muy adecuada a la novela, creando a unos personajes muy sólidos, interesantes y con mucho recorrido por delante.

El nivel de la novela quizás no llegue al que vimos en El Último Grado, una historia más redonda. Esto puede deberse a que las aventuras de Jon Beotegui están pensadas para ser una saga, y por eso no tiene otra consideración. Pese a este pequeño detalle, Secreto de Estado es una gran novela de espionaje, que en nada tiene que envidiar a las novelas que provienen de las islas de la Pérfida Albión.



Comprar Secreto de Estado en Fnac











Secreto de Estado
Pablo Sebastiá Tirado
Editorial El Full
415 páginas/20 euros
ISBN: 978-84-92819-60-7