jueves, 21 de junio de 2012

El Cuarto Jinete, de Víctor Blazquez

 La línea Z de Dolmen continúa ofreciendo grandes títulos para disfrutar de la moda Z. Esa que está dando grandes momentos al género fantástico y que permite que descubramos autores españoles con mucho talento e imaginación para hacernos pasar miedo y angustia. Me alegra encontrar a algún tocayo con esas habilidades, y además, con una manera de narrar una situación tan delicada y terrorífica como Víctor Blázquez. 

No es una narración al uso. No hay un narrador al uso, sino lo que podríamos llamar un anfitrión omnisciente situado sobre la acción y que nos va acompañando sobre Castle Hill, la ciudad tomada por los infectados por El Cuarto Jinete, un virus tremendamente letal que se ha escampado por el pueblo y que además da título a la novela.

Un virus que, por supuesto, convierte a los muertos en seres que desean, por encima de todo, devorar a sus semejantes. 

El libro no ofrece novedad a otras historias con supervivientes del apocalipsis zombi, pero da al lector la posibilidad de hacerlo con fuerza y determinación, utilizando una fórmula que no había visto antes. El narrador nos toma de la mano y nos pasea por el pueblo infectado, haciéndonos partícipes de lo que ocurre de forma en cierta manera activa.

Nuestro cicerón nos traslada de edificio en edificio, enseñándonos cómo debemos comportarnos, como debemos ver lo que ocurre allí y en quien debemos fijarnos. La forma de narrarlo es intensa, y permite al lector inmiscuirse en lo que sucede, situarse junto a los personajes y vivir con ellos las horas dramáticas en las que tienen que lidiar con los muertos resucitados.

 La novela es una buena historia de supervivencia en mitad del horror, con las típicas peleas entre supervivientes y zombis, sus personajes carismáticos y los personajes detestables de turno. Una gran aventura que tiene todos los elementos que nos gustan y que nos hacen disfrutar de una buena e interesante novela de género.






El Cuarto Jinete
Autor: Víctor Blázquez
Dolmen Editorial
344 páginas/17,95 euros
ISBN: 978-84-15296-17-1

sábado, 16 de junio de 2012

La Reina Oculta, una nueva joya histórica de manos de Jorge Molist

Descubrí a este excelente autor con su tremendo "Prométeme que serás libre" que devoré con un ansia desmedida y me duró apenas cuatro días (para el volumen que era), y tras su lectura quise hacerle una pequeña entrevista, que tuvo a bien responderme. La podéis leer aquí. Y en cuánto supe que había escrito un nuevo libro de este género que me apasiona quise dedicarme a él, y esta vez saborearlo con más calma.

He de decir que quién no conoce la literatura histórica de Molist se está perdiendo a uno de los mejores escritores del género nacional. Con un estilo muy particular y en exceso agradable de leer.

La Reina Oculta, nos transporta de nuevo a una tierra no muy lejana en tiempos en que las damas debían comportarse con decoro y los caballeros lucían una brillante armadura. Y en la que los trovadores y juglares distraían a los nobles con sus cantos. El libro arranca con una incrusión a un lecho donde yace una pareja, y después comienza la novela en sí: Un legado papal ha sido asesinado y robado su contenido que iba a Roma, las culpas serán expiadas en el personaje de Raimon VI de Tolosa, excomulgado de la Iglesia Católica por tal crimen, sin saber si realmente ha sido él el culpable. Habrá un caballero (Guillermo), que será invitado a abandonar sus estudios monacales para convertirse en cruzado con la misión de recuperar los documentos robados, junto a su primo que le espera un destino similar, pues le han encomendado asesinar a una joven doncella. 

El libro está narrado desde diferentes perspectivas, haciéndose notable el protagonismo del personaje femenino Bruna de Béizers que queda prendada de Hugo, un juglar español. Al menos en apariencia, pues bajo esa fachada el tal trovador esconde más de lo que a primera vista aparenta. 

De la novela podría contaros muchas cosas, pero es que temo que si comienzo a decir me voy a quedar sin sorpresas, de las que hay muchas. Y quisiera que os sorprendiérais tanto como yo de su lectura. Como dice el subtítulo: Una dama, Dos rivales, Tres enigmas. Y es que entre sus solapas hay tanto por descubrir... 

Raimon VI de Tolosa, será castigado y humillado públicamente recuperando así la comunión con la iglesia, y pidiéndo unirse a la cruzada (que en principio iba contra él mismo), y se la conceden porque es pariente directo de otro caballero que entró en la gran cruzada de Jerusalén. Ahora las miras irán hacia otros lares, y Hugo el trovador será pieza fundamental en todo el asunto. Mientras tanto, intentan secuestrar a Bruna, el juglar será el responsable de su liberación.

Comienza pues así el velo entretejido de misterios y la búsqueda de los verdaderos asesinos del legado papal y de todo lo que ello supone. Pues a Guillermo le han ordenado recuperar los documentos, pero no encontrar al asesino.

Os lo recomiendo. El estilo de escritura de Jorge Molist es impecable, directo y de seducción literaria. Arrancas a leerlo y no pararías hasta haberlo terminado. Al que guste de novela histórica le fascinará, y al que no se ha metido nunca en ello, será una gran lectura para comenzar a bucear en este fantástico género literario. El libro viene de la mano de la editorial Temas de Hoy, una editorial que mima sus libros de forma exquisita y que ama de una forma muy particular el género de la novela histórica. Además, para tratarse de un libro de este calibre y atractivo tiene un precio muy recomendable.

También os recomiendo de Molist, Prométeme que serás libre


Título: La Reina Oculta
Autor: Jorge Molist
Editorial: Temas de Hoy
576 Páginas
ISBN: 978-84-9998-091-1
Precio: 19,90 .-€



viernes, 15 de junio de 2012

RÍOS DE LONDRES, de Ben Aaronovitch

Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la Policía Metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Por si eso no bastara, un espíritu maligno y vengativo está sembrando el caos en Londres y el agente Grant está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la paz de la Reina.

Minotauro vuelve a sorprender a sus lectores con la edición de 'Ríos de Londres', una lectura muy original que renueva los pilares algo anquilosados del género que podríamos denominar 'fantasía urbana', y en el que Ben Aaronovitch realiza un excelente trabajo, sobretodo en la caracterización de personajes y también en las descripciones, las cuales ayudan a meterse dentro del protagonista principal.

Quien haya estado en Londres, reconocerá los escenarios donde se desarrolla la trama, haciendo de la ciudad un personaje que vive y respira, detalle que me ha resultado muy logrado.

Ciertamente el libro se compone de una amalgama de géneros que incluyen fantasmas, dioses mitológicos, una escuela de magia e incluso un asesino psicópata sobrenatural, todo ello salpicado con una base policíaca y detectivesca que redondea toda la obra.

Volviendo al tema de las descripciones que he comentado más arriba, he leído en otros medios que resultan un tanto 'tediosas', pero bajo mi punto de vista es la opción narrativa elegida por el autor para introducirnos cada vez más en la psique de Peter Grant, ya que la novela está narrada en primera persona, lo que potencia esa sensación de despiste por parte de su protagonista, haciéndolo más creíble conforme avanza la historia.

Espero que su segunda y tercera parte no tarde mucho en aparecer de la mano de Minotauro, ya que me ha dejado una lectura muy satisfactoria y a un autor que hay que seguir muy de cerca.

Novela recomendada para todo tipo de lectores, pero sobretodo indicada para aquellos que se lo pasan bomba leyendo fantasía urbana con toques de terror paranormal.

No lo duden y háganse con un ejemplar antes de que hagan la película (porque seguro que la habrá....) y todo el mundo esté hablando de esta trilogía.


Francisco José Arcos Serrano

Comprar RIOS DE LONDRES en FNAC


Título: Ríos de Londres
Autor: Ben Aaronovitch
Saga: Peter Grant #1
Editorial: Minotauro
Formato: Rústica
Páginas: 330
ISBN: 978-8445000434
Precios: 18 €

jueves, 14 de junio de 2012

El Hematocritico de Arte: El arte, bajo otra mirada

El arte es el gran desconocido. Las grandes obras de pintores de siglos anteriores no suelen ser del gusto de cualquier persona, y es difícil encontrar a alguien que entienda lo justo sobre el tema.

Así que la llegada de un libro como El Hematocrítico de Arte es un todo un regalo. Porque lo que hace este señor es tratar con respeto a esos cuadros que han acompañado a la Humanidad durante siglos y les da una visión mordaz, ácida y muy divertida.

No hay que confundir su labor con la falta de respeto. De echo, me importa un bledo que sienta admiración por los cuadros que retitula. Lo verdaderamente importante, lo que va a hacer que nos quedemos con esta obra es lo acertado de los nuevos títulos con que los bautiza.

Títulos muy del siglo XXI, el de la irrespetuosidad, la falta de criterio y la hipertextualidad de las imágenes. Porque de la falta de imaginación no podemos hablar desde luego.

Cientos de obras han pasado por su blog, uno de los más populares del país, en cuestión de risas, y ahora ¡Caramba!, la editorial creada por Manuel Bartual y Alba Diethelm y dedicada al humor en su variante más abierta. O sea, que cabe (casi)todo.

Este extraño libro, que se compone de láminas con un cuadro retitulado para la ocasión, proviene de ese mismo blog del que he hablado, y añade varios cuadros nuevos. Un repaso jocoso, pero interesante por la historia de la pintura de todos los tiempos, que arranca más de una sonrisa al hacernos pensar: "yo también lo habría titulado así".

Y a un precio adecuado. Catorce euros para un catálogo de la pintura europea, sino más importante, sí la que hoy por hoy, más interesante resulta. La que nos hace sonrerir.



El Hematocritíco del Arte
¡Caramba! Ediciones
96 páginas color/14€
ISBN: 978-84-939306-5-3

viernes, 8 de junio de 2012

Imperfecta Simetría, de Rafa Rubio y Darío Vilas: vidas caóticas en un lugar enfermo

Hoy os presento por aquí un libro de relatos escrito a cuatro manos entre Darío Vilas y Rafa Rubio, publicado en el año 2009; pese a que tenga ya 3 añitos de vida la criaturita, no podía pasar la ocasión de hacer una reseña, y agradecer desde aquí a uno de sus autores, Darío Vilas, el envío de un ejemplar para dicho fin.

La antología se compone de 13 relatos, de corta extensión en su mayoría, los cuales ponen sobre la mesa todo un catálogo de la sordidez de la naturaleza humana, detalle que puede echar para atrás a más de un lector que no esté habituado a este tipo de lectura, pero que bien merece una oportunidad; todos estos relatos están ambientados en una Isla, llamada Simetría (expulsada de la península a la que pertenecía por albergar demasiada corrupción) en la cual deambulan personajes inmersos en una atmósfera asfixiante y decadente muy bien conseguida y que no es difícil palpar si cierras los ojos un momento mientras sostienes el libro en tus manos.

Este libro sirve para redescubrir a dos excelentes escritores que ya tenían de antes una dilatada carrera literaria en fanzines y otras publicaciones, y que en este 'tour de force' sirve para afianzar la madurez creativa de cada uno de ellos.

Uno de los detalles a destacar dentro de la lógica interna del libro, es la relación que existe entre los personajes de cada una de sus historias, creando un círculo cerrado que dá cohesión al resultado formal del mismo.

Resumiendo: una obra muy original, fresca y directa que me ha dejado con ganas de más y que me ha sorprendido de manera muy positiva, y que desde aquí, recomiendo de manera efusiva.



Francisco José Arcos Serrano

Título: Imperfecta Simetría
Autores: Rafa Rubio y Darío Vilas
Páginas: 118
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-937398-7-4
Año de Edición: 2009
Precio: 12 euros

lunes, 4 de junio de 2012

Harry, revisado, de Mark Sarvas: la increíble estupidez del hombre maduro

 El título que os presento hoy por aquí ha supuesto para mí una de las mejores sorpresas tardías, eso sí, del pasado año; como lector voraz que soy, leo muchísimo a lo largo del año, pero es imposible leerlo todo, asi que SIEMPRE se escapan títulos que se intentan rescatar o descubrir años más tarde, y es el caso de 'Harry, revisado' de Mark Sarvas.

Editado con la elegancia que caracteriza a su editorial, Libros del Silencio, se nos presenta como una comedia existencialista con toques algo más dramáticos, consiguiendo un resultado excelente.

Su personaje principal, Harry, ha montado prácticamente toda su vida en base a mentiras compulsivas y que no para de soltar a su mujer, fallecida en la actualidad...hecho que no impide a este patético personajillo tirarle los tejos a la camarera que tiene delante y justo minutos antes de asistir al funeral de su propia esposa.

A lo largo de las 400 páginas del libro, Harry planeará nuevas mentiras para camelar a Molly la camarera y a través de un plan muy absurdo: intentar emular al 'Conde de Montecristo del siglo XXI', ayudando a la compañera de Sally, Lucille, para así convertirse en un hombre tierno que conquistará el corazón de su 'amada' Molly.

La estructura del libro se vertebra en saltos temporales, mostrando episodios pasados de la vida en pareja de Harry y su esposa, y también centrándose en el presente, desarrollando el argumento que describo más arriba.

Personalmente, debido al patetismo que destila la obra, alguna carcajada he soltado, cosa que hacía tiempo que no me pasaba con un libro, consiguiendo un equilibrio muy conseguido que sigue una línea coherente a lo largo de toda su lectura.

Mark Salvas consigue con su primera novela todo un catálogo de situaciones rocambolescas que captan la atención del lector y que no deja indiferente a nadie.

Alta calidad literaria que dibujará una sonrisa en tu cara y que está maravillosamente escrito.....no se le puede pedir más a un libro de semejantes características. No lo dejen escapar...

No puedo acabar la reseña sin mencionar el excelente diseño del libro, cosa ya habitual en el sello editorial de Libros del Silencio.



Francisco José Arcos Serrano


Título: Harry, revisado

Autor:Mark Sarvas

Editorial: Libros del Silencio

Páginas 400

Precio 20€ |