miércoles, 23 de mayo de 2012

Subte, el libro que cierra la trilogía de "la destrucción de la cultura"

Subte nos trae la historia de Proc, una joven que vive en su tribu bajo tierra en unas antiguas minas que ya nadie usa. Narrado desde el punto de vista de la joven nos cuenta los pormenores de la vida cotidiana de su clan. 

Todo comienza cuando ella y un niño con el que ha ido a buscar comida son perseguidos por lobos. El niño que apenas tiene seis años se rompe la pierna y ella le deja allí para morir y que así le de algo de ventaja. 

Puede resultar frío, pero si conoces la literatura de Rafael Pinedo sabes a lo que te enfrentas. Es crudo, es original y extremo. Su trilogía que como él la ha autodenominado "la destrucción de la cultura" comienza con Plop, seguido por Frío y termina con Subte. Aunque son de lectura desordenada, pues sus escenarios como sus personajes varían entre sus diferentes historias. Su lenguaje común: la distopía lejana, sus protagonistas femeninos y su dureza

Proc está embarazada y a pocas semanas de dar a luz, en su universo las madres han de pasar su alma al hijo con el cuchillo. El padre las raja y saca al bebé del interior, con suerte éstas vivirán lo suficiente para poder ver al bebé antes de morir. Es muy importante traspasarles el alma. Por eso Proc corre por su vida y por la vida de su bebé nonato. Pero se desorienta y termina corriendo por un túnel que no conoce y cae en el hueco de lo que antaño fue un ascensor. Se engancha de los cables y no ve forma de ir hacia arriba, así que decide ir como puede hacia abajo. Raspándose las manos, las pantorrillas, los pies... hasta que se encuentra con otra tribu que se la lleva hacia los "hacedores del tiempo". Su destino es muy desalentador: o se queda entre los "ciegos" y puede vivir pariendo a su hijo como un animal sin alma y éste con suerte será torturado para ser un hacedor de tiempo, o puede escapar a su tribu y dejarse rajar para sacar a su hijo y que éste tenga su alma. ¿Qué le ocurrirá a Proc? He de decir que me esperaba un final y el que me ha encontrado me ha emocionado porque me ha encantado. No me lo esperaba en absoluto, la sorpresa es todo un descubrimiento.

Aunque es una novela muy corta, de 104 páginas, la narración de Pinedo te absorberá y te hará perder la noción del tiempo, incluso del bien y del mal poniéndote en la piel de Proc. Conocerás unos personajes, que de tan bien perfilados los amas. Es una de las novelas que más me han gustado y el desaparecido Pinedo se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Subte cierra la trilogía. Y que estén editados por Salto de Página es otra garantía de que has escogido bien. Si me preguntaras ¿Con cuál de los tres te quedas? No se puede escoger entre tres joyas. ¿La escogerás tú?



Título: Subte
Escritor: Rafael Pinedo
Editorial: Salto de Página
104 páginas - 13,00.-€
ISBN: 978-84-15065-29-6






En Junio llega Ilusionaria II, una antología solidaria


El proyecto Ilusionaria sigue su camino; si con el primer libro de cuentos su función era ayudar a la asociación Matrioska Fons Mellaria para traer niños bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernóbil a nuestro país para su descontaminación, en este segundo volumen el dinero recaudado irá integro para una causa igualmente noble: ayudar a Abraham Presa Alba. Hace casi año y medio que la familia de Abraham sufre una agonía a causa de que al pequeño, de seis años se le diagnosticó Adrenoleucodistrofia (www.unmilagroparaabraham.com) La única manera de ayudarle es con una operación muy costosa de médula irrealizable en Europa, por lo que el niño debe ser operado en Estados Unidos. Estos gastos son inalcanzables para cualquier familia media.

Juan de Dios Garduño vuelve a coordinar de nuevo el proyecto, en esta ocasión al frente de otros veintidós grandes ilustradores y veintidós impresionantes escritores, algunos de afamado prestigio, como el periodista y escritor Juan Gómez Jurado. El listado completo junto con sus biografías se puede visitar aquí, en el blog creado para la difusión, información sobre pedidos, presentaciones, etc... del libro.

La fecha de publicación está prevista para Junio de 2012. Desde Ilusionaria queremos cumplir otro sueño más. Entre todos podemos conseguir que Abraham tenga un poquito más cerca ese transplante y hacer feliz a una familia que ya ha pasado por demasiadas penurias. Esto es ilusión, esto es Ilusionaria.


lunes, 21 de mayo de 2012

La Melancolía de los Hombres Pájaro, de Juan Bolea

Las novelas policiacas han sido siempre unas de mis preferidas. Desde que Hercules Poirot, Mrs Marple o el mismísimo Sherlock Holmes comenzaron a reunir a los sospechosos de un crimen para desenmascarar ante todos al asesino, me tienen atrapado.

Juan Bolea ha escrito muchas novelas detectivescas, de ese estilo. La mayoría, protagonizadas por la inspectora Martina de Santos, una policía de Madrid con bastantes luces y mucha intuición, que ha sido la verdadera protagonista de cinco de sus novelas.

La Melancolía de los Hombres Pájaro sitúa la acción lejos de la ciudad de trabajo de la inspectora De Santos, entre la verde cantabria y la desolada isla de Pascua. En ambos puntos, se han producido dos asesinatos, en apariencia relacionados solo por la relación de parentescos de ambas víctimas y por la presencia durante ambos hechos de una vieja amiga de la familia, la propia inspectora.

Uno ocurre al principio de la novela. El otro, casi al final. Sin aparente conexión, la hija de un abogado aparece ahorcada en un monte cerca del pueblo cántabro donde vive la familia. El sospechoso más probable es su novio, un 'perroflauta' que da problemas a los constructores de la comarca.

El otro asesinado es un banquero, industrial, empresario y uno de los constructores a los que molesta el novio de la asesinada. Que, casualmente, es su sobrina. ¿Están relacionados ambos sucesos?

Bueno, si has leído una novela de este género antes, no hará falta que conteste. Si no lo has hecho, esta es una buena opción para comenzar a conocer el género.

El escenario de la Isla de Pascua se justifica con la presencia del empresario para crear un complejo hotelero en la isla chilena, y el título obedece a su obsesión por los Hombres Pájaro, una antigua estirpe de Pascua que eran considerados dioses en la Tierra.

La presencia de la inspectora obedece a su amistad con la familia del empresario y a su relación con el embajador español en Chile, casualmente su primo. Todo enlzado convenientemente y de manera bastante lógica, una vez se conocen las relaciones de Martina con la familia y la diplomacia española.

La narración es fresca, sencilla y en absoluto farragosa. Es una de esas novelas ideales para momentos en los que no puedes prestar mucha atención a las cosas y quieres algo tranquilo, interesante y ligero. Juan Bolea sabe manejarse excelentemente bien en el género y consigue novelas que se ventilan en muy poco tiempo y con las que el tiempo parece escurrirse rápidamente. 

Una buena elección y una buena lectura.



Título: La Melancolía de los Hombres Pájaro
Autor: Juan Bolea
Booket
320 páginas/8,95 €
ISBN: 978-84-270-2173-0

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mil otoños, de David Mitchell: novela histórica y algo más

Jacob de Zoet se encuentra en Deshima, el único enclave comercial japonés que durante la era Edo permite la presencia extranjera. Este joven holandés espera poder reunir en cinco años el dinero suficiente para casarse con la bella Anne. Sin embargo, su estancia se complica cuando conoce a Orito, una hermosa e inteligente comadrona que tras la muerte de su padre, el prestigioso doctor Aibagawa, desaparece misteriosamente. En medio de las intrigas de comerciantes, timadores y colegas cuyo proceder parece haberse contagiado del oscuro clima de la isla, Jacob intentará descifrar el contenido de un misterioso pergamino que parece contener la clave para comprender la desaparición de Orito, su amor prohibido, y los secretos que rodean a la enigmática Hermandad del monte Shiranui.

Pese a que el argumento de 'Mil Otoños' pueda inducir a pensar de que se trata de una historia de amor, no lo es; hablando estrictamente, claro, mas que nada por que si así hubiera sido, ni siquiera me hubiera interesado en este título, ya que las historias de amor en la literatura no han sido nunca de mi devoción.

Así que imagínense, queridos lectores, la enorme sorpresa que me he encontrado al sumergirme en esta historia ambientada en la era Edo de Japón, escrita con mucho oficio por parte de David Mitchell que, aunque a pesar de la larga extensión del libro (más de 600 páginas), su historia es muy atrayente...gustando a casi cualquier tipo de lector que quiera leer una excelente novela.

A través de los ojos de su personaje principal, Jacob de Zoete, descubrimos la cultura y tradiciones de esta época, haciéndonos partícipes de todo ello; se nota el enorme trabajo de documentación que ha tenido que realizar su autor para que no 'chirrie' nada y para que la historia se desarrolle con toda la naturalidad y el ritmo justo que precisa.

No nos podemos olvidar del personaje de Orito (estudiante de Medicina, cuya vida está lastrada por una pequeña deformidad) de la cual se enamora perdidamente Jacob y que, a través de una segunda parte del libro más extraña (y que parece que estemos asistiendo a otro tipo de libro) potencia esa sensación de choque de culturas que está a flor de piel.

Mil otoños ha sido recibida de manera entusiasta con el beneplácito de la crítica, siendo ganadora del Premio CommonWealth y también finalista del Booker, y elegido como uno de los mejores libros de 2010 en Estados Unidos.

Como pueden comprobar hay motivos de sobra para sumergirse en éste novelón, lectura muy satisfactoria para todo tipo de lectores. No la dejen escapar....



Francisco José Arcos Serrano


 Comprar Mil Otoños en Fnac.

 





Título: Mil otoños
Autor: David Mitchell
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata
Título original: The Thousand Autumns of Jacob de Zoet
Páginas: 640
ISBN: 978-84-92723-77-5
23.80 €

 

lunes, 14 de mayo de 2012

Saber cocinar, una trilogía con mucho gusto

Mariló Montero acompañada por Sergio Fernández nos traen tres libros de cocina que ganan adeptos cada día. Los hay que son seguidores de su programa "Las mañanas de la 1" que incluye un apartado gastronómico, otros que se han sumado al carro de fans gracias a estos fantásticos libros.

El primero de ellos, "Saber cocinar, Recetas y trucos de la mañana de la 1" cuenta ya con más de 22 ediciones, por lo que es todo un aliciente para adquirirlo ¡Tanta gente no puede estar equivocada!

A mí me fascinó, al principio pensaba que era un libro de cocina más, pero al ojearlo y más importante, probarlo, descubrí con gran alegría que las recetas funcionaban (y eso he de recalcar que NO ocurre con todos los libros de cocina que andan en el mercado).

Tiene unas recetas sabrosísimas, a destacar por ejemplo un clásico como lo es la dorada a la sal, que queda jugosa, el secreto ibérico (que aunque lo conocía de ir a comprarlo es la primera vez que me encuentro con una receta especial para este "peazo" de carne). Conejo con pasas al brandy, almejas al vino blanco o una crema de calabazas con setas y huevo. ¡Qué decir que los platos son una delicia! Además que la leyenda es muy práctica, pues te explica si se pueden congelar los alimentos y cuánto tiempo pueden estar en estado de "hibernación". También si es apropiado para transportar y cómo es la mejor forma de hacerlo. ¿Acaso no os ha pasado que habéis llevado algo de picnic y ha "sudado" por el camino y después no había valiente que se lo comiera? pues a partir de ahora, puedes dejar de pasar por ese trago gracias a Sergio y Mariló. 

También destacar que tiene un apartado de "las meteduras de pata de Mariló" que quién no la conozca diré que son curiosas por lo menos, que las ojee que se va a hartar de reír.

Un fantástico primer tomo de la colección. Y tú... ¿Sabes cocinar?

Tras el éxito conseguido con su primer volumen, Sergio Fernández y Mariló Montero se atreven con un segundo libro especial. "Saber cocinar en días de fiesta". Con platos para quedar como una reina en los días especiales, o si quieres sorprender a los tuyos durante una velada. O por qué no... ¿Y si invitas a tus amigos a una cena y te quieres lucir? ¿Y quién te ha dicho que tenga que ser complicado? 

Contiene recetas sencillas de seguir y con ingredientes de "fondo de despensa" como son las croquetas de garbanzos o el queso empanado a la miel (delicioso), ¿no te atreverías con unos sencillos berberechos al ajillo? una fiesta para las papilas gustativas. 

Las recetas son muy diferentes, por lo que si unas no entran en tu "base de datos gastronómica", seguro que otras ocuparán su lugar. Me ha gustado mucho el capítulo dedicado a los desayunos, donde podemos encontrar la receta de las cookies de chocolate, o de otras delicias bañadas con el oro dulce (me refiero al chocolate, por si hay alguien que no ha pillado el mensaje). 

Las recetas principales, como he dicho, son para quedar como un Rey o una Reina a los que se atrevan a ponerse manos a la obra. Platos elaborados a la par que sencillos, de carne o pescado incluso verduras. Acompañamientos curiosos que podemos adoptar a nuestra cocina de diario.

La crema de cigalas y langostinos todavía no la he probado a hacer, pero está en mi lista de pendientes. Nada más pensar en ella se me hace la boca agua, al imaginarme todo ese sabor a mar. Las vieiras son un primor, personalmente no he realizado la receta pero he tenido el gusto de probarla y están genial. Y bueno así me podría pasar receta por receta, porque son todas un acierto. 

Para terminar llega el benjamín de la familia, "Saber cocinar postres", con el que se cierra esta trilogía. La verdad es que en los anteriores dos se echaba en falta un poco más de dulce, aunque en el de fiesta le dan un protagonismo que en el primero de fondo verde echábamos en falta. Pero eso se soluciona de un plumazo con este tercer libro.

Hay quien dice que cocinar dulces y postres es muy complicado, yo creo que en realidad lo que pasa es que uno no debe complicarse a la hora de cocinarlos. Buscar recetas sencillas si no tenemos mucha maña cocinando y subir de nivel conforme le pillemos el truco a lo básico. 

Hay un apartado esencial para todo repostero que es el de las salsas. Crema pastelera, yema pastelera, Glasa real, Baño de cocholate, pasta quebrada, caramelo rubio y oscuro... son algunas de las recetas primordiales que nos encontramos al comienzo del libro. Que después nos harán falta para seguir con otra más adelante. 

He de decir que el Flan de huevo al caramelo se ha convertido en una receta de bandera en mi cocina, nunca jamás me había salido tan bueno, está de restaurante de lujo. Riquísimo. Otras recetas que he probado a realizar y que han sido un éxito rotundo (de esos que si te encantas te quedas sin probar) han sido: El arroz con leche cremoso (antes de esta receta me quedaba algo amargo o con el grano entero), El tocino de cielo (para morirse en paz eterna, delicioso), los bocaditos de nata o el roscón de reyes, que bueno, para ser el primer intento creo que la cosa fue bastante bien.



Si estáis buscando libros de cocina y no sabéis por cuales decantaros creo que estos que os presento hoy son de lo mejor y actual que podéis encontrar en el mercado y que os gustará. Con recetas adaptadas a los tiempos modernos con ingredientes de toda la vida.



Título: Saber Cocinar - Recetas y trucos de la mañana de la 1
Autores: Sergio Fernández y Mariló Montero
ISBN 9788467036091
215 páginas
Precio 21.90€

Título: Saber Cocinar - En días de fiesta
Autores: Sergio Fernández y Mariló Montero
ISBN 9788467037456
213 páginas
Precio 21.90€


Título: Saber Cocinar - Postres
Autores: Sergio Fernández y Mariló Montero
ISBN 9788499980263
213 páginas
Precio 21.90€