domingo, 29 de abril de 2012

Gente letal, de John Locke: el rey del E-Book

Ediciones B ha publicado la novela de la que todo el mundo hablará en un futuro no muy lejano (algunos ya lo están haciendo...) y no es otra que Gente letal de John Locke. Este escritor de 60 años ha revolucionado el mundo editorial al convertirse en el primer escritor autoeditado que supera el millón de ebooks vendidos en Amazon.com, una cifra solo alcanzada por autores como Michael Connelly y Stieg Larsson, entre otros...y todo sin campañas de marketing y sin editor que valga; todo gracias a las redes sociales y al blog del autor, en el cual mantiene una comunicación muy fluida con sus lectores.

Me ha encantado la lectura de Gente letal, intentaré describirla en pocas palabras: thriller ingenioso, divertido, repleto de escenas de acción muy bien escritas, e irremediablemente adictiva; en esta primera entrega, nos encontramos a Donovan Creed, un exagente de la CIA que en sus ratos libres acepta trabajitos extra y que, en esta ocasión, se enfrenta a un poderoso mafioso por una causa justa: devolver a una niña el dinero que le pertenece, la cual ha sobrevivido desfigurada y huérfana a un incendio provocado. En esta aventura, tendrá que huir, salvar su vida, proteger a su familia de un maltratador, secuestrar y matar más de una vez... mientras se cruza con personajes tan peculiares como un ejército de enanos que quieren conquistar el mundo o un gigante desfigurado que será su mejor compañero.

No hay más argumentos para que se acerquen a esta novela y disfruten con una de las mejores y últimas sorpresas en clave de thriller que nos ha deparado esta temporada....no se arrepentirán, os lo aseguro.


Francisco José Arcos Serrano

Título: Gente letal

Autor: John Locke

Editorial: Ediciones B

Nº páginas: 336 páginas

Precio: 16 Euros


viernes, 27 de abril de 2012

Baría City Blues, de Carmelo Anaya

 El género negro está viviendo un momento dulce en España. Igual que ocurre con el fantástico, nuevos autores se unen a escribir grandes historias que son capaces de hacer frente en cuestiones de calidad con los escritores anglosajones y los que vienen del frío. Sus tramas son cercanas porque pasan cerca de nosotros, en ciudades reconocibles y conocidas.

Carmelo Anaya no es uno de esos escritores nuevos. Es un veterano que ya ha presentado varios libros y relatos a lo largo de su carrera, y con Baria City Blues se adentra en una historia que te atrapa y te deja pegado a la lectura a lo largo de sus 310 páginas de buen texto noir.

El inspector Carrillo es un policía de la vieja escuela, duro, pero leal a sus amigos, que se mueve como pez por el agua entre el submundo de esta población de Almería. Conoce a quien tiene que conocer y sabe quien es quien. Y lo más importante, ellos también saben quien es él.

Con métodos que rozan lo ilegal, pero de esos que a todos nos parecen bien según las circunstáncias, Carrillo mantiene el orden en un pueblo sobrepasado por su población y con el boom del ladrillo como excusa para los excesos.

Y es Carrillo, y su ayudante Medel, los que han de enfrentarse a un caso de hace un año, cuando una mujer murió atropellada y su marido se embolsó un millón de euros del seguro y se quedó con la empresa de construcción que ella había recibido de su padre.

¿Accidente o asesinato? A descubrir esto se dedican los dos policías, junto a otros casos del día a día. No es una novela de intriga, sino de tensión. A mitad libro, sabemos qué ocurrió y por qué. Pero nosotros no somos los que tienen que saber eso, sino los personajes de la novela.

Los que se mueven, hacen y deshacen, esperando que nada de lo que ocurra les delate y les ponga en una situación delicada. Todos se mueven entre las sombras, todos tienen cosas que ocultar y el comisario es también una de esas personas.

Ni ángeles ni demonios. El amor es el motor de algunas de las acciones más reprobrables de esta novela y la venganza puede llevar a hacer cosas nobles. Gran novela, primera entrega de una saga que espero continuar leyendo pronto, con el comisario Carrillo como protagonista.

Título: Baria City Blues
Autor: Carmelo Anaya
Editorial: Almuzara/Colección Tapa Negra
312 páginas/17,95 euros
ISBN: 9788415338260

Cofre de Batman de Frank Miller

Entre las novedades de los últimos meses hay que destacar la primera edición integral por parte de la editorial ECC de las seminales historias de Frank Miller de uno de los personajes más querido del Universo DC, Batman, aquí reunidas en un estupendo cofre que hará las delicias de los coleccionistas.
La citada caja contiene 'El regreso del Caballero Oscuro', uno de los cómics más importantes de los últimos 30 años y con el que Miller revolucionó el cómic norteamericano. Una historia crepuscular y futurista en la que un envejecido Bruce Wayne vuelve a colocarse el traje de Batman para acabar con el Joker y darle un escarmiento a Superman, convertido en un títere en manos de Miller como representante de un poder establecido con el que Batman no procesa ningún tipo de confianza.


jueves, 26 de abril de 2012

La Liga de los Caballeros Extraordinarios, de Alan Moore y Kevin O'Neill



Nuestro barbudo favorito de Northampton vuelve a la carga con una nueva historia de su saga La Liga de los Caballeros Extraordinarios, acompañado nuevamente por Kevin O’Neill (autor, que particularmente, me encanta); como no podía ser de otra manera, Alan Moore nos deslumbra a todos con su sabiduría y con sus referencias (las cuales, a veces, pueden ser complicadas de asimilar) a través de una historia que bebe directamente del underground del Londres de finales de los años 60.

Continuar leyendo LA LIGA DE LOS CABALLEROS EXTRAORDINARIOS DE ALAN MOORE Y KEVIN O'NEILL.



miércoles, 25 de abril de 2012

Moby Dick, de Herman Neville

 Ha llegado hasta mis manos una nueva edición de Moby Dick, la inmortal novela de Herman Neville, de mano de Alianza Editorial, que me ha sorprendido. Es una buena edición para que un lector neófito conozca la historia de la ballena blanca y el obsesivo capitán Ahab.

Es una edición de bolsillo, sí, pero convertida en una indispensable edición anotada, con abundantes textos explecativos a pie de página, notas de los traductores y una fiel traducción que ocupa 880 páginas de clásico indispensable.

El reducido tamaño de la letra y la página hace que se condense todo espectacularmente, y queda un libro muy poco de bolsillo. Pero es lo de menos. La obra de Neville ha sido editada ya en casi todos los formatos posibles, y este es uno de los más manejables, manteniendo toda la fuerza de una novela que ha sobrevivido a modas e intentos de copia, sin llegar ni a acercarse a ella.

Una interesante lectura, que alguno realizamos en años más mozos, y que, al reencontrarse con ella, uno no puede más que rememorar la gran aventura que ya vivió tiempo antes. Para los que no lo han hecho antes, posiblemente sea hora de embarcarse en el ballenero y salir a buscar a la gran ballena, unirse a Ismael y soportar el mal humor del Capitán. Es algo que, simplemente, se ha de hacer.



Moby Dick
Herman Neville
Alianza Editorial
880 páginas/12,90 euros
ISBN: 978-84-206-7160-4



Monster Kanzenban, de Naoki Urusawa

El Dr. Tenma se enfrasca en la aventura de su vida después de salvarle la vida a Johan, un niño que llegó a su hospital con una herida de bala en la cabeza en el peor momento posible. Este hecho desencadena toda una serie de acontecimientos que llevarán al Dr. Tenma a viajar por el mundo mientras averigua el secreto detrás de Johan....

Planeta de Agostini ha publicado esta serie como se merece, dejando atrás en el tiempo una extinta edición en su línea editorial Pachinco, y que todos los aficionados a las buenas historias y por ende a los cómics estábamos esperando desde hace años; creo que a estas alturas no conocer a Naoki Urasawa (autor del título que hoy nos trae por aquí) es un error imperdonable y que hoy intentaremos subsanar.

Seguir leyendo MONSTER KANZENBAN, DE NAOKI URUSAWA

 Comprar Monster en FNAC

martes, 24 de abril de 2012

Patrulla X, La Guerra de Magneto

 
 
Uno de los cambios que se ha podido observar a lo largo de esta última década en el mundo del cómic es el nacimiento del llamado "descompressive storytelling" que en español sería "cuenta en cinco o seis cómics lo que se puede contar en dos o tres". En ocasiones esta forma de narrar ayuda a que dibujantes puedan explayarse en escenas, escenarios y personajes de una forma mucho más espectacular y detallada de lo que de otra forma se podría o guionistas tienen el suficiente tiempo/espacio para poder tratar mejor a los personajes que aparecen en estas historias. 
Y luego están los que simplemente alargan toooda la trama para que quede bien en un bonito TPB (Trade paperback, tomo recopilatorio). 
 

domingo, 22 de abril de 2012

Cuando Susanah llora, de Juan José Castillo

 El mundo literario alrededor del fenómeno Zombi es más rico de lo que nos podemos imaginar. Las historias de supervivencia son solo uno más de los muchos estilos que se pueden encontrar en los libros de la Línea Z de Dolmen. La especialización de esta editorial permite que muchos autores puedan dar rienda suelta a los temas que más dominan, uniéndolos al fascinante mundo de los muertos vivientes.

En este caso, Cuando Susanah Llora, de Juan José Castillo, es una  historia de supervivencia, pero como toda buena novela de zombies, lo importante son los personajes, los vivos. El autor se recrea poniéndolos en más de un brete, y haciéndoles reaccionar para salvar sus vidas. Aunque esta no es la historia de un grupo de supervivientes, ni los zombies son los que hemos visto, por ejemplo, en Los Caminantes de Carlos Sisí.

Los resucitados de Juanjo Castillo no viene de la muerte reciente, sino que se han levantado desde tumbas antiguas (aunque no mucho, la verdad) y se han abierto camino entre los vivos a base de dentelladas, reclutando a nuevos integrantes de su comunidad. Aquí los niños y los animales también entran en el juego y hay que ir con más cuidado que en otras novelas.

Sigue leyendo CUANDO SUSANAH LLORA, de Juan José Castillo



Siempre Vengadores, de Kurt Busieck y Carlos Pacheco



Hace ya varios años que apareció Siempre Vengadores, una obra de esas que no pueden faltar en la librería de ningún aficionado a Los Vengadores, y a los cómics Marvel en general. Kurt Busieck es un guionista que conoce bien el pasado de las editoriales donde trabaja y eso le permite realizar una serie de obras que respetan la continuidad, ese horrible vicio de mantener la coherencia en los Universos ficticios de los tebeos del que hoy todos abominan.












viernes, 20 de abril de 2012

La Industria de los sueños, de Paco Alcázar



Cineastas convertidos en menús de restaurante, películas de éxito en manos de los directores más insospechados y anécdotas imposibles protagonizadas por el star-system cinematográfico de ayer y hoy: estos son tan sólo algunos de los temas habituales en La industria de los sueños, un total de 150 viñetas despiadadas de Paco Alcázar sobre el cine que nos rodea...

Leer más sobre La Industria de los Sueños


Comprar la Industria de los Sueños, de Paco Alcazar en Fnac

lunes, 16 de abril de 2012

EL ESPÍRITU DEL LINCE, ¿Cuánto es un hombre libre de un destino trazado? + Entrevista a Javier Pellicer

Icorbeles, hijo de Icortas nace en una noche en la que una anciana llega de lejanas tierras buscando al Elegido de los antepasados que ha de tener un destino importante. El pequeño es arrancado de los brazos de su recién parida madre y del recelo de su padre y abandonado en un claro del bosque. Si sobrevive, es el elegido, si perece ahhh!! mala suerte, ya tendréis más hijos.

A la mañana siguiente, Icortas, anciana y demás interesados corren al bosque a buscar al pequeño y lo encuentran custodiado por un lince y en perfectas condiciones, es así pues, marcado por los dioses del pasado, que este niño íbero ha de tener un destino importante (en este punto de la historia estaba yo en carne viva maldiciendo a más de uno). 

Ha sido señalado con el dedo y desde su más tierna infancia ha sido preparado para la vida que le espera. Y siempre ha tenido muy presente que esto ha de ser así.

Icortas parte a la guerra y su mujer y su hijo quedan en su patria. Cuando regresa, lo hace acompañados por cuatro extranjeros de tez oscura. Cuatro cartagineses que huyen de su patria por temor a que una costumbre arcaica se pueda llevar la vida de su primogénito Alorco, de la misma edad que Icórbeles. Ambos niños tras un comienzo algo tirante llegan a ser los mejores amigos. Y acompañados por Carbón, el perro del íbero corren las mil aventuras por las tierras edetanas cercas al caserío de Icortas. Pero un día quiere la desgracia que unos bandidos intentaran robarles, Icorbeles deberá escoger entre correr a pedir ayuda o salir en la defensa de su amigo. Escogiendo lo segundo consigue salvar la vida de Alorco. Y éste le deberá una (dato significativo para el desarrollo de acontecimientos). Los chicos crecen y se hacen preadolescentes, Nistán, la hermana pequeña de Alorco se prenda de Icorbeles y cierto día la família de Abibaal (padre de ambos chicos) ha de volver a Cartago. Habrá una dura despedida y una promesa de volver a encontrarse.

Así pues años después y tras otra visita de Alorco a tierras edetanas, Icorbeles tiene la oportunidad de visitar el extranjero. Pero no será una visita grata, pues ha sido prometido a una joven de Arse y al igual que él, Nistán también ha sido comprometida a otro hombre. Sucederán entonces una serie de acontecimientos que pondrán en peligro la vida de Icorbeles y deberá regresar a casa a alertar a los suyos. Y no es otra cosa sino que a Barca se le ha metido entre ceja y ceja que las tierras de edetania y otras partes de la península son plato exquisito para conquistar. Así comienza una guerra que traerá desgracias y enemistades. Y hasta aquí puedo leer...


La novela tiene una gran carga histórica, y no es solo que lo sepa porque se lo haya preguntado al autor en la entrevista que sigue a esta reseña, sino que como nacida en tierras íberas en el colegio nos dieron la pertinente lección de historia propia. Me ha gustado entre otras cosas, porque toca de cerca. Con paisajes que siento cercanos, con Sagunto (Arse) como gran punto de partida para hacerse a la idea de la cartografía que nos ocupa. En el libro encontraréis un mapa y también un apéndice con datos muy relevantes e interesantes sobre puntos clave, nombres, etc...

¿Qué me ha parecido el libro? Pues me ha gustado mucho, y no solo porque la novela de ficción histórica sea un género que cultivo desde mi lado lector con entusiasmo, sino que Javier Pellicer ha sabido crear una historia muy interesante que te es cercana. Tiene un vocabulario rico, a la par que sencillo. Con palabras acordes a la trama, época y situaciones que se narran y que van creciendo en madurez conforme lo hacen los protagonistas. Está narrada en primera persona por el protagonista Icorbeles. Quizá lo único que no me ha gustado ha sido que en repetidas ocasiones el protagonista hace alusión en un comentario algo que va a suceder. Pero que después para la historia es importante recordar que fue de aquella manera. El autor ha entretejido una historia fantástica sobre una época que quizá no sea de gran protagonismo en cuanto a literatura y cinematografía se refiere. Pero que casos, también existen. Cuando en la lectura se describe a Barca y nombra Iberia, en mi cabeza no podía sino acordarme del personaje espeluznante de la serie Hispania que nos ha entretenido en la televisión no hace mucho y que quizá le da un rostro sin pretenderlo al personaje de la novela, pues aunque es ficción tiene mucho de historia y no olvidemos que iberia fue invadida por los romanos entre otros...

El punto fuerte de la historia es la narración de las batallas, el autor se ha curtido en la fantasía épica y es algo que se le da de forma fluída, pero para mi opinión le queda pulir quizá un poco más el lado romántico. La novela nos muestra una subtrama que recuerda a Romeo y Julieta, Curiel y Güelfa, Tristán e Isolda... dos personas que no pueden estar juntas pese a la grandeza de su amor verdadero. Y más cuando sus países están en guerra: Recordemos que es Iberia contra Cartago... pero no diré más del romance ni cómo acaba ni quién acaba con quién y de qué manera, porque es algo que debéis descubrir. Tampoco os desvelaré si es una tragedia como las de las novelas shakespeareanas. Quizá en algunas escenas le ha faltado un poco más de emoción, eso es todo. Pues en el resto del libro las emociones rebosan de las páginas de intensas que son.

Y como dato histórico curioso, voy a dejaros un enlace que nombra al hijo de Craso, el Romano que mandó crucificar a Espartaco (que es un personaje que también existió en la historia), que murió sepultado por un montón de rocas en las Cuevas de San José, en La Vall d'Uixó, en la provincia de Castellón. Al parecer le gustaba mucho adentrarse en las entrañas de la tierra y desgraciadamente pereció en su afán de investigar.

Título: El Espíritu del  Lince. Iberia contra Cartago
Autor: Javier Pellicer
Rústica 15x23cm
ISBN 978-84-96952-98-0
336 páginas - 19,95€


Entrevista a Javier Pellicer autor de EL ESPÍRITU DEL LINCE


1.- ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte para la novela?

El proceso de documentación se prolongó durante un año, aunque es cierto que compaginé con la propia escritura de la obra. Fue un proceso muy entretenido y satisfactorio, con el que aprendí muchísimo sobre la sociedad ibérica. He acabado por amar la novela histórica como autor, del mismo modo que ya hacía como lector.


Con Javier Pellicer en el Bibliocafé
2.- ¿Cuánta história hay en EL ESPÍRITU DEL LINCE?

¿Te refieres a cuánto hay de rigor histórico? Muchísimo. La ambientación, la descripción de las costumbres íberas, su modo de vida, los acontecimientos importantes... Todo está documentado con todo el rigor del que he sido capaz, mediante la lectura de muchísimos artículos especializados en la materia (podéis consultar la bibliografía en el blog oficial de la novela), libros, visitas a museos y a varios yacimientos. Incluso algunos de los personajes tienen presencia física. (Sosinbiuru, el hermano pequeño de Icorbeles; y cuyos restos pueden ser vistos en el Museo Prehistórico de Valencia). Hay muchos detalles parecidos escondidos a lo largo de la novela. También conté con la ayuda de un especialista, Carlos G. Wagner, que respondió a varias de mis consultas muy amablemente.
Pero del mismo modo, también hay un claro componente ficticio en EL ESPÍRITU DEL LINCE, como debe ser en cualquier novela. El componente imaginativo es vital en una creación literaria de este tipo, y yo he tomado algunas licencias en favor del argumento. De todos modos, se trata de libertades mínimas y siempre acordes con el sentido común, y que comento en la nota al final de la obra, para que ningún lector se llame al engaño.



3.- ¿Los nombres de los personajes son reales o inventados?


El 99% son totalmente reales, encontrados en monedas de la época especialmente, en láminas de plomo (usados en aquellos años como papel para las transacciones comerciales) y en tumbas encontradas en las excavaciones. Otra cosa, por supuesto,  es que correspondan a los personajes que yo he inventado. Del mismo modo, las localizaciones llevan los nombres con los que supuestamente se conocían en aquella época. Al final del libro hay un anexo de nombres y topónimos que el lector encontrará muy útil.


4.- ¿Dónde nace la idea para la novela?

Fue un reto personal. Quería saber si podía cambiar del registro de género fantástico al histórico, y por lo visto no me ha ido mal en el intento. La idea del argumento y la elección de la etapa histórica que retrato se la debo a la casualidad, cuando buscando por internet encontré un pasaje de Tito Livio donde describía el asedio de Sagunto por parte de Aníbal.
Inmediatamente me cautivó y supe que ahí tenía el final de esa novela que aún no tenía ni pensada.


5.- ¿Cuál es tu género favorito? ¿Y tu libro?

No tengo un género favorito, leo y escribo casi de todo. Aunque es cierto que me siento especialmente cómodo con el género fantástico. Creo que esa influencia se nota en la novela, ya que su corte épico es muy similar a los libros de alta fantasía. Es algo que ha aparecido en varias reseñas y con lo que estoy totalmente de acuerdo.
Y en tanto a mi libro favorito... ¡Imposible responder a eso! Tal vez diría que "El Señor de los Anillos", pero por fortuna he podido leer grandísimas obras desde que también soy reseñador varios medios de internet. Hay una gran hornada de autores nacionales, que está siendo alimentada con una nueva generación magnífica.


6.- ¿A qué autores admiras?

Posiblemente el escritor al que me gustaría emular sea Javier Negrete, un profesional como la copa de un pino que igual te crea una saga fantástica como una novela histórica. Entre los clásicos, no puedo dejar de nombrar a Tolkien, Arthur C. Clarke o alguien más cercano como Blasco Ibáñez. Pero admirar a estos no tiene mérito. Más satisfecho estoy de haberme encontrado como lector y compañero con gente como Darío Vilas, Iván Mourin, José Antonio Castro, David Mateo, Juande Garduño, Teo Palacios, Pedro Santamaría, Luisa Fernández, Victor Morata, Blanca Miosi y muchos otros. La lista es demasiado larga para reflejarla aquí, por desgracia.



7.- ¿De haber sido un personaje de tu libro quién serías? (No vale Icorbeles)


Pues incluso si valiera Icorbeles, te habría dicho Alorco. Me siento más identificado con él, con su visión más emotiva del mundo. También siento predilección por Azarbaal y Edecón.


8.- ¿Habrá continuación?

No lo creo. Es una novela bastante autoconclusiva ya que depende mucho del personaje narrador. pero quién sabe lo que podría pasar en un futuro. En literatura hay recursos para romper lo que parece imposible.


9.- ¿Tienes proyectos a la vista?

Siempre. Además de la esperada participación en la Antología benéfica Ilusionaria 2, planeo volver en breve al género fantástico, al menos momentáneamente.
Pero no puedo decir mucho más por ahora, lo siento.


10.- ¿A quién recomendarías la novela?

A los lectores que les guste emocionarse. Por que se trata de una novela que busca entretener transmitiendo emociones. También a los que deseen saber más de una cultura escasamente conocida que se ha tratado muy poco en literatura, y que vivió en nuestras tierras hace ya tantos años.

domingo, 15 de abril de 2012

Dog Soldiers, de Robert Stone: el Vietnam como telón de fondo....

Converse, un periodista de tercera en busca de experiencias en el Saigón de la guerra del Viernam, se embarca en el tráfico de tres kilos de heroína con ayuda de un ex marine, Hicks, que se encargará de transportarla. Sin embargo, de vuelta en EEUU, descubre que su mujer y Hicks han desaparecido con la droga huyendo de un corrupto policía federal que pretende utilizar a Converse para dar con ellos. Se inicia así una persecución frenética....

Esta novela que me ocupa hoy ganó el prestigioso National Book Award en 1975 y consolidó a su escritor, Robert Stone, como un autor 'referencial' dentro del género 'persecuciones + mundo de la droga'; idolatrado por escritores tan importantes como Don DeLillo o James Ellroy, cuyas opiniones ensalzan aún más esa trama que transcurre en la guerra del Vietnam, llena de personajillos amorales y 'trapicheos' tan comunes como el transporte de una cantidad ingente de heroína a los EEUU.

Tengo que decir de entrada que el libro (publicado en los años 70) ha envejecido muy mal. Todo lo ocurrido en sus páginas ya lo he visto infinidad de veces, sobretodo en películas, que de una u otra forma han tratado el mismo tema; también tengo que recalcar que el libro tarda lo suyo en empezar, amén de que sus cien primeras páginas me han parecido aburridas y casi me provocan el abandono de su lectura; afortunadamente, en el punto de la trama donde Converse, uno de los personajes del triángulo de protagonistas (junto a Hicks y a Merge) llega a los EEUU, mejora a trompicones, incluso alcanzando momentos excelentes en los que priman los diálogos que salen de la boca de los 'clásicos' polis corruptos.

Otro de los problemas que lastra su ritmo interno es la concatenación de sucesos totalmente previsibles y prescindibles los cuales no aportan nada a la trama principal.

Como siempre digo, la culpa no es del libro ni del autor en sí, hay libros para gustos y colores, y en esta ocasión, no he llegado a engancharme del todo a lo que aquí se cuenta, por lo obsoleto de su trama; no dudo que en el momento de su publicación fuera un revulsivo y un autor seminal que se atrevió a contarnos las miserias de una guerra del Vietnam totalmente deshumanizada y que marcara una época, pero en nuestra actualidad, está ya muy desfasado este tema.

La editorial, Libros del silencio, como siempre, mima al milímetro las ediciones de sus libros, recalcando la excelente línea editorial que llevan desde el momento de su nacimiento como tal, dando a conocer a escritores tan desconocidos por estos lares como Robert Stone, y que ya, por la traducción de 'Dog Soldiers' y por muchas otras, merece todo mi respeto y admiración.

No hay que olvidarnos del excelente prólogo de Rodrigo Fresán, en el cual nos descubre algunas de las coordenadas del autor y la época en la que está escrita la novela.

No se dejen embaucar con mis palabras; la novela bien merece una lectura amena, que gustará sobremanera a aquellos lectores seguidores del tema, que no son pocos; en mi caso particular, quizás no era mi momento de atacar este tipo de lectura, ni más ni menos.

Francisco José Arcos Serrano

Título: Dog Soldiers
Autor: Robert Stone
Prólogo de Rodrigo Fresán
Traducción de Mariano Antolín Rato e Inga Pellisa
Publicación: Octubre 2010
Rústica 21 x 14 cm
ISBN: 978-84-937856-5-9
432 páginas 22 euros

martes, 10 de abril de 2012

En llamas, prendiendo fuego...

En llamas es la segunda parte de la trilogía de Suzanne Collins Los Juegos del Hambre. En esta ocasión a Peeta y Katniss los pasean por todo Panem para exhibirlos como los ganadores de los 74th Juegos del Hambre. Adorados por unos y odiados por otros, nuevamente serán el juguete del Capitolio. 

Todos parecen darse cuenta del potencial que tiene Katniss (excepto ella) ante una posible rebelión de los distritos, también lo sabe el presidente Snow e intenta que el paseo anual de los tributos (de obligada presencia para los habitantes de cada zona) sea un recodatorio que aquí manda él y que no va a consentir que nada tan insignificante alce una revuelta contra él.

Además de ésto, vuelven Cinna y compañía para hacerlos brillar con luz própia y casi sin darse cuenta Peeta y Katniss se verán "actuando" ¿O no? Paseando su amor por todas partes. Porque si habéis leído Los Juegos del Hambre recordaréis cómo hicieron ver que Katniss y Peeta se amaban para evitar que muriesen al final del libro y tener a todo Panem pegados al televisor absortos ante una posible tragedia de los amantes destinados a una muerte horrible. Y en esta ocasión seguirán con la pantomima ¿O siente Katniss algo por él? Ahhhh!! Se siente, yo ya he leído Sinsajo y no voy a revelaros nada, solo voy a deciros algo: Se echa mucho de menos la presencia de Gale en esta parte de la historia.

Habrá unos altercados en algunos distritos, bueno, voy a ser mala, muy mala así que sino queréis spoilers dejar de leer. ¿Recordáis a Rue? Era del distrito once y aquí se arma la marimorena. Prácticamente no ven nada de cada distrito salvo lo que pueden ver por las ventanas del tren. Y cuando se presentan ante el público son unos escasos momentos, pues Snow no quiere que le cojan apego. 

No puedo daros muchos datos del libro porque es como un puente entre el primero y su desenlace, ¡Que menudo desenlace! Dentro de poco os haré la reseña de Sinsajo si queréis saber más ;D pero os recomiendo que mientras compréis En Llamas y lo devoréis para estar preparados a lo que se avecina.

Es una maravilla. Una buena segunda parte aunque no contiene tanta acción como el primero. Una curiosidad: los fans cuando se enteraron que ya había título para la segunda parte, lo tradujeron como Prendiendo Fuego, y yo he vivido la historia de la creación de la trilogía porque la he seguido de cerca. Así que bueno, En Llamas está bien, pero me sigo quedando con el título alternativo n.n

Título: En Llamas
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
416 páginas / 16 euros
ISBN: 978-84-27200-00-5

miércoles, 4 de abril de 2012

El País de los Ciegos, de Claudio Cerdán: Un Alicante oscuro y un protagonista peor

El género negro es uno de esos terrenos en los que parece fácil entrar, pero es muy difícil  salir airoso, sin caer en demasiados tópicos y encontrarse en una trampa de difícil salida. Desde hace varios años, es normal encontrarnos con calles con nombres reconocibles para los españoles, ya que hay grandes obras que transcurren en nuestro país, surgidas de las plumas de escritores españoles.

Entre ellos, un jovencito murciano, con cara de no haber roto nunca un plato, y que cuando lo conoces, sabes que es capaz de hilvanar las historias más duras y crudas que es capaz de imaginar una mente humana. Claudio Cerdán se las ingenia para transitar terreno ya conocido, pero ubicándolo en una de las ciudades más oscuras que existen en España. Precisamente, la Ciudad de la Luz, Alicante en su novela El País de los Ciegos.

Oscuridad, crímenes, personas de una nada dudosa reputación y situaciones que ponen en tensión al lector más avezado en el género negro por su proximidad geográfica y un personaje que lo tiene todo para ser el gran protagonista de la historia.

Todo, excepto un ojo. Malcarado, violento, alcohólico, directo y sin miramientos, aunque con un corazón más grande de lo que él mismo quisiera reconocer, Durán, el Tuerto, ha vuelto a la ciudad.

El completo antihéroe, duro pero amigo de sus amigos; exigente, pero también en la amistad. Un cabrón con todas las letras que se hace viejo y aunque quiere volver a la vida que tenía antes de la prisión, se encuentra una ciudad que sigue tan oscura como siempre, pero cuyo collar lo lleva otra persona.

Situaciones que escapan a su control lo llevan a acabar siendo perseguido por un antiguo rival, el nuevo capo del crimen organizado de Alicante y en unos asuntos que él ni se esperaba ni comprende. Una gran novela de serie negra que te atrapa, te machaca y luego escupe a tus huesos, pero con una elegancia y un lenguaje que pese a ser barrio bajero suena elegante que sorprende.

La narración es vibrante, no deja descansar ni un solo minuto y te permite conocer a una jauría de personajes que no quisieras tener de vecinos. Aunque, probablemente, ya los tengas.


Título: El País de los Ciegos
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Ilarión
Portada: Javier González Pacheco
310 páginas/18 euros
ISBN: 978-84-938572-7-1