sábado, 31 de marzo de 2012

Cenital, de Emilio Bueso: El caos que nos llega

En cuanto abrí la novela, me di cuenta de que no estaba ante un libro al uso. No era una historia de terror, un género al que Emilio Bueso está más que acostumbrado. No era de misterio, algo que también le gusta al escritor de Castellón. No es de ciencia ficción, un género que va y viene en los gustos de los escritores. Entonces, ¿a qué nos enfrentamos al leer Cenital?

Pues se trata de una novela de anticipación. Es decir, que cuenta algo que, con toda probabilidad, ocurrirá en algún momento. No sé si llegaremos al nivel que nos muestra Bueso en su novela, pero desde luego, visto desde aquí, desde este momento en concreto, es más que posible que nos encontremos con algo similar.

La humanidad permanece retratada en esta historia como unos supervivientes. No importa lo que ocurra a su alrededor, no importa cuantos mueran por algún motivo, siempre hay grupos que consiguen tirar para adelante, adaptarse y progresar.

El camino de Cenital, la ecoaldea que surgió poco antes del colapso de la sociedad no es un camino de rosas. Sus integrantes, organizados, con autorecursos para mantenerse activos, está continuamente bajo la amenaza de grupos de asaltantes que quieren sus reservas de alimentos.

Por otro lado, los habitantes de Cenital no son unos angelitos. Saben que tienen comida y posibilidad de mantener un número concreto de habitantes, y no dudan en acribillar a todo el que se acerque buscando refugio. Familias enteras, niños, personas hambrientas, no tienen ninguna posibilidad de entrar en el recinto. Son asesinados desde las murallas de la comuna sin preguntar.

La novela transcurre con un hilo conductor, claro. Pero también sirve para conocer como se fundó Cenital, quien vive allí, como llegó tras el fin del petróleo y cuál es su función en el día a día. Pero también hay una historia del hoy, algo que demuestra que para sobrevivir, todo vale. Hasta ponerse en la piel de tus enemigos y copiar sus métodos.

Si lo miramos como la historia de un grupo de personas, sus motivaciones y sus actos inmediatos, resulta una novela desoladora. Muestra el lado más egoista de las personas, su necesidad de perdurar a toda costa, una vez liberados de toda compasión.

Por otro lado, resulta esperanzadora, si lo miramos de manera global. Como especie, da igual las dificultades con que se encuentre. Sacrificando los valores que nos han llevado hasta el caos, la Humanidad puede medrar de nuevo, adaptarse y continuar adelante.

No es una lección muy recomendable, pero Cenital demuestra que lo imposible es posible, y que con orden y planificación, se puede superar todo. Aunque los huevos para hacer la tortilla sean demasiados.




Título: Cenital
Autor: Emilio Bueso
Editorial: Salto de Página
288 páginas / 18 euros
ISBN: 978-84-15065-26-5

martes, 27 de marzo de 2012

Tr3s de Ted Dekker: ¿Escoge el hombre simplemente el mal, o lo crea?

Hoy vengo a presentaros a Ted Dekker, un escritor de gran éxito en Estados Unidos cuyas novelas nos ofrecen, además de tramas interesantes, unos personajes que se enfrentan a complejas situaciones morales y espirituales, necesitados de redención y que ilustran la lucha constante entre el bien y el mal. Una de sus novelas más conocidas es Tr3s (Grupo Nelson, 2007), un thriller psicológico con continuas sorpresas hasta el final.

En esta novela, imagina que al contestar tu celular, escuchas una voz misteriosa que te da tres minutos para confesar tus pecados. Si no lo haces, va a hacer volar en pedazos tu coche en el que estás; a partir de esta premisa, comienza un juego entre psicópata y víctima con contínuos giros inesperados que te mantienen enganchado de principio a fin.

Sus personajes estan muy bien perfilados y tratados con mucha humanidad, los cuales toman decisiones ante situaciones confusas; de esta forma, su autor empatiza con el lector, acercándolo a la trama trepidante e impredicible con una atracción contínua que no cesa hasta pasar su última página.

Decir que Ted Dekker es autor de más de veinte novelas, aclamado por el New York Times y reconocido por combinar historias llenas de adrenalina y tramas absorbentes y que ha vendido más de 4 millones de libros hasta la fecha es más que motivo suficiente para leer esta novela.

Espero sinceramente que esta reseña sirva para descubrir a este escritor, desgraciadamente poco conocido en España.

No puedo acabar esta reseña sin agradecer a Juan Triviño (editor de Noufront, productor editorial de Grupo Nelson) el envío del ejemplar, ya que ha servido de intermediario con la editorial mexicana.

Mi más sincera recomendación si quereis leer y descubrir a uno de los autores más aclamado por la crítica internacional.

Francisco José Arcos Serrano.

Título: Tr3s

Autor: Ted Dekker

Traducción: Ricardo y Mirtha Acosta

Editorial: Grupo Nelson

Páginas: 398

Precio: 17,95 €

Llagas, de Miguel Angel Font. Entrevistamos a su director y a los guionistas: Juande y David Mateo

Hace poco que se ha terminado de rodar el cortometraje de Llagas y desde EL SIMIO LECTOR hemos querido hacerles una entrevista tanto al director Miguel Angel Font como a los guionistas David Mateo y Juande Garduño. (Sí, sé lo que estáis pensando: ¿Pero vosotros no os dedicáis a los libros?, la respuesta es sencilla: los guionistas son dos escritores a los que admiramos profundamente.)

También se adjunta podcast que realizó Victor Alós

Esperamos con gran ilusión que os guste

¿Ves Llagas como una segunda parte de Elmala3ien o una historia paralela con el mismo nexo?

M.A.F Elmala3ien no tiene en realidad nada que ver con la historia que planteamos en Llagas. A lo que contribuye es a crear un nexo e ir conformando un pequeño universo entre las producciones que hagamos Juan de Dios Garduño, David Mateo y yo. En futuras producciones no descartaremos incluir elementos de Llagas tampoco por ejemplo.

¿Tuviste que lidiar con Juande a la hora de preparar el guión?

D.M No, en absoluto, todo fue muy fluido. Cuando trabajas con grandes profesionales, ya sea en el caso de Juande, de Miguel Ángel o de los actores: Belén, Angel,  Marta o Carlos, la faena se vuelve sencilla, sobre todo porque el equipo ha dado el cien por cien de sí mismo para que esta producción sea un éxito. En el caso de Juande, como buen amigo que es, todo fue sobre ruedas. Y no es el habitual tópico al que recurrimos los miembros de un equipo. Juande asentó unas bases y yo las desarrollé entusiasmado porque fueron unas ideas interesantísimas.

¿Cómo es crear un guión para un cortometraje?

JdG Bueno, empecé a guionizar no hace mucho y es completamente diferente a escribir novelas o relatos, hay que sintetizar mucho, ir más a tiro hecho. Nada de florituras y teniendo muy presente que la acción siempre debe llevar a algún sitio, nada de andarse por las ramas. Visualizarlo todo, cuando en una novela hay que interiorizar mucho aquí hay que mostrar.

¿Cómo surgió la idea de Llagas?

D.M En mi caso, y como ya he dicho anteriormente, las bases ya estaban muy claras y me limité a desarrollar personajes, situaciones y diálogos. Las premisas eran muy sugerentes: soledad, aislamiento, dolor, todo ello sin dejar de lado el factor humano. Es lo que más me interesa en mis novelas y «Llagas» es una prolongación de ellas. A estas alturas, amo este proyecto como puedo amar cualquiera de mis novelas.

M.A.F La idea surgió de  David Chapanoff, el técnico y creador de los efectos especiales y criaturas de Llagas y Elmala3ien, propuso hacer un nuevo proyecto con muchos efectos que tenía ganas de experimentar. Rápidamente, Juande y yo nos pusimos a pensar ideas y sacamos la premisa básica; una vez se unió David Mateo ya empezamos a pulir la historia y a llegar al resultado final.

JdG Pues como han explicado ya los compañeros la idea surgió de Chapanoff. Miguel Ángel se puso en contacto conmigo porque ya habíamos trabajado juntos y con gran resultado y juntos nos pusimos manos a la obra en pos de una buena idea. Después quise que David trabajase con nosotros porque sé que es un gran profesional.

¿Cómo está siendo el trabajo con David Chapanoff?

D.M Espero no espoilear demasiado, además, supongo que mis dos compañeros habrán hablado ampliamente sobre este tema. Yo solo voy a definirlo con una palabra: espectacular. Estoy deseando que todo el mundo contemple las imágenes que yo he visto estos últimos días. Las llagas viven.

M.A.F Con David he trabajado en todas las producciones que contienen efectos especiales (van unas cuantas ya). Es estupendo contar con él, me despreocupo porque los resultados son increíbles y nos entendemos muy bien; no lo considero un colaborador sino un amigo, como a muchos otros miembros del equipo. Me gusta sentir que trabajo en familia.

JdG Conocí a Chapanoff durante el rodaje de Elmala3ien y me pareció un gran profesional, por eso no lo pensé en cuanto Miguel Ángel me propuso el volver a trabajar con él. Os quedaréis impresionados con los efectos, os lo aseguro.

David Chapanoff, efectos especiales
¿Cómo se logra transmitir a través de la pantalla la opresión del terror psíquico?

M.A.F En mi caso trabajo mucho los planos, el montaje, y sobre todo el cuidar que los personajes sean muy contrastados entre sí. Los cuatro protagonistas de Llagas no tienen nada que ver entre ellos, pero juntos crean una historia que hace volar a la imaginación y las emociones. Hay un gran trabajo de guión detrás de Llagas.

¿Qué nos espera a los espectadores en Llagas?

D.M Una buena ración de emociones intensas. No voy a decir: «agarraros a vuestros asientos porque vais a contemplar un auténtico carnaval de terror», porque en realidad os estaría mintiendo. Sí, Llagas es un cortometraje de terror, pero hay algo más y es ese trasfondo emocional que da una nueva dimensión a los personajes. Y una vez más, tengo que destacar al plantel de protagonistas cuyo trabajo es de sobresaliente. Puedes tener una buena historia, incluso unos diálogos muy intensos, pero si los actores que tienen que ajustarse a esos perfiles fallan, todo el proyecto puede estar abocado al fracaso. En el caso de Llagas fue justo lo contrario. El casting fue redondo, vimos inmediatamente a Abel en el pellejo de Ángel, a Susana en el de Belén y a Marta en el de Olga. Y luego está Carlos, poniendo voz a las Llagas… pero eso mejor no lo cuento. Carlos es harina de otro costal. Escuchar a Carlos y verlo en acción es como bajar varios escalones en el infierno.





¿Habéis escuchado ya la banda sonora que acompañará al cortometraje? ¿Cómo es?

D.M Brutal… espectacular y diversa, sobre todo diversa. Tiene tantos matices como lecturas contiene la historia. No es la misma melodía repitiéndose minuto tras minuto. Al contrario, el equipo de sonido ha preparado una BSO en toda regla. El otro día le estaba comentando a Miguel Ángel que debería regalarla junto al cortometraje. No os la podéis perder.

M.A.F Ya tenemos casi toda la banda sonora compuesta y la verdad es que es tierna y desagradable a la vez, acorde a la historia de Llagas. El compositor es Dannyels Valkfanien, del grupo Apologies (con el que están preparando dos temas sobre la película y que contarán con vídeoclips dirigidos por mí con la temática de Llagas).
El compositor ha creado un instrumento que no existía y que dentro del equipo llamamos el Chelosaurio para poder grabar unos sonidos lo más cercanos a los dolores que siente el protagonista... La verdad es que impresiona.

JdG Yo solo he escuchado una canción y bueno, “los ruidos ambientales” y puedo decir que hay momentos en que todo es escalofriante. Estoy seguro de que todo el mundo escuchará hablar del “chelosauro”.

David Mateo
¿Dista mucho de la idea inicial que teníais en la cabeza a como está yendo el rodaje?

D.M Me alegra que hagas esa pregunta, porque te voy a ser muy sincero. Esa es una reflexión que ya le he hecho más de una vez al director. Llagas visual cuadra perfectamente con el Llagas que Juande y yo plasmamos en el papel. Creo que no puede haber mayor elogio para el cortometraje.

JdG Como ha dicho David, hemos quedado muy satisfechos con el resultado visual de Llaga. El guión ha ido perfeccionándose a medida que avanzaba el proyecto, como suele pasar casi siempre, aún así, lo importante, lo que marcamos al principio ha quedado y muy bien reflejado.

Juande Garduño
¿Cuánto hay de Elmala3ien en Llagas?

JdG Bueno, las historias son totalmente diferentes, aunque con algunos nexos que las unen, como el título del libro de Abel, que el protagonista haya estado en Egipto, ect… pero las historias en sí son totalmente diferentes. Diría que Llagas es mucho más sentimental, menos cruda, más de sentimientos…

¿Cómo surgió incluir a David Mateo al proyecto?

JdG Pues como he dicho antes ya había colaborado con David Mateo en varios proyectos y es un gran escritor, gran profesional y mejor persona. Hablé con él para ver si le interesaba el proyecto, creo que fue en una de nuestras caminatas matutinas, se interesó enseguida y ahí estamos, jaja.



 
 ¿Cuántas horas estimadas de rodaje se esperan para Llagas?
 
M.A.F Llagas iban a ser 5 días de rodaje pero con el equipo increíble que tuvimos, la ejemplar dedicación de los intérpretes y las facilidades que pusieron desde LLUMM STUDIOS, lo acabamos en tres días y medio. Fue una experiencia irrepetible a nivel personal y laboral.
Me gustaría destacar el hecho de que Llagas se ha rodado de forma artesanal, sin efectos digitales. Todo lo que se ve en pantalla se rodó como se ve, la única alteración que hay será el color que pondrá el colorista Carlos Corresa para dar un mejor ambiente a la historia. Desde el departamento de arte se crearon libros, artículos y objetos exclusivos para la película, así como todo el proyecto se rodó en un plató en LLUMM STUDIOS gracias a Carlos Gutiérrez.

Miguel Angel Font, director de Llagas


El equipo completo de Llagas estuvo en el podcast Crónicas desde Sepelaci. Puedes escuchar el programa aquí mismo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Nuevo Brain Trainer, el quinto libro de la saga de Ryuta Kawashima para que nuestras neuronas no se nos tornen de mantequilla

¿Qué es Brain Trainer? O lo más importante... ¿Dé donde viene? 

Todos conocemos los juegos para la Nintendo DS y similares, pero existe además una colección de libros pensados para desarrollar la capacidad mental y evitar su erosión por el Dr. Ryuta Kawashima.

¿A quién van dirigidos? En general a todo el mundo, pues no deja de ser un gran libro de pasatiempos, que como reza en el libro El método más sencillo para desarrollar tu mente en 60 días es un libro que puede ser bueno para esas personas olvidadizas, o que pueden tener problemas a largo plazo (demencia senil, alzheimer...) pues es sabido que si haces calceta, lees, escribes, trabajas con número tu cerebro también se ejercita ¿A cuánto equivale una tabla de pesas? Ni idea, pero a la materia gris hay que tenerla entretenida. (datos que también se describen en el libro).

La introducción está llena de datos científicos y estadísticas para comprender hasta dónde podemos llegar ejercitando la memoria y cuáles son las mejores armas para ello. Cada una de las pruebas que hay consta de dos páginas y al final tienes un espacio con los resultados y para que los anotes para evaluar los resultados con el paso de los días.

Dr. Ryuta Kawashima
Creo que gustará a los amantes de los pasatiempos, los que busquen relajación y ejercitación mental.



Título: Nuevo Brain Train
Autor: Dr. Ryuta Kawashima
Editorial: temas de hoy
Precio: 16,50 euros
ISBN: 9788499980515


sábado, 24 de marzo de 2012

El Simio Lector estuvo ahí, y nos lo pasamos genial!!

Esta mañana a las 12:30h se celebraba en el Bibliocafé de Valencia la primera presentación de Prohibido salir con el cliente, la nueva novela de David Mateo publicada por Atanor Ediciones. Así que podríamos decir que ha sido su puesta de largo y espero y deseo que sea la primera de muchas, muchísimas más porque además de pasar un rato muy agradable los libros de este autor son excelentes.

¿De qué va Prohibido salir con el cliente? puedes leer nuestra reseña pinchando aquí.

David Mateo se ha acompañado de Anika Lillo (web ciberanika) y Juan Miguel Aguilera (autor de entre muchos otros libros La red de Indra) para presentar su undécimo libro (si no me equivoco y sin contar los relatos en antologías y si es así, en seguida darme un tirón de orejas para corregirme) y ha sido una magnífica presentación. El acogimiento de los valencianos ha sido total, en el Bibliocafé no habían más sillas libres y muchos de los presentes tuvieron que quedarse de pie. Hubo muchos rostros conocidos en el mundo de las letras valencianas y asistieron entre otros los autores de El espíritu del lince (Javier Pellicer) y Ángeles desterrados (Anabel Botella), además de muchos blogueros y editores de revistas digitales y webmasters.




Después de la presentación, (no doy datos del libro y os remito de nuevo a la reseña) nos fuimos a comer a un restaurante chino de Valencia, sede no-oficial de las comidas de las "kedadas" valencianas (al menos cada vez que acudo a una es allí donde me llevan) y seguimos celebrando la estupenda presentación y además el premio que ha recibido Noches de Sal en los Scifiworld 2012 en el apartado de mejor novela de ficción. Es un gozo rodearte de tantos buenos amigos y conocidos y disfrutar de un gran día en su compañía. Juan Miguel Aguilera nos amenizó la comida con múltiples anécdotas de sus andanzas en las Semanas Negras de Gijón con algunos autores, y queriendo conseguir que Andrea y yo acudamos a la próxima. (todo se verá). 

David nos contó en la presentación algunas cosillas de su libro muy interesantes, como la historia de la Eva original y algunos pormenores. Anika lo elogió por los momentos "chat" del libro y JuanMi que decía que los momentos eróticos del libro le seducían imágenes del autor.

Con Juan Miguel Aguilera y David Mateo, foto realizada por Daqui
Felicidades David por el Scifi2012 y por tan estupenda novela, ¡¡Espero que sean muchas, muchas más!! (Y yo que las lea) 


Con Javier Pellicer, autor de EL ESPÍRITU DEL LINCE
Anika Lillo, David Mateo y Juan Miguel Aguilera


Con los autores de EL SUSURRO DE LAS FLORES MARCHITAS


jueves, 22 de marzo de 2012

Bravo Tango Siete El Contratista, de David Yagüe: Género negro en Irak

El género negro está experimentando un empuje impresionante los últimos años. Hay novelas muy interesantes que cogen nuevos relatos, surgidos de las mentes de escritores que se acercan al género con ideas frescas y sugerentes y eso se agradece.

Bravo Tango Siete: El Contratista es la historia de un secuestro. Un caso que tiene que resolver un detective con serios problemas con la autoridad que controla las Fuerzas de Seguridad y que se ve implicado en el asunto a la fuerza, sin quererlo y con amenazas.

Hay policías corruptos, capos del submundo, una ciudad perversa y que devora a sus habitantes, nada es lo que parece y además, hay una chica que acaba haciendo perder la cabeza al protagonista. Lo tiene todo. Y más.

Porque el escenario donde transcurre este argumento tan típico de las novelas negras no es Nueva York, ni ninguna ciudad de Estados Unidos, ni siquiera europea. Todo transcurre en Irak, donde un contratista americano (dulce eufemismo para no decir mercenario)es secuestrado y un antiguo interrogador de Sadam es obligado a dirigir la investigación.

A partir de ahí, podemos imaginar lo que ocurrirá en la historia, aunque no su desenlace. Las viejas argumentaciones se mezclan con la situación en el país, creando un conjunto que sorprende y gusta. No se trata de un canto antibelicista, ni de una novela costumbrista en un país destrozado por la guerra. 

O quizás sí, pero lo que importa aquí es la historia, la de siempre, la que se ha contado una y otra vez, y se volverá a contar, sin perder la frescura y ofreciendo más horas de entretenimiento y diversión lectora. Y todo ello en solo 186 páginas, con lo que tiene la duración exacta para que no se haga pesada y resulte atractiva y diferente lo que solemos leer del género.


Título: Bravo Tango Siete
Autor: David Yagüe
Editorial: Atanor Ediciones
14 euros/186 páginas
ISBN: 978-84-939253-6-9



miércoles, 21 de marzo de 2012

LR i la Julie, una història d'un zombi enamorat (aquest llibre inaugura la nostra secció d'altres llengües)

L'R i la Julie, que hi ha darrere d'aquest titol? Qué és aquest llibre? No es ni mes ni menys que la història creada per Isaac Marion que està sent adaptada al sèptim art dirigida i guionitzada per Jonathan Levine i que contarà entre els seus protagonistes amb el camaleònic John Malkovitch.

Però estic distraent-vos quan el que vullc es parlar-vos del llibre. El titol original es Warm Bodies (cuerpos calientes), encara que les adaptacions en les llengües espanyol i català (o valencià) no han seguit el camí de quedar-se amb el titol i han escollit el nom dels protagonistes d'aquesta singular història d'amor.

Qué trobem dins d'aquest llibre? Doncs ens trobem a una serie de zombies que viuen dins de l'aeroport d'una gran ciutat (pareix mentira, però els agrada tinde un sostre d'amunt seu). L'R te un millor amic, L'M, però que només sap fer-se entrendrés a base de sons guturals. Un día, mentre L'R es passeja amunt i avall per les escales mecàniques que funcionen de tant en tant, es troba amb una noia que també es una zombie en bon estat i es fan nuvis, es més, van a "l'esglèsia" zombie que tenen (jo també em vaig quedar de pedra, sí) i es casen. Si això no fora poc ràpid, els ossuts els donen a dos xiquets zombie per a que es encarreguen d'ells. (Em pareix a mi, o açò va una mica ràpid?), un día, L'R decideix anar de cacera amb el grup, però en el món en el que viuen apenes queda gent de la que poder alimentar-se. I per si fora poc, ara té una familia a la que cuidar.


Troben a un grup de persones en un edifici, i malgrat que molts dels seus moren (per fi) els donen cacera. A L'R li agraden particularment els cervells, encara que als zombies els agrada tot tipus de carn fresca. I una altra particularitat, a L'R li agraden per que li donen un tipus de descàrregues amb imatges de la persona a la que li pertanyia el cervell. Es així com conéix la Julie, primer pels records de la seua parella, i després la troba en un racó. Sap que només li queden uns segons per a que els demés reparen en ella, així que la embadurna amb la sang d'un altre mort zombie per a que no la detecten i la du a l'aeroport. L'amaga dins d'un avió i així comença el principi d'aquesta història. Per qué la Julie comença una relació amb un zombie? Deureu llegir-lo per a assabentar-se'n.


 Altres portades de la versió inglesa, espanyola i americana

La trama es interessant, encara que ara tot lo que es juvenil romàntica paranormal es compara amb la saga Crepúsculo, jo crec que es injust. La història que ens ocupa pot ser tinga coses que ens recorda al món creat per Stephenie Meier, pero que Isaac Marion ha perfilat amb ingeni. La forma de narrar, de vegades una miqueta tosca, però que és comprensible per a una persona que no recorda ni el seu nom. De vegades incoherent, altres vegades visceral, crec que es una bona història per als amants de la literatura romàntica paranormal. Es una lectura interessant i que pots trobar en diferents llengües, cosa d'agraïr als que disfrutem de llegir en idiomes diversos. I que no pots deixar correr si t'agrada el gènere Z.

Titol: L'R i la Julie
Autor: Isaac Marion
Editorial: Empúries
Preu: 14,90 €
272 pàgines
ISBN: 9788497877466

martes, 20 de marzo de 2012

Satán Madrid, de Miguel Ángel Linares

Las grandes ciudades son ideales para situar historias truculentas, en las que los elementos sobrenaturales tienen vía libre para actúar y hacer todas las maldades que se les ocurran. Es normal. La vida en una ciudad es impersonal, fría, y no existen una cercanía entre las personas. El ritmo de la vida es frenético y no se puede detener para entablar una amistad, una conversación trivial o una relación intensa.

Madrid, es todavía más ideal para esto. Su tradición, su historia, está íntimamente relacionada con el Demonio, y eso es algo que Miguel Ángel Linares tiene muy en cuenta en Satán Madrid, una novela de misterior teñida de terror que recorre la ciudad haciéndonos ver lugares y situaciones que pueden parecer normales, pero que tienen elementos inquietantes.

Marcos de Lucas es un periodista descreído, poco serio, un sinvergüenza que vive al límite sin dejar que nada ni nadie le marque las normas ni le diga qué debe hacer. Tiene una vida desahogada y disfruta de todo lo que tiene. Entre otras cosas, muchas mujeres a sus pies. Pero de repente, su vida da  un vuelco.

Una compañera, antigua amante, aparece muerta en los jardines del Palacio de Linares, encuentra un misterioso libro con un lienzo inquietante, y encuentra a la que debe ser la mujer de su vida. Todo, durante el mismo día.

El coqueteo del periodista con la joven húngara comienza a provocar una serie de circunstáncias en las que un mal antiguo parece confabularse para volverle loco, y una presencia sobrenatural comienza a rondarle. Todo ello, en unos pocos días, en los que su mundo cambiará completamente y no sabrá donde está realmente el límite entre la fantasía, la realidad y la pura locura.

En general, el libro está bien, aunque hay ocasiones en que la prosa se hace confusa, sin llegar a provocar que el lector se pierda, pero sin ayudar demasiado a que avance en la lectura. Esto entorpece a lector y puede provocar un cierto rechazo. Una vez superado este pequeño contratiempo, la trama es lo suficientemente interesante para que consiga enganchar.

El paso del protagonista a un mundo onírico, donde se transforma todo en un caos absoluto, es uno de estos momentos. Cuesta acercarse a la situación, pero una vez dentro, te dejas llevar por la tensión y el terror que experimenta el no hace tanto irresponsable periodista madrileño.

Una lectura que no aconsejaría para degustarla con prisas, sino con cierta tranquilidad, dejando que el argumento fluya y te haga suyo. Como los demonios con los que se cruza su protagonista.


Título: Satán Madrid
Autor: Miguel Ángel Linares
Editorial: Atanor Ediciones
12 euros
ISBN: 9788493925345

lunes, 19 de marzo de 2012

Estigia, de Ángel Torres Quesada: Una pequeña gran novela de ciencia ficción

Hablar de Ángel Torres Quesada es hablar de uno de los grandes de la ciencia ficción de nuestro país. Durante muchos años, ha sido uno de los autores más prolíficos del género y ahora presenta una novela corta, con todos los elementos que hacen grandes sus narraciones.

Estigia tiene apenas 160 páginas, y aunque comienza de una manera, a medida que vamos adelantando la lectura, se nos presenta como un historia con muchos elementos ocultos. La trama del joven Arael, en busca de algo que todavía no sabemos, se complica poco a poco, y vamos conociendo más sobre el mundo en el que vive y lo que ha ocurrido en él.

Cuando por fin comprendemos lo que ocurre, nos da un golpe en la cara. Nada es lo que parece, y sin embargo, ya sabemos desde casi el principio que algo no cuadra y que la aventura del muchacho tiene más puntos negros de los que él mismo nos cuenta.

No puedo contar demasiado más, pero he de reconocer que he disfrutado mucho la novela, descubriendo qué está ocurriendo y porque pasan esas cosas que ocurren.

Una gran novela corta que podemos disfrutar de la mano de Atanor, una editorial que está apostando fuerte con títulos muy interesantes.


Título: Estigia
Autor: Ángel Torres Quesada
Editorial: Atanor Ediciones
160 páginas/12 euros
ISBN: 978-84-939253-3-8

lunes, 12 de marzo de 2012

Knockemstiff de Donald Ray Pollock, un lugar en el culo del mundo

La editorial Libros del silencio publicó el pasado 2011 uno de los mejores libros de relatos de los últimos años, y no es otro que Knockemstiff de Donald Ray Pollock; Como es imposible estar al tanto de tanta novedad literaria, siempre se van descubriendo títulos que se te han escapado en su año de edición, pero que el destino hace que caigan en tus manos de una manera o de otra.

Su autor, Donald Ray Pollock, hace una radiografía de unos personajes con destinos fatales, violentos y sórdidos que están rodeados de una triste realidad muy dura y cruda de la cual no pueden escapar (o no quieren); dichos 'personajillos' desarrollan su actividad diaria en una hondonada física de Ohio, USA, la cual le dá el nombre al libro.

Una de las características del estilo del escritor es presentarnos los acontecimientos tal y como ocurren (siempre vistos a través de los ojos de algún personaje), sin llegar a dar 'lecciones de moralidad' ni ningún tipo de 'condena' que predisponga al lector a ponerse de parte de un bando o de otro.

Otro de sus puntos claves es que algunos de sus cuentos están entrelazados, lo que implica que algunos de sus protagonistas se paseen en diferentes relatos y en diferentes etapas vitales. Este recurso está muy bien utilizado, ya que así se crea un conocimiento previo/post de los destinos tan tristes que rodean los límites de este agujero negro llamado Knockemstiff.

Aviso desde aquí que las depravaciones y algunos de los actos aquí descritos pueden herir la sensibilidad del lector medio, pero, por otra parte, hay tal riqueza de personajes y una prosa tan bien cuidada que deja con ganas de más y los 18 cuentos aquí incluídos se quedan cortos y te gustaría saber más de estos seres perdedores.

Su estilo me recuerda a mi admirado Raymond Carver, sobretodo en que ambos son maestros en describir a un personaje de forma muy plástica y con muy pocas líneas y en que ambos se fijan también en la faceta perdedora y miserable de la naturaleza humana. Con estas coordenadas, es fácil situar a Pollock como uno de mis escritores favoritos de literatura contemporánea desde la lectura de este 'Knockemstiff'.

Hay que avisar también que el prólogo de Kiko Amat está lleno de 'spoilers', por lo que aconsejo leerlo tras acabar la última página del libro, para no estropear sorpresas. Sinceramente, no sé qué clase de utilidad han visto los editores para incluírlo al principio, y no al final, como debería haber sido. Misterios editoriales sin resolver....

Quitando esa mejorable decisión editorial, hay un detalle de la edición que particularmente me ha encantado y es el mapa desplegable de Knockemstiff aquí incluído (lugar que no sé si lo he dicho, existe en la realidad -prácticamente despoblada-, en la cual se crió el propio autor).

Un libro directo, triste, incómodo e inquietante que no deben dejar pasar, aún a riesgo de dejar secuelas emocionales.

Francisco José Arcos Serrano


Título: Knockemstiff
Autor: Donald Ray Pollock
Editorial: Libros del Silencio
Rústica 21 x 14 cm
ISBN: 978-84-938531-0-5
Páginas: 304 páginas
Precio: 20 Euros

jueves, 8 de marzo de 2012

Perros callejeros de Elmore Leonard, ¿confiamos unos en los otros?


Elmore Leonard es un pilar de la novela negra contemporánea y la salida de sus libros suele ser motivo de felicidad para todos los que amamos este género y más sabiendo que detrás está este escritor que, posiblemente, sea el mejor escritor de novela policíaca de todos los tiempos.

En el libro se pueden encontrar diálogos directos y precisos 'marca de la casa', una mujer fatal, un atracador de bancos, un mafioso cubano y un policía federal obsesionado, y algunos secundarios muy bien trabajados es todo el elenco principal a través del cual nos lleva por una historia muy adictiva y con contínuas sorpresas en su desarrollo.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el contínuo juego de 'confianza-desconfianza' que existe entre los personajes principales y la lealtad o la falta de ella que envuelve la trama.

Hasta aquí, lo positivo; ahora hay que hablar de ciertos aspectos que no me terminan de convencer y no aportan absolutamente nada a la trama principal, con lo que resiente el conjunto final del libro y no es otro que la trama 'paranormal'. No daré detalles para no estropear sorpresas, pero me queda la sensación de que está escrita con cierta prisa, sin apenas planificación previa por parte del autor.

Sin la mencionada parte, hubiera quedado una novela mucho más compacta y fluida que hubiera supuesto el regreso triunfal de Elmore Leonard a las estanterías.

Como digo, obviando esa subtrama, queda una buena novela negra que no defraudará a los seguidores del noir, y que gusten de personajes muy vivos que perduran en tu cabeza tras cerrar sus páginas.

Francisco José Arcos Serrano




Título: Perros Callejeros

Autor: Elmore Leonard

Editorial: Alianza Editorial

Páginas: 360 páginas

Precio: 17,50 Euros


Los Juegos del Hambre, que comiencen la edición 74th de los Juegos!!

¿Por dónde empezar? Los Juegos del Hambre es una de las mejores novelas que he leído en toda mi vida. Katniss es la mayor de dos hermanas y cuando era pequeña salía a escondidas con su padre a cazar al bosque fuera de su distrito. Ahora, es ella la que sale a escondidas y quién queda con Gale, otro chico junto con el que caza y llevan algo de comera sus desnutridas familias. Se ayudan y tienen un trato: si a alguno de los dos les pasara algo, el otro cuidará y alimentará a su familia. 
Panem es el país que ha resurgido tras multiples guerras en las antiguas tierras de Estados Unidos, del resultado salieron el Capitolio y trece distritos donde sus habitantes han de permanecer donde nacen sin poder cambiar de residencia y destinados a trabajar en loque se dedica su distritos. Así el distrito doce se dedica a la mineria, el once a la agricultura... Pero hubo una rebelión y una guerra y el treceavo distrito fue destruído. Y para que nadie volviese a rebelarse contra el Capitolio y su tirano soberano se realizan los Juegos del Hambre, dónde un chico y una chica de entre doce a dieciocho años es obligado a luchar contra sus oponentes para conseguir que su distrito obtenga un plus de comida durante un año.

Así es como Katniss se ve obligada a salir en ayuda de su pequeña hermana Prim cuando el nombre de ésta es sacado de la urna de participación a sabiendas que si es ella quién va no tendrá ninguna posibilidad, mientras que si se cambia por su hermana...quizá tenga alguna posibilidad. Junto a ella irá Peeta, el hijo del panadero que una vez ayudó a Katniss cuando eran solo unos niños.

Y creo que "hasta aquí puedo leer" porque como siga más me voy a ir de la lengua ¡¡que voy a terminar contándoos todo el libro!! Es fantástico. Es una maravilla. Denominado como "juvenil distópico" es una genialidad. Quizá una nueva dimensión a la ciencia ficción, pero con los pies tocando el suelo. Me gustó tanto que le leí la trilogía en menos de una semana ¡¡Y encima ahora tenemos peli!! ¿Qué más se puede pedir?

Suzanne Collins a creado una joya literaria que gustará a los jóvenes, gustará a los amantes del género y a los que habían perdido la fe en él. Una lectura para distraer las papilas literarias de libros de "más de lo mismo". Es una obra maestra que dará mucho que hablar. Ya ha encandilado a personas de lo ancho a lo largo del mundo y que te cautivará. Te encantará.

¿Qué hay de sus personajes? Katniss tiene una gran puntería, Peeta un gran corazón, Gale es un rebelde con causa y después tenemos a otros personajes secundarios que te apasionarán: como los enmudecidos Avox, como el policía/vigilante que hacía la vista gorda cuando acudían con piezas de caza a Sae la Grasienta, Haymitch siempre borracho y que les ayuda de la mejor forma que puede. Eiffe con sus pelucas alocadas y aparentemente tan fría... La autora ha sabido crear unos personajes con gran atractivo y personalidad y te atraparán hasta que consigas terminarlo. Es de esos libros que si tuvieras que puntuar del uno al diez, le daría un once.

Con una trama bien elaborada, una historia muy interesante y una prosa muy amena de leer. Con diálogos cómodos y que TIENES QUE HACERTE CON EL.






Autor: Suzanne Collins
Editorial: Editorial Molino
Páginas: 400 páginas
Precio: 18,00 Euros