martes, 31 de enero de 2012


Argumento:

Jed Delanda desciende directamente de los Mayas, es un gran matemático y sobrevive gracias a los ingresos de sus webs, con un programa basado en el sistema de sus ancestros para predecir acontecimientos. Pero deberá comprenderlo realmente para salvar a la humanidad del desastre. 




"Comienza la cuenta atrás. Jed deberá averiguar por qué los mayas predijeron el fin de los tiempos en esa fecha e iniciar la búsqueda de la clave que lo ayude a evitar el Armagedón. ¿Podrá un solo hombre salvar el planeta?"

Retazo de argumento editorial


Opinión de los lectores:

Aunque no venga a cuento... mi cumpleaños es el 21 de diciembre (jejeje) por lo que me congratulo de que llegaré a los treinta. 

2012 es un libro bastante interesante. Al principio su prosa densa hace que su lectura sea un poco pastosa. Pero conforme transcurre la trama se vuelve más fluida e interesante, es un libro que requiere paciencia y degustar sin interrupciones ni distracciones alrededor. Cierto que no se puede leer del tirón ya que no son pocas sus páginas, pero a sorbitos se vuelve un ejemplar agradable de paladear como el buen vino. 

Jed DeLanda es descendiente directo de los mayas y tiene un trabajo muy interesante. Pues gana una pasta: vive de los intereses que le da internet gracias a páginas con programas de adivinación. Descubre que el fin del mundo se acerca y lo invitarán dado su talento para las matemáticas a “viajar al pasado” y desentrañar la clave para salvar al mundo de su destrucción.

Aún así, no es un libro que se deje llevar por lo paranormal ni la ficción fácil, sino que se basa en una buena documentación por parte del autor que mezcla el mundo real con el ficticio de una forma extraordinaria.

Con una historia tremenda, gustará a los amantes del género apocalíptico. Novedoso y con trazas de mitología maya, creo que D'Amato a creado un universo paralelo donde la ficción se mezcla con la realidad con gran maestría.


Título: 2012
Autor: Brian D'Amatto
Traducción: Daniel Meléndez Delgado y Eva González Rosales
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499890814
Páginas: 922
PVP: 10,95 €

NGC Ficción, la caída de un David al que guardaremos siempre en el corazón.

Ayer fue un lunes negro dentro del mundo de las letras tras el anuncio de NGC que cesaba su labor editorial


Desde El Simio Lector queremos felicitarles por haber publicado unos libros estupendos y que nos calaron hondo a más de uno. Lamentamos profundamente que la crisis les haya llevado a tomar esta decisión, y queremos darles un último empujoncito.


Desde el 1 al 29 de Febrero en su tienda online a la que puedes acceder desde su web oficial pulsando aquí, podrás adquirir los ejemplares en stock a precios de 2€ los de bolsillo y a 7€ los de narrativa. 

Es doloroso ver que una editorial modesta que apostaba por los talentos españoles desaparece. Es desde luego, una triste notícia tanto para lectores de género como para autores.






¡¡Anímate y házte con los libros NGC!!


viernes, 27 de enero de 2012

Caribou Island de David Vann: Retrato amargo de la vida.

Hace unos meses la editorial Mondadori nos sorprendió a todos con la publicación del nuevo título de David Vann, Caribou Island. Autor que cosechó multitud de premios y excelentes reseñas con su anterior obra, 'Sukwann Island'; En ambas obras sobrevuela el tema del suicidio con personajes que se enfrentan a sus propios demonios internos en parajes inhóspitos y desoladores que encogen el alma de los lectores.

En esta ocasión, David Vann se centra en las relaciones de pareja como tema universal y el daño que se hacen entre ellas al vivir el día a día como un infierno, todo retratado con un estilo muy duro, lo que se potencia al haber situado la historia en un paisaje salvaje como Alaska (de donde proviene el autor).

Nos cuenta cómo Gary (de unos 60 años) hastiado de la vida que está llevando desde hace muchos años, se le pasa por la cabeza la loca idea de construir una cabaña e írse a vivir allí con su esposa Irene como parte de un proceso de borrón y cuenta nueva para intentar solucionar su matrimonio que lleva naufragando desde hace mucho tiempo; Otros personajes que aparecen por la novela incluyen a sus dos híjos, Rhoda y Mark, que contemplan todo el proceso desde sus atribuladas vidas (uno más que otro).

Asímismo, la pareja de Rhoda, Jim, se enamora de otra de las mujeres que aparecen por aquí, y no es otra que la sensual y explosiva Monique, pareja (?) de Carl, los cuales estan de visita por Alaska. De los dos hermanos, Rhoda, es la que tiene mayor protagonismo en el libro e intenta proteger como puede la relación tan destructiva que tienen sus padres; También hay que destacar el papel tan importante que tienen los parajes de Alaska en la propia narración de la novela potenciando esas sensaciones de frío y distancia que destilan cada uno de los personajes.

El libro comienza con uno de los mejores párrafos que recuerdo en una novela de estas características, y que sirve como gancho perfecto para seguir leyendo. Es la antesala de lo que vá a ocurrir durante sus páginas con ese estilo tan preciso y apasionante que envuelve todo. No puedes evitar pensar lo bien escrito que está y la verosimilutud que rezuman la mayoría de sus escenas. La respuesta está en los matices autobiográficos que han marcado al escritor y que estan muy presentes en la novela.

Llena de significados (la fragilidad de la construcción de la cabaña como metáfora de su recorrido como pareja es magnífica, entre otros...), hacen de esta novela intensa y dura una experiencia única e irrepetible, amén de su capítulo final, que se queda clavado en tu cabeza.

Es una historia triste, y en ocasiones nos deja pensativos y exhaustos al hacer de 'voyeur' y acercarnos a la vida de estos personajes que son tan cercanos o más que tus vecinos y también mirarnos a nosotros mismos en el idéntico espejo del rumbo vital de temas tan universales que aquí se retratan con tanta maestría.

Un dato curioso: Mondadori agotó su primera edición en poco más de un mes, posicionándose así entre los libros más vendidos desde su salida al mercado.

En definitiva, una gran historia que no se olvida fácilmente. Lectura imprescindible del 2011 que no debeis dejar escapar.

Título: Caribou island
Autor: David Vann
Traducción: Luis Murillo Fort
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439724223
Páginas: 288
PVP: 21,90 €

Francisco José Arcos Serrano.

jueves, 26 de enero de 2012

CARNE MUERTA, si eres hombre... sucumbirás al Apocalipsis. La parte positiva es que no te devorarán los zombies

Carne Muerta fue la primera novela que leí de David Mateo. Valenciano y con ya más de diez libros en su haber en los que se encuentran El Heredero de la Alquimia, Noches de Sal, Criatures d'ultratomba... y tiene a punto de publicar Prohibido salir con el cliente. Me lo recomendó encarecidamente un amigo común Luis Martinez Semper, que me hablaba estupendamente de la literatura del hombre que se encuentra bajo el pseudónimo de Tobias Grumm.


¿Te gusta el Género Z? Sigue leyendo...


En un mundo aparentemente normal, una mujer va al psicólogo y se marcha con la sensación de que no va a volver a verle ¿Será así? (Solo os diré que a esa mujer le deseo la peor de las muertes). (parece un hecho que no tiene nada que ver, pero es el principio de la decadencia del cromosoma Y).

Carne Muerta es una novela de zombies, pero no es una novela más. Tiene un punto novedoso muy interesante, tiene fuerza y tiene carisma. Muchas veces decimos (las mujeres, digo) que si el mundo estuviera gobernado por féminas no habría guerras, todo iría bien... pero ¿Es cierto? David nos muestra un panorama poco alentador. Las mujeres pueden ser tan malas incluso que los más despiadados hombres.


Un grupo de extremistas ha liberado un virus letal a lo largo del mundo que hacer perecer a todos los hombres irremediablemente, alzandose como muertos vivientes tres días después. En un mundo postapocalíptico... las mujeres habrán de preocuparse por muchas más cosas que unos simples (¿Dije simples? De simples nada...) muertos vivientes. 

En Valencia, en el Nou Mestalla, se encuentra el bastión de Levante. Allí sobreviven un grupo de supervivientes que intenta obtener el control de la zona. Pero todo se complicará cuando la "Generala" pedirá a un grupo de soldados acompañados por una científica ir hasta Madrid para recuperar a "alguien", no os diré de quién se trata porque es una sorpresota el descubrirlo. Allí se enterarán de cosas inquietantes y deberán decidir qué hacer.


Por otro lado, tenemos a María, una novicia que se ve envuelta en toda esta locura cuando se encuentra enclaustrada en el convento. (Además de otros frentes)


Carne Muerta es una obra muy interesante dentro del género zombie. David Mateo nos baraja las tramas para mantenernos pegados a sus páginas hasta el final, cuando un gran y negro CONTINUARÁ... nos explota en toda la cara. Tengo entendido que el autor está por comenzar con la segunda parte en estas fechas, por mi parte la estoy esperando como agua de mayo. Fue el primer libro de zombies que leí de la colección Z de Dolmen Editorial, pero no ha sido la última. Creo que me he convertido en una Zadicta.


Creo que sin la aportación de David Mateo, el género de los Muertos Vivientes no me habría atraído de igual forma.


A destacar de la novela el pasaje donde nos presenta a las gemelas. No voy a decir nada más, solo que el libro entero vale la pena nada más que por ese instante. Existe otro capítulo, en el que se encuentra la novicia, en una aldea muy extraña que también es digna de mención. Si te gusta pasar miedo, ten encantará especialmente este momento de la historia. Hay quien dice que hay libros que contienen mucha paja, yo opino que a Carne Muerta no le sobra ni una coma. 


David se inspiró en el cómic Y el último hombre, de DC Cómics para crear su utopía Z.




Título: Carne Muerta
Autor: David Mateo
Editorial: Dolmen
Colección: Linea Z
433 páginas.
17,95 euros.
ISBN: 978-84-938143-8-0
 

miércoles, 25 de enero de 2012

Arrugas de Paco Roca: Una entrañable visión sobre hacerse mayor

Paco Roca es uno de los más grandes autores de cómic de nuestro país. Hace muchos años que está dando el callo, pincel en mano, y creando fantásticas historias que nos han llegado al corazón, y que nos han ilusionado y entretenido en numerosas ocasiones. Arrugas es una historia intensa, pero que tiene muy poco de género fantástico. Y pese a todo, es fantástica, brillante y enternecedora.

No del sentido que uno podría pensar. Sí, habla del Alzheimer, de esa terrible enfermedad que asola la mente y destierra los recuerdos más recientes, dejando que se pierda en tiempos pasados. Posiblemente mejores, pero que no tienen la misma importáncia que los que se van sin remedio. Al menos, para poder ser personas completas y activas.

Arrugas huye de sentimentalismos banales y facilones y prefiere decantarse por ser una historia sincera, basada en las experiencias que el propio autor ha experimentado con sus propios seres queridos. Una historia que recoge todos los problemas que se viven con los enfermos de esta terrible enfermedad, pero no la reviste de otra cosa que no sea ternura y cariño por sus personajes.

Un hombre mayor, que acaba en una residencia donde puede ser atendido con seguridad y por personal especializado, encuentra la amistad de un grupo de personas que, como él, están sufriendo los rigores de la edad. Cada uno tiene una historia, un pasado, que vuelve ahora que las barreras de la mente caen y arrastran consigo muchas otras cosas.

Una dama que viaja en el Orient Express, un atleta, un pillo que sabe como funciona la vida... y el temor a subir al primer piso, donde aguarda el olvido y de donde nadie baja ya. Son impresionantes las escenas que nos recuerdan pasajes de la juventud del protagonista, el campanario, las nubes y las sonrisas, y totalmente terribles esas páginas en blanco, que refuerzan el drama que viven los personajes de esta obra. No es extraño que le dieran el Premio Nacional del Cómic por este libro, que pronto se estrenará en forma de película de animación. Incluso pudo ser candidata a recibir el Oscar a mejor película animada, pero los americanos, quizás no supieron valorar esta historia como se merece.

Ellos se lo pierden.



Título: Arrugas
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Colección: Colección Sillón Orejero
Núm. Edición: 7
Cartoné
Color. 104 páginas.
15 euros.
ISBN: 978-84-96815-39-1 


Resurrección. Crónica del Caído de Iván Mourín: ¿Qué darías por recuperar a la persona que amas?

Iván Mourín, escritor del cual desconocía su existencia, es diplomado en Criminología, es autor de las novelas de terror Niños Perdidos y Sociedad Tepes, y de varios relatos publicados en fanzines y antologías. Colabora en varios medios de comunicación, entre ellos, el programa de televisión Cuarto Milenio.

Debutó en esto de las letras con una novela primeriza llamada 'Niños perdidos', que parecer ser pasó algo desapercibida por nuestras estanterías. Editada por Editorial Sociedad de Nuevos Autores, ésta pudo promocionarla demasiado debido a su baja infraestructura; Yo no he leído la novela en cuestión, pero la premisa vampírica parece interesante....

Volviendo a la novela que hoy nos ocupa, Resurrección. Crónica del Caído, editada por Ilarión Ediciones (con fantástica ilustración de portada de Fernando Vicente) trata de la experiencia de resucitar a un ser querido y el precio que hay que pagar y las consecuencias que conlleva tal posibilidad. Respecto a mi opinión general sobre la misma tengo que decir que me ha dejado a medias. No me termina de convencer el camino tomado en la mayoría de las resoluciones por parte del autor.

El libro empieza muy bien con un arranque prometedor que te hace seguir leyendo, pero a raíz de un momento determinado de la historia (no lo contaré, para no desvelar nada), el ritmo se resiente bastante con capítulos enteros que no aportan nada al eje central de lo que está contando, dando como resultado final un desequilibrio importante con 'desenganche' por parte del lector que pasa página tras página para ver si lo que ocurre a continuación termina de meterlo en la historia.

Quitando esa parte más negativa, los protagonistas de la novela estan bien construidos y tienen su complejidad; Incluso la atmósfera creada está impregnada a veces de una tristeza y melancolía que hacen incluso más potentes las motivaciones de los distintos personajes que aparecen por aquí, pero tal como indico más arriba, no es suficiente.

Personalmente, no me ha hecho temblar como a otros lectores que también la han leído; Algunas escenas sí me han producido algo más de tensión, pero la prosa excesivamente cargada estropea la sensación que pudo haber sido, y no es.

No es en absoluto una mala novela, sólo que no he logrado conectar con el estilo del autor e insisto que la idea con la que se inicia el libro es muy buena, pero no logra despegar de ahí. Sinceramente, me esperaba mucho más de ella.

La sensación que me ha dejado tras su lectura es contradictoria, y pienso que es un autor que puede depararnos sorpresas muy agradables en un futuro cercano con nuevos proyectos si depura algo más su estilo, y evitando recargar las descripciones de ciertas escenas.

Una conclusión final: los que cambiamos somos nosotros, no los libros. Quizás dentro de unos años le dé otra nueva lectura y descubra algo nuevo que haga que cambie mi opinión sobre él, quién sabe...

Título: Resurrección. Crónica del Caído.
Autor: Iván Mourín.
Editorial: Ilarión Editorial.
Páginas: 328.
Precio: 18 euros.


Francisco José Arcos Serrano.

martes, 24 de enero de 2012

Sé lo que estás pensando de John Verdon: Piensa en un número y será lo último que hagas en vida...

La primera novela de John Verdon (experto en publicidad) es de esas novelas que te atrapan desde la primera página y es muy difícil desengancharse. Lo primero que me llamó poderosamente la atención fue su portada, esos números ensangrentados funcionaron como un imán para mí, y ¡vaya si lo consigió!

Editada por Roca Editorial se ha posicionado entre los libros más vendidos en España desde su aparición en el 2010, y espero que mantenga esa posición con la edición en bolsillo de reciente aparición. Me sigo diciendo a mí mismo el porqué de no haberla leído antes, pero ese error ya está solucionado.

Una cosa que tengo que decir de John Verdon es el trato que tiene tan inteligente a los lectores de su novela: todos los enigmas se resuelven de manera original, sin caer en tramas facilonas de otros thrillers del mismo género. En ella nos presenta a David Gurney, Inspector de policía ya retirado (especialista en asesinos en serie), que se vé involucrado de forma casual en un caso de acoso mediante anónimos muy enigmáticos (los cuales muestran que el remitente sabe más de su víctima de lo que a priori parece ser...) hacia un antiguo compañero de Universidad. A partir de aquí, empieza una investigación que implica casos semejantes de acosos y asesinatos en diferentes partes que desconciertan al personaje principal de la novela y a nosotros, los lectores.

Otro detalle a tener en cuenta son los secundarios que van apareciendo: muy bien perfilados y todos ellos con alguna característica que los diferencia de los demás, siendo un punto importante en el desarrolo de la novela. Tan importante son éstos que cuando el autor describe reuniones del equipo de investigación, hace una descripción de los caracteres y la psique de cada uno de ellos, haciendo más realista lo que se está hablando en ellas, y lo que Verdon pone en boca de sus secundarios. Amén de la esposa de David Gurney, Madeleine, que funciona como 'gancho' de pareja al más estilo Holmes, ayudando en las pesquisas con sus opiniones e ideas (algo descabelladas al principio, ni ellos mismos se las creen hasta que le encuentran algo más de lógica interna).

El autor mantiene un ritmo coherente en toda la trayectoria del libro, con lo que no se hace pesado en ningún momento. El lenguaje utilizado también es bastante sencillo de seguir para cualquier lector (ya sabemos que algunos autores de género policíaco como David Peace no son fáciles de digerir), y es totalmente adictivo, ya que tienes que seguir leyendo para intentar descifrar ese misterio que rodea a ese psicópata tan huidizo que parece no dejar ninguna pista tras sus asesinatos y su maníaco juego de los números que a todos trae de cabeza.

En definitiva, novela muy recomendable que no pueden dejar pasar si quieren leer una historia atrayente y muy bien trabajada. No hace falta decir que leeré en cuanto pueda la nueva novela de Verdon, 'No abras los ojos', y que espero me cause las mismas sensaciones de terror que me ha producido 'Sé lo que estás pensando'. Está siendo recibida como una de las mejores óperas primas del género, y no es para menos...

Título: Sé lo que estás pensando 
Autor: John Verdon 
Editorial: Roca Editorial 
Páginas: 432 páginas Precio: 20 euros; 9,95 euros (bolsillo) 
ISBN: 978-84-9918-136-3

Francisco José Arcos Serrano

viernes, 20 de enero de 2012

El Arte de Alejandro Colucci: Ilustraciones fantásticas, en todos los sentidos

Muchos conocimos el arte de Alejandro Colucci gracias a Los Caminantes, la novela de zombis de Carlos Sisí editada por Dolmen Editorial. Lo que no sabíamos es que habíamos visto sus portadas en muchos libros, muchas novelas que nos habían gustado, y quien sabe si las habíamos cogido de las estanterías encandilados por su portada.

Después de haber disfrutado de El Arte de Alejandro Colucci, puedo decirte que sí, que me he encontrado que ese libro, esa novela que me llamó la atención en la librería y que cogí animado por su espectacular portada, era obra del fantástico talento de este ilustrador.

El libro, que ha editado Dolmen Editorial, es una inmensa recopilación de la obra el artista, capaz de convertir una simple fotografía en un lienzo impresionante donde aplicar técnicas de color, filtros cuidadosamente seleccionados, paciencia y un arte envidiable para conseguir la magia que muchos otros solo son capaces de soñar en sus noches más buenas.

Reconozco muchas de las ilustraciones. Han sido la puerta de entrada para descubrir mundos mágicos e intensos. Cada una de las ilustraciones que se pueden ver en el libro tiene algo especial, una marca de fábrica que nos hace verla y experimentarla. Quizás, recordando la historia que guardaba en las páginas del libro del que servía de cara, quizás porque cada una es una obra de arte en sí misma.

No puedo evitar sobrecogerme con esa portada en la que fuí consciente de quien era el ilustrador que la creó, ni en el sentimiento extraño que me producía la de Noches de Sal, el libro de David Mateo. Recuerdo también lo apropiado de la ilustración que abría Narrenturm, la obra de Sapkowski, por poner solo unos ejemplos más.

Además de estas maravillas, tan reconocibles cuando conoces su obra, en el libro encontraremos unas breves pinceladas con bocetos, dibujos inéditos y fotografías que sirven de base para crear toda la magia que vemos luego publicadas.

El propio Colucci es modelo en algunas de ellas, y me pregunto si no será él mismo quien posa y figura en la portada de Cántico de Sangre, de la escritora Anne Rice. No sería extraño.

Título: El Arte de Alejandro Colucci
Autor: Alejandro Colucci
Editorial: Dolmen Ediciones
198 páginas/30 €
ISBN: 978-84-15201-63-2

jueves, 19 de enero de 2012

Bellenuit, El Corazón del Tiempo: Booktráiler del libro de Juanjo de Goya, por Nowevolution

La editorial Nowevolution sacará a mediados de marzo la edición en papel de Bellenuit, El Corazón del Tiempo, del jóven escritor Juanjo de Goya. Este libro ha tenido una edición digital de descarga gratuíta, que ha sido descargada 11.000 veces desde su web. Ahora, podrá ver como ese éxito se repite en su edición en papel.

La edición contará con una nueva portada, además de varios extras. Entre ellos, una edición electrónica, que se regalará a todos los que compren la novela a través de la tienda de la propia web de la editorial.

Esta es la sinopsis, y más abajo, encontrarás el booktrailer y un enlace para leer las primeras páginas del libro.

Como cada mañana, la joven Alexandra se levanta para ir a clase; como cada mañana, se pone su uniforme; como cada mañana, recorre las calles de Dover en dirección a la escuela. Pero ésta no es una mañana como las otras, los relojes se rebelan contra el tiempo, desobedecen. Los minutos se convierten, a veces, en segundos, a veces, en horas, y tan solo ella parece darse cuenta. Alex, guiada más por el desconcierto que por la valentía, buscará el origen de esta anarquía. En el camino, visitará lugares inimaginables, vivirá aventuras insólitas y peligrosas, y conocerá a personajes fascinantes que cambiarán su vida.

Tráiler del libro




Lee las primeras páginas pinchando la imagen



Fuente: Bellenuitsaga.com

miércoles, 18 de enero de 2012

El Ángel Perdido, de Javier Sierra: Mitología angélica del siglo XXI

Javier Sierra es un gran divulgador del mundo de lo oculto. Para unos, un charlatán más que cree en cosas que la ciencia no puede explicar. Para otros, un investigador que va donde la ciencia no se atreve (y, seamos sinceros, tampoco tiene ningún interés, tiempo ni medios para hacerlo)a adentrarse. Como novelista, utiliza todo ese bagaje misterioso que tiene la cultura occidental para idear historias que, sin pretender dar una explicación definitiva a esos sucesos y mitos, sí que la pone en orden y fabula alrededor de ella.

Hace unos años, nos deleitó con La Dama de Azul, un repaso novelado al mito de Sor María Jesús de Ágreda, una monja del siglo XVII de la que se dice que se bilocaba, que estaba en dos lugares distantes entre sí al mismo tiempo. Luego llegó La Cena Secreta, un best seller que tocaba el lado místico de Leonardo Da Vinci mucho mejor que lo hicieron otros autores. Ahora, con El Ángel Perdido le toca el turno a la mitología angélica, que tan de moda está ultimamente. A esta le une ese miedo irracional del fin del mundo, que este año viviremos varias veces, pero con especial intensidad en el mes de diciembre, y las erupciones solares que tanto preocupan a los científicos, y mucho más a quien no tiene ni idea de lo que son, pero ha escuchado algo sobre ello en la tele.

Para hacerlo, se basa en la vieja leyenda de Jacob, que según la Biblia vio como un gran grupo de ángeles bajaba por una escalera desde el cielo, y el mito de Noé, que está recogido en varias culturas diferentes. Todo unido a la fuerza que tiene la catedral de Santiago de Compostela, y a una étnia real que vive en las laderes del monte Ararat, crea una historia seria, intensa y vibrante.

Es intensa, sobre todo porque transcurre en un plazo de 78 horas, y es vibrante porque además de tener toda esa información que nos da Javier, la mayoría documentada en varios textos históricos (por su datación, por el contenido, pues no tan históricos) la acción es una constante en la novela.

Sirve para conocer un poco más esas historias de la antigüedad que tantas veces hemos escuchado, sitúandolas en contextos que no imaginábamos que existirían y conociendo un poco más de textos que solemos olvidar y apartar de nuestras lecturas por ser las bases de religiones ya no existen ni interesan a la mayoría de la gente. Una buena manera de divulgar, la de ocultar esos datos en forma de historia novelada, sin duda.

Una más que interesante novela, que continúa el camino trazado en sus anteriores obras, y con la que visitamos lugares que el mismo Sierra ha pisado, aún y cuando es complicado hacerlo, tanto por la dificultad geográfica, como por la presencia del ejército turco, que algún susto le ha dado mientras se documentaba. Llegó, incluso, a atreverse con el Ararat, el monte donde dicen que se encuentra el Arca de Noé. O al menos, algo que se le parece.

Cada uno, que lea lo que crea entender, pero como entretenimiento, funciona. Y mucho.


Título: El Ángel Perdido 
Autor: Javier Sierra 
Editorial: Planeta 
542 páginas/21,89 €
ISBN: 978-84-08-09995-6

martes, 17 de enero de 2012

EDICIONES IRREVERENTES CONVOCA EL III PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS DE ENSAYO Y MEMORIABILIA



Desde Ediciones Irreverentes nos llega esta convocatoria del premio Rara Avis, y las bases para poder concursar en él. La nota de prensa es la siguiente:
  
BASES DEL III PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS 
Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:


a) Libros de ensayo y de memorabilia (libros de memorias y literatura sapiencial de no ficción) inéditos escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor (se admitirán textos aparecidos en parte en publicaciones periódicos e Internet, pero no en formato de libro. No podrán tener ISBN previo)

b) Extensión mínima de 130 páginas y máxima de 250 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman o Arial 12.

c) No haber sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora en la colección Rara Avis de Ediciones Irreverentes
(http://www.edicionesirreverentes.com/rara_Avis.htm)

e) Los derechos de autor correspondientes a la edición de la obra serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.
f) Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.

g) Los trabajos de autores residentes en España se enviarán por correo (no es necesario que sea certificado) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA, 28018 Madrid. Indicando en el sobre: III Premio Internacional Rara Avis. El plazo de recepción de originales comienza el 27 de diciembre de 2011 y expira el día 10 de febrero de 2012. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Únicamente los participantes que residan fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica a edicionesirreverentes@gmail.com

h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por tres personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable.

i) El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los cinco días una vez que el jurado designe el ganador.

j) El correo electrónico del autor será usado para enviarle información sobre los premios literarios de la editorial. En caso de no querer recibir información se ruega hacerlo constar en la plica.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos.

El monstruo en mí, de Jose Ignacio Becerril Polo: ¿Qué tipo de monstruo eres tu?

Hoy vengo a hablar de un libro de relatos publicado por la editorial Saco de Huesos y escrita por Nacho Becerril. En él podemos encontrar tres novelas cortas, formando el esqueleto central de la compilación (inicio, centro y final), el cual se sustenta también de otros seis relatos de menor envergadura.


Siendo sinceros, no conocía de nada a Nacho (espero que no le moleste que lo tutee). No había tenido oportunidad de leer nada suyo, y mira que lleva desde el 2006 publicando, pero, como se puede suponer, es imposible llevar la actualidad de autores nuevos con un seguimiento exhaustivo de sus obras.


Se puede empezar diciendo de la compilación que es temática. Con ello quiero decir que se trata la figura del 'monstruo' con diferentes puntos de vista y se hace un repaso de las diferentes clases que puedan existir: monstruos internos, en forma de traumas que nos acosan en el presente, en la posibilidad de convertirse en uno de ellos,...Todos ellos pasan por el estilo tan personal que tiene el autor para acompañarnos a lo que nos quiere mostrar.



Iré desgranando lo que me ha parecido cada uno de los nueve relatos. Ya aviso que es complicado, ya que todos contienen sorpresas, así que intentaré no fastidiarlas:


-La ciudad inhabitada. El libro comienza con esta novela corta, que es de las mejores que se pueden encontrar en el mismo. Dividido en partes y en capítulos, para así dosificar la información es más que un acierto. No quiero contar demasiado para no fastidiar a nadie la sorpresa que tiene en su parte final. No es sólo lo que comento, hay una maestría fuera de lo común en unir imágenes a priori inconexas que forman un todo conforme avanza la narración.


-De sueños y monstruos. Aquí tenemos el primer relato. Aquí Nacho juega con los diferentes puntos de vista de los dos personajes que aparecen. En particular,
me ha gustado, pero después de leer el anterior, pues me ha sabido a poco. Quizás sea un poco predecible en su final, pero en conjunto está muy bien escrito.


-Todo está hecho. Esto ya es otra cosa: de lo mejorcito que he leído de asesinos psicópatas en muchísimo tiempo. De una plasticidad apabullante, el autor te
mete en la historia como uno más, haciéndote partícipe de todo lo acontecido. Las descripciones parecen que estan sacadas de algún manual de medicina, y el
ambiente malsano que impregna todo el relato recuerda a películas como Seven, El silencio de los corderos o Saw. A mí me ha hecho temblar.


-Tumbas en la ciudad. Quizás sea el relato más psicológico, con un transfondo social muy interesante. Al ser el relato más breve, quizás se quede algo cojo
comparándolo con el resto, pero merece una lectura atenta.


-Casa ocupada. Volvemos al eje central de la antología. Parece ser que gracias a este relato, Juan Ángel Laguna se fijó aún más en Nacho Becerril, y así lo
cuenta en el prólogo del mismo. Coincido plenamente en las palabras de J.A.Laguna: es la mejor historia de casas encantadas escrita por un autor nacional,
y he leído muchas, os lo aseguro. Es la joyita que nadie debe perderse. Para leer y releer. Menuda reunión de seres infernales que se ha montado aquí el autor. Para quitarse el sombrero.


-No habrá descanso en la muerte. Muy buena ambientación para el relato más flojo de la antología. Es una lástima, pero quizás con más desarrollo en algunas partes hubiera quedado más compacto y coherente.


-Ocho esferas plateadas. Menudo cambio tenemos aquí. Otro de mis favoritos. Es doblemente interesante: por un lado, la historia y las atroces descripciones te llevan a un mundo repulsivo y terrorífico, lleno de criaturas de ocho patas. Y por otro lado, el autor se desnuda haciéndonos partícipes de su particular fobia con las arañas. Sale victorioso por partida doble: ha escrito otro relato magnífico, y se ha expuesto a sus lectores, intimando con nosotros en su particular forma de ver la realidad....O el futuro, quién sabe.


-Ni el Infierno querrá tu alma. Aquí tenemos otro ejemplo de lo que comento junto a 'No habrá descanso en la muerte'. Ambos son relatos muy bien escritos,pero algo pobres en su resolución final. Ambos pecan de final predecible, que quita enteros a la narración que nos ha llevado a la conclusión. Estamos muy mal acostumbrados sus lectores a dejarnos sorprender siempre con sus finales sorpresa, que nos sabe a poco cuando no es así.


-El hombre que soñaba con mariposas. Otra de las perlas de Nacho. Aquí está en su máximo esplendor, dando de nuevo lo mejor de sí. Magnífica la ambientación
del mundo donde nos transporta el autor, con parajes descriptivos que cortan la respiración. Otra lectura inolvidable y que sugiero que lean con atención, para deleitarse en la prosa tan espléndida de Nacho.


En resumidas cuentas, una de las mejores antologías que pueden caer en tus manos, amigo lector. No se sentirá defraudado, al contrario, estos relatos te acompañarán en distintos momentos del día, mejor si hay luz alrededor, nunca se sabe en quién nos podemos convertir en un momento determinado....



Francisco José Arcos Serrano.




El monstruo en mí

Jose Ignacio Becerril Polo

Editorial: Saco de Huesos

ISBN: 978-84-939421-7-5

Páginas: 206

PVP: 14 Euros.

viernes, 13 de enero de 2012

Let's Pacheco de Carmen y Laura Pacheco: La cotidianidad de una semana en familia

El mundo del cómic se suele asociar con grandes explosiones, héroes imbatibles y varios tópicos más. Por suerte, no todo el material en viñetas es así. Hay un cómic que se recrea en lo cotidiano, en el día a día y que tiene más de autobiográfico de lo que les gustaría a sus autores. O no, porque hay ocasiones que son las vidas de sus autores las que aparecen reflejadas en ellos.

Es lo que han hecho Carmen y Laura Pacheco en Let's Pacheco, el tomo que ha publicado la editorial ¡Caramba! y que se ha distribuído a través de su tienda on line. En este cómic, las hermanas han decidido ponerse de acuerdo y comenzar a contar como es la semana de vacaciones de navidad en la familia Pacheco.

No las conozco en persona, pero creo que pretenden reflejar el ambiente en su casa durante esa semana de intensas fiestas familiares. No es que sea nada escandaloso. Solo una familia reunida en el hogar, con ganas de estar juntos, con sus pullas, sus discusiones y su vida, tan normal como puede ser la nuestra.

La historia comenzó en el webcómic Let's Pacheco, un blog que las hermanas han estado actualizando durante varios años y que contiene historias autoconclusivas en formato página. En el tomo, se han decidido a afrontar una historia completa, que recoge la misma línea gráfica que el webcómic y que es tan interesante como aquel.

El libro solo se puede adquirir en la tienda online de ¡Caramba! y está realmente bien. Nada escandaloso, nada heróico, solo una familia compartiendo unos días de reunión familiar y con la chispa de esta pareja de autoras que le dan el toque que lo hace entrañable.

 Título: Let's Pacheco Una Semana en Familia
Autoras: Laura y Carmen Pacheco
Editorial: ¡Caramba!
72 páginas | 16 €
ISBN: 978-84-939306-1-5

jueves, 12 de enero de 2012

Spectrum, de Alfonso Azpiri: Las portadas que definieron los videojuegos

Hubo un tiempo que en España se hacían algunos de los juegos más importantes para los incipientes ordenadores. En aquellos tiempos no se hablaba de Sony, Microsoft ni Nintendo, sino que las palabras claves eran Spectrum, MSX, Amiga o Amstrad. Cada uno con su manera de hacer las cosas, y con juegos que eran lo más.

Pero lo que hacía todavía más grandes esos juegos, de indudable jugabilidad aunque completamente alejados de lo que hoy entendemos por videojuegos, eran las portadas de los estuches. Mientras que el juego eran poco más que píxeles en movimiento, la carátula prometía acción, emoción, aventera y unas imágenes excepcionales.

Muchos de los juegos han quedado grabados a fuego en nuestras mentes por ellos mismos, por ser los primeros que probábamos, pero también por esas fantásticas portadas. Y si hablamos de portadas de videojuegos, tenemos que detenernos en un nombre: Alfonso Azpiri.

El creador de Lorna realizó, durante la década de los 80 y parte de los 90, muchas de las portadas para los juegos de esas máquinas primerizas, volcando en ellas todo su arte. La tarea no era fácil. La mayoría de las veces solo contaba con un pequeño esbozo de lo que iba a ser el juego, el título y poco más. Con eso, hacía auténticas obras de arte, que luego se buscaba en el ordenador, y la pantalla no las devolvía.

Hace un par de años, la editorial Planeta DeAgostini publicó un libro recopilando esas ilustraciones, que durante tantos años sirvieron de cebo para los jugones de la célebre máquina de Sinclair, en una cuidada edición.

El libro, continúa jugando con su vinculación al mundo del videojuego, y su contraportada tiene el diseño de la parte trasera de uno de los cassettes en que venía el software. Sí, aunque parezca extraño, los juegos se vendian en cintas de cassette, tardaban una eternidad en cargarse y hacían un ruido estridente, que el ordenador se encargaba de convertir en datos legibles.

Abu Simbel Profanation, Mythos o R.A.M son algunos de las decenas de títulos que aparecieron con estas ilustraciones, sin olvidar a su propio personaje Lorna, que también tuvo su oportunidad en los ordenadores. Una gran edición con el arte de uno de los grandes ilustradores de nuestro país, que vale la pena tener en la estantería.

El audio que acompaña este artículo fue grabado durante la participación de Azpiri en ComiCS'11, que tuvo lugar en Castellón en abril de 2011. Corresponde al podcast Crónicas desde Sepelaci, y fue su director, Víctor Alós, quien presentó al autor.

Ir a descargar


Título: Spectrum
Editorial: Planeta DeAgostini
Autor: Alfonso Azpiri
128 pp/14,95 €
I.S.B.N.: 978-84-674-8382-6

lunes, 9 de enero de 2012

Chagall en Rusia de Joann Sfar: Vida y obra de Marc Chagall.

Hoy os  traigo la reseña de la última obra de Joann Sfar. A mi parecer uno de los autores de cómic más importantes y prolíficos de su generación y obra esperada por muchos (entre los que me incluyo). Tras su experiencia centrada en el cine dirigiendo varios títulos, entre ellos la adaptación animada de su cómic 'El gato y el Rabino' (considerados por muchos lectores de su obra como una de sus mejores obras), vuelve a deleitarnos con nuevo material gráfico.


En 'Chagall en Rusia' están todos los temas recurrentes de la obra del francés, haciendo de ella una lectura imprescindible para los amantes de su estilo tan personal y característico. De discurso propio y reconocible ( hay soluciones gráficas en sus páginas que son para quitarse el sombrero), está llena de claves e ideas de ese mundo 'Sfariano' tan lleno de color (magnífica Brigitte Findakly) que sitúa a esta obra en el podio de lectura obligada por parte de servidor.

A priori su dibujo (de apariencia sencilla), puede provocar rechazo a los lectores que se acerquen por vez primera a sus páginas, pero es un error dejarse llevar por una primera impresión que desdibuje todo el mundo tan rico de recursos y detalles que se puede encontrar en su interior.

Funciona perfectamente como cómic de aventura, ya que su personaje (Marc Chagall) realiza un viaje iniciático provocado por el rechazo al amor de una joven de su poblado, encontrándose en su periplo personal a una serie de secundarios curiosos y llenos de matices que hacen aún más divertida la experiencia que conlleva su lectura.

Se podría decir también que es un viaje al interior de sí mismo y al interior de su profesión como pintor (como ya hizo en Pascin), donde no pueden faltar detalles surrealistas, críticas sentidas a la represión que tiene el pueblo judío y haciendo hincapié como digo en una profunda y acertada reflexión sobre el mundo del arte con todo lo que rodea al mismo, amén de la visión que tiene el artista (un alter ego del propio autor) de ciertos aspectos de la vida que impregnan cada una de sus obras, llevado en esta ocasión hasta casi la obsesión.

Llena de visión humanista y contagiosa, hacen de ella una nueva obra a tener muy en cuenta en el resúmen anual de cómics del 2011.

Respecto a la edición de 451 Editores han hecho una edición muy vistosa: Cartoné, con una calidad de reproducción impecable y con una rotulación que a título personal, le viene como anillo al dedo al autor francés.

Deseando tener en las manos futuras obras suyas de tanta calidad como la que hoy nos ocupa.


Francisco José Arcos Serrano.




Título: Chagall de Rusia.
Autor: Joann Sfar.
Traducción: Esther Bedahan y Fernando Vara del Rey.
Editorial: 451 Ediciones. 
130 páginas.
Precio: 19.50€

sábado, 7 de enero de 2012

El Club Poe: Nuevo relato en descarga gratuíta desde 23 escalones



En estos tiempos de histeria colectiva sobre el tema de los derechos de autor, descargas en internet y demás, la editorial 23 Escalones está dando una lección a todos, ofreciendo varios relatos en descarga gratuita desde su web.
El último hasta el momento es El Club Poe, de Damien Wake, un autor que está publicando la editorial en su colección Pulp Fiction, y que la editorial ofrece para que conozcamos un poco mejor al detective irlandés Matt el Rojo, afincado en Las Palmas. Y acompañando al relato, tenemos una ilustración del lanzaroteño Julio Fuentes.


Descarga El Club Poe aquí

jueves, 5 de enero de 2012

Moving Pictures de Kathryn y Stuart Immonen: Trasladar dibujos nunca fue tan peligroso...

Las guerras siembre han sido descritas en los libros de Historia como una de las peores lacras de la humanidad, las cuales tienen en su génesis en la condicón humana, y han sido muchísimas las víctimas que han pintado de rojo las calles con su sangre. En esta ocasión el cómic que voy a reseñar tiene su origen en la guerra, para más detalle, la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose gran parte de la historia en una celda.

En ella encontramos un funcionario de la Comisión de Arte MIlitar Alemana interrogando a una conservadora de museo con múltiples flashbacks que narran hechos pasados que han llevado a ambos personajes a encontrarse en ese espacio cerrado y lúgubre en la Francia ocupada por los alemanes. En esta obra, el matrimonio Imonnen hacen un trabajo excelente, de exquisita precisión de relojería suiza, donde todo cuadra. Incluso los silencios están perfectamente diseñados para provocar distintas sensaciones en el lector.

El dibujo de Stuart se aleja de su etilo característico (Next Wave, Gata Infernal: Agente de la iniciativa) adoptando en este caso un trazo muy limpio de línea clara en blanco y negro de alta influencia europea, con un trabajo de luces y sombras con resultado muy satisfactorio. No es una obra fácil. El diseño de página no es el habitual que se pueda esperar en este tipo de cómic, alejándose este matrimonio del género superheróico en el que han desarrolado sus más de veinte años de profesión.

Otra de las cosas más llamativas de su estilo es el intercalado en la narrativa de la historia de reproducciones (con un realismo muy conseguido) de las obras de arte que se citan en sus excelentes diálogos.

Aunque a priori no pueda engancharte la historia, termina haciendo que el lector se implique de manera directa con la trama y subtramas que ayude a entender las motivaciones de sus personajes. Madurez dramática, lo podríamos llamar, la cual gana enteros con segundas lecturas.

El matrimonio se basó para la historia en un hecho real acaecido durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo la historia más cercana de lo que pensamos.

Tres años han tardado en sacar a la luz esta obra no antes tratada en el mundo del noveno arte (por lo menos yo no tengo ninguna referencia previa), convirtiendo a Moving Pictures en una rara avis dentro de la actualidad comiquera.

Respecto a la edición de Dolmen: Exquisita, en cartoné, con una elección del papel sobresaliente, que una vez más potencia el culto al cómic ya no sólo como lectura, sino como objeto perdurable, al igual que las obras expoliadas en la Francia de la Segunda Guerra Mundial.



Francisco José Arcos Serrano.



Título: MOVING PICTURES
Páginas: 144
ISBN/ISSN: 978-84-15201-01-4
PVP: 19,95 .-€

lunes, 2 de enero de 2012

Escenas de Guerra y Miedo en España de Antonio-Prometeo Moya: La España oculta de la guerra civil

La Guerra Civil Española es un tema recurrente en nuestra ficción nacional. No en vano fue una contienda que durante tres años primero, y cuarenta después, marcó al país. Antonio-Prometeo Moya es un autor que se ha atrevido, de nuevo, a adentrarse en los territorios en conflicto utilizando el género de terror para mostrarnos una fotografía de cómo era, más que el conflicto, la España que fue golpeada.

Camuflado como el viaje de dos combatientes, uno de cada bando, en busca de las líneas amigas para entregar al prisionero, Moya se recrea en la España de los años 30. La vida del día a día, los problemas que surgieron con la sucesión de cambios políticos, la llegada de la guerra y el comportamiento de los españoles, atrapados en uno u otro bando, son el escenario por donde circulan pícaros, fanáticos, muertos de hambre o simplemente, personas superadas por las circunstáncias.

Pero no solo se habla en el libro de las cosas de los humanos, sino que el elemento sobrenatural tiene una importancia vital. España ha sido siempre un país con historias, con leyendas, con mitos. Muchos de ellos eran de carácter maligno, con la presencia del demonio, el diablo o cualquier mito relacionado con él como protagonista, y en este repaso a la España profunda, los dos militares encontrarán buena parte de estos mitos, y los vivirán en carne propia.

Desde el militar que llega desde la nobleza, y que acaba siendo un vampiro, hasta los cadáveres de terratenientes que recuperan la vida, buscando venganza, pasando por asesinos en serie con curiosos métodos para terminar con sus víctimas, sin olvidar los espectros causados por la guerra, comparten protagonismo con los personajes principales.

Un recorrido por media España, que acaba en la capital, y cuyo final es capaz de dejar boquiabierto al lector más exigente. Una buena novela, que habla de la guerra y sus horrores, pero también de la España que se recrea en las leyendas.

Título: Escenas de Guerra y Muerte en España 
Autor: Antonio-Prometeo Moya 
Rústica / Mate / UVI 
Tamaño:14.5 x 22.5 cm 
Núm. de páginas: 248 
Precio: 17,95 € 
Fecha de edición:octubre, 2011
ISBN: 978-84-96756-93-9