España Criminal, quince relatos que recorren la piel de toro



El colectivo 12 Plumas Negras nació en Castellón, bajo el ala del escritor Pablo Sebastiá Tirado en 2008. Bajo este nombre, se esconden algunas de las plumas más interesantes del género negro de la provincia de Castellón. En su origen, publicaron relatos ambientados en la capital de La Plana y los pueblos de la provincia, ya que todos sus integrantes vivían en ella.

Crímenes de Castellón (12 Plumas y un pincel) fue su primera obra, a la que siguió Más Crímenes de Castellón (12 Plumas y Ripollés), en el que los relatos fueron ilustrados por el pintor Ripollés. Después llegó Valencia Criminal, que trasladó el escenario hasta la capital del Turia, y finalmente, se han decidido a llevar los crímenes hasta todos los rincones de España.

España Criminal es la nueva antología de relatos, y está compuesta por quince relatos de otros tantos autores. Unos, reincidentes en esta aventura litería, y otros nuevos en las lides de la escritura.
Es curioso encontrarse con nombres muy relevantes de la literatura del género, como Juan Bolea, Pablo G. May o Claudio Cerdán, además del exministro Jordi Sevilla, autor de una novela negra. Un grupo heterogéneo compuesto por escritores, pero también por periodistas como Javier Ruiz Taboada, directores de medios de comunicación como Juan Carlos Enrique y otros escritores provenientes de otros empleos.

Cada relato está ambientado en una ciudad distinta, un escenario urbano que recoge lo peor de la sociedad y nos muestra lo malos que podemos llegar a ser las personas. 

En general, los relatos destacan por su calidad, y como ocurre en todas las recopilaciones de este tipo, cada uno llega a encariñarse con uno de ellos. No diré cuál ha sido en mi caso, ya que estoy convencido de que cada lector tendrá su preferido, que querrá marcar como el mejor de la antología.
El libro está presentándose en todas las ciudades donde transcurre alguna de sus historias. Madrid, Zaragoza, Castellón, Barcelona, Valencia… se convierten en el marco donde se reúnen los plumillas para firmar y dedicar un libro que resulta muy interesante.



Comentarios