PLAZA ELÍPTICA, de Santiago Valenzuela

Tras 4 años sin saber nada del Capitán Torrezno, Santiago Valenzuela se saca de su chistera mágica un séptimo volúmen que le valió el Premio Nacional del Cómic que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno de España en el pasado año 2010.

'Las aventuras del Capitán Torrezno' se postuló desde sus orígenes en el año 2002 como una 'rara avis' dentro de nuestra escena comiquera, convirtiéndose rápidamente en referencia del denominado 'cómic underground', en una obra de difícil encasillamiento, donde la aventura, complejidad y densidad de sus diálogos se dan la mano en una saga tan atípica como imprescindible.

El mundo en miniatura mostrado en anteriores entregas aquí sirve de nuevo como excusa para que el autor donostiarra despliegue su verborrea y su imaginación tanto visual como argumental que alcanza cotas apabullantes en ésta séptima entrega.

Hay que avisar que cualquiera que se enfrente a 'Plaza Elíptica' sin saber nada de su autor ni haber leído sus volúmenes anteriores se pueda sentir abrumado por la densidad que destila cada una de sus páginas.....pero, superado dicho 'asombro' por lo visto y leído, uno se percata que estamos leyendo algo muy diferente de lo que se suele hacer en el cómic actual; también puede que lleguemos a esa conclusión después de una segunda o tercera lectura, pero eso depende de cada lector, por supuesto.

En este nuevo título nos encontraremos una mecla de diverso géneros e influencias que complementan esa crónica social casposa repleta de diálogos ingeniosos y esa parte ambientada en una especie de medievo donde las relaciones, subtramas y demás paranoias de su autor apenas se vislumbran desde la lejanía, dando como resultado una lectura que deja al lector anonadado, pero con la esperanza de que su autor clarifique ideas en futuras entregas.

El formato elegido por la editorial De Ponent es ideal para observar y estudiar con todo detalle todas y cada una de las viñetas aquí incluídas, tan llenas de imaginación y que no deja ni un espacio libre....lo que digo: digno de estudio.

Concluyendo, 'Plaza Elíptica' pide de la implicación absoluta por parte del lector que se acerque a esta obra, sintiéndose impotente en muchas ocasiones por su complejidad argumental, pero por otra parte, el sentido de la marvilla está ahí, a la vuelta de la esquina, más cerca de lo que creemos.



Francisco José Arcos Serrano



Título: Las aventuras del Capitán Torrezno 7: Plaza elíptica
Autor: Santiago Valenzuela
Editorial: De Ponent, 2010
Edición: Rústica. 144 págs. B/N
Precio: 20 €

Comentarios