La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo

El nombre de Santiago Posteguillo está íntimamente ligado a la literatura y la historia. No hay nada más agradable que dejarse transportar por las palabras de alguien tan inmerso en ambos aspectos del arte para disfrutar de alguna de las historias más intrigantes del mundo de los libros.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es también un libro que une historia y literatura, pero de una manera totalmente diferente. No se trata de una novela, sino se la recopilación de unos artículos que aparecieron en Las Provincias a lo largo de varios meses, y con los que el autor nos narró algunas de las historias secretas que esconden muchos de esos escritores y libros que hemos leído.

Génesis extrañas, escrituras ocultas y autores misteriosos se dan la mano en una selección de los más interesantes enigmas de la literatura universal, convenientemente maquillados, creados y escritos para desentrañarlos y mostrarnos que a veces, es más intenso el trasfondo de una novela que la propia historia publicada.

El mismo título tiene mucho de esto, ya que alude a las famosas vacaciones en Suiza de Lord Byron y sus invitados. Entre ellos, una joven que creó, en mitad de unas jornadas de febirl actividad literaria, a uno de los más grandes monstruos que ha dado el mundo de los libros. Mary Shelley asistió a la lectura del Quijote durante esos días, y de allí surgió Frankenstein, el monstruo que dio vida a un muerto.

Desde la vida de Dickens, hasta anécdotas bélicas de escritores de género negro, pasando por los caprichos de la hija de un hoy conocido editor, a través de la lectura de este libro conocemos muchas cosas acerca de ese fascinante mundo editorial.

Un libro apasionante, que hay que leer para conocer algo más, no de las novelas que aparecen en él, sino de quien les dio forma e hizo que llegaran hasta nosotros.


Comprar LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE


LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE
Santiago Posteguillo
PLANETA
240 páginas/18 euros
ISBN: 9788408009610

Comentarios