TONOHARU, de Lars Martinson

Dan Wells es un recién graduado de la universidad, que consigue trabajo en una escuela secundaria en la ciudad de Tonoharu. Los profesores y el personal de la escuela son en su mayoría distantes. Su contrato le obliga a permanecer en el campus durante todo el día, incluso cuando no tiene nada que hacer, el aburrimiento resultante junto con el idioma y la barrera cultural es a veces casi insoportable.

Poco a poco, a lo largo de la obra, irán apareciendo diversos personajes que ayudarán a Dan a mitigar esa sensación de tristeza y añoranza. Es así como conoce a Constance, al señor Sato, a la señorita Mori, a Steven, entre otros muchos más.

Tonoharu, de  Lars Martinson (Minnesota, 1977) se podría englobar sin problemas en el género ''slice of life'', además comparte líneas argumentales similares con el autor canadiense Guy Delisle, otro autor muy interesante.

Aunque el protagonista se llame Daniel Wells, se sabe que el cómic es en parte autobiográfico, y como en todo cómic o libro que se precie con esta etiqueta, nunca podremos saber lo que es real o ficticio en lo que nos cuenta su autor.

Los dibujos de Lars Martinson particularmente me han encantado, ya que sabe plasmar muy bien las características de cada uno de sus personajes y la monotonía y el hastío en el que están inmersos, hecho que se potencia con la peculiar composición de 4x4, logrando un resultado formal muy interesante que logra atraer al lector.

Otra de las grandes bazas con la que juega esta novela gráfica es su color: el bitono entre verde y azul realza esos ambientes por donde se mueven su protagonista principal y los secundarios; un color muy bonito, que pienso será de agrado a todos aquellos lectores que abran cualquier página del cómic.

En definitiva, otro acierto por parte de la editorial Sins Entido que lamentablemente puede pasar muy desapercibido ante tanta novedad mensual, pero que realmente merece mucho la pena y espero que con esta reseña despierte la curiosidad de nuevos lectores....seguro que no os arrepentiréis.


Francisco José Arcos Serrano


Título: Tonoharu
Autor: Lars Martinson
Formato: 15x21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: Sins Entido
Páginas: 270
Interior: Bitono
ISBN: 978 84 15530 03 9
P.V.P: 24€


Comentarios