La Tristeza del Samurái, de Víctor del Árbol

Extremadura 1941 / Barcelona 1981:
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años.

Obra ganadora de LE PRIX POLAR EUROPÉEN, Premio concedido por la Revista Le Point

Este año estoy descubriendo excelentes escritores y novelas, y eso siempre es una satisfacción personal; Víctor del Árbol no es sólo un increíble escritor, sino que con 'La Tristeza del Samurái', me ha conmovido como hacía tiempo que no me pasaba con una novela.

En dicho título se habla de las 'famosas' culpas con las cuales los humanos casi siempre estamos sufriendo con ellas, ya sean autoimpuestas, por creencias propias de cada uno o por la forma de ser....pero después tenemos otras, que son las culpas y el peso que tienen que llevar algunas personas por errores o acontecimientos cometidos por otros; y de esta clase de culpa es de la que nos habla Víctor del árbol.

Las varias familias implicadas en la trama principal tienen su relación en un hecho acontecido unos cuarenta años atrás, pero que imparablemente, salpica de lleno a los protagonistas del año 1981, en un camino lleno de conspiraciones, asesinatos, y engaño, excelentemente orquestado por su autor.

Una de las grandes sorpresas que me ha dado su autor en la lectura de su libro es lo real de sus personajes, tan cercanos que incluso puedes tocarlos con las yemas de los dedos y traspasar el papel para poder hacerte con ellos e intercambiar líneas de diálogo.

Su trama, con contínuos saltos en forma de flashbacks, de los cuales debes estar muy atento ya que se dan muchos datos que después serán muy relevantes en el presente, está inmersa en una historia negra, negrísima, la cual bebe del thriller más angustioso, con algunos capítulos que dan verdadero 'miedo' debido a algunos actos de naturaleza humana que pueden echar para atrás a lectores con el estómago sensible.

En definitiva, una excelente obra, la cual está cosechando un éxito brutal en el extranjero y parece que por aquí también está dando de que hablar; sinceramente, es un título que recomiendo de forma efusiva y que estoy convencido seguirá emocionando a nuevos lectores, como ha pasado conmigo.

Una de las lecturas imprescindibles de este 2012.

COMPRAR LA TRISTEZA DEL SAMURAI
TÍTULO: La Tristeza del Samurái
AUTOR: Víctor del Árbol
EDITORIAL: Alrevés
ISBN: 978-84-15098-02-7
NÚMERO DE PÁGINAS: 416
PRECIO: 20,00 €

Comentarios