Hamelín, de Ángel Luis Sucasas Fernández

Aprovechando el Galardón a MEJOR NOVELA CORTA en los pasados PREMIOS H-HORROR 2012, hoy dedico mi reseña a Hamelín, de Ángel Luis Sucasas Fernández (Pontevedra, 1984)

Antes de seguir escribiendo, tengo que avisar de que es una novela muy diferente a lo que pensaba en un principio, y eso ha hecho que me reafirme en mi conclusión final, y no es otra de que estamos ante uno de los mejores debuts en novela que recuerde desde hace mucho tiempo.

Sus primeras páginas sirven como aperitivo de lo que nos vamos a encontrar durante su lectura, y marca la desvinculación de su autor por temáticas comunes, logrando una voz propia que llama poderosamente la atención.

Los cuatro primeros capítulos que engloban el primer bloque denominado como la ciudad en la que transcurren los hechos, Threshold, se centra en la figura del escritor (un trasunto del propio Ángel Sucasas, el cual salpica su explicación con detalles autobiográficos, como son las películas de Indiana Jones o los libros de Stephen King), y su búsqueda eterna por la ansiada inspiración de todo escritor de novelas. Al mismo tiempo, nos muestra retazos de las obras que tiene pensado escribir en un futuro cercano, entre las que se encuentra 'Hamelín'; como colofón final, nos sitúa en el pueblo de Threshold, gracias a un mapa a todo color, el cual también se incluye en la correcta edición de la editorial 23 escalones.

En el segundo bloque nos encontramos la mininovela que dá título al libro, 'Hamelín', en el que se da una nueva vuelta de tuerca muy original al famoso Flautista del mismo nombre, en el que no falta terror, misterio, una protagonista que me ha recordado al personaje de cómic Hellblazer....todo en un cóctel que hará las delicias de todo buen aficionado a este género.

Y finalmente, en su tercer bloque asistimos a un regalo en forma de relato, también muy terrorífico que no desentona para nada en el resultado formal de la novela.

Como se puede comprobar con mis palabras, este título ha resultado una auténtica sorpresa para servidor; también hay que decir que además de escritor, es editor y redactor de la revista de cine fantástico 'Scifiworld'...el chaval no se aburre, no.

Novela que recomiendo encarecidamente si lo tuyo es leer algo diferente y muy original. A mí me da algo de miedo de lo que puede ser capaz este joven escritor en un futuro cercano.....el que avisa no es traidor.

Otro gran acierto por parte de la editorial tinerfeña, la cual se está haciendo con un excelente catálogo de escritores patrios que no tienen nada que envidiarles a los anglosajones y que demuestra nuevamente que no tenemos que buscar lejos si lo que queremos es leer una buena novela de género.


Francisco José Arcos Serrano



Hamelín, 2011
Angel Luis Sucasas
Editorial 23 Escalones
ISBN: 9788415104681
162 Páginas
12 €

Comentarios