Batman núm. 02 y Batman núm. 03, de Tony S. Daniel


Como ya comentamos en la entrada dedicada al número 01 de la nueva colección de Batman que la editorial ECC está publicando actualmente en grapa, dicha cabecera alternará dos series USA: Batman, guionizada por Scott Snyder y Detective Comics, cuyo autor es Tony Daniel; hoy vengo a hablaros de esta última y de las dos grapas aparecidas hasta el momento en España.



Batman núm. 02 (Detective comics núms. 1-2 USA)

Batman persigue por enésima vez al Joker, que parece haber emprendido una oleada de asesinatos especialmente truculentos. La hija de una de sus víctimas, una niña pequeña, se va a convertir en un elemento clave en esta aventura que sirve también para presentar a un nuevo adversario que seguro que no deja indiferente a nadie. Pero para el protagonista no van a ser solo penas, ya que está a punto de conocer a la periodista Charlotte Rivers, la bella fémina que podría convertirse en su próxima novia.

Escrita y dibujada por Tony S. Daniel (el cual ya lleva cierto tiempo vinculado a la franquicia del Caballero Oscuro junto a Grant Morrison), aquí utiliza a el Joker como elemento secundario para unir las varias subtramas que van apareciendo por sus páginas. También Daniel introduce varios elementos de sobra conocidos por todo buen lector de Batman que se precie: el Detective Gordon, el sanatorio Arkham, o el detective Bullock....enganchando ya desde sus primeras páginas al lector, haciendo de todo ello un producto muy familiar.

Cuando entran en escena el 'Muñequero' y sus secuaces, la historia se torna terrorífica, con un ambiente malsano que particularmente he disfrutado muchísimo, y con ese 'cliffhanger' final que te deja con la boca abierta; está claro que Tony Daniel sabe lo que hace, a lo que ayuda un cambio en su dibujo más oscuro que en anteriores ocasiones y que casa muy bien con la idea general de este NUDC. No hay que olvidar la labor de su colorista, Tomeu Morey, el cual le da ese toque recargado que casa a las mil maravillas con los dibujos de Tony Daniel.




Batman núm. 03 (Detective Comics núms. 3-4 USA)

Batman detuvo al Joker, pero un nuevo villano, el Muñequero, mantiene en jaque a toda la policía de Gotham. Lo más sorprendente es que, al parecer, fue capaz de infiltrarse en el Psiquiátrico de Arkham y liberar al Joker tras arrancarle literalmente la cara para dejar atrás solo el pellejo de un rostro ensangrentado. Ahora Batman y Gordon deben enfrentarse a sus mortíferos secuaces con la intención de salvar a una niña, Olivia, y todo indica que las cosas no terminarán bien para el comisario...

Finaliza en este tercer número de Batman el primer arco argumental de Tony Daniel al frente de Detective Comics, el cual está despertando opiniones muy dispares, pero que a mí me ha mantenido enganchado, dando un voto de confianza a su autor principal, Tony Daniel, y que espero que siga por este camino de calidad.

Aquí proseguimos con 'El Muñequero', del cual ya sabemos algo más de él y las motivaciones que le mueven para hacer lo que hace. También vuelve a aparecer en escena el Joker, pero no de la forma en que os imagináis...

Aunque se queda más o menos cerrada la trama principal, Tony Daniel se guarda un as en su manga para las demás subtramas que imagino desarrollará en un futuro, las cuales seguro nos depararán unas cuantas sorpresas, continuando en esa atmósfera claustrofóbica y malsana de la ciudad de Gotham que tanto nos gusta.


Personalmente, me han gustado bastante estos dos números, asi que mi recomendación es que le déis una oportunidad.....seguro que os mantiene enganchados, como mínimo.



Francisco José Arcos Serrano




Batman núm. 02
EDICIÓN ORIGINAL: Detective comics núms. 1-2 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2012
GUIÓN: Tony S. Daniel
DIBUJO: Tony S. Daniel
FORMATO: Grapa, 48 págs. 4 tintas
PRECIO: 3,50 €


Batman núm. 03
EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics núms. 3-4 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2012
GUIÓN: Tony S. Daniel
DIBUJO: Tony S. Daniel
FORMATO: Grapa, 48 págs. 4 tintas
PRECIO: 3,50 €

Comentarios